jueves, 16 de febrero de 2012

Review 2011: Línea Ofensiva

La línea ofensiva ha sido uno de los puntos débiles del equipo esta temporada. Es una unidad muy desequilibrada, Mangold, Moore y Ferguson son muy buenos mientras que Slauson está aún algo verde y Hunter no tiene nivel para el right tackle titular. Además la lesión de Mangold al inicio de temporada cortó la progresión del grupo y supuso un bajón de rendimiento que afectó a lo largo de todo el año.

2011: Nick Mangold (C), Brandon Moore (RG), D'Brickashaw Ferguson (LT), Wayne Hunter (RT), Matt Slauson (LG), Vladimir Ducasse (RT), Caleb Schlauderaff (LG), Rob Turner (C), Colin Baxter (C).


Rendimiento: Mangold ha sufrido un par de baches que han deslucido un poco su temporada pero está claro que sigue siendo uno de los mejores centers de la NFL. El primer bache fue la lesión de tobillo que le tuvo apartado durante dos partidos (Oakland y Baltimore, dos derrotas) y el segundo fue el partido contra Denver en el que Bunkley le hizo un traje; proablemente su peor partido desde que llegó a la liga. El resto de la temporada fue el Mangold de siempre, dirigiendo la línea, protegiendo muy bien y haciendo buenos bloqueos en el juego de carrera. Brandon Moore ha sido el mejor línea de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces tenía que estar pendiente de su hombre y del de Hunter. Un par de datos de Pro Football Focus que reflejan muy bien su nivel: ha sido el único guard titular en todos los partidos que no ha permitido ni un sack ni un hit y en los últimos cuatro años tan sólo ha permitido tres sacks en 2443 jugadas de pase. Sencillamente espectacular.

Ferguson ha vivido un año complicado. A pesar de ser un magnífico jugador, no es fácil enfrentarse solo a los mejores pass rushers de la liga. Todas las ayudas se iban hacia el lado derecho, hacia Hunter, y a él le ha tocado lidiar con las más feas en uno contra uno. Ha permitido 9 sacks y bastantes hits, demasiados para un left tackle titular pero se pueden entender dentro de la dinámica de esta temporada. Slauson ha ocupado el puesto de titular que dejó libre la retirada de Damien Woody esta pretemporada y no lo ha hecho nada mal. Es un jugador joven, 25 años, todavía está en proceso de aprendizaje y hay cosas por mejorar pero lo visto este año permite ser positivos respecto a su futuro. Con Hunter la situación es totalmente distinta. En 2010 jugó muy bien sexto hombre de línea, entrando en situaciones puntuales; en 2011 como titular ha sido posiblemente el peor right tackle de la liga. Se ha visto superado en casi todas las jugadas de pase, ha sido atropellado por casi todos los jugadores a los que se ha enfrentado y ha sido un lastre para la línea ofensiva. Es una de las prioridades de esta pretemporada encontrarle un recambio.

El backup de Hunter tampoco tiene muy buena pinta, Vladimir Ducasse todavía no está listo para jugar en la NFL a pesar de llevar ya dos años en la liga. Es un jugador con un potencial tremendo pero le cuesta mucho aprender y entender el funcionamiento de la línea. Es una pena porque sería un grandísimo refuerzo pero habrá que seguir trabajando con él hasta que esté listo o se le dé por imposible. Schlauderaff es otro proyecto de jugador que llegó a los Jets  través de un trade con Green Bay, apenas se le ha visto este año pero parece que el staff confía en él y quieren seguir trabajando con él. Turner y Baxter tuvieron la oportunidad de dar un paso adelant aprovechando la lesión de Mangold pero ninguno de los dos lo hizo. Turner también cayó lesionado y perdió una valiosa ocasión de demostrar lo buen jugador que es y Baxter fracasó en los dos partidos que jugó, estuvo totalmente perdido, sin saber hacer las llamadas de la línea y totalmente descoordinado con Mark Sanchez. Por eso mismo fue cortado después del partido contra los Chargers.

2012: Nick Mangold (5.5M), Brandon Moore (4.5M), D'Brickashaw Ferguson (11.5M), Wayne Hunter (2.5M), Matt Slauson (600K), Vladimir Ducasse (750K), Caleb Schlauderaff (450K), Rob Turner (FA), Austin Howard (550K), Taylor Boggs (390K), Dennins Landolt (390K), Trevor Canfield (390K).

Objetivos: la principal necesidad de la línea ofensiva es reforzar el puesto de right tackle. También hay que prestar atención al interior ya que Moore tiene una edad considerable y hay que preparar su recambio, aunque para esto quizás no haya que traer a nadie de fuera y baste con trabajar con los jugadores que ya hay en plantilla. En el draft habrá tres tackles ofensivos por encima del resto: Matt KalilJonathan Martin y Riley Reiff; el problema es que los tres seguramente salgan antes del puesto 16. Si por casualidad alguno de tres estuviera disponible (Reiff es el que tiene más papeletas) sería una elección interesante pero no tengo nada claro que la gerencia vaya a ir a por un tackle en primera ronda. Otro buen jugador es Mike Adams, que ha subido mucho stock y podría salir incluso al final de la primera ronda. Si cayera a segunda ronda es un pick que me gusta mucho.

A pesar de que no es una mala clase la que se presenta al draft, pienso que el refuerzo importante llegará a través de la agencia libre. Demetrius Bell (BUF) y Jared Gaither (SD) seguramente sean los más deseados ya que, además de ser muy buenos tackles, aún no han pasado la barrera de los 30. Cualquiera de los dos daría un salto de nivel importante a la línea ofensiva. Otro tackle joven con buena proyección es Anthony Collins (CIN). Tiene 26 años, ha jugado bastante bien cuando ha salido y se quiere ir de Cincinnati porque su relacióncon el entrenador de línea ofensiva es muy mala. Collins sería mi apuesta personal ya que saldría a un precio asequible y creo que daría muy buen rendimiento. Otro nombre que podría aparecer en los planes de los Jets es el de Max Starks (PIT), jugador veterano, con experiencia y que podría salir de Pittsburgh con la llegada del nuevo coordinador ofensivo, Todd Haley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario