miércoles, 29 de febrero de 2012

Notas de la Combine

Los últimos días el mundo de la NFL ha vuelto a Indianapolis unas semanas después de la Super Bowl para la Combine. Más de 300 universitarios poniéndose bajo los focos de los scouts de la NFL, ejecutando todo tipo de drills y workouts; que por cierto podeis ver cómo son en todo detalle con las explicaciones del grn Mike Mayock aquí: Workouts. Aunque parezca mentira estas pruebas tienen su importancia de cara al draft así que repasemos lo más destacado y en cómo puede afectar a las elecciones de los Jets.

  • Una de las necesidades que se podría atender con el pick #16 es el de la línea ofensiva. En esta clase hay bastantes jugadores interesantes que estarán disponibles en esa posición, principalmente tres: David DeCastro (OG, Stanford), Cordy Glenn (OG/OT, Georgia) y Mike Adams (OT, Ohio State). DeCastro no llamó especialmente la atención pero cumplió con lo que se esperaba de él: coordinación, potencia y equilibrio; un posible top ten. Glenn hizo una magnífica Combine: 5.15 en las 40 (increíble para un tipo de 155 kilos) y 1.76 en las 10 hacen de él un proyecto muy interesante para las dos posiciones, guard y tackle. Adams perdió parte del crédito ganado en la Senior Bowl. En aquel partido se enfrentó a pass rushers muy buenos sin verse superado casi nunca, en la Combine apenas hizo 19 repeticiones en el banco de pesas, 5.4 en las 40 y bastante blando durante los drills. Otros jugadores que podrían interesar a los Jets a partir de segunda ronda son Kelechi Osemele (OT, Iowa State) o Andrew Datko (OT, Florida State). Está por ver, eso sí, que los Jets drafteen un línea en rondas altas; esta misma semana aparecieron informes que aseguraban que no gastarán una de sus primeras selecciones en un línea ofensiva y que entrenarán a Vlad Ducasse para el puesto de tackle derecho. Como en todo, hay que creer este informe en la medida justa ya que bien puede ser una jugada del staff para luego hacer lo contrario. Personalmente pienso que usar el primer pick en seleccionar a Cordy Glenn sería una gran decisión, un jugador polivalente que podría cubrir la baja de Slauson y mejorar el puesto de tackle.
  •  Otro grupo de interés es el de wide receivers. No es una prioridad, no tanto como otras posiciones, pero no se puede perder de vista. En el puesto 16 los Jets tendrán la posibilidad de draftear un receptor top five, Michael Floyd, Kendall Wright o Stephen Hill pero lo más seguro es que vayan en otra dirección, dejando la selección del receptor para más tarde. Sabiendo que hay muchos equipos buscando receptores que eligen después (Chicago, Houston, San Francisco e incluso San Diego y Cleveland) se podría buscar un trade back para conseguir algún pick extra y elegir al final de la primera ronda, donde seguirían disponibles algunos jugadores interesantes. Esta opción me gust mucho la verdad aunque dudo que suceda. Más allá de esos grandes receptores, habrá otras oportunidad en rondas bajas: Nick Toon, hijo del mítico Al Toon, Mohamed Sanu, con el que tuvieron una reunión, Marvin McNutt, Tommy Streeter, tiempazo en las 40 (4.34) o Juron Criner, una debilidad personal. Según como vaya el draft estaría bien estudiar los receptores disponibles en 3ª ronda donde todavía se podrían encontrar buenos talentos.
  •  Pasemos ahora los linebackers y defensive linemen. Dividiremos este grupo en dos partes: linebackers exteriores y defensive ends, y linebackers interiores; empecemos con los primeros. Ya comenté en la Review de linebackers que la urgencia de un pass rusher dominante seguramente haga que los Jets usen la primera ronda para cubrir ese puesto. Tres jugadores entran dentro de los planes: Courtney Upshaw, Melvin Ingram y Whitney Mercilus. Upshaw sólo participó en la prueba del banco de pesas (22 repeticiones), rechazando participar en las demás por motivos desconocidos. Esto no afectará a su stock ya que es sin duda el mejor OLB 3-4 de la clase y un top 15 en el draft. Ingram completó una buena Combine aunque las dudas que hay con él poco tienen que ver con los drills. Es un jugador muy pequeño (6'1", 264), con los brazos muy cortos (31 1/2 cuando la mayoría de DE's están en 32-33) y tiene que probar su capacidad para jugar como OLB en una 3-4 como la de los Jets. A pesar de todos esos peros tienen un talento indiscutible y podría ser seleccionado en el top 15 también. Por último, Mercilus mostró su capacidad atlética con un 1.56 en las 10 y un 4.63 en las 40, se le vio algo torpe en algunos drills aunque demostró su agilidad en los workouts generales. El que más me gusta es Upshaw por supuesto pero creo que no estará disponible en el 16 y entre Ingram y Mercilus me quedo con el segundo, pero lo cierto es que tampoco me decepcionaría seleccionar a Ingram. Si deciden dejar para más adelante esta posición hay un par de jugadores que lo hicieron muy bien en la combine: Bruce Irvin (4.43 en las 40, 1.54 en las 10) y Zach Brown (4.44 en las 40).
  • En los linebackers interiores hay que fijarse en los que pueden salir a partir de 3ª ronda ya que es una necesidad secundaria. El primero que llama la atención es Vontaze Burfict, un jugador muy instintivo, cuyos placajes siempre están en los highlights del partido pero con una cabeza muy loca. La Combine no le ayudará precisamente a mejorar su stock, 4.93 en las 40 (el peor tiempo de todos los LB's) y unas declaraciones totalmente fuera de lugar asegurando ser el mejor linebacker de la clase y un futuro Hall of Famer. Las proyecciones ya le bajan hasta 3ª ronda mínimo así que podría ser una opción a tener en cuenta. Otros jugadores mucho más interesantes son Audie Cole, DeMario Davis (4.53 en las 40, 35 repeticiones en el banco) y Mychal Kendricks (algo pequeño, 5'11" pero muy rápido y explosivo).
  • Por último vamos con los defensive backs, que para los Jets se reduce a safeties ya que el puesto de conerback está bien cubierto. Una de las grandes ausencias de la Combine ha sido Mark Barron, considerado el mejor safety de la clase, estará de baja un par de meses por una hernia deportiva. Con Barron fuera de escena, otros jugadores han aprovechado para llamar la atención de los scouts. Entre todos ellos hay dos que me gustán especialmente: Harrison Smith, de Notre Dame, y George Iloka, de Boise State. Smith es un Leonhard joven y mejorado, más grande, con mejores instintos en el juego de pase y sólido cuando baja a cubrir la carrera. Iloka es muy parecido a Smith, tanto en físico como en lo demostrado en las distintas pruebas (han hecho prácticamente los mismos números) pero a mí me gusta algo más porque juega mejor que Smith en cobertura y eso es exactamente lo que necesita esta secundaria. Smith aventaja a Iloka en la técnica de placajes, siendo uno de los mejores de la clase en ese aspecto. Otros safeties que podrían atraer la atención de los Jets son Markelle Martin, que no participó en la Combine, Trumaine Johnson, aparece como CB en muchos rankings pero tiene mucho potencial como safety, y Antonio Allen, de perfil algo más bajo que los anteriores, que no lo hizo demasiado bien en la Combine, pero tiene buen potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario