jueves, 13 de diciembre de 2012

Análisis: atacar la Cover-2

Una semana más volvemos al cuarto de vídeo para analizar una jugada importante del partido del fin de semana. Esta jornada nos centramos en el ataque en un momento clave para cerrar el partido sin apuros y prácticamente sellar la victoria sobre los Jaguars. Mark Sanchez pasó totalmente desapercibido durante 60 minutos salvo en esta jugada, que sin duda fue una de las más destacadas del encuentro. Vamos con ella:


Personal básico en ambos equipos. Los Jets salen con personal 21 (2 running backs, 1 tight end y 2 wide receivers) en formación strong, con el fullback en el lado fuerte. Jeremy Kerley (derecha) y Chaz Schilens (izquierda) son los receptores, Jeff Cumberland el tight end y Bilal Powell el tailback.  Los Jaguars juegan con su defensa base: una 4-3 con defensa en zona, cover-2 en este caso.

Antes de pasar a describir las zonas de cobertura y las rutas de cada jugador hay que incidir en el contexto de la jugada: 3ª&8, a 2:56 de final de partido con los Jaguars con 2 tiempos muertos disponibles y 7 puntos abajo. Devolver la posesión al rival en este momento y en esta situación de campo podría ser letal para los Jets. Aún así, tienen dos opciones: correr y obligar a Jacksonville a perder unos segundos muy valiosos o gastar un tiempo muerto; o jugársela al pase e ir a por el primer down.


El concepto ofensivo es relativamente sencillo pero muy efectivo contra esta defensa. Todos los receptores corren rutas verticales con la intención de atacar la zona profunda de la secundaria. Los dos jugadores en el backfield se quedan a bloquear mientras que Kerley, Cumberland y Schilens salen a recibir. La cover-2 de Jacksonville es la más usual: dos safeties profundos que se dividen el campo a la mitad y cornerbacks y linebackers cubren por debajo para cortar pases o defender rutas cortas. La zona sobre la cual se sitúan estos defensores es la línea de primer down, más o menos la yarda 20; con el objetivo claro de impedir que los Jets consigan superar esa línea.

El objetivo de esta jugada mandada por Tony Sparano es atacar a los safeties en superioridad y obligarles a elegir a quién cubrir. Los tres receptores de los Jets superan la barrera formada por los defensores en la línea de 20 y los safeties tendrán que elegir a quién cubrir: dos jugadores no pueden cubrir a tres así que lógicamente uno quedará libre y será el que reciba el balón. Esta jugada es de las más usadas para batir la cover-2 y especialmente el pase al tight end que ataca el seam, el punto de separación de las zonas cubiertas por cada safety y la del middle linebacker.


Desde un ángulo mayor podemos analizar cómo se desarrolla la jugada centrándonos en Cumberland. La imagen (1) muestra la situación cuando Sanchez realiza el snap, lo mismo que habíamos visto antes, en esta ocasión señalando la distancia entre Cumberland y Posluzsny, el middle linebacker. En la segunda imagen vemos cómo ninguno de los tres linebackers cae en cobertura de primeras. Los linebackers exteriores incluso dan un paso hacia adelante esperando una jugada de carrera mientras que el MLB da un paso lateral. Cumberland por su parte realiza un release rápido y recorta la distancia a la mitad antes de que Sanchez complete su dropback, apenas quedan 4-5 yardas más para que llegue a la zona libre.

La imagen (3) vemos cómo una vez Cumberland supera la línea de 20 y estando en paralelo con los linebackers, Sanchez ya está ejecutando el pase y a punto de soltar el balón. La ventaja del tight end es tremenda: en velocidad, mirando al QB y con su defensor (Posluzsny) en una posición terrible para cubrirle. Fácil para Cumberland y fácil para Sanchez como se ve en la cuarta y última imagen ya que el colchón sobre Posluzsny es ya de casi cinco yardas y prácticamente diez respecto a ambos safeties. ¿Por qué están tan lejos los safeties? Porque desde el primer momento se sitúan muy alejados del medio del campo, fuera de los números para cubrir a los receptores. En la primera imagen se ve cómo están moviéndose en esa dirección, dejando un agujero inmenso en el medio.

Esta jugada a pesar de su simplicidad relativa y común uso en toda la liga es algo que no hemos visto apenas ni este año ni el anterior. Los pases profundos han destacado por su ausencia cuando es una de las cosas que mejor sabe hacer Sanchez, dentro de unos límites por supuesto pero sin duda mucho mejor que pases cortos en una zona similar a la que hemos visto en esta jugada por poner un ejemplo rápido. Si el staff quiere confiar en Sanchez, este es el tipo de pases y lecturas que deben utilizar.

2 comentarios:

  1. A quien cubren los corners? No deberían ir con los WR lo que anularia la superioridad de 2 WR y 1TE para 2 Safeteys haciendo 3 jugadores de los Jets contra 2 Safetys y 2Corners?

    ResponderEliminar
  2. En una Cover 2 los cornerbacks no cubren al hombre por eso no siguen a los WRs sino que les dejan pasar por fuera y cubren la zona por debajo. Al tratarse de un pase rápido no da tiempo a que la defensa en zona se establezca completamente y verla bien pero fíjate en este esquema (sólo en la defensa, zonas rojas): http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c1910342/media_center/images/static/media_box/Gumbo.png

    Eso es lo que está haciendo Jacksonville en esta jugada y en lo que consiste la Cover 2. Por eso se busca atacar siempre la zona del medio (seam) con tres rutas verticales si es posible para generar superioridad o con double moves (el de la imagen) para crear emparejamientos favorables.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar