jueves, 8 de marzo de 2012

Agencia Libre (I): primera aproximación

Tras un par de artículos hablando del draft es el momento de volver la vista a la agencia libre. Este lunes terminó el plazo para poner el franchise tag, el último evento importante antes de la apertura de la agencia libre, y los jugadores que no recibieron dicha etiqueta serán libres de firmar con cualquier equipo a partir del 13 de marzo salvo que antes de esa fecha firmen un nuevo contrato con su equipo actual.

Precisamente que un jugador de la plantilla que firme su nuevo contrato antes de ser agente libre debe ser la prioridad número 1 en la agenda: Sione Pouha. El nose tackle es una de las piezas más valiosas de la defensa de los Jets, juega en una posición clave para el esquema 3-4 y sería casi imposible reemplazarle. Hace ya unas cuantas semanas que se oye que Tannenbaum y el agente de Pouha están discutiendo este nuevo contrato y que no debe haber problemas para llegar a un acuerdo pero lo cierto es que si el jugador no ha renovado el día 13 el riesgo se multiplica ya que cualquier equipo podría contactar con él y el mercado de nose tackles es muy reducido. Tan solo Paul Soliai, Miami, y Antonio Garay, San Diego, estarán disponibles.

A la hora de analizar qué jugadores podrían llamar la atención de los Jets hay que tener en cuenta dos factores importantes: el pasado de Rex Ryan en Baltimore y el pasado de Tony Sparano en Miami. La primera conexión ha sido importante desde el primer año de ex en Nueva York cuando se trajo consigo a Bart Scott y Jim Leonhard. Esta pretemporada podría ser el turno de los linebackers Jarret Johnson y Jameel McClain. Johnson juega en el exterior y destaca defendiendo el vértice en el juego de carrera. No es especialmente habilidoso como pass rusher pero siempre aporta algo en ese aspecto del juego. McClain vendría a ocupar el hueco de Bart Scott si finalmente se marcha. Tiene futuro por delante (26 años), juega bien en cobertura y supone una mejora respecto a los jugadores que ya hay en plantilla: Mauga y McIntyre.

Tony Sparano podría traer algunos jugadores aparte de su playbook ofensivo. Chad Henne apareció casi desde el primer momento en que se supo que los Jets querían traer competencia para Mark Sanchez. Está bastante claro que no volverá a Miami y tampoco tiene mucho mercado así que los Jets podrían ser su única oportunidad. Aunque no me convence mucho, su fichaje tendría sentido para apretar a Sanchez. Es joven, saldría barato, necesita una segunda oportunidad en la liga y conoce el sistema de Sparano. Otro jugador del que se habló desde la contratación de Sparano fue Vernon Carey. Es un offensive tackle muy grande (6'5", 340 lbs) que ayudaría mucho en el juego de carrera, fortaleciendo además el lado derecho de la línea. El último jugador que ha salido a la palestra en esta conexión Miami-Sparano es Ronnie Brown, actualmente en los Eagles. Los años que jugó en los Dolphins tuvo un rol secundario en el juego de carrera por detrás de Ricky Williams y en los Jets estaría en una posición similar. También aportaría su experiencia a una unidad muy necesitada ya que entre Greene, McKnight, Powell y Conner suman 8 años en la liga, tan sólo uno más que Ronnie Brown .


Un mercado muy dañado por los franchise tags ha sido el de safeties, uno de los que más interés despertaban en la franquicia. Ahora mismo sólo hay 3 safeties con contrato: Eric Smith, Tracy Wilson y Gerald Alexander por lo que no es sólo una necesidad para mejorar el rendimiento de la defensa sino que es necesario para completar la plantilla. Michael Griffin (TEN), Tyvon Branch (OAK) y Dashon Goldson (SF) han sido designados jugadores franquicia y Thomas DeCoud (ATL) firmó un nuevo contrato por lo que 4 de los mejores jugadores disponibles han volado del mercado. Esto deja a LaRon Landry (WAS) como el mejor safety disponible aunque con sus problemas de lesiones está por ver qué interés genera. Personalmente me gustaría que estudiaran la opción de Reggie Nelson (CIN) ya que es bastante bueno en cobertura y se adapta bien a nuevos sistemas. Más allá de estos dos no hay casi nada, la opción de renovar a Jim Leonhard y Brodney Pool siempre está sobre la mesa y la de recuperar a Dwight Lowery tras un año en los Jaguars también aunque todo apunta a que la solución a los problemas en la posición de safety se intentarán arreglar en el draft.

Para terminar esta primera toma de contactoo con la agencia libre echemos un vistazo al puesto de receptor que es uno de los más surtidos del año. Vincent Jackson (SD) y Marques Colston (NO) son los dos mejores receptores disponibles pero ninguno de ellos está en el objetivo de los Jets, sus aspiraciones económicas etsán lejos de lo que pueden ofrecer. Por detrás de ellos está Brandon Lloyd (STL) que está en conversaciones con los Rams y además ha expresado su deseo de jugar para McDaniels, actualmente en los Patriots. A partir de aquí se abre el abanico de opcions para reforzar esta posición. Me centraré en tres jugadores con distintas características. El primero es Reggie Wayne (IND), 33 años, 11 temporadas y 7 por encima de las 1000 yardas. A favor está su experiencia y su talento por supuesto pero sobre todo la experiencia que ayudaría al vestuario y a los jóvenes receptores como Jeremy Kerley. En contra, que quiere seguir los pasos de Manning, algo que complica su llegada a los Jets, y el contrato que podría pedir. El segundo jugador es Laurent Robinson (DAL), que apareció de la nada la temporada pasada e hizo unos números muy buenos (54 recepciones, 868 yardas, 11 TD's). Sería una contratación de perfil bajo, con un salario aceptable que podría ocupar en parte el hueco de Plaxio Burress. La parte negativa es que sólo ha tenido una buena temporada y no hay garantías de que lo vaya a repetir. El tercero y último es Robert Meachem (NO), similar a Robinson en tamaño y juego pero mucho más productivo en los 5 años que lleva en la NFL siendo casi siempre la 3ª-4ª opción en el ataque de los Saints. Meachem es sobre todo una amenaza vertical que en un rol más protagonista podría crecer muchísimo. En New Orleans siempre ha jugado a la sombra de los Colston, Henderson, Graham, Moore, etc. así que sería una gran apuesta, a un precio no muy elevado y que podría dar grandísimos resultados.


Hasta aquí este primer repaso de lo que ofrece la agencia libre esta pretemporada. En una semana empezarán los movimientos y volveremos a repasar lo que está pasando y lo que puede pasar alrededor de la plantilla de los Jets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario