viernes, 10 de febrero de 2012

Review 2011: Corredores (RB & FB)

Ya comenté en el repaso a los quarterbacks el cambio de mentalidad ofensiva de esta temporada. Obviamente eso repercutió en el uso de la carrera y en cómo ha funcionado. Después de dos temporadas entre los cinco mejores ataques terrestres, acabar el 22º en 2011 supone una involución tremenda. La contratación de Sparano dará aires renovados en este aspecto del juego y todos esperamos que el juego de carrera vuelva a ser dominante como pocos en la NFL.

2011: Shonn Greene (RB1), LaDainian Tomlinson (RB2), Joe McKnight (RB3 y KR), Bilal Powell (RB4), John Conner FB1).

Rendimiento: Greene ha superado las 1000 yardas de carrera por primera vez en sus 3 años en la liga. También ha sido la primera temporada que ha tenido el rol principal, superando los 250 intentos de carrera. Le costó coger ritmo pero su final de temporada ha sido bastante bueno. Debe mejorar su consistencia, ser más regular, aunque le toque compartir backfield con uno o más corredores, y conseguir ser una amenaza real en cada snap que juegue. Su mayor defecto es lo que le cuesta romper placajes y ganar yardas una vez superados los bloqueos. Es un corredor de potencia, no se espera que sea demasiado elusivo pero tampoco puede ser que caiga al primer contacto. Tomlinson ha reducido su aportación esta temporada. Una lesión de rodilla le tuvo apartado del campo un par de semanas y, como era de esperar, la edad no perdona y se nota cada vez más. Ha ocupado el rol de corredor de 3º down y ha funcionado bastante bien saliendo a recibir desde el backfield. Está planteándose la retirada aunque en todo caso no creo que vuelva a jugar con los Jets, como se puede intuir de sus declaraciones sobre el ambiente en el vestuario. En todo caso, su experiencia y liderazgo han sido muy importantes tanto en el desarrollo de los jóvenes jugadores como en el vestuario en general.


Joe McKnight ha jugado pocos snaps ofensivos, prácticamente los mismos que en 2010 aunque ha participado en más partidos, entrando poco a poco en la rotación del equipo. Su mejor faceta se ha visto en los equipos especiales. Ha sido el mejor retornador de la liga con una media de 31 yardas por retorno y consiguió un touchdown pero cometió varios fumbles que es uno de los puntos a mejorar para la próxima temporada. Si su evolución sigue siendo positiva ocupará el rol de Tomlinson antes o después. A Bilal Powell apenas se le ha visto en su año de rookie. Ha jugado dos partidos (Denver y Kansas) y no estuvo demasiado fino, aún así no deja de ser un proyecto en el que hay que seguir trabajando año tras año. John Conner como único fullback del equipo ha estado más expuesto que en 2010 y ha respondido bastante bien. Según ProFootballFocus es el jugador de los Jets que más ha mejorado esta temporada. Sus bloqueos en el juego de carrera siguen siendo espectaculares (The Terminator) y ha mejorado algo en la protección de pase, aunque todavía hay mucho margen de aprendizaje.

2012: Shonn Greene (800K), LaDainian Tomlinson (FA), Joe McKnight (600K), Bilal Powell (550K), John Conner (550K), John Griffin (390K).

Objetivos: la gerencia de los Jets ha escogido un corredor en los últimos 3 drafts (Greene en 2009, McKnight en 2010 y Powell en 2011) y con la llegada de Sparano al staff y la vuelta al ground & pound, todo hace pensar que este año también lo harán. El corredor deseado por todos en el draft es Trent Richardson. Es uno de los mejores prospectos de los últimos años y daría un salto de calidad tremendo al backfield de los Jets. Richardson y Greene formarían una pareja muy solvente, con McKnight por detrás para jugadas puntuales. Sin embargo es poco probable que Richardson caiga hasta el puesto 16, primer pick de los Jets; cabe la posibilidad de que Tannenbaum haga un trade up, como ha hecho varias veces en los últimos años, para ir a por él. Personalmente no me convence esa opción por mucho que me guste Richardson, si algo necesitan los Jets es aumentar la profundidad de plantilla así que no hay que regalar picks. Si Richardson no está disponible con el primer pick, hay otras muchas opciones en rondas bajas: Lamarr Miller, Doug Martin, LaMichael James, Isiah Pead, etc.


También hay jugadores muy interesantes en la agencia libre, Ray Rice, Matt Forte, Marshawn Lynch, Peyton Hillis, etc. pero será muy complicado hacerse con alguno de ellos, seguramente varios reciban el franchise tag y harán imposible su contratación. También hay otros jugadores, con menos nombre pero que podrían encajar bastante bien. Michael Bush, Justin Forsett, Ronnie Brown o Mike Tolbert por ejemplo añadirían profundidad al cuerpo de corredores además de distintas opciones para ejecutar el juego de carrera que se pretende implantar. Personalmente no me convence demasiado Greene en el puesto de corredor principal pero creo que es más importante conseguir un backfield completo y solvente, capaz de llevar el peso de la ofensiva, que hacerse con un corredor de primer nivel, con un every down back. Y visto lo visto en los últimos años tanto en los Jets como en los Dolphins de Sparano creo que los tiros irán en esa dirección: repartir las responsabilidades entre varios jugadores y disponer de distintas herramientas para llevar a cabo distintos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario