martes, 13 de noviembre de 2012

Diseccionando la intercepción de Sanchez

La derrota ante los Seahawks será recordada como otra más en la que Sanchez un error imperdonable con consecuencias directas en el resultado final. Esta es la cuarta intercepción en la redzone que tira esta temporada, una cifra inadmisible para un quarterback titular. Ya son 4 años en la NFL, más que suficientes para no sólo no cometer errores de novato sino para no repetirlos una y otra vez. Vamos a analizar cómo se produjeron dichos errores en este partido paso a paso:


Esta es la jugada de la intercepción. Los Jets salen con personal Posse (1 running back, 1 tight end, 3 receptores) y formación Bunch (3 receptores a un lado, 1 al otro). Hay 3 jugadores que no se ven en la imagen, señalados con las flechas. Las dos flechas negras indican los cornerbacks, Richard Sherman a la derecha, Brandon Browner a la izquierda. La flecha blanca señala a Clyde Gates. Por la alineación de la defensa se puede intuir que es una defensa en zona, Sherman no está frente a ningún receptor, los safeties muy abiertos...

Las rutas de los receptores y las coberturas de la defensa se desarrollan de la siguiente manera:


Keller realiza un out a la altura de la yarda 2, Hill un in en el fondo de la endzone y Kerley realiza un ángulo fuera-dentro para llegar al fondo de la endzone también. Powell sale del backfield para ofrecer una opción de pase en el medio del campo. La zona de Seattle se divide en tres partes: a la izquierda, Browner y Earl Thomas (flecha negra) se encargan de cubrir a Gates, en el medio los dos linebackers (Leroy Hill #56 y Bobby Wagner #54) y el defensive tackle (Jason Jones #90) cubren la zona intermedia y a la derecha, Kam Chancellor #31, Marcus Trufant #23 y Sherman cubren esa zona.


Este es el momento del primer pump fake de Sanchez. Hill ya está pidiendo el balón y la ventana parece suficiente para realizar aunque es cierto que los 3 jugadores de Seattle que cubren el medio pueden interponerse entre el balón y el receptor. Aún así hay un hueco bastante evidente a la espalda del #56 y el pase podría haberse lanzado por encima suyo, donde sólo Hill hubiera llegado. ¿Por qué hace Sanchez un pump fake en vez de soltar el balón? Su intención parece ser mover al safety Chancellor hacia la izquierda y liberar a Kerley. Chancellor apenas mueve la cadera ligeramente sin perder la posición en ningún momento.

Pasamos ahora a la cámara lateral para ver lo que pasa a la derecha del campo, donde se produce la acción. Primer pump fake:


Como veíamos en la cámara trasera, Sanchez está mirando al frente y no ve nada de lo ocurre a su derecha. Keller ha hecho el corte en su ruta hacia fuera y está libre, con espacio suficiente para recibir y llegar a la endzone. Dentro de la endzone, Kerley también está saliendo de su corte y también tiene espacio por delante aunque esta opción es mucho más complicado con dos jugadores, Trufant por delante y Chancellor lateralmente, en posición de cortar el pase.

Segundo pump fake:


Aquí empieza el desastre. Sanchez realiza un segundo amago cuando ya está mirando en dirección a Keller, que sigue solo y con espacio para recibir. Ahora ya está en peor posición para llegar hasta la endzone pero sigue siendo una opción de pase clarísima. ¿Qué pretende Sanchez con este amago? Probablemente lo mismo que con el anterior, liberar a Kerley atrayendo la atención hacia Keller. Podemos pensar por esto mismo que la jugada estaba diseñada para Kerley pero este pump fake sobraba totalmente ya que la ventana para pasar a Kerley era muy pequeña antes y prácticamente inexistente ahora. ¿Qué consigue Sanchez con el amago entonces? Cantarle el pase a la defensa. La única opción real después de esto habría sido mirar a Powell que se había recuperado de su resbalón y podría haber conseguido alguna yarda extra.


Y llegamos al pase. Una vez más, Sanchez toma la opción equivocada, lanzando casi 2 segundos tarde a un Keller que está solo desde que hace el corte en su ruta y además la ejecución no es la mejor posible. Las dos trayectorias en blanco son los dos pases que podría haber lanzado Sanchez. Elige la peor opción: un pase alto, muy flotado, dando tiempo más que suficiente a Sherman que ya estaba listo para saltar en cuanto Sanchez carga el brazo por segunda vez en la misma dirección.

Esta intercepción es un punto de inflexión definitivo en el partido. Tal y como estaba jugando la defensa, si los Jets se ponen por delante el encuentro se ponía muy cara para los de Rex Ryan. Esta oportunidad perdida dio alas a los Seahawks que dieron el empujón necesario para llevarse la victoria. 

¿Qué hubiera pasado si Sanchez pasa a Keller en este momento? Nunca lo sabremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario