martes, 31 de julio de 2012

Training Camp: primeros entrenamientos

Ha llegado el primer día de descanso tras 4 días de entrenamientos, los dos últimos ya con full pads, y es el momento de repasar lo sucedido hasta ahora:

- El asunto Revis: días antes del inicio del training camp salieron fuentes cercanas al jugador asegurando que estaría en Cortland el primer día. Personalmente mantuve ciertas dudas hasta que vi fotos suyas llegando a las instalaciones. Revis decidió no realizar un holdout, que hubiera el segundo en 3 años, y jugar una temporada más bajo su contrato actual, algo que seguramente cambiará la próxima offseason. Para añadir algo de picante a una historia que parecía terminada, en el entrenamiento del domingo Revis se ausentó en los team drills debido a un tirón muscular. El jugador aseguró que no tenía importancia, que no tenía nada que ver con su situación contractual y que al día siguiente estaría a tope; como así sucedió.

[Antes de comentar nada sobre ningún quarterback quiero dejar claro que las estadísticas de completos que están siendo rebotadas por internet para mí tienen un valor muy escaso, prácticamente nulo. Es muy fácil criticar a un QB que completa un solo pase de 7 intentados en un entrenamiento pero nadie se para analizar el por qué de esos errores: si el jugador lanzó un mal pase, si leyó mal la cobertura, si el receptor se equivocó de ruta o cometió un drop. Lo que importa ahora es la evolución de los jugadores, no las estadísticas que logren.]

- Mark Sanchez: las impresiones de los periodistas habituales en el training camp de los Jets están siendo bastante positivas. La actitud del jugador es más relajada y liberada que en años anteriores, permitiéndose a sí mismo disfrutar y aprender de lo que está haciendo. Además sus lanzamientos parecen más precisos y directos, el famoso "zip" que tienen los grandes. En el estudio del nuevo playbook es el alumno aventajado y se le nota en el campo a la hora de dirigir y ordenar a sus compañeros.

- Tim Tebow: no está siendo el inicio soñado para Tebow. Ha tenido que oír muchas críticas (algunas muy directas) de los fans que han ido a Cortland, ha sufrido la presión de la prensa de New York tras echar una carrera sin camiseta bajo la lluvia y ha reconocido que no puede salir de las instalaciones del equipo por la presencia de aficionados en los alrededores. En el campo están viéndose mejoras poco a poco, su técnica de pase progresa adecuadamente aunque su comprensión del playbook no es tan buena como debería. Rex Ryan anunció en su última rueda de prensa que pondrán en práctica una medida que usan los Packers para evitar que los quarterbacks aguanten el balón demasiado tiempo en sus manos: unas alarmas con cuenta atrás en la banda que sonarán si el QB no lanza el pase a tiempo. Se refirió a Tebow indirectamente en ese momento, diciendo que los entrenadores estaban insistiendo en ese aspecto con él. En sus otros roles ha habido ciertos avances como punt protector, ya se han puesto en práctica algunos engaños de carrera y jump passes como los que usaba en Florida. De momento no ha habido avances en el uso del wildcat.

- Lucha en la línea ofensiva: pero no la que imaginábamos. Jeff Otah todavía tiene que pasar el test físico para quedarse en los Jets así que la batalla por el right tackle con Hunter todavía no ha comenzado y lo mismo ni siquiera lo hace. Pero el primer día, los periodistas se sorprendieron al ver que Matt Slauson y Vlad Ducasse se alternaban en las repeticiones del primer equipo; Rex Ryan confirmó en la rueda de prensa posterior que se trataba de una competición por el puesto titular de left guard. Parece que el staff está decidido a darle una última oportunidad a Ducasse y permitirle luchar en igualdad con Slauson aunque lo cierto es que parece complicado que pueda superarle...

- Sorpresas en el backfield: hay dos jugadores con ganas de demostrar lo que valen en estas semanas: Joe McKnight y Bilal Powell. McKnight ha ganado unos cuantos kilos de músculo en pretemporada pero sigue manteniendo su aceleración y velocidad, por el momento se mantiene como el mejor corredor saliendo a recibir pases, pero eso no significa que tenga asegurado el rol de 3rd down RB. Uno de los triunfadores de estos días ha sido Bilal Powell, el jugador de 2º año está llamando la atención de todo el mundo con una actitud y un juego muy distintos al año pasado. Su velocidad con el balón en las manos es increíble y está demostrando una habilidad insospechada en los ejercicios de bloqueo, algo que le está acercando mucho a McKnight en la lucha por ese puesto en terceros downs.

