Tras dos semanas de agencia libre es el momento de volver la mirada al draft y hacer la segunda versión del Mock Draft de los Jets. He hecho los 10 picks disponibles, incluyendo los 4 compensatorios y los movimientos que ha habido con los trades de Tebow y Stanton. No hay muchos cambios en los puestos a cubrir y las rondas en las que hacerlo pero sí he cambiado los nombres para que vayamos conociendo más jugadores. Ya solo falta un mes para el Draft y no creo que vaya a haber muchos más movimientos de plantilla así que la tercera, y última, versión seguramente no cambie demasiado respecto a esta.Vamos con el Mock Draft 2.0:
1ª ronda. Pick 16: Courtney Upshaw, OLB, Alabama. 6'2", 272 lbs.
Los movimientos en agencia libre, sobre todo el fichaje de Mario Williams por los Bills, permiten que podamos contemplar la opción de que Upshaw caiga hasta el puesto 16. Puede que incluso Ingram también lo haga pero su versatilidad para jugar también como defensive end lo hace más difícil. El jugador de Alabama sería una elección muy interesante. Funcionaría muy bien en el sistema de Rex Ryan (ha jugado una 3-4 en college) ya que puede aportar tanto en el juego de carrera como en el pass rush, su velocidad le permiten pasearse por el backfield con mucha frecuencia y usa muy bien las manos para librarse de los bloqueos. Se le puede considerar un Bryan Thomas 2.0, un upgrade natural.
2ª ronda. Pick 47: Harrison Smith. SF, Notre Dame. 6'2", 214 lbs.
La falta de safeties en la plantilla sigue siendo notoria después de las primeras semanas de agencia libre; Landry es una gran incorporación pero no es suficiente. Elegir a Smith en segunda ronda seguramente sea demasiado pronto, en 3ª ronda se podría selecciona otro jugador sin perder demasiado talento pero creo que es un prospecto que no se puede dejar pasar con las urgencias que hay. Smith es muy buen placador, juega bien tanto en el box como en cobertura y tiene muy buenos instintos para seguir el balón. Debe mejorar su backpedal y su habilidad para correr en paralelo con los receptores. Desde hace tiempo creo que, igual que Upshaw a Thomas, Smith es la evolución natural de Jim Leonhard, más alto, más fuerte y con más potencial.
3ª ronda. Pick 77: Marvin McNutt, WR, Iowa. 6'2", 216 lbs.
McNutt tiene el físico necesario para ser el complemento de Holmes: es grande, fuerte y tiene velocidad suficiente para ser una amenaza profunda. Su gran tamaño es su gran arma para superar los emparejamientos y conseguir el espacio para hacer la recepción. Debe mejorar su técnica para no depender exclusivamente de su físico y ser más difícil de cubrir. Un punto a su favor para ser considerado por los Jets es su habilidad para bloquear, algo vital para jugar en el sistema ofensivo de Sparano. Hay varios aspectos que necesitan ser trabajados pero puede aportar desde el primer día, especialmente en la red zone.
5ª ronda. Pick 154: Emmanuel Acho, ILB, Texas. 6'2", 245 lbs.
Todo apunta a que Bart Scot seguirá en los Jets un año más por lo que no hay que cubrir su baja pero no deja de ser una posición necesitada de juventud. Acho es un jugador muy institivo, que parece más grande y rápido de lo que en realidad gracias a su capacidad de reacción. Ha jugado en un esquema 4-3 en Texas pero no tendría problemas para jugar en el interior de una 3-4. Tiene muy buen técnica de placajes, que le convierten en un defensor contra la carrera excelente, y se maneja sin problemas en cobertura. Podría ser de mucha ayuda contra los tight ends rivales.
6ª ronda. Pick 187: Levy Adcock, OT, Oklahoma State. 6'6", 322 lbs.
No tengo muy claro que los Jets vayan a draftear un línea ofensiva pero si lo hacen será uno que pueda ayudar en el juego de carrera. Adcock tiene el tamaño y la habilidad para ser un monstruo abriendo pistas a los corredores. Su puesto ideal es el de right tackle aunque podría funcionar como guardia puntualmente. Necesita trabajo en la protección de pase y mejorar algunos aspectos técnicos.
6ª ronda. Pick 202: Brandon Hardin, SF, Oregon State. 6'2", 216 lbs.
En la defensa de Rex Ryan nunca hay suficientes defensive backs y este año hay menos safeties que nunca así que alguno de los últimos picks se usará para dar profundidad a esa posición. Si además puede ayudar en equipos especiales todavía mejor y ese es el caso de Hardin. No tendría problemas para hacerse un hueco en el grupo de Mike Westhoff e intentar hacerse desde ahí con un puesto como safety suplente.
6ª ronda. Pick 203: Chase Ford, TE, Miami. 6'6", 245 lbs.
Por el mismo motivo que comenté en el pick de Levy Adcock, creo que los Jets buscarán un tight end grande, que pueda bloquear en el juego de carrera. Actualmente en plantilla sólo Jeff Cumberland podría entrar en ese rol pero en sus dos temporadas en la NFL apenas ha demostrado nada. Chase Ford tiene un margen de mejora muy amplio, tanto físicamente como técnicamente. Con un buen trabajo en pretemporada puede aumentar de peso y mejorar aún más en sus bloqueos y ser más efectivo a la hora de recibir el balón.
7ª ronda. Pick 232: Coty Sensabaugh, CB, Clemson. 6'0", 185 lbs.
Otro
defensive back, cornerback en este caso, para mantener la profundidad
en la posición. Tiene un físico importante pero destaca por su
inteligencia y su actitud. Es capaz de ocultar sus puntos débiles
gracias a su inteligencia y es capaz de imponer su físico sobre los
receptores. Podría hacerse un hueco en la plantilla si corrige algunos
aspectos técnicos.
7ª ronda. Pick 242: D'Anton Lynn, CB, Penn State. 6'1", 208 lbs.
Si Lynn llega tan lejos sin ser seleccionado seguramente los Jets se interesen en él. Es el hijo de Anthony Lynn, actual entrenador de corredores, y con la cantidad de corners que hacen falta en el training camp no sería una mala adición. Tiene buen físico y podría hacer la transición a safety gracias a sus instintos para localizar el balón y adelantarse al receptor.
7ª ronda. Pick 244: Randy Bullock, K, Texas A&M. 5'9", 205 lbs.
En esta segunda versión, mantengo el mismo último pick. Con cuatro picks compensatorios me sorprendería mucho que uno no fuera para que Westhoff seleccionara un kicker o un punter. Nick Folk ha sido renovado pero sigo pensando que no le vendría mal algo de competencia aunque parece que al que sí van a traer competencia es al punter, TJ Conley, así que lo mismo en vez de un kicker es un punter el que seleccionan.
jueves, 29 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
Tebow, Tebow, Tebow
Ya ha pasado una semana desde que anunciara el trade mediante el cual los New York Jets se hacían con Tim Tebow. Desde entonces se ha escrito absolutamente de todo sobre esta operación, se han analizado las variables que aportará al ataque, lo bueno/malo que puede ser para Sanchez, su relación con el vestuario... Incluso si Tebow sucumbirá al estilo de vida de New York. En fin, una locura que intentaremos despiezar paso a paso.
Empecemos por lo principal, Tebow será el quarterback número 2, el backup de Sanchez. Así lo han reconocido todos los implicados, el propio Tim, Mike Tannenbaum, Woody Johnson, Rex Ryan y Mark Sanchez. Eso sí, no será un backup normal, por la misma razón por la que no es un QB normal. Tendrá jugadas diseñadas para él en cada partido, ya sean wildcat, option o jugando en otra posición (halfback, tight end...) por lo que su rol será mucho más activo que el de cualquier otro quarterback suplente de la liga. Esto supone que la presión sobre Mark Sanchez llegará por dos vías: la primera es la que tiene todo titular, si no rindes al nivel que se espera de ti al banquillo. La segunda es no tiene que ver con su propio juego sino con lo que consiga Tebow en las jugadas que salga al campo. Si esas jugadas aisladas empiezan a tener éxito, el tiempo de juego de Sanchez se irá reduciendo.
