martes, 27 de marzo de 2012

Tebow, Tebow, Tebow

Ya ha pasado una semana desde que anunciara el trade mediante el cual los New York Jets se hacían con Tim Tebow. Desde entonces se ha escrito absolutamente de todo sobre esta operación, se han analizado las variables que aportará al ataque, lo bueno/malo que puede ser para Sanchez, su relación con el vestuario... Incluso si Tebow sucumbirá al estilo de vida de New York. En fin, una locura que intentaremos despiezar paso a paso.


Empecemos por lo principal, Tebow será el quarterback número 2, el backup de Sanchez. Así lo han reconocido todos los implicados, el propio Tim, Mike Tannenbaum, Woody Johnson, Rex Ryan y Mark Sanchez. Eso sí, no será un backup normal, por la misma razón por la que no es un QB normal. Tendrá jugadas diseñadas para él en cada partido, ya sean wildcat, option o jugando en otra posición (halfback, tight end...) por lo que su rol será mucho más activo que el de cualquier otro quarterback suplente de la liga. Esto supone que la presión sobre Mark Sanchez llegará por dos vías: la primera es la que tiene todo titular, si no rindes al nivel que se espera de ti al banquillo. La segunda es no tiene que ver con su propio juego sino con lo que consiga Tebow en las jugadas que salga al campo. Si esas jugadas aisladas empiezan a tener éxito, el tiempo de juego de Sanchez se irá reduciendo.

Esa creo que es una de las principales razones por las que Tannenbaum se lanzó a fichar a Tebow. Es un jugador que puede presionar al quarterback sin necesidad de jugar de quarterback. Recordemos que a final de temporada se habló mucho de la necesidad de traer competencia para Sanchez para que este no estuviera tan cómodo. Tebow cumple a la perfección este papel, no sólo dentro del campo por lo que he comentado en el párrafo anterior, sino a todos los niveles. Ahora Sanchez sabe que la grada va a estar encima de él con cada error que cometa, que la prensa no le va a pasar una y que si se despista en un par de entrenamientos Tebow le va a comer la tostada. Ahora bien, toda esta presión la debe controlar el entrenador, Rex Ryan. él es el que tiene la última palabra sobre quién juega y quién no, quién es titular y quién es suplente. Mientras sea capaz de dar la confianza necesaria a Sanchez a pesar de sus errores y no dejarse llevar por el ruido mediático las cosas irán por el buen camino.

Pasemos ahora a qué es lo que puede hacer Tebow en el campo en ese rol situacional que tendrá. Sparano es el inventor de la wildcat por lo que es de esperar que la vuelva a usar en algún momento. En la plantilla hay varios jugadores que tienen algo de experiencia en esta formación: Jeremy Kerley, Shonn Greene y Joe McKnight. La option que jugaban los Broncos la temporada pasada es otra solución, para 3º downs cortos o jugadas en la red zone. Además no olvidemos que Tebow también puede lanzar, no es su punto fuerte pero es de esperar que esta pretemporada siga trabajando en ello y mejore, así que no descarto que veamos en algún momento a Sanchez y a Tebow juntos en el campo, que sería un puzzle difícil de descifrar para la defensa rival.


Para terminar, analicemos qué puede pasar en el futuro en el puesto de QB, que es lo que más me preocupa. Sanchez acaba de renovar hasta 2016, garantizados 2012 y 2013; Tebow tiene contrato hasta 2014, nada garantizado; y a McElroy aún le quedan 4 años de su contrato de rookie. Tannenbaum dijo que con el fichaje de Tebow conseguían estabilidad en el puesto de quarterback para los próximos años. Más que estabilidad yo lo veo como un equilibrio inestable, que cualquier mínimo cambio puede convertir el equilibrio en terremoto. Ahora mismo, a pesar de tener 3 jugadores con contrato, no sabría decir quién va a ser el titular en 2014. Digo 2014 pero podría decir 2013 perfectamente. ¿Cuál es el plan? Si Sanchez empieza a mejorar y alcanza ese nivel de QB franquicia que esperaban, ¿qué pasará con Tebow? Si no lo consigue, ¿es Tebow el plan a largo plazo? ¿Qué pasa con McElroy? Demasiadas preguntas para un posición estable según el general manager.

En resumen, creo que el fichaje de Tebow puede tener un efecto positivo a corto plazo, pongamos una temporada, a muchos niveles. Lo que puede aportar en el campo en ese rol situacional, la mejora que Sanchez puede expermentar con esa presión extra, su personalidad puede ayudar mucho en el vestuario y su figura mejorará sin duda el aspecto económico y mediático de la franquicia. Mis dudas llegan cuando miro al futuro y no veo ningún plan sólido. Quizás Tebow o Sanchez mejoren de forma sustancial en los próximos meses y todas mis dudas sean resueltas pero no me gusta que los planes de futuro de un equipo vayan cambiando semana a semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario