miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diseccionando la intercepción de Landry

Por segunda semana consecutiva volvemos a centrarnos en la defensa de los Jets, por motivos obvios, pero en esta ocasión por una acción positiva, entre las muchas que hubo en el partido del domingo. La intercepción de LaRon Landry, la segunda de la temporada, fue en un momento clave, tras la tercera intercepción de Sanchez, devolviendo así el balón al ataque y en una posición de campo muy favorable.

Esta jugada es un ejemplo de lo que es capaz de hacer esta defensa cuando consigue crear situaciones favorables en tercer down. Un pase incompleto y un carrera de una yarda en los dos primeros intentos, dejó a los Cardinals con un 3&9 en su yarda 32. Esta es la formación original en ambos equipos:


Arizona sale con personal posse (1 running back, 1 tight end y 3 receptores), formación shotgun y 4 receptores abiertos: tres a la derecha y uno a la izquierda. Como veremos más adelante, Rob Housler (tight end) hará motion hacia la izquierda y se situará en el backfield al lado derecho de Lindley. Por tanto, la formación quedará con Larry Fitzgerald solo a la izquierda, Early Doucet abierto a la derecha y Michael Floyd como slot derecho. William Powell es el running back.

New York sale con un personal interesante al campo: 7 defensive backs (3 safeties y 4 cornerbacks), 3 linebackers y 1 línea defensiva. El rookie Coples es el único linea y está alineado como nose tackle, Calvin Pace y Garret McIntyre se sitúan a su lado como ends de una línea de 3 jugadores. David Harris, Eric Smith y Yeremiah Bell están amenzando con el blitz mientras el resto de DBs está en cobertura: Antonio Cromartie y Ellis Lankster en man-to-man con sus respectivos receptores y los otros tres (LaRon Landry, Kyle Wilson y Donnie Fletcher diviéndose las responsabilidades. Para determinar qué tipo de defensa es veamos qué pasa una vez Housler hace el motion al backfield:


Ahora podemos ver mejor cuál es el plan defensivo en esta jugada. Se trata de un sistema parecido al que analizamos la semana pasada en el touchdown de Vereen: Cover 1. Landry es el safety profundo y todos los defensores por debajo de él defienden al hombre. Los dos CBs exteriores como ya habíamos comentado en el punto anterior, Fletcher a Floyd y Wilson a Housler. Hasta aquí más o menos todo normal. La cuestión ahora es descifrar quién entra en blitz, 6 jugadores amenazan dentro de la zona negra, y quién cubrirá a Powell si sale del backfield a recibir.

Para un quarterback con más experiencia esto no supondría un reto demasiado complicado. Eric Smith y Yeremiah Bell está en el lado de Powell así que se puede asumir que uno de los cubrirá al corredor. Pero Lindley es un rookie, con solo 7 cuartos de experiencia en la NFL y, como pudimos comprobar, muy susceptible a la presión del pass rush rival. Algo evidente cuando manda a Housler al backfield a pesar de tener 6 jugadores (incluyendo a Powell) para bloquear a 6 potenciales rushers. Aquí es donde los Jets empiezan a tomar ventaja en la jugada.

En la siguiente imagen se aclara la situación:


En blanco las rutas de los receptores de los Cardinals (la de Fitzgerald no se ve bien en el vídeo pero se intuye que es algo así), en rojo las coberturas hombre a hombre más la zona que cubre Landry y en negro las lecturas de Wilson y Smith de sus hombres, que se quedan bloqueando finalmente. Ahora queda claro qué es lo que hacen los Jets: Smith es el que cubre a Powell y el jugador que queda libre, Bell, cubre a Fitzgerald por debajo, permitiendo a Cromartie un colchón mucho más grande en el pre-snap y leer los ojos del quarterback.

El pánico ante un pass rush potente que lleva a Lindley a protegerse con dos bloqueadores extra acaba causando una inferioridad en el otro lado ya que los Jets acaban teniendo prácticamente dos hombres para cubrir cada receptor que sale en ruta. La primera lectura de Lindley es Fitzgerald y en cuanto ve la doble cobertura mira para otro lado. El siguiente es Michael Floyd, que tiene un paso de ventaja sobre Fletcher, y Lindley aprieta el gatillo. ¿Buena decisión? Más o menos. ¿Buena ejecución? Nada de eso.


En primer lugar, si algo tiene Lindley es un cañón por brazo, de ahí la imagen tan borrosa. En segundo lugar, el círculo blanco de la derecha señala dónde está Doucet y lo solo que estaba. Lankster se comió completamente el comeback de Doucet y si Lindley hubiera completado su progresión seguramente habría sido pase completo y quizás primer down. Pero el pase fue hacia Floyd, que como vemos en la imagen tenía una distancia suficiente sobre Fletcher. El problema es la dirección del pase, que en vez de ir hacia delante y permitir que Floyd aproveche esa ventaja sobre su defensor, va hacia atrás; obligando al rookie a frenarse y permitiendo a Landry reaccionar y saltar sobre el balón justo a tiempo.

En el detalle en la parte superior izquierda se ve muy bien cómo afecta el pase retrasado de Lindley. Cuando Landry realiza la intercepción, Fletcher ha recuperado toda la distancia perdida con Floyd. Este es un error que no debe resultar extraño a ningún seguidor de los Jets ya que Sanchez suele cometerlo al menos una vez por partido. Los grandes quarterbacks no sólo completan pases sino que lo hacen dejando a sus receptores en la mejor posición posible para ganar yardas después de la recepción. En este caso, Lindley consigue justo lo contrario: dificultar la jugada a su compañero y facilitársela al rival.

Como decíamos al principio esta jugada es un buen ejemplo de lo que es capaz esta defensa en situaciones favorables: usar frentes poco comunes y mezclar coberturas para confundir al quarterback. Por eso Rex Ryan suele tener éxito contra QBs rookies o inexpertos poco acostumbrados a este tipo de situaciones. Una lectura errónea pre-snap (no reconociendo el pass rush) más una decisión - ejecución mala acaban pasando factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario