jueves, 10 de enero de 2013

Review 2012: Tight Ends

Ayer hablábamos de los corredores y del ground and pound, una filosofía pasada de moda en la NFL moderna. Hoy toca hablar de los tight ends, una de las posiciones más demandadas, y de nuevo los Jets van unos pasos por detrás de la tendencia actual. La desastrosa temporada de Keller marcó la temporada 2012:

- Jeff Cumberland    [5/10]

608 snaps (55%), 29 recepciones, 359 yardas, 3 touchdowns, 1 drop

En los pocos partidos que jugó en 2011 por culpa de una lesión del talón de Aquiles, Cumberland dejó la sensación de que era un jugador con el que se podría trabajar en el futuro. Esta temporada lo ha confirmado. Ha aprovechado las continuas lesiones de Keller para dejarse ver y, con sus altibajos, consolidarse como un jugador que puede aportar en los próximos años.

Encajaría a la perfección en una ofensiva con dos tight ends dominadores, como la de New England por ejemplo, pero con su tamaño puede funcionar perfectamente como TE2 e incluso titular si mejora su trabajo como bloqueador en el juego de carrera. Su caso es similar al de Powell (mejora grande respecto a 2012, el titular en su puesto es agente libre) y será un jugador a seguir este pretemporada.

Dustin Keller    [3/10]

416 snaps (38%), 28 recepciones, 317 yardas, 2 touchdowns, 2 drops

Horrible se queda corto para describir la temporada de Keller. En año de contrato ha sufrido todo tipo de lesiones, sólo ha podido jugar 8 partidos, y su rendimiento en el campo ha sido inferior a lo habitual. La lesión de Holmes le dejaba como el único skill-player con experiencia en la plantilla y su respuesta fue decepcionante. El partido contra Seattle es el mejor ejemplo del desastre que ha sido Keller este año: pases dropeados, penalties, malos bloqueos... Él mismo reconoció que fue fue el peor partido de su carrera.

Ahora se enfrenta a la pretemporada más complicada de su carrera por culpa de una temporada tan mala. Creo que todos estaremos de acuerdo en que si Keller hubiera rendido al nivel que nos tenía acostumbrados hubiera renovado casi con total seguridad. Lo más probable ahora mismo es que acabe en otro equipo. El jugador ha dicho que no le gustaría ser designado franchise tag aunque esa posibilidad es tan remota que es difícil planteárselo siquiera ya que costaría cerca de 6 millones.

Konrad Reuland    [2/10]

389 snaps (35%), 11 recepciones, 83 yardas, 1 drop

La rotura de cruzado que dejaba fuera toda la temporada Josh Baker obligó a buscar un tight end en el mercado y así fue como Reuland acabó como tercer tight end en rotación. Y así probablemente sea como termine porque no ha hecho méritos ni para seguir en la plantilla con ese rol. Salía al campo casi exclusivamente para bloquear en formaciones de carrera y salvo en un par de partidos su rendimiento fue bastante malo.

Hayden Smith    [-/10]

17 snaps (2%), 1 recepción, 16 yardas

El aussie procedente del rugby tuvo sus minutos a final de temporada. No fue nada significativo pero en su única recepción, una screen, mostró algunas habilidades para correr con el balón en las manos y quitarse defensas de encima. Los Jets han apostado fuerte por Smith, le han mantenido en plantilla toda la temporada y si sigue progresando quizás pueda hacerse con un rol mayor el próximo año.

- Nota general    [3/10]

La nota general está marcada por Keller principalmente. Cuando el número no sólo juega mal sino que es incapaz de mantenerse sano es difícil que la unidad tenga un rendimiento general positivo. Cumberland ha respondido relativamente pero tampoco ha sido suficiente para acercar la nota al aprobado. Es una posición clave en la NFL actual y el front office tendrá que ponerse las pilas para reforzarla antes del inicio de la próxima temporada.