- Lesionados: por el momento no ha habido ninguna lesión grave pero la lista de lesionados es demasiado larga para estar en los primeros entrenamientos. Igual que en el minicamp ha habido una plaga de problemas musculares, especialmente de isquiotibiales. En la última sesión no pudieron participar: Demario Davis, Jeff Otah, Jodan White, Terrance Campbell, Marcus Downtin, Jeremy Kerley, Ryan Steed, John Griffin, DaMarcus Ganaway, Donnie Fletcher y Royce Adams (cortado el lunes a última hora). La buenas noticias llegaron el lunes al final del entrenamiento cuando el equipo anunción que Davis, Campbell y White eran activados y podrían entrenar después del día de descanso, aunque por normas del nuevo CBA hasta el viernes no lo podrán hacer en full pads.

- Lento pero seguro: la instalación de la ofensiva de Sparano continua su proceso. En estos días no se han practicado ni situaciones de redzone ni two-minute offenses para fijar bien los conceptos básicos y no saturar a los jugadores. "Mantenerlo simple" es uno de los lemas del nuevo cordinador ofensivo. El otro lema es "tempo", la palabra que grita cada 30 segundos. Sparano quiere un ataque directo, que sea capaz de ir a por la defensa, de hacerla reaccionar. Además sigue insistiendo en la protección del balón. En la sesión del lunes sucedió algo curioso: Isaiah Trufant interceptó a McElroy y todos los jugadores de ataque, los que estaban en el campo y los que estaban fuera, salieron corriendo a pararle en su retorno. Es algo exagerado pero los jugadores están entendiendo el mensaje.

- Defensa 4-3: tal y como veníamos comentando durante la pretemporada, el sistema 4-3 va a ser muy importante esta temporada. Está siendo la formación más usada estos primeros días con claro protagonismo de Coples y Wilkerson, que están siendo utilizados de formas muy distintas en los distintos frentes y consiguiendo resultados casi todos los días. En la secundaria la noticia ha sido Landry que ya está entrando en la rotación de safeties junto a Eric Smith y Yeremiah Bell. El gran protagonista de estos días en defensa no ha sido otro que Aaron Maybin. Se le ve con unas ganas increíbles, no para de hablar, gritar, chillar, durante el entrenamiento, lo da todo en cada jugada... Hasta Westhoff le está usando como flyer en equipos especiales.El otro protagonista, un escalón por debajo de Maybin, ha sido Ellis Lankster. Proyectado como el 4º cornerback en el depth chart, ha comenzado el training camp dando muchos problemas a Tim Tebow en las repeticiones del 2º equipo. Ha estado encima de sus hombres, ha defendido pases, ha interceptado un par de ellos y muy pocas veces ha perdido la cobertura. Algunos están considerando incluso que podría estar más capacitado que Kyle Wilson para jugar como nickel.

- Siguiendo a los rookies: un rápido repaso a los jugadores que comentamos en esta lista. Antonio Allen tuvo su día el lunes con dos intercepciones a McElroy. Marcus Downtin estuvo entrenando con el primer equipo en retornos de kickoffs hasta que cayó lesionado. Terrance Ganaway entrena con el tercer equipo y tuvo alguna repetición como fullback. Damon Harrison está llamando la atención del staff y se posiciona como un tapado para entrar en la rotación de la linea. Stephen Hill sigue su proceso de aprendizaje dejando algunas recepciones impresionantes. Tarren Lloyd es el tight end bloqueador que mejor lo está haciendo por el momento. Brett Roy, igual que Harrison, está recibiendo halagos de los entrenadores por su buen trabajo. Hayden Smith ha sorprendido a mucha gente estos días, ha mejorado mucho desde el minicamp tanto en su comprensión del juego como en su ejecución. Greg McElroy lo está pasando mal en el inicio del training camp, está sufriendo mucha presión del pass rush, lanzando pases defectuosos y cometiendo errores en sus lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario