jueves, 3 de enero de 2013

Review 2012: Línea Defensiva

Comenzamos el repaso a la temporada 2012 con una de las unidades que mejor ha rendido a lo largo del año. La evolución de Muhammad Wilkerson en su segundo año como profesional, la regularidad de Mike DeVito y la aparición a final de temporada del rookie Quinton Coples fueron las actuaciones claves para convertir a la línea defensiva en el grupo más prometedor de cara al futuro. Vamos con el review uno por uno:

- Muhammad Wilkerson    [9/10]

930 snaps (85%), 70 tackles (4 para pérdida), 5 sacks, 4 pases defendidos, 3 fumbles forzados

La temporada de Wilkerson ha sido impresionante, exactamente el impacto que se espera de un pick de primera ronda en su segundo año en la liga. Su juego contra la carrera es excepcional: lee la jugada, se quita los bloqueos, sigue al corredor, lo empuja hacia sus compañeros o termina él mismo la jugada. Y todo esto lo hace muchas veces enfrentándose a dobles bloqueos, algo que ha ocurrido más según avanzaba la temporada pero no ha afectado a su rendimiento.

También ha mejorado mucho como pass rusher aunque todavía hay margen de mejora. Necesita aprender a terminar mejor la jugada (algo que también diremos de Coples algo más adelante), en muchas jugadas supera a su línea ofensiva pero es incapaz de conseguir el sack a pesar de tener al QB delante. La presencia una amenaza exterior en forma de outside linebacker le ayudaría mucho también pero este es el único peor, uno muy pequeño, que se le puede a Wilkerson en 2012.

Mike DeVito    [7/10]

635 snaps (58%), 52 tackles (3 para pérdida), 1 sack, 2 fumbles forzados

DeVito no ha aparecido en los highlights del año pero su actuación ha sido excelente esta temporada. Tuvo que asumir el rol de nose tackle cuando Pouha era baja por su lesión de espalda y cumplió a la perfección. Es un jugador que deja todo en el campo y se nota en cada snap. Su último partido contra los Bills es el mejor ejemplo, y en particular, la jugada del fumble provocado a Spiller: cómo recupera la posición y hace el tackle desde atrás golpeando el balón para quitárselo al corredor.

En unas semanas será agente libre y los Jets deberían intentar renovarle como sea. Es un jugador tremendamene versátil, capaz de adaptarse a cualquier posición en la línea defensiva y hacer lo que le pidan. Esta defensa vive de generar terceros downs largos, un jugador de dos downs del nivel de DeVito hace mucho más sencilla esa misión.

Quinton Coples    [6.5/10]

516 snaps (47%), 30 tackles (5 para pérdida), 5.5 sacks, 2 pases defendidos

La adaptación de Coples ha sido lenta pero segura. Desde los primeros partidos de pretemporada donde dejó muy buenas sensaciones hasta los primeros partidos de temporada regular donde sufrió hasta encontrar su sitio y empezar a producir más o menos después de la bye week. Jugando menos de la mitad de los snaps ha sido el líder del equipo en sacks, algo que todos hubiéramos firmado a principio de temporada.

Coples ha jugado casi el doble de snaps en jugadas de pase que en jugadas de carrera y es cierto que debe mejorar en este último aspecto, algo que ha comentado Rex Ryan en rueda de prensa un par de veces. Como pass rusher ha tenido impacto gracias a su atleticismo; sus movimientos técnicos aún necesitan mejorar pero es impresionante la facilidad con la que puede manejar a un tackle ofensivo tan sólo gracias a su físico. Igual que Wilkerson, tiene que centrarse en la finalización de la jugada y en limitar las penalizaciones.

Sione Pouha    [4/10]

306 snaps (28%), 29 tackles, 1 sack, 1 pase defendido

Los problemas musculares en la espalda le han limitado a jugar la mitad que la temporada pasada. Pouha firmó un contrato de tres años en febrero tras un magnífico 2011 y ahora mismo parece que puede ser una de las bajas para aligerar el salary cap. Si un nose tackle de 33 años empieza a tener problemas de lesiones hay que preocuparse porque es un jugador que vive de su físico. Este año se le ha visto muy incómodo en el campo, limitado en muchas jugadas por su situación y eso, evidentemente, ha empeorado su rendimiento.

Pouha ocupará 6 millones en el salary cap de 2013, una cifra que los Jets no se pueden permitir así que hay dos opciones: cortarle y liberar casi 4 millones o renegociar su contrato y que acepte una bajada de sueldo.

Kenrick Ellis    [4.5/10]

239 snaps (22%), 18 tackles

Después de un inicio muy prometedor, llegando a conseguir incluso que no echáramos de menos al mejor Pouha, Ellis se lesionó la rodilla contra Houston y a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Le costó mucho regresar a la rotación de la línea y su juego como nose tackle contra el juego de carrera prácticamente desapareció. En cualquier caso, es un jugador joven con el que hay que seguir trabajando y los destellos que dejó a principios de temporada permiten ser optimistas de cara al futuro.

Damon Harrison    [-/10]

22 snaps (2%), 1 tackle

El novato que llegó como agente libre al training camp y consiguió hacerse hueco en el roster ha logrado mantener ese puesto todo el año lo cual es muy importante para el jugador. Ha jugado muy poco, insuficiente para ponerle nota pero no ha desentonado cuando ha pisado el campo. Harrison tendrá una nueva oportunidad el próximo verano para consolidar su puesto en la plantilla.

- Nota General    [7.5/10]

Parece una nota muy elevada viendo las notas individuales pero el rendimiento conjunto ha sido muy bueno, inflado por el temporadón de Wilkerson, pero ayudado también por la colaboración en mayor o menor medida del resto de la unidad. La presencia de Wilkerson y Coples facilita mucho el planteamiento de esta línea en el futuro, es cierto que hay un problema en el interior de la línea pero la evolución natural hacia la defensa 4-3 ayudará a encontrar defensive tackles para esas posiciones o incluso beneficiar al desarrollo de los jóvenes (Ellis y Harrison).