Esa creo que es una de las principales razones por las que Tannenbaum se lanzó a fichar a Tebow. Es un jugador que puede presionar al quarterback sin necesidad de jugar de quarterback. Recordemos que a final de temporada se habló mucho de la necesidad de traer competencia para Sanchez para que este no estuviera tan cómodo. Tebow cumple a la perfección este papel, no sólo dentro del campo por lo que he comentado en el párrafo anterior, sino a todos los niveles. Ahora Sanchez sabe que la grada va a estar encima de él con cada error que cometa, que la prensa no le va a pasar una y que si se despista en un par de entrenamientos Tebow le va a comer la tostada. Ahora bien, toda esta presión la debe controlar el entrenador, Rex Ryan. él es el que tiene la última palabra sobre quién juega y quién no, quién es titular y quién es suplente. Mientras sea capaz de dar la confianza necesaria a Sanchez a pesar de sus errores y no dejarse llevar por el ruido mediático las cosas irán por el buen camino.
Pasemos ahora a qué es lo que puede hacer Tebow en el campo en ese rol situacional que tendrá. Sparano es el inventor de la wildcat por lo que es de esperar que la vuelva a usar en algún momento. En la plantilla hay varios jugadores que tienen algo de experiencia en esta formación: Jeremy Kerley, Shonn Greene y Joe McKnight. La option que jugaban los Broncos la temporada pasada es otra solución, para 3º downs cortos o jugadas en la red zone. Además no olvidemos que Tebow también puede lanzar, no es su punto fuerte pero es de esperar que esta pretemporada siga trabajando en ello y mejore, así que no descarto que veamos en algún momento a Sanchez y a Tebow juntos en el campo, que sería un puzzle difícil de descifrar para la defensa rival.
Para terminar, analicemos qué puede pasar en el futuro en el puesto de QB, que es lo que más me preocupa. Sanchez acaba de renovar hasta 2016, garantizados 2012 y 2013; Tebow tiene contrato hasta 2014, nada garantizado; y a McElroy aún le quedan 4 años de su contrato de rookie. Tannenbaum dijo que con el fichaje de Tebow conseguían estabilidad en el puesto de quarterback para los próximos años. Más que estabilidad yo lo veo como un equilibrio inestable, que cualquier mínimo cambio puede convertir el equilibrio en terremoto. Ahora mismo, a pesar de tener 3 jugadores con contrato, no sabría decir quién va a ser el titular en 2014. Digo 2014 pero podría decir 2013 perfectamente. ¿Cuál es el plan? Si Sanchez empieza a mejorar y alcanza ese nivel de QB franquicia que esperaban, ¿qué pasará con Tebow? Si no lo consigue, ¿es Tebow el plan a largo plazo? ¿Qué pasa con McElroy? Demasiadas preguntas para un posición estable según el general manager.
En resumen, creo que el fichaje de Tebow puede tener un efecto positivo a corto plazo, pongamos una temporada, a muchos niveles. Lo que puede aportar en el campo en ese rol situacional, la mejora que Sanchez puede expermentar con esa presión extra, su personalidad puede ayudar mucho en el vestuario y su figura mejorará sin duda el aspecto económico y mediático de la franquicia. Mis dudas llegan cuando miro al futuro y no veo ningún plan sólido. Quizás Tebow o Sanchez mejoren de forma sustancial en los próximos meses y todas mis dudas sean resueltas pero no me gusta que los planes de futuro de un equipo vayan cambiando semana a semana.
Empecemos por lo principal, Tebow será el quarterback número 2, el backup de Sanchez. Así lo han reconocido todos los implicados, el propio Tim, Mike Tannenbaum, Woody Johnson, Rex Ryan y Mark Sanchez. Eso sí, no será un backup normal, por la misma razón por la que no es un QB normal. Tendrá jugadas diseñadas para él en cada partido, ya sean wildcat, option o jugando en otra posición (halfback, tight end...) por lo que su rol será mucho más activo que el de cualquier otro quarterback suplente de la liga. Esto supone que la presión sobre Mark Sanchez llegará por dos vías: la primera es la que tiene todo titular, si no rindes al nivel que se espera de ti al banquillo. La segunda es no tiene que ver con su propio juego sino con lo que consiga Tebow en las jugadas que salga al campo. Si esas jugadas aisladas empiezan a tener éxito, el tiempo de juego de Sanchez se irá reduciendo.
Esa creo que es una de las principales razones por las que Tannenbaum se lanzó a fichar a Tebow. Es un jugador que puede presionar al quarterback sin necesidad de jugar de quarterback. Recordemos que a final de temporada se habló mucho de la necesidad de traer competencia para Sanchez para que este no estuviera tan cómodo. Tebow cumple a la perfección este papel, no sólo dentro del campo por lo que he comentado en el párrafo anterior, sino a todos los niveles. Ahora Sanchez sabe que la grada va a estar encima de él con cada error que cometa, que la prensa no le va a pasar una y que si se despista en un par de entrenamientos Tebow le va a comer la tostada. Ahora bien, toda esta presión la debe controlar el entrenador, Rex Ryan. él es el que tiene la última palabra sobre quién juega y quién no, quién es titular y quién es suplente. Mientras sea capaz de dar la confianza necesaria a Sanchez a pesar de sus errores y no dejarse llevar por el ruido mediático las cosas irán por el buen camino.
Pasemos ahora a qué es lo que puede hacer Tebow en el campo en ese rol situacional que tendrá. Sparano es el inventor de la wildcat por lo que es de esperar que la vuelva a usar en algún momento. En la plantilla hay varios jugadores que tienen algo de experiencia en esta formación: Jeremy Kerley, Shonn Greene y Joe McKnight. La option que jugaban los Broncos la temporada pasada es otra solución, para 3º downs cortos o jugadas en la red zone. Además no olvidemos que Tebow también puede lanzar, no es su punto fuerte pero es de esperar que esta pretemporada siga trabajando en ello y mejore, así que no descarto que veamos en algún momento a Sanchez y a Tebow juntos en el campo, que sería un puzzle difícil de descifrar para la defensa rival.
Para terminar, analicemos qué puede pasar en el futuro en el puesto de QB, que es lo que más me preocupa. Sanchez acaba de renovar hasta 2016, garantizados 2012 y 2013; Tebow tiene contrato hasta 2014, nada garantizado; y a McElroy aún le quedan 4 años de su contrato de rookie. Tannenbaum dijo que con el fichaje de Tebow conseguían estabilidad en el puesto de quarterback para los próximos años. Más que estabilidad yo lo veo como un equilibrio inestable, que cualquier mínimo cambio puede convertir el equilibrio en terremoto. Ahora mismo, a pesar de tener 3 jugadores con contrato, no sabría decir quién va a ser el titular en 2014. Digo 2014 pero podría decir 2013 perfectamente. ¿Cuál es el plan? Si Sanchez empieza a mejorar y alcanza ese nivel de QB franquicia que esperaban, ¿qué pasará con Tebow? Si no lo consigue, ¿es Tebow el plan a largo plazo? ¿Qué pasa con McElroy? Demasiadas preguntas para un posición estable según el general manager.
En resumen, creo que el fichaje de Tebow puede tener un efecto positivo a corto plazo, pongamos una temporada, a muchos niveles. Lo que puede aportar en el campo en ese rol situacional, la mejora que Sanchez puede expermentar con esa presión extra, su personalidad puede ayudar mucho en el vestuario y su figura mejorará sin duda el aspecto económico y mediático de la franquicia. Mis dudas llegan cuando miro al futuro y no veo ningún plan sólido. Quizás Tebow o Sanchez mejoren de forma sustancial en los próximos meses y todas mis dudas sean resueltas pero no me gusta que los planes de futuro de un equipo vayan cambiando semana a semana.
martes, 20 de marzo de 2012
Agencia Libre (III): empiezan los fichajes
En el último artículo comentaba que iban a empezar las visitas de agentes libres a las instalaciones de Florham Park. Hoy toca hablar de cómo fueron esas visitas.
El fin de semana empezó con los fichajes de los dos jugadores que más habían sonado desde el inicio de la agencia libre. Drew Stanton firmó por un año con un sueldo de 1,25 millones y Chaz Schilens por un año también con un sueldo de 700.000 dólares. Ya hablé de estos dos jugadores anteriormente. Stanton no es el backup que esperábamos para Sanchez ya que no supondrá ningún tipo de amenaza para su titularidad. Por lo menos ha salido barato y si tiene que sustituir a Mark puntualmente podrá hacerlo sin problemas. Schilens tiene todo lo necesario para ser el complemento de Holmes. Con su físico y su velocidad será una magnífica arma para Sanchez y liberará algo de atención sobre Santonio. Se trata de un fichaje low risk-high reward, el riesgo económico y deportivo es mínimo y los beneficios pueden ser muy grandes. Si consigue dejar atrás sus problemas con las lesiones puede acabar siendo un fichaje buenísimo.
El otro punto de atención estuvo en las visitas de los safeties Reggie Nelson y LaRon Landry. El interés en convertirlos en la pareja de titulares se fue al traste cuando Nelson aceptó la oferta de renovación de los Bengals justo después de recibir la oferta de los Jets; una jugarreta que no ha sentado nada mal ya que se sospecha que Nelson usó el interés de los Jets para conseguir el dinero que pedía en Cincinnati. Esta negativa obligaba a los Jets a moverse rápido y así fue: Landry firmaba a última hora de ayer su contrato por un año y 4 millones. A pesar de sus problemas con las lesiones en los últimos años, Landry es un safety dominante cerca de la línea de scrimmage que dará un salto de calidad a la defensa de los Jets, no sólo contra el juego de carrera; también en los paquetes de blitz. Sin duda supone un upgrade inmediato al titular del año pasado, Eric Smith, y ahora sólo falta emparejarle con un buen cover safety.
Aparte de estos movimientos ha habido un par de visitas más: Jarret Bush, de los Packers, y Donnie Avery, de los Titans. El interés en Bush es para mantener la profundidad en el cuerpo de defensive backs tras las salidas de Brodney Pool y Marquice Cole. Avery es un velocista puro, lleva 3 años en la NFL y en las dos primeras jugó de titular en los Rams con unos números muy normalitos: 100 recepciones, 1200 yardas y 8 touchdowns. Imagino que tendrán interés en él para tener competencia en el puesto en el training camp.
Actualización: Jarret Bush ha renovado con los Packers por tres años.
El fin de semana empezó con los fichajes de los dos jugadores que más habían sonado desde el inicio de la agencia libre. Drew Stanton firmó por un año con un sueldo de 1,25 millones y Chaz Schilens por un año también con un sueldo de 700.000 dólares. Ya hablé de estos dos jugadores anteriormente. Stanton no es el backup que esperábamos para Sanchez ya que no supondrá ningún tipo de amenaza para su titularidad. Por lo menos ha salido barato y si tiene que sustituir a Mark puntualmente podrá hacerlo sin problemas. Schilens tiene todo lo necesario para ser el complemento de Holmes. Con su físico y su velocidad será una magnífica arma para Sanchez y liberará algo de atención sobre Santonio. Se trata de un fichaje low risk-high reward, el riesgo económico y deportivo es mínimo y los beneficios pueden ser muy grandes. Si consigue dejar atrás sus problemas con las lesiones puede acabar siendo un fichaje buenísimo.
El otro punto de atención estuvo en las visitas de los safeties Reggie Nelson y LaRon Landry. El interés en convertirlos en la pareja de titulares se fue al traste cuando Nelson aceptó la oferta de renovación de los Bengals justo después de recibir la oferta de los Jets; una jugarreta que no ha sentado nada mal ya que se sospecha que Nelson usó el interés de los Jets para conseguir el dinero que pedía en Cincinnati. Esta negativa obligaba a los Jets a moverse rápido y así fue: Landry firmaba a última hora de ayer su contrato por un año y 4 millones. A pesar de sus problemas con las lesiones en los últimos años, Landry es un safety dominante cerca de la línea de scrimmage que dará un salto de calidad a la defensa de los Jets, no sólo contra el juego de carrera; también en los paquetes de blitz. Sin duda supone un upgrade inmediato al titular del año pasado, Eric Smith, y ahora sólo falta emparejarle con un buen cover safety.
Aparte de estos movimientos ha habido un par de visitas más: Jarret Bush, de los Packers, y Donnie Avery, de los Titans. El interés en Bush es para mantener la profundidad en el cuerpo de defensive backs tras las salidas de Brodney Pool y Marquice Cole. Avery es un velocista puro, lleva 3 años en la NFL y en las dos primeras jugó de titular en los Rams con unos números muy normalitos: 100 recepciones, 1200 yardas y 8 touchdowns. Imagino que tendrán interés en él para tener competencia en el puesto en el training camp.
Actualización: Jarret Bush ha renovado con los Packers por tres años.
Etiquetas:
Chaz Schilens,
Drew Stanton,
Free Agency,
LaRon Landry,
Reggie Nelson,
Temporada 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Agencia Libre (II): primeros movimientos
Los primeros días de la agencia libre ha habido muchísima actividad. Los equipos con más espacio salarial se han movido rápido para hacerse con los mejores agentes libres (Tampa Bay se ha hecho con Vinvent Jackson y Carl Nicks; St. Louis con Finnegan) mientras que otros, como los Jets, están esperando a que el mercado se estabilice para empezar a fichar.
De momento los Jets se han dedicado a renovar a sus agentes libres. El primero, y más importante, fue Sione Pouha unas 24 horas antes de que se abriera el mercado. El nuevo contrato es de 15 millones por 3 años, con 9,5 millones garantizados. Aún no se sabe lo que ocupará en el espacio salarial. Después de Pouha fue el turno de Bryan Thomas. El linebacker firmó por un año más y de esta forma los Jets mantienen al jugador que más tiempo lleva en ese vestuario. Aunque su aportación será cada vez menor, su experiencia y su conocimiento del sistema será importantísima. El último jugador que ha renovado es Nick Folk, también por un año. El kicker de 27 años no gusta a todo el mundo, está claro que no es uno de los mejores pero tampoco uno de los peores y como el mercado tampoco ofrece mejores opciones su renovación era algo que se podía esperar. Eso sí, probablemente le traigan algo de competencia al training camp, puede que incluso un rookie. Ya comenté en el Mock Draft 1.0 que a Westhoff le gusta mucho esta clase y siendo su último año como entrenador puede que le permitan draftear un kicker en las últimas rondas.
También ha habido un par de cortes: Gerald Alexander, safety, y Michael Campbell, receptor. Dos jugadores del fondo del roster, que apenas liberan salary cap, unos 300.000 dólares; pero que abren la puerta a nuevos jugadores para completar la plantilla. Uno de esos jugadores puede ser Kris O'Dowd, center, que ha sido firmado por un año. Jugó con Mark Sanchez en la universidad y el año pasado fue undrafted. Uno más para luchar por un puesto en el training camp. Otros agentes libres de los Jets en busca de nuevo equipo son Brodney Pool, de visita en Dallas, y Jamaal Westermann, en Miami.
Respecto a agentes libres de otros equipos, la gerencia apenas se ha movido. Esta tarde empezarán las visitas con Drew Stanton, Chaz Schilens y Brandon Meriweather. El nombre de Stanton apareció el martes cuando quedó claro que Chad Henne estaba buscando un equipo donde ser titular por lo que quedaba descartada la opción de traerle como backup de Sanchez. Ha firmado por los Jaguars esta noche. Con todos los movimientos que ha habido en el mercado de receptores y las cantidades de dinero que se están pagando ellos, los Jets han optado por una solución más económica: Chaz Schilens. El interés surge por su relación con Sanjay Lal, nuevo entrenador de receptores, que fue su entrenador en los Raiders durante los dos últimos años. Es un receptor que tiene las características que hacen falta para jugar al otro lado de Holmes: fuerte, alto y rápido. Su 6-4, 225 libras y 4.33 en las 40 son muy prometedores aunque hay ciertas dudas con su durabilidad, apenas ha cosneguido mantenerse sano en sus 4 temporadas en la NFL. También se ha reportado interés en la vuelta de Jerricho Cotchery tras un año en los Steelers. El último visitante es el que menos me gusta. Meriweather fue cortado por los Patriots en la pretemporada pasada y acabó en los Bears donde ha hecho una temporada mediocre. Es un especie de Eric Smith con más velocidad. Es inconsistente, falla placajes, es nulo en cobertura de pase... Parece ser que el departamento de scout ya estaba interesado en él cuando salió de college pero no sé si habrán visto lo mal que ha jugado con los profesionales. Me parecería un error tremendo fichar a Meriweather estando Reggie Nelson y LaRon Landry disponibles.
Comentaba en el anterior artículo sobre la agencia libre que había cinco posiciones que cubrir en la agencia libre: quarterback #2, linebacker, línea ofensiva, safety y receptor. De momento la línea ofensiva ha sido dejada un poco de lado; a excepción de O'Dowd claro; tampoco hay espacio salarial para hacer grandes movimientos pero hay agentes libres de perfil bajo suficientes como para cubrir esta necesidad. Tanto QB #2, como safety y receptor podrían cubrirse antes de mañana si las visitas antes mencionadas llegan a buen puerto. Y para el puesto de linebacker tendrán que explorar más opciones ya que uno de los candidatos, Jarret Johnson, ha firmado por los Chargers. Aún así no hay que perder los nervios, apenas llevamos 2 días de agencia libre y queda mucho tiempo para hacer las contrataciones adecuadas. Es más importante acertar con los fichajes que hacerlos cuanto antes.
De momento los Jets se han dedicado a renovar a sus agentes libres. El primero, y más importante, fue Sione Pouha unas 24 horas antes de que se abriera el mercado. El nuevo contrato es de 15 millones por 3 años, con 9,5 millones garantizados. Aún no se sabe lo que ocupará en el espacio salarial. Después de Pouha fue el turno de Bryan Thomas. El linebacker firmó por un año más y de esta forma los Jets mantienen al jugador que más tiempo lleva en ese vestuario. Aunque su aportación será cada vez menor, su experiencia y su conocimiento del sistema será importantísima. El último jugador que ha renovado es Nick Folk, también por un año. El kicker de 27 años no gusta a todo el mundo, está claro que no es uno de los mejores pero tampoco uno de los peores y como el mercado tampoco ofrece mejores opciones su renovación era algo que se podía esperar. Eso sí, probablemente le traigan algo de competencia al training camp, puede que incluso un rookie. Ya comenté en el Mock Draft 1.0 que a Westhoff le gusta mucho esta clase y siendo su último año como entrenador puede que le permitan draftear un kicker en las últimas rondas.
También ha habido un par de cortes: Gerald Alexander, safety, y Michael Campbell, receptor. Dos jugadores del fondo del roster, que apenas liberan salary cap, unos 300.000 dólares; pero que abren la puerta a nuevos jugadores para completar la plantilla. Uno de esos jugadores puede ser Kris O'Dowd, center, que ha sido firmado por un año. Jugó con Mark Sanchez en la universidad y el año pasado fue undrafted. Uno más para luchar por un puesto en el training camp. Otros agentes libres de los Jets en busca de nuevo equipo son Brodney Pool, de visita en Dallas, y Jamaal Westermann, en Miami.
Respecto a agentes libres de otros equipos, la gerencia apenas se ha movido. Esta tarde empezarán las visitas con Drew Stanton, Chaz Schilens y Brandon Meriweather. El nombre de Stanton apareció el martes cuando quedó claro que Chad Henne estaba buscando un equipo donde ser titular por lo que quedaba descartada la opción de traerle como backup de Sanchez. Ha firmado por los Jaguars esta noche. Con todos los movimientos que ha habido en el mercado de receptores y las cantidades de dinero que se están pagando ellos, los Jets han optado por una solución más económica: Chaz Schilens. El interés surge por su relación con Sanjay Lal, nuevo entrenador de receptores, que fue su entrenador en los Raiders durante los dos últimos años. Es un receptor que tiene las características que hacen falta para jugar al otro lado de Holmes: fuerte, alto y rápido. Su 6-4, 225 libras y 4.33 en las 40 son muy prometedores aunque hay ciertas dudas con su durabilidad, apenas ha cosneguido mantenerse sano en sus 4 temporadas en la NFL. También se ha reportado interés en la vuelta de Jerricho Cotchery tras un año en los Steelers. El último visitante es el que menos me gusta. Meriweather fue cortado por los Patriots en la pretemporada pasada y acabó en los Bears donde ha hecho una temporada mediocre. Es un especie de Eric Smith con más velocidad. Es inconsistente, falla placajes, es nulo en cobertura de pase... Parece ser que el departamento de scout ya estaba interesado en él cuando salió de college pero no sé si habrán visto lo mal que ha jugado con los profesionales. Me parecería un error tremendo fichar a Meriweather estando Reggie Nelson y LaRon Landry disponibles.
Comentaba en el anterior artículo sobre la agencia libre que había cinco posiciones que cubrir en la agencia libre: quarterback #2, linebacker, línea ofensiva, safety y receptor. De momento la línea ofensiva ha sido dejada un poco de lado; a excepción de O'Dowd claro; tampoco hay espacio salarial para hacer grandes movimientos pero hay agentes libres de perfil bajo suficientes como para cubrir esta necesidad. Tanto QB #2, como safety y receptor podrían cubrirse antes de mañana si las visitas antes mencionadas llegan a buen puerto. Y para el puesto de linebacker tendrán que explorar más opciones ya que uno de los candidatos, Jarret Johnson, ha firmado por los Chargers. Aún así no hay que perder los nervios, apenas llevamos 2 días de agencia libre y queda mucho tiempo para hacer las contrataciones adecuadas. Es más importante acertar con los fichajes que hacerlos cuanto antes.
Etiquetas:
Brandon Meriweather,
Bryan Thomas,
Chaz Scilens,
Drew Stanton,
Free Agency,
Nick Folk,
Sione Pouha,
Temporada 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
El nuevo contrato de Mark Sanchez
La noticia saltó el viernes por la noche en Estados Unidos: los Jets convocaban una rueda de prensa y los rumores sobre qué tenía que anunciar Mike Tannenbaum corrían por la red. Con el culebrón Manning en marcha desde el miércoles y Nueva York sonando como uno de los posibles destinos, pocos podían pensar que el motivo de la rueda de prensa era la extensión del contrato de Mark Sanchez por tres años más. Punto final a la participación de los Jets en la cacería de Manning y paso adelante en el compromiso con Sanchez.
Los números redondos de dicha extensión eran 40 millones por 3 años más, haciendo un total de 58 sumando los 2 años que aún le quedaban; 20,5 de ellos garantizados. Mi primer pensamiento, y el de muchos, fue que la franquicia había perdido la cabeza en su intención de renovar la confianza en Mark Sanchez. Pagarle al nivel de un Top 10 de la liga, justo después de una temporada mediocre y en medio de una pretemporada marcada por las palabras de Rex Ryan y Tannenbaum sobre la posibilidad de hacerse con Manning no entra dentro de lo que uno espera de una gerencia de la NFL.
Las cosas cambian cuando se analiza en profundidad este movimiento. Más que una extensión de contrato es una reestructuración. Antes de diseccionar los detalles del contrato, digamos que se podría resumir como que los Jets han dado su voto de confianza a Sanchez durante los dos próximos años garantizándole su salario a cambio de tener total libertad sobre su futuro a partir de 2014. La situación previa, en la que Sanchez iba a tener que ganarse la continuidad no ha cambiado, o mejora su rendimiento o su futuro en los Jets tendrá los días contados. Analicemos lo que realmente ha cambiado este nuevo contrato:
- Con su anterior contrato, Sanchez iba a cobrar 17,75 millones entre 2012 y 2013 (11,75 en 2012, 6 en 2013), más 1.5 millones de bonus por resultados, rendimiento, etc. Ahora ese salario está garantizado y se le han sumado 2,75 millones más llegando así a los 20,5 garantizados. Por lo tanto, en 2012 Sanchez cobrará 11,75 millones garantizados y en 2013 8,75 garantizados también.
- En los últimos 3 años de contrato no hay dinero garantizado. Esto permitiría a los Jets cortar a Sanchez sufriendo un recorte en el límite salarial similar al que sufrirían de haberle cortado este año bajo el anterior contrato: unos 5 millones. Igualmente también añade la posibilidad de un trade en 2013 ya que Sanchez tendría un contrato con sólo 8,75 millones garantizados por 4 años. Esto es lo que menos ha gustado entre la afición, al garantizar un año más, la franquicia ha quitado algo de la presión que se suponía que iba a tener Sanchez este año. Además en caso de que Sanchez falle en 2012 no quedará otra opción que seguir con él en plantilla en 2013.
- Esta reestructuración también libera 6 millones en el límite salarial de 2012 al convertir 8 de los 11,75 millones en un bonus al firmar. De los 14 millones que ocupaba antes, Sanchez pasa a ocupar 8 con el nuevo contrato. Junto con la reestructuración del contrato de D'Brickashaw Ferguson con la que se liberaron 7 millones, los Jets ya tienen un espacio de 13 millones para moverse en la agencia libre.
Con el contrato bien explicado no parece que haya sido una mala operación para los Jets, o al menos no tan mala como parecía en un primer momento. Pasemos ahora a analizar los motivos para llevar a cabo esta operación:
- En primer lugar garantizar el salario de 2012 y reestructurarlo para liberar espacio salarial era un movimiento casi automático. A excepción del caso Manning, no había manera de que los Jets cambiaran de quarterback y la posibilidad de hacerse con Manning era poco probable, así que Sanchez iba a ser el titular sí o sí. La posibilidad de reestructurar su contracto ya se había manejado por lo que no pilla a nadie por sorpresa.
- Garantizar el salario de 2013 es más difícil de entender. Todos entendíamos que este año iba a ser decisivo para Sanchez por lo tanto no tiene mucho sentido garantizarle un año más bajo contrato. Un mal 2012 podría haber desembocado en el despido de Sanchez, algo que ahora es imposible. Un vistazo al mercado de quarterbacks agentes libres en 2013 ayuda a entenderlo. Matt Schaub es el mejor de un pequeño grupo por lo que un cambio de quarterback habría sido muy complicado y hacer titular a McElroy tampoco parece muy realista. Por eso se puede entender que los Jets garanticen el salario de 2013 a Sanchez, seguramente siga siendo la opción más realista.
- ¿Qué consiguen los Jets? A cambio de garantizar un dinero que probablemente hubieran gastado igualmente y un incremento de 2,5 millones, reciben tres años de contrato con total control del mismo, sin ataduras. Si sale bien y Sanchez empieza a deslumbrar, los Jets tendrán firmado a 12 millones por año a su quarterback franquicia; un precio asequible. Si sale mal, los Jets podrán cortar los lazos con Sanchez sin sufrir mucho en el límite salarial.
- ¿Qué consigue Sanchez? Asegurarse dos años más en los Jets en los que demostrar su valía y reforzar su posición dentro del equipo (algo que tendrá que probar en el campo). Su figura se ha visto muy dañada durante la última temporada y este contrato le permitirá redimirse y recuperar las sensaciones de 2010 desde una posición más segura.
En mi opinión se trata de un buen movimiento, no excelente pero bueno. La inversión en Sanchez va a ser más o menos la misma que antes, se ha reforzado su confianza y además se han asegurado un buen trato de futuro si Sanchez se establece como quarterback franquicia. La parte negativa es el compromiso en 2013, la única negativa desde mi punto de vista porque tampoco creo que Sanchez se relaje este año después de firmar este contrato. En el peor de los casos tocará aguantar a Sanchez un año extra y cambiar de plan en 2014 pero muy mal se tendrían que dar las cosas para que Sanchez empeorará tanto como para no valer ni como game manager en 2013.
Para terminar, los Jets ya han llegado lejos en los playoffs con Sanchez al mando y estoy seguro de que pueden volver a hacerlo pero para ello es necesario reforzar las posiciones más debilitadas, especialmente la defensa, y recuperar las sensaciones de 2010. Por ello hay que tener muy claro que si bien mejorar la posición de QB está exclusivamente en manos de Sanchez y el staff, la mejoría del resto del equipo depende en buena parte de cómo se mueva la gerencia en la agencia libre y el draft. Estoy seguro de que la temporada dependerá mucho más del nivel general de la plantilla que del nivel de Sanchez así que centrémonos en lo que está por venir.
Los números redondos de dicha extensión eran 40 millones por 3 años más, haciendo un total de 58 sumando los 2 años que aún le quedaban; 20,5 de ellos garantizados. Mi primer pensamiento, y el de muchos, fue que la franquicia había perdido la cabeza en su intención de renovar la confianza en Mark Sanchez. Pagarle al nivel de un Top 10 de la liga, justo después de una temporada mediocre y en medio de una pretemporada marcada por las palabras de Rex Ryan y Tannenbaum sobre la posibilidad de hacerse con Manning no entra dentro de lo que uno espera de una gerencia de la NFL.
Las cosas cambian cuando se analiza en profundidad este movimiento. Más que una extensión de contrato es una reestructuración. Antes de diseccionar los detalles del contrato, digamos que se podría resumir como que los Jets han dado su voto de confianza a Sanchez durante los dos próximos años garantizándole su salario a cambio de tener total libertad sobre su futuro a partir de 2014. La situación previa, en la que Sanchez iba a tener que ganarse la continuidad no ha cambiado, o mejora su rendimiento o su futuro en los Jets tendrá los días contados. Analicemos lo que realmente ha cambiado este nuevo contrato:
- Con su anterior contrato, Sanchez iba a cobrar 17,75 millones entre 2012 y 2013 (11,75 en 2012, 6 en 2013), más 1.5 millones de bonus por resultados, rendimiento, etc. Ahora ese salario está garantizado y se le han sumado 2,75 millones más llegando así a los 20,5 garantizados. Por lo tanto, en 2012 Sanchez cobrará 11,75 millones garantizados y en 2013 8,75 garantizados también.
- En los últimos 3 años de contrato no hay dinero garantizado. Esto permitiría a los Jets cortar a Sanchez sufriendo un recorte en el límite salarial similar al que sufrirían de haberle cortado este año bajo el anterior contrato: unos 5 millones. Igualmente también añade la posibilidad de un trade en 2013 ya que Sanchez tendría un contrato con sólo 8,75 millones garantizados por 4 años. Esto es lo que menos ha gustado entre la afición, al garantizar un año más, la franquicia ha quitado algo de la presión que se suponía que iba a tener Sanchez este año. Además en caso de que Sanchez falle en 2012 no quedará otra opción que seguir con él en plantilla en 2013.
- Esta reestructuración también libera 6 millones en el límite salarial de 2012 al convertir 8 de los 11,75 millones en un bonus al firmar. De los 14 millones que ocupaba antes, Sanchez pasa a ocupar 8 con el nuevo contrato. Junto con la reestructuración del contrato de D'Brickashaw Ferguson con la que se liberaron 7 millones, los Jets ya tienen un espacio de 13 millones para moverse en la agencia libre.
