jueves, 9 de febrero de 2012

Review 2011: Quarterbacks

Empezamos el repaso a la pasada temporada por posiciones como no podía ser de otra forma, con los quarterbacks. Este año se intentó dar mayor importancia al juego de pase para sacar más rendimiento a Mark Sanchez en su tercer año en la NFL. Los resultados están a la vista y han acabado con Brian Schottenheimer, coordinador ofensivo, fuera del equipo. Por supuesto, Mark Sanchez no se ha librado y esta próxima temporada va a ser decisiva para su futuro y con los rumores de Peyton Manning acercándose a New York más le vale ponerse las pilas cuanto antes.

Entre paréntesis aparece la posición que ocuparon en el depth chart en 2011 y el salario que ocuparán en el salary cap en 2012, o si son agentes libres (FA). En la lísta de 2012 pueden aparecer jugadores que no salen en la de 2011 porque no llegaron a estar entre los 53 del roster en ningún momento pero tienen cotnrato vigente. Son jugadores del practice squad o jóvenes con contrato de futuro.

2011: Mark Sanchez (QB1), Mark Brunell (QB2), Greg McElroy (QB3)

Rendimiento: el que por sensaciones y números a principio de temporada debería haber sido el mejor año de Sanchez en la NFL se ha convertido en una decepción. Es cierto que el nivel de la línea ofensiva, el playcalling de Schottenheimer y el ambiente en el vestuario no le han ayudado pero se esperaba ver un paso hacia delante en su evolución que no se ha producido. El propietario de la franquicia, Woody Johnson, se expresó en esos términos al afirmar que "la progresión Mark Sanchez no ha alcanzado el nivel que esperábamos a estas alturas". Sus lecturas siguen siendo mejorables, su liderazgo es más que cuestionable y su mecánica empeoró con el paso de los partidos. Debe mejorar sus lecturas pre-snap y durante la jugada, especialmente para conseguir pases profundos que este año han brillado por su ausencia; su presencia en el pocket también tiene que mejorar, aguantar mejor la presión cuando el pass rush se acerca y aprovechar sus lanzamientos en carrera desde fuera del pocket. En definitiva, tiene que madurar en todos los aspectos, mental y deportivamente, sólo así conseguirá ser un buen quarterback.

Mark Brunell sólo jugó dos partidos esta temporada, contra los Jaguars y contra los Eagles, completando un pase de tres intentados. Salvo cambio de planes de última hora este habrá sido su último año en Nueva York, y quien sabe si en la NFL. En los dos años que ha estado su trabajo era aconsejar y ayudar a Sanchez y la verdad es que no sé muy bien cómo evaluarlo... Greg McElroy fue drafteado el pasado mes de abril en 7ª ronda. Jugó los cuatro partidos de pretemporada y se dislocó el pulgar en el último, tuvo que pasar por quirófano y los Jets le pusieron en IR. En esos cuatro partidos, más bien tres porque el último apenas tuvo tiempo de hacer nada, dejó buenas sensaciones. Buena presencia en el pocket, buena mecánica y sobre todo dio la impresión de ser un chico muy inteligente en el campo. Se ha pasado toda la temporada en la banda con su libreta haciendo lo que todo quarterback rookie debería hacer: aprender desde fuera para luego ponerlo en práctica en el campo. Las últimas noticias que tenemos de él fueron unas polémicas declaraciones sobre el ambiente del vestuario asegurando que era la primera vez que coincidía con gente tan egoísta. Seguramente tenga razón pero no es algo que esperas oír de un rookie la verdad...

2012: Mark Sanchez (14M), Mark Brunell (FA), Greg McElroy (400K)

Objetivos: partimos de la premisa de que los Jets necesitan un nuevo backup para la próxima temporada, alguien tiene que ocupar el sitio de Brunell. Se ha hablado mucho de que Sanchez vive muy cómodo por la falta de competencia por el puesto de titular y parece que esta pretemporada eso se va a solucionar. Ese competidor debe llegar a través de la agencia libre o de algún trade, en ningún caso del draft tras haber seleccionado a McElroy el año pasado. Han sonado muchos nombres: Chad Henne, Kyle Orton, Brady Quinn, Jason Campbell, David Garrard... Garrard y Campbell son los que más me gustan. Tienen experiencia, tienen el talento necesaria para llevar este ataque y los dos se han pasado 2011 fuera del campo así que tendrán ganas de volver a sentirse jugadores. Los demás no me llaman mucho la atención pero sí me gusta que la gerencia se decida a ponerle las cosas un poco difíciles a Sanchez, a ver si apretándole las tuercas saca lo mejor de sí mismo. Un fichaje así nos llevaría a una situación en la que Sanchez partiría como titular pero no de forma indefinida, un QB2 preparado y listo para ser titular si la situación lo requiere y un jugador de segundo año, McElroy, siguiendo su proceso de aprendizaje.

Por otra parte los Jets están metidos de llenos en el que va a ser el culebrón del año: el futuro de Peyton Manning. Cada día está más claro que no volverá a jugar en los Colts, no tienen margen salarial para mantener a Luck y Manning juntos, y los rumores sobre su posible retirada o su nuevo equipo no paran de crecer. Los Jets fueron uno de los primeros equipos en interesarse en él si estaba disponible. La situación es similar a la vivida en 2008 cuando Favre cambió Green Bay por New York aunque con pequeñas, pero importantes, diferencias. La primera es saber el verdadero estado físico de Peyton. Lo último que sabemos es que los médicos del jugador le han dado vía libre para jugar mientras que Jim Irsay, dueño de los Colts, ha dicho que no ha superado el test físico del equipo. La segunda diferencia es que los Jets en 2008 no tenían un quarterback titular definido como ahora. La situación que había en aquel momento con Pennington y Clemens no se puede comparar con la que hay ahora con Sanchez. La llegada de Manning a los Jets significaría irremediablemente la salida de Sanchez, en primer lugar por motivos económicos, cortando a Mark los Jets liberarían 9 millones de salary cap y podrían hacer hueco al salario de Peyton, y en segundo lugar porque no tendría sentido que Sanchez se sentara en el banquillo después de ser titular los tres años anteriores. Por lo tanto, en mi opinión, si los Jets apostaran por Manning y este acabara jugando de verde y blanco, la única posibilidad sería cortar a Sanchez, ascender a McElroy a QB2 y, o bien, renovar a Brunnel, o bien, hacerse con otro QB veterano en la agencia libre para el puesto de QB3. A McElroy le vendrían muy bien uno o dos años junto a Peyton y si este rinde al nivel que nos tiene acostumbrado los resultados deportivos serán positivos.

Ahora bien, mi punto de vista en el caso Manning es que se trata de un movimiento muy arriesgado para cualquier equipo, dos operaciones en la columna son algo muy serio y por mucho que complete el test físico a la perfección un sack violento o un mal golpe en la espalda y la carrera de Manning se acabó. Particularizando en los Jets, no sólo conlleva un riesgo enorme por la salud del jugador, también significaría mandar al traste el proyecto que comenzó hace tres años, con la apuesta por Sanchez en el pick 5 del draft. Además justo ahora que se decide cambiar el staff ofensivo para mejorar el desarrollo del jugador no creo que sea el mejor momento para cambiar de capitán del barco. Y más allá de las intenciones de Woody Johnson, Tannenbaum y compañía creo que si Manning quiere seguir jugando, jugar en los Jets no sería su primera opción. Eso significaría compartir ciudad con su hermano, lidiar con un entorno muy complicado y enfrentarse dos veces al año con Brady mínimo. Pero bueno, cada día que pasa queda menos para saber cómo termina todo este culebrón.