lunes, 21 de enero de 2013

Review 2012: Secundaria

Llegamos al final de la Review 2012 de las unidades defensivas. La secundaria es sin duda la joya de la corona del sistema de Rex y este año se ha vuelto a demostrar. Con dos safeties nuevos, sin el mejor jugador del equipo y aún así ha vuelto a rendir al nivel de las mejores de la liga. Cromartie y Landry se han llevado todos los titulares tras ser elegidos para el Pro Bowl pero no han estado solos.

- Yeremiah Bell    [5.5/10]

1079 snaps (99%), 89 tackles (2 para pérdida), 1 sack, 2 pases defendidos

La primera temporada de Bell en los Jets ha sido positiva, una mejora indudable respecto a temporadas anteriores. Ha jugado el rol de free safety la mayoría de las veces (único safety profundo en cover-1) mientras que Landry jugaba como strong. A pesar de que la cobertura no es uno de los fuertes de Bell, su veteranía le ha permitido jugar en esa posición sin muchos problemas. Se ha visto expuesto en ocasiones, sobre todo en play actions en los que se tragaba el amago de carrera, pero no ha sido un coladero ni mucho menos.

En el juego de carrera también lo ha hecho bien aunque la cifra de placajes fallados (10) debería haber sido menor. Tanto en jugadas cerca de la línea como alineado profundo, ha cometido errores que han costado yardas de más y algún touchdown. Como bien muestra su nota, la temporada de Bell ha sido buena pero sin alardes.

Antonio Cromartie    [8.5/10]

1054 snaps (97%), 35 tackles (1 para pérdida), 3 intercepciones (13 pases defendidos)

El segundo mejor jugador del año, nombrado MVP por sus compañeros y seleccionado para la Pro Bowl. Temporadón de Cromartie, el mejor de su carrera, y justo cuando más lo necesitaba el equipo tras la lesión de Revis. No se puede decir que Cro jugara mal en años anteriores pero lo de 2012 ha sido espectacular. El paso adelante que ha dado, encargándose del rol de Revis de cubrir al mejor receptor del rival en cada rival y saliendo vencedor casi siempre ha sido increíble.

Algunas estadísticas que ponen en perspectiva la temporada de Cromartie: en ningún partido ha concedido más de 100 yardas, menos del 50% de completos en pases lanzados hacia él (46%) y rating del QB rival de 69.7. Una barbaridad, son números cercanos a los que acostumbra Revis y casi nadie esperaba que Cromartie pudiera jugar a este nivel. Merecido MVP del equipo, compartido con Wilkerson en mi opinión.

LaRon Landry    [6.5/10]

1040 snaps (96%), 99 tackles (3 para pérdida), 2 intercepciones (8 pases defendidos), 4 fumbles forzados

El otro Pro Bowler del equipo está también en la secundaria. Landry ha aprovechado su primera temporada (y quién sabe si última...) en los Jets para recuperar el estatus perdido tras los dos últimos años que se pasó de lesión en lesión. Ha sido el jugador más activo de la defensa, ha hecho jugadas tanto cerca de la línea, contra la carrera y como pass rusher, como en cobertura, defendiendo al hombre y cubriendo la zona profunda. Ha tenido sus fallos (el touchdown de Edelman por ejemplo en el segundo partido contra Patriots) pero han sido menos que los aciertos.

Un jugador como Landry, tan versátil, encaja a la perfección en el esquema defensivo de Rex Ryan, sobre todo si tiene ese punto de agresividad, capaz de asustar a receptores y corredores rivales. Va a ser difícil retenerle una vez empiece la agencia libre porque Landry buscará el mejor contrato posible y los Jets no pueden gastar dinero a lo loco pero si hay un jugador que merece un esfuerzo económico (dentro de unos límites) es él sin ninguna duda.

Kyle Wilson    [5/10]

966 snaps (89%), 48 tackles (1 para pérdida), 1 intercepción (4 pases defendidos), 1 fumble forzado

En su primera temporada como titular a tiempo completo, Kyle Wilson ha hecho lo justo para llegar al aprobado. En muchos partidos ha sido el objetivo a atacar por parte de los equipos rivales y con éxito en varias ocasiones. Hasta después de la semana de descanso no se asentó y empezó a jugar mejor hasta pasar totalmente desapercibido en las últimas jornadas; algo positivo en un cornerback como él que solía aparecer en los peores momentos (terceros downs largos) con una falta o permitiendo una recepción.

Wilson todavía no es ese jugador que se esperaba tras ser seleccionado en primera ronda y empieza a haber sobre si lo será alguna vez. Su puesto natural en este equipo está cubriendo el slot y viendo que no ha rendido mejor como CB2 esta temporada parece obvio que permanecerá como el corner nickel el próximo año cuando Revis esté de vuelta.

Ellis Lankster    [3.5/10]

335 snaps (31%), 39 tackles (2 para pérdida), 1 sack, 2 intercepciones (6 pases defendidos), 1 fumble forzado

Lankster se ha visto superado por la situación de tener que jugar en un rol al que no estaba suficientemente preparado. Igual que Wilson, a Lankster le buscaban en cuanto salía al campo y en partidos como el de los Colts o Seahawks permitió muchas yardas. Ha perdido una oportunidad de luchar por un rol superior pero ha quedado claro que lo suyo es quedarse con el CB4 y jugar en situaciones muy concretas.

Eric Smith    [3.5/10]

329 snaps (30%), 16 tackles (1 para pérdida), 1 intercepción (4 pases defendidos)

Las lesiones han limitado a Smith prácticamente durante toda la temporada aunque no me atrevería a decir que eso haya sido malo para la defensa; más bien lo contrario. El principal rol de Smith era entrar al campo con el personal big nickel (3 safeties) para entrar al blitz o cubrir tight ends. En ninguno de los dos casos ha funcionado y en cobertura mejor no entrar en detalles porque ha sido un auténtico desastre. Los dos nuevos safeties le han dejado en evidencia si comparamos el rendimiento de Bell y Landry con el suyo en años anteriores así que por temas económicos (3 millones en 2013) y deportivos, Smith no debería jugar en los Jets la próxima temporada.

Isaiah Trufant    [-/10]

121 snaps (11%), 16 tackles (2 para pérdida), 2 pases defendidos

La aportación de Trufant esta temporada se reduce a un partido: el primer enfrentamiento contra los Patriots. Rex Ryan le encargó la misión de cubrir a Wes Welker y Trufant respondió bastante bien. Desafortunadamente un par de semanas después sufrió una lesión de rodilla y acabó la temporada en injury reserve. Trufant ya ha cumplido 30 años así que esta lesión después de ese partido quizás le acabe costando el puesto en el equipo.

Darrelle Revis    [8.5/10]

93 snaps (9%), 11 tackles, 1 intercepción (3 pases defendidos), 1 fumble forzado

Qué mal lo pasamos aquel 23 de septiembre cuando Revis, al intentar evitar un bloqueo de Mike Pouncey, se torció la rodilla de mala manera rompiéndose el ligamento cruzado anterior. En aquel muchos dimos por terminada la temporada 2012 de los Jets... Darrelle está en pleno proceso de rehabilitación y ya han pasado casi 4 meses de la operación así que si todo va bien debería llegar incluso a los primeros entrenamientos del mes de mayo. Como todas las pretemporadas, habrá debate sobre la situación contractual de Revis pero ahora mismo lo más importante es que se recupere bien y vuelva a ser el mejor cornerback de la liga.

- Darrin Walls    [-/10]

82 snaps (8%), 2 tackles, 1 pase defendido

En una situación parecida a la de Trufant, la temporada 2012 de Walls se reduce a un partido, el último del año contra los Bills. Walls jugó a tiempo completo debido a una lesión de Lankster y cumplió casi a la perfección. También jugó en el partido anterior, contra San Diego, por el mismo motivo y también lo hizo bastante bien. Walls no tiene el problema de la edad que tiene Trufant,  va a cumplir 25 años, y podría entrar en la plantilla del año que viene para competir con Lankster por ese rol de CB4.

- Antonio Allen y Josh Bush     [-/10]

Cambiamos el formato para hablar de los dos rookies ya que su presencia ha sido muy reducida. Allen ha jugado más que Bush (70 snaps por 20) a pesar de que el segundo estuviera en el roster desde el primer día. Allen ha ido subiendo y bajando del practice squad aunque cuando ha estado en la banda ha jugado casi siempre. Ya comentábamos en pretemporada que los dos tendrían que superar un proceso de adaptación y aunque Allen podría tener un impacto mayor este año jugando de la línea de scrimmage (como ha hecho), Bush parece mejor preparado para jugar a largo plazo. En todo caso, aún no hemos visto nada de ellos y este año deberían entrar mucho más en rotación y quién sabe si alguno de ellos podría pelear por el puesto de titular.

- Nota general    [7/10]

La segunda unidad mejor valorada de todo el equipo, quién lo hubiera pensado ese día que Revis cayó lesionado... La secundaria no ha permitido que un receptor superara las 100 yardas hasta la última jornada (Stevie Johnson), con 3 jugadores titulares nuevos (Bell, Landry y Wilson) que el año pasado o no estaban en el equipo o jugaban en otro rol y sin ayuda ninguna del cuerpo de linebackers como ya hemos comentado anteriormente. No hay ninguna duda acerca de por qué Dennis Thurman, entrenador de defensive backs, va a ser el próximo coordinador defensivo.

Entrando en detalle, el grupo de cornerbacks cuando Revis esté al 100% es de los mejores de lal iga, sino el mejor. No hay necesidad de reforzar la posición al menos durante dos años. Todo lo contrario que los safeties ya que los dos titulares, Bell y Landry, serán agentes libres y no hay seguridad alguna de que vayan a regresar. Ya lo vimos en el Mock Draft (I), habrá movimientos en esa posición vía draft y vía agencia libre con toda probabilidad.