Con el contrato bien explicado no parece que haya sido una mala operación para los Jets, o al menos no tan mala como parecía en un primer momento. Pasemos ahora a analizar los motivos para llevar a cabo esta operación:
- En primer lugar garantizar el salario de 2012 y reestructurarlo para liberar espacio salarial era un movimiento casi automático. A excepción del caso Manning, no había manera de que los Jets cambiaran de quarterback y la posibilidad de hacerse con Manning era poco probable, así que Sanchez iba a ser el titular sí o sí. La posibilidad de reestructurar su contracto ya se había manejado por lo que no pilla a nadie por sorpresa.
- Garantizar el salario de 2013 es más difícil de entender. Todos entendíamos que este año iba a ser decisivo para Sanchez por lo tanto no tiene mucho sentido garantizarle un año más bajo contrato. Un mal 2012 podría haber desembocado en el despido de Sanchez, algo que ahora es imposible. Un vistazo al mercado de quarterbacks agentes libres en 2013 ayuda a entenderlo. Matt Schaub es el mejor de un pequeño grupo por lo que un cambio de quarterback habría sido muy complicado y hacer titular a McElroy tampoco parece muy realista. Por eso se puede entender que los Jets garanticen el salario de 2013 a Sanchez, seguramente siga siendo la opción más realista.
- ¿Qué consiguen los Jets? A cambio de garantizar un dinero que probablemente hubieran gastado igualmente y un incremento de 2,5 millones, reciben tres años de contrato con total control del mismo, sin ataduras. Si sale bien y Sanchez empieza a deslumbrar, los Jets tendrán firmado a 12 millones por año a su quarterback franquicia; un precio asequible. Si sale mal, los Jets podrán cortar los lazos con Sanchez sin sufrir mucho en el límite salarial.
- ¿Qué consigue Sanchez? Asegurarse dos años más en los Jets en los que demostrar su valía y reforzar su posición dentro del equipo (algo que tendrá que probar en el campo). Su figura se ha visto muy dañada durante la última temporada y este contrato le permitirá redimirse y recuperar las sensaciones de 2010 desde una posición más segura.
En mi opinión se trata de un buen movimiento, no excelente pero bueno. La inversión en Sanchez va a ser más o menos la misma que antes, se ha reforzado su confianza y además se han asegurado un buen trato de futuro si Sanchez se establece como quarterback franquicia. La parte negativa es el compromiso en 2013, la única negativa desde mi punto de vista porque tampoco creo que Sanchez se relaje este año después de firmar este contrato. En el peor de los casos tocará aguantar a Sanchez un año extra y cambiar de plan en 2014 pero muy mal se tendrían que dar las cosas para que Sanchez empeorará tanto como para no valer ni como game manager en 2013.
Para terminar, los Jets ya han llegado lejos en los playoffs con Sanchez al mando y estoy seguro de que pueden volver a hacerlo pero para ello es necesario reforzar las posiciones más debilitadas, especialmente la defensa, y recuperar las sensaciones de 2010. Por ello hay que tener muy claro que si bien mejorar la posición de QB está exclusivamente en manos de Sanchez y el staff, la mejoría del resto del equipo depende en buena parte de cómo se mueva la gerencia en la agencia libre y el draft. Estoy seguro de que la temporada dependerá mucho más del nivel general de la plantilla que del nivel de Sanchez así que centrémonos en lo que está por venir.
jueves, 8 de marzo de 2012
Agencia Libre (I): primera aproximación
Tras un par de artículos hablando del draft es el momento de volver la vista a la agencia libre. Este lunes terminó el plazo para poner el franchise tag, el último evento importante antes de la apertura de la agencia libre, y los jugadores que no recibieron dicha etiqueta serán libres de firmar con cualquier equipo a partir del 13 de marzo salvo que antes de esa fecha firmen un nuevo contrato con su equipo actual.
Precisamente que un jugador de la plantilla que firme su nuevo contrato antes de ser agente libre debe ser la prioridad número 1 en la agenda: Sione Pouha. El nose tackle es una de las piezas más valiosas de la defensa de los Jets, juega en una posición clave para el esquema 3-4 y sería casi imposible reemplazarle. Hace ya unas cuantas semanas que se oye que Tannenbaum y el agente de Pouha están discutiendo este nuevo contrato y que no debe haber problemas para llegar a un acuerdo pero lo cierto es que si el jugador no ha renovado el día 13 el riesgo se multiplica ya que cualquier equipo podría contactar con él y el mercado de nose tackles es muy reducido. Tan solo Paul Soliai, Miami, y Antonio Garay, San Diego, estarán disponibles.
A la hora de analizar qué jugadores podrían llamar la atención de los Jets hay que tener en cuenta dos factores importantes: el pasado de Rex Ryan en Baltimore y el pasado de Tony Sparano en Miami. La primera conexión ha sido importante desde el primer año de ex en Nueva York cuando se trajo consigo a Bart Scott y Jim Leonhard. Esta pretemporada podría ser el turno de los linebackers Jarret Johnson y Jameel McClain. Johnson juega en el exterior y destaca defendiendo el vértice en el juego de carrera. No es especialmente habilidoso como pass rusher pero siempre aporta algo en ese aspecto del juego. McClain vendría a ocupar el hueco de Bart Scott si finalmente se marcha. Tiene futuro por delante (26 años), juega bien en cobertura y supone una mejora respecto a los jugadores que ya hay en plantilla: Mauga y McIntyre.
Tony Sparano podría traer algunos jugadores aparte de su playbook ofensivo. Chad Henne apareció casi desde el primer momento en que se supo que los Jets querían traer competencia para Mark Sanchez. Está bastante claro que no volverá a Miami y tampoco tiene mucho mercado así que los Jets podrían ser su única oportunidad. Aunque no me convence mucho, su fichaje tendría sentido para apretar a Sanchez. Es joven, saldría barato, necesita una segunda oportunidad en la liga y conoce el sistema de Sparano. Otro jugador del que se habló desde la contratación de Sparano fue Vernon Carey. Es un offensive tackle muy grande (6'5", 340 lbs) que ayudaría mucho en el juego de carrera, fortaleciendo además el lado derecho de la línea. El último jugador que ha salido a la palestra en esta conexión Miami-Sparano es Ronnie Brown, actualmente en los Eagles. Los años que jugó en los Dolphins tuvo un rol secundario en el juego de carrera por detrás de Ricky Williams y en los Jets estaría en una posición similar. También aportaría su experiencia a una unidad muy necesitada ya que entre Greene, McKnight, Powell y Conner suman 8 años en la liga, tan sólo uno más que Ronnie Brown .
Un mercado muy dañado por los franchise tags ha sido el de safeties, uno de los que más interés despertaban en la franquicia. Ahora mismo sólo hay 3 safeties con contrato: Eric Smith, Tracy Wilson y Gerald Alexander por lo que no es sólo una necesidad para mejorar el rendimiento de la defensa sino que es necesario para completar la plantilla. Michael Griffin (TEN), Tyvon Branch (OAK) y Dashon Goldson (SF) han sido designados jugadores franquicia y Thomas DeCoud (ATL) firmó un nuevo contrato por lo que 4 de los mejores jugadores disponibles han volado del mercado. Esto deja a LaRon Landry (WAS) como el mejor safety disponible aunque con sus problemas de lesiones está por ver qué interés genera. Personalmente me gustaría que estudiaran la opción de Reggie Nelson (CIN) ya que es bastante bueno en cobertura y se adapta bien a nuevos sistemas. Más allá de estos dos no hay casi nada, la opción de renovar a Jim Leonhard y Brodney Pool siempre está sobre la mesa y la de recuperar a Dwight Lowery tras un año en los Jaguars también aunque todo apunta a que la solución a los problemas en la posición de safety se intentarán arreglar en el draft.
