lunes, 13 de agosto de 2012

Snap-by-Snap: Quinton Coples vs Bengals

El debut de Quinton Coples en la NFL bien merece un análisis en profundidad. Aquí teneis un video con todos los snaps que jugó el rookie en su primer partido de la NFL. Fueron 39 snaps en los que consiguió 5 placajes, 2 para pérdida de yardas, 1 sack, 1 fumble forzado y 1 pase deflectado pero no nos quedemos con las estadísticas; echemos un vistazo a sus snaps, observando sus puntos fuertes y débiles.


- (00:04) Coples se ve superado por el tackle en el primer momento, le está empujando hacia atrás y reacciona muy bien con un spin move con el que penetra en el backfield pero a la vez le abre el hueco al running back. La parte negativa es que Coples se pone vertical demasiado rápido, facilitando el bloqueo del tackle. La parte positiva es que sabe usar sus armas y cuando su tren inferior no es suficiente, utiliza el superior; en este caso, para realizar un spin move. Eso sí, no parece la decisión adecuada ya que le deja el camino libre al corredor aunque Harris y Bell están ahí para cerrar el gap.

- (00:18) El caso opuesto. Coples toma ventaja gracias a su potencia, reaccionando rápido al snap y empujando a su hombre hacia atrás. Mantiene una buena distancia con él gracias a sus brazos, localiza al corredor y se deshace del bloqueador para ir a por él. La velocidad de Green-Ellis impide que Coples le plaque desde atrás.

- (00:37) Buena reacción al snap, manos al pad del tackle para controlarle y un movimiento lateral de brazos y cuerpo para deshacerse de su hombre. Green- Ellis en labores de bloqueador entorpece el camino de Coples lo justo para que no pueda llegar al quarterback.

- (00:51) Un segundo después del snap está es la situación:


Coples tiene totalmente controlado a su hombre: en el ángulo adecuado para usar su tren inferior, manos en el pecho y los brazos compeltamente extendidos. En todo momento tiene localizado el balón y empuja al tackle hacia donde quiere para acabar realizando el placaje.

- (01:56) La carrera es hacia el lado de Coples, alineado como 5-technique (enfrente del RT). Una vez más, lanza sus manos al pecho del tackle para dominarle y usa su potencia para quitarlo de en medio y llevarse por delante al corredor. Termina muy bien la jugada, impidiendo que se le escape en el último momento.

- (02:05) La defensa lanza un all out blitz: 8 jugadores a por el QB. Cincinnati deja 7 jugadores en protección. Coples consigue penetrar entre el center y el guard para plantarse delante de Gradkowski con el brazo levantando para, al menos, dificultar el lanzamiento.


- (02:24) Coples en 7-technique, alineado en el exterior del tight end. Es la única ocasión en todo el partido en el que parte de esta posición.


No le da tiempo a acercarse al quarterback, que lanza un slant rápidamente, pero cuando contacta con el tackle la técnica es adecuada: ángulo, brazos al pad y ojos mirando al balón. Le falta algo de fuerza y violencia a la hora de emparejarse con el tackle, que hace un buen trabajo dirigiéndole hacia el exterior aprovechando la inercia de la carrera de Coples. 



- (03:03) Una de las mejores jugadas del rookie. Alineado como 3-technique en el lado fuerte tiene que enfrentarse a center y guard. Se va directo a dividirlos y colarse por el hueco entre ambos. Su rápida reacción, combinada con el movimiento de brazos y la potencia del tren inferior, eliminan al guard y dejan en muy mala posición al center para frenarle que no le queda otra que cometer un holding. Aún así Coples es capaz de poner ambos brazos delante de la cara de Gradkowski.

Coples ya va lanzado a por el QB tras sellar al guard con el brazo derecho y al center con el izquierdo.
- (04:02) En un segundo Coples se deshace del left guard, con un swim move, y se planta en el backfield sin problemas pero la carrera es hacia el otro lado y no tiene ninguna opción de hacer el placaje.

- (04:20) En esta jugada cerca de goal line, se observan los problemas de Coples con el pad level. Se sitúa en posición vertical demasiado rápido y el guard le domina completamente, abriendo el hueco para el corredor. En esta posición, Coples se ve limitado a usar su tren superior pero el tackle también le tiene bien sujeto y el rookie no puede hacer nada.


- (04:38) Otra vez, Coples se pone muy vertical y el rival le hace pagarlo, tanto que acaba por tirarlo al suelo. Martin Tevaseu sí lo hace muy bien, manteniéndose bajo y empujando a su hombre dentro del backfield hasta placar al corredor.


- (04:50) Misma formación que en (03:03) aunque resultado diametralmente opuesto. Si antes Coples dividía a center a guard y llegaba hasta el QB a pesar del holding; en este caso los jugadores de Cincinnati se imponen cerrando todas las puertas. Coples ataca el interior del guard, buscando el espacio entre center y guard pero en este caso el guard aguanta mucho mejor a pesar del esfuerzo de Coples. El center ayuda a su compañero empujando a Coples hacia fuera sacándole de la jugada.


- (05:02) Otro buen ejemplo de lo poderoso que es Coples cuando mantiene un buen ángulo y ambas manos en el pecho del línea. Empuja hasta 2 yardas a su hombre obligando al running back a correr por el interior aunque no puede terminar la jugada porque el fullback le cierra el camino.


- (05:12) El primer sack llegó en esta jugada usando una técnica similar a la del (04:02). No es un swim move, pero Coples ataca rápido a su hombre, gana rápido el exterior, manteniendo la distancia y con un buen movimiento de brazos se deshace de él para golpear con dureza al quarterback, provocando el fumble además.



- (06:11) Con un cansancio evidente, Coples vuelve a sufrir de "verticalidad". Intenta atacar el interior pero el guard le sujeta muy bien y en cuanto Coples se eleva le resulta imposible avanzar un solo metro. Lo positivo es que a pesar del cansancio y de no haberse acercado al quarterback intenta tapar el pase saltando con los brazos levantados; un pase que tiene localizado gracias a mantener la vista siempre fija en el QB.


De este análisis se pueden sacar varias conclusiones, ninguna definitiva por supuesto. En primer lugar, el pad level puede ser un problema si no se trabaja dia a día. Coples tiene cierta tendencia a elevarse cuando no tiene buen contacto con su hombre, necesita poner sus manos en el pecho del rival y apoyarse en él para mantener su ángulo y desarrollar toda la fuerza del tren inferior. En ese mismo sentido se puede observar que el trabajo técnico es bastante bueno. Ya tiene algunos movimientos (spin, swim) y sabe utilizar sus brazos y manos para deshacerse de los bloqueos. También es capaz de mantener una buena distancia con el línea ofensivo si contacta bien con él.

El nivel táctico también parece bueno. En este partido jugó principalmente como 3-tech defensive end en el frente 3-4 (un 60% del total), también jugó en el interior de la línea en 4-3 (10%) y como 5-technique tanto en 3-4 como 4-3 (25%). Es bastante carga para un rookie y Coples no pareció perdido en ningún momento; de hecho se le vio muy concentrado durante todo el encuentro, desde su primer snap con los titulares hasta el último, en el último cuarto con el tercer equipo.

Pongo fin al análisis reconociendo que me ha impresionado mucho este partido de Coples. Su estado físico, su capacidad para jugar en varias posiciones y su impacto en el juego con placajes y sacks era algo que no me esperaba en este momento de la temporada. Todo apunta que el proceso de adaptación está yendo en la dirección correcta y a buen ritmo así que ahora solo queda esperar que Coples siga una evolución positiva en los siguientes partidos.

1 comentario: