sábado, 5 de enero de 2013

Review 2012: Línea Ofensiva

Acostumbrados a tener una de las mejores de la línea de la liga, cualquier pequeño bajón de ese nivel supone una crítica desmesurada hacia una unidad que, aunque parezca lo contrario, ha rendido bastante bien este año. Hay partidos para olvidar, como el de los 11 sacks contra San Diego, o el de la completa dominación de los Niners, pero el nivel de la línea ha estado en la zona media-alta de la liga y es que con jugadores como Ferguson, Mangold y Moore no podía ser de otra manera:

- D'Brickashaw Ferguson    [8.5/10]

1097 snaps (100%), 2 sacks permitidos

En 2012 hemos vuelto a ver al mejor Ferguson tras un 2011 un tanto decepcionante. Quizás ha pasado algo desapercibido debido a un irregular rendimiento de la línea y al mal juego del quarterback titular pero es de los pocos tackles titulares que ha permitido tan sólo dos sacks. A la hora de bloquear para abrir huecos a la carrera no es tan eficaz como otros compañeros pero lo compensa con su trabajo en screens y bloqueos en segundo nivel donde demuestra todo su atleticismo.

Tal y como demuestra su nota, Ferguson ha sido uno de los tres mejores jugadores de la temporada y sin ninguna duda el mejor en ataque.

Austin Howard    [5.5/10]

1096 snaps (99%), 10 sacks permitidos

Tras la terrible temporada que vivimos el año pasado con Wayne Hunter defendiendo el flanco derecho de la línea ofensiva, el rendimiento de Austin Howard ha sido una sorpresa positiva. En pretemporada dejó buenos detalles y ha mantenido su rendimiento con el paso de las jornadas. Tuvo un inicio complicado, enfrentándose a Pittsburgh (Woodley) y Miami (Wake), y hay que reconocer que 10 sacks son demasiados pero el conjunto ha sido positivo.

En el juego de carrera es donde más ha destacado. Esta ofensiva no corre mucho detrás de los tackles pero cuando lo ha hecho por el lado derecho ha funcionado bastante bien. Howard ha tenido un buen debut como titular en la NFL y, aunque se podría encontrar un jugador mejor para su posición, confiar en él, trabajando en pretemporada en sus defectos, debería reportar beneficios a corto plazo.

Nick Mangold    [6.5/10]

1088 snaps (99%), 3 sacks permitidos

Temporada irregular y algo decepcionante la de Mangold. No ha sido ese center dominante que nos tenía acostumbrados salvo en contadas ocasiones y ha sufrido muchísimo en partidos como el de San Francisco o Arizona. Quizás lo peor ha sido la falta de sintonía que ha mostrado con Sanchez puntualmente, sobre todo el partido contra Tennessee, que estuvo dando snaps bajos todo el encuentro hasta que se produjo el fumble definitivo.

Aún así su presencia en carreras por el centro ha sido notoria y sigue siendo uno de los líderes del equipo. Este es su segundo año con altibajos pero a pesar de ello sigue estando entre los mejores centers de la liga.

Brandon Moore    [6.5/10]

1086 snaps (99%), 2 sacks permitidos

El veterano guard tenía que lidiar con un nuevo compañero a su derecha y esta vez ha estado más tranquilo que el año pasado. Moore tuvo un inicio de temporada complicado, quizás afectado por esa tarea de ayudar a Howard, y no fue hasta la jornada 8 cuando empezó a rendir a buen nivel. Desde ahí hasta el final de temporada Moore fue uno de los mejores guards de la liga, tanto en pase como en carrera. Se le recordará para siempre como el "colaborador" (más bien sufridor) del terrible buttfumble de Sanchez.

Esta offseason será muy importante para él y para el equipo, cumplirá 33 años en junio y será agente libre. No hay motivos para no pensar en traerle de vuelta pero con el cambio de general manager y un draft repleto de jóvenes líneas quién sabe lo que puede pasar. La mejor idea sería renovarle por un año y en caso de draftear a un rookie que se encargue de ser su mentor.

Matt Slauson    [5/10]

834 snaps (76%), 1 sack permitido

Slauson aceptó un recorte de sueldo a principio de temporada pero el motivo lo supimos más tarde: iba a rotar con Ducasse en el puesto de left guard durante los partidos. De ahí que tan sólo haya jugado el 75% de los snaps. Esta no es una situación fácil para ningún jugador pero Slauson ha tenido un año regular, a su nivel. Jugar entre Ferguson y Mangold es un plus y Slauson se aprovecha de ello. Todavía necesita mejorar su consistencia y ser más efectivo como bloqueador pero es un jugador aprovechable. Se enfrenta a una offseason parecido a la de Moore aunque sin el factor edad. Es agente libre y aún no está muy claro su futuro.

Vladimir Ducasse    [4/10]

284 snaps (26%), 2 sacks permitidos

El beneficiado de la rotación en el left guard no ha aprovechado demasiado bien la situación. Ducasse no ha hecho el ridículo como en anteriores ocasiones, ni se le ha visto perdido ni ha dejado pasar a defensas por su lado sin tocarles siquiera pero tampoco ha hecho nada especial. Ha cumplido sin más. Es cierto que no ha tenido continuidad, bien le podía tocar un drive de 10 jugadas o uno de 3 y fuera en su turno y así es difícil encontrarse cómodo en el campo. En cualquier caso esta ha podido ser su última oportunidad en la NFL.

Jason Smith    [5/10]

265 snaps (24%), 1 sack permitido

En su rol de extra-lineman, Smith ha hecho una temporada bastante buena, sin grandes errores. Su participación era limitada, aunque en algunos ocasiones era exagerado el número de veces que Smith saltaba al campo (llegó a jugador 34 snaps contra Miami por ejemplo), incluso en terceros downs largos, con lo cual se perdía un puesto de skill player. En principio se le fichó para que pudiera sustituir a Howard si fallaba como right tackle pero no ha hecho falta así que ya veremos cuál es su futuro en los Jets.

- Nota general    [6.5/10]

Igual que la línea defensiva, la ofensiva está entre las mejores unidades del equipo. La falta de regularidad y algunos puntos negros como los partidos comentados anteriormente le restan puntos, además jugar en un ataque tan poco productivo como esta no ayuda a mejorar el rendimiento. La solidez que aportan dos jugadores All-Pro como Ferguson y Mangold tiene que ser la base de esta unidad de cara al futuro. Sustituir a Moore con garantías, ya sea en 2013 o más adelante, y trabajar con Howard (o buscarle un sustituto si no mejora) debería ser suficiente para, como mínimo, mantener el nivel.