Para terminar esta primera toma de contactoo con la agencia libre echemos un vistazo al puesto de receptor que es uno de los más surtidos del año. Vincent Jackson (SD) y Marques Colston (NO) son los dos mejores receptores disponibles pero ninguno de ellos está en el objetivo de los Jets, sus aspiraciones económicas etsán lejos de lo que pueden ofrecer. Por detrás de ellos está Brandon Lloyd (STL) que está en conversaciones con los Rams y además ha expresado su deseo de jugar para McDaniels, actualmente en los Patriots. A partir de aquí se abre el abanico de opcions para reforzar esta posición. Me centraré en tres jugadores con distintas características. El primero es Reggie Wayne (IND), 33 años, 11 temporadas y 7 por encima de las 1000 yardas. A favor está su experiencia y su talento por supuesto pero sobre todo la experiencia que ayudaría al vestuario y a los jóvenes receptores como Jeremy Kerley. En contra, que quiere seguir los pasos de Manning, algo que complica su llegada a los Jets, y el contrato que podría pedir. El segundo jugador es Laurent Robinson (DAL), que apareció de la nada la temporada pasada e hizo unos números muy buenos (54 recepciones, 868 yardas, 11 TD's). Sería una contratación de perfil bajo, con un salario aceptable que podría ocupar en parte el hueco de Plaxio Burress. La parte negativa es que sólo ha tenido una buena temporada y no hay garantías de que lo vaya a repetir. El tercero y último es Robert Meachem (NO), similar a Robinson en tamaño y juego pero mucho más productivo en los 5 años que lleva en la NFL siendo casi siempre la 3ª-4ª opción en el ataque de los Saints. Meachem es sobre todo una amenaza vertical que en un rol más protagonista podría crecer muchísimo. En New Orleans siempre ha jugado a la sombra de los Colston, Henderson, Graham, Moore, etc. así que sería una gran apuesta, a un precio no muy elevado y que podría dar grandísimos resultados.
Hasta aquí este primer repaso de lo que ofrece la agencia libre esta pretemporada. En una semana empezarán los movimientos y volveremos a repasar lo que está pasando y lo que puede pasar alrededor de la plantilla de los Jets.
Precisamente que un jugador de la plantilla que firme su nuevo contrato antes de ser agente libre debe ser la prioridad número 1 en la agenda: Sione Pouha. El nose tackle es una de las piezas más valiosas de la defensa de los Jets, juega en una posición clave para el esquema 3-4 y sería casi imposible reemplazarle. Hace ya unas cuantas semanas que se oye que Tannenbaum y el agente de Pouha están discutiendo este nuevo contrato y que no debe haber problemas para llegar a un acuerdo pero lo cierto es que si el jugador no ha renovado el día 13 el riesgo se multiplica ya que cualquier equipo podría contactar con él y el mercado de nose tackles es muy reducido. Tan solo Paul Soliai, Miami, y Antonio Garay, San Diego, estarán disponibles.
A la hora de analizar qué jugadores podrían llamar la atención de los Jets hay que tener en cuenta dos factores importantes: el pasado de Rex Ryan en Baltimore y el pasado de Tony Sparano en Miami. La primera conexión ha sido importante desde el primer año de ex en Nueva York cuando se trajo consigo a Bart Scott y Jim Leonhard. Esta pretemporada podría ser el turno de los linebackers Jarret Johnson y Jameel McClain. Johnson juega en el exterior y destaca defendiendo el vértice en el juego de carrera. No es especialmente habilidoso como pass rusher pero siempre aporta algo en ese aspecto del juego. McClain vendría a ocupar el hueco de Bart Scott si finalmente se marcha. Tiene futuro por delante (26 años), juega bien en cobertura y supone una mejora respecto a los jugadores que ya hay en plantilla: Mauga y McIntyre.
Tony Sparano podría traer algunos jugadores aparte de su playbook ofensivo. Chad Henne apareció casi desde el primer momento en que se supo que los Jets querían traer competencia para Mark Sanchez. Está bastante claro que no volverá a Miami y tampoco tiene mucho mercado así que los Jets podrían ser su única oportunidad. Aunque no me convence mucho, su fichaje tendría sentido para apretar a Sanchez. Es joven, saldría barato, necesita una segunda oportunidad en la liga y conoce el sistema de Sparano. Otro jugador del que se habló desde la contratación de Sparano fue Vernon Carey. Es un offensive tackle muy grande (6'5", 340 lbs) que ayudaría mucho en el juego de carrera, fortaleciendo además el lado derecho de la línea. El último jugador que ha salido a la palestra en esta conexión Miami-Sparano es Ronnie Brown, actualmente en los Eagles. Los años que jugó en los Dolphins tuvo un rol secundario en el juego de carrera por detrás de Ricky Williams y en los Jets estaría en una posición similar. También aportaría su experiencia a una unidad muy necesitada ya que entre Greene, McKnight, Powell y Conner suman 8 años en la liga, tan sólo uno más que Ronnie Brown .
Para terminar esta primera toma de contactoo con la agencia libre echemos un vistazo al puesto de receptor que es uno de los más surtidos del año. Vincent Jackson (SD) y Marques Colston (NO) son los dos mejores receptores disponibles pero ninguno de ellos está en el objetivo de los Jets, sus aspiraciones económicas etsán lejos de lo que pueden ofrecer. Por detrás de ellos está Brandon Lloyd (STL) que está en conversaciones con los Rams y además ha expresado su deseo de jugar para McDaniels, actualmente en los Patriots. A partir de aquí se abre el abanico de opcions para reforzar esta posición. Me centraré en tres jugadores con distintas características. El primero es Reggie Wayne (IND), 33 años, 11 temporadas y 7 por encima de las 1000 yardas. A favor está su experiencia y su talento por supuesto pero sobre todo la experiencia que ayudaría al vestuario y a los jóvenes receptores como Jeremy Kerley. En contra, que quiere seguir los pasos de Manning, algo que complica su llegada a los Jets, y el contrato que podría pedir. El segundo jugador es Laurent Robinson (DAL), que apareció de la nada la temporada pasada e hizo unos números muy buenos (54 recepciones, 868 yardas, 11 TD's). Sería una contratación de perfil bajo, con un salario aceptable que podría ocupar en parte el hueco de Plaxio Burress. La parte negativa es que sólo ha tenido una buena temporada y no hay garantías de que lo vaya a repetir. El tercero y último es Robert Meachem (NO), similar a Robinson en tamaño y juego pero mucho más productivo en los 5 años que lleva en la NFL siendo casi siempre la 3ª-4ª opción en el ataque de los Saints. Meachem es sobre todo una amenaza vertical que en un rol más protagonista podría crecer muchísimo. En New Orleans siempre ha jugado a la sombra de los Colston, Henderson, Graham, Moore, etc. así que sería una gran apuesta, a un precio no muy elevado y que podría dar grandísimos resultados.
jueves, 1 de marzo de 2012
Mock Draft 1.0
Desde el final de la Combine hasta el inicio del draft hay 2 largos meses así que vamos a irnos preparando para la fecha con el mock draft de los Jets. A falta de conocer qué picks compensatorios se reparten, los Jets tienen 7 picks, uno por ronda. Esta será la primera versión del mismo, justo después de la Combine; la segunda será cuando abra la agencia libre, 13 de marzo, para comprobar cómo han afectado los Pro Days y los posibles movimientos de plantilla que se den hasta entonces; y la tercera y última será la semana previa al draft, una vez transcurrido un mes de agencia libre, cuando ya haya habido unos cuantos fichajes y esté más claro qué necesidades se cubrirán en el draft. Empecemos con el Mock Draft 1.0:
1ª ronda. Pick 16: Whitney Mercilus, OLB, Illinois. 6'4", 261 lbs.
Upshaw e Ingram se irán con casi total seguridad antes del puesto 16 así que Mercilus debe ser el elegido para cubrir el puesto de pass rusher que tanto se necesita. Está algo más verde que los dos anteriores pero no necesita mucho trabajo para empezar a aportar. Se destapó con 16 sacks en 2011 jugando en la línea, tanto como DE como DT. La transición a OLB no debería ser muy difícil ya que físico y capacidad de sobra para ello, una situación similar a la de Aldon Smith el año pasado y ya hemos visto los resultados.
2ª ronda. Pick 47: Stephen Hill, WR, Georgia Tech. 6'5", 206 lbs.
Sus resultados en la Combine le han alzado en todos los rankings pero está por ver que se mantenga ahí arriba con el paso de los días y, sobre todo, con los Pro Days. Es un jugador de sistema, ha jugado en una Triple Option en college y hay ciertas dudas sobre su capacidad para ejecutar el árbol de rutas de la NFL. Creo que es exactamente lo que necesitan los Jets: un jugador físico, grande, rápido y con habilidad natural para atrapar el balón. Con esas características es un objetivo muy atractivo y no es fácil que caiga hasta 2ª ronda pero justo lo que tiene aún por mejorar puede echar atrás a otros equipos y llegar hasta la selección de los Jets. Alshon Jeffery o Mohamed Sanu serían las alternativas.
3ª ronda. Pick 78: George Iloka, SF, Boise State. 6'4", 225 lbs.
En una floja clase de safeties esperar más allá de la 3ª ronda para cubrir este puesto sería una temeridad. Iloka ha demostrado ser lo que los Jets necesitan: buenas coberturas, capacidad para seguir el balón y coordinación para cambiar de dirección. Su punto flaco es la técnica de placar, malos ángulos y pobres ejecuciones, que pueden costar algún disgusto. Lo que más gusta es que tiene el físico necesario y el talento suficiente para cubrir tight ends y eso es algo vital en la NFL actual. La alternativa es Harrison Smith del que ya hemos hablado por aquí.
4ª ronda. Pick 109: Chris Rainey, RB, Florida. 5'8", 180 lbs.
El corredor de Florida ha subido muchos puestos gracias a su Combine. 4.37 en las 40 y 6.5 en el 3-cone fueron los mejores resultados entre los running-backs y son una buena muestra de la agilidad y la velocidad de Rainey. Necesita aumentar de peso para ganar fuerza pero su elusividad es su mejor característica. Creo que sería una magnífica adición, formaría una buena pareja con Greene y añadiría versatilidad al backfield de los Jets.
5ª ronda. Pick 147: DeMario Davis, ILB, Arkansas State. 6'2", 235 lbs.
Con la necesidad de rejuvenecer el cuerpo de linebackers, incorporar a un jugador como Davis a la plantilla sería muy bueno. Es explosivo, tiene buenos instintos y capacidad para estar siempre cerca de la jugada. La parte negativa es que parece más preparado para jugar en un sistema 4-3 por lo que habría que hacer un trabajo previo importante con él pero encajaría bastante bien al lado de Harris o en el lado débil dado que también puede caer en cobertura sin muchos apuros.
6ª ronda. Pick 178: Jerry Franklin, ILB, Arkansas. 6'1", 245 lbs.
Otro linebacker para la colección, en este caso uno interior. Le falta explosividad y tiene que mejorar tanto en juego de carrera como de pase pero muestra naturaliad en ambos aspectos que le convierten en un jugador bastante interesante. Podría aprender mucho con un staff y un sistema como el de los Jets y sacaría a relucir sus mejores habilidades.
7ª ronda. Pick 209: Randy Bullock, K, Texas A&M. 5'9", 205 lbs.
Por último, para cerrar el draft y en reconocimiento a los años de trabajo y dedicación de Mike Westhoff. Este va a ser el año de su retirada y ha reconocido durante esta última semana que le gusta mucho esta clase de kickers y punters. Los dos pateadores de los Jets son mejorables pero teniendo en cuenta que TJ Conley es novato y no lo ha hecho demasiado mal este año mejor centrarnos en el puesto de kicker. Nick Fol nunca ha sido un top de la liga y además es agente libre así que no sería mala idea echar un ojo a algún propecto y dejar que Westhoff trabaje con él esta temporada.
1ª ronda. Pick 16: Whitney Mercilus, OLB, Illinois. 6'4", 261 lbs.
Upshaw e Ingram se irán con casi total seguridad antes del puesto 16 así que Mercilus debe ser el elegido para cubrir el puesto de pass rusher que tanto se necesita. Está algo más verde que los dos anteriores pero no necesita mucho trabajo para empezar a aportar. Se destapó con 16 sacks en 2011 jugando en la línea, tanto como DE como DT. La transición a OLB no debería ser muy difícil ya que físico y capacidad de sobra para ello, una situación similar a la de Aldon Smith el año pasado y ya hemos visto los resultados.
2ª ronda. Pick 47: Stephen Hill, WR, Georgia Tech. 6'5", 206 lbs.
Sus resultados en la Combine le han alzado en todos los rankings pero está por ver que se mantenga ahí arriba con el paso de los días y, sobre todo, con los Pro Days. Es un jugador de sistema, ha jugado en una Triple Option en college y hay ciertas dudas sobre su capacidad para ejecutar el árbol de rutas de la NFL. Creo que es exactamente lo que necesitan los Jets: un jugador físico, grande, rápido y con habilidad natural para atrapar el balón. Con esas características es un objetivo muy atractivo y no es fácil que caiga hasta 2ª ronda pero justo lo que tiene aún por mejorar puede echar atrás a otros equipos y llegar hasta la selección de los Jets. Alshon Jeffery o Mohamed Sanu serían las alternativas.
3ª ronda. Pick 78: George Iloka, SF, Boise State. 6'4", 225 lbs.
En una floja clase de safeties esperar más allá de la 3ª ronda para cubrir este puesto sería una temeridad. Iloka ha demostrado ser lo que los Jets necesitan: buenas coberturas, capacidad para seguir el balón y coordinación para cambiar de dirección. Su punto flaco es la técnica de placar, malos ángulos y pobres ejecuciones, que pueden costar algún disgusto. Lo que más gusta es que tiene el físico necesario y el talento suficiente para cubrir tight ends y eso es algo vital en la NFL actual. La alternativa es Harrison Smith del que ya hemos hablado por aquí.
4ª ronda. Pick 109: Chris Rainey, RB, Florida. 5'8", 180 lbs.
El corredor de Florida ha subido muchos puestos gracias a su Combine. 4.37 en las 40 y 6.5 en el 3-cone fueron los mejores resultados entre los running-backs y son una buena muestra de la agilidad y la velocidad de Rainey. Necesita aumentar de peso para ganar fuerza pero su elusividad es su mejor característica. Creo que sería una magnífica adición, formaría una buena pareja con Greene y añadiría versatilidad al backfield de los Jets.
5ª ronda. Pick 147: DeMario Davis, ILB, Arkansas State. 6'2", 235 lbs.
Con la necesidad de rejuvenecer el cuerpo de linebackers, incorporar a un jugador como Davis a la plantilla sería muy bueno. Es explosivo, tiene buenos instintos y capacidad para estar siempre cerca de la jugada. La parte negativa es que parece más preparado para jugar en un sistema 4-3 por lo que habría que hacer un trabajo previo importante con él pero encajaría bastante bien al lado de Harris o en el lado débil dado que también puede caer en cobertura sin muchos apuros.
6ª ronda. Pick 178: Jerry Franklin, ILB, Arkansas. 6'1", 245 lbs.
Otro linebacker para la colección, en este caso uno interior. Le falta explosividad y tiene que mejorar tanto en juego de carrera como de pase pero muestra naturaliad en ambos aspectos que le convierten en un jugador bastante interesante. Podría aprender mucho con un staff y un sistema como el de los Jets y sacaría a relucir sus mejores habilidades.
7ª ronda. Pick 209: Randy Bullock, K, Texas A&M. 5'9", 205 lbs.
Por último, para cerrar el draft y en reconocimiento a los años de trabajo y dedicación de Mike Westhoff. Este va a ser el año de su retirada y ha reconocido durante esta última semana que le gusta mucho esta clase de kickers y punters. Los dos pateadores de los Jets son mejorables pero teniendo en cuenta que TJ Conley es novato y no lo ha hecho demasiado mal este año mejor centrarnos en el puesto de kicker. Nick Fol nunca ha sido un top de la liga y además es agente libre así que no sería mala idea echar un ojo a algún propecto y dejar que Westhoff trabaje con él esta temporada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)