viernes, 22 de junio de 2012

Contract Year (I)

A la hora de empezar la temporada 2012, los Jets tendrán que prestar mucha atención a unos cuantos jugadores de su plantilla que jugarán estando en vigor el último año de su contrato, lo que se conoce como jugar en contract year. Los jugadores de la NFL apenas tienen 3-4 ocasiones a lo largo de su carrera de conseguir un nuevo contrato y su rendimiento en contract year es clave para firmar su nuevo contrato. Los equipos pueden evitar esta delicada situación renovando al jugador un año antes, impidiéndole así que llegue a convertirse en agente libre y otros equipos se metan en la pelea.

Entrando en 2012 los Jets tienen bastantes jugadores en contract year, que de no poner un contrato de pormedio serán agentes libres en marzo del año que viene. No todos están en la misma posición así que vamos por partes, empezamos con los que serán unrestricted free agents:

- Dustin Keller: el tight end titular firmó un contrato de 5 años cuando fue drafteado en 2008. Esta pretemporada su nombre ha sonado un par de veces en la prensa, hubo rumores de que podía ser traspasado a principio de año (rumores que quedaron en nada) y hace unas semanas empezó el debate sobre si los Jets deberían renovarle, cuándo y por cuánto dinero. No tiene solución fácil, Keller merece un nuevo contrato, en eso coincide casi todo el mundo, pero antes de pagarle hay que probar su rendimiento en el nuevo sistema ofensivo. Además la cantidad de dinero también genera muchas dudas ya que no hay demasiado espacio salarial para hacer grandes gastos. El acuerdo ideal para el equipo sería unos 20-25 millones, la mitad más o menos garantizado con 4 años duración. El jugador comentó hace unos días que no se encuentra muy a gusto jugando sin un contrato de larga duración pero que entiende la situación y luchará todo lo posible por merecerlo. Si Sparano aprovecha las cualidades de Keller podemos esperar un gran año para el #81.

- Shonn Greene: el corredor titular de las dos últimas temporadas también luchará por un nuevo contrato en 2012 y su situación es algo peor que la de Keller. Viendo los últimos drafts queda claro que el staff no está contento con la composición del backfield. En 2009 fue Greene, en 2010 Conner y McKnight, en 2011 Powell y en 2012 Ganaway; no se puede decir que ninguno de estos jugadores haya puesto en duda la posición de Greene (sólo Tomlinson le quitó algo de protagonismo) pero tampoco parece que tenga el puesto asegurado. Además su juego ha generado muchas dudas, en 2011 consiguió llegar a las 1000 yardas de carrera por primera vez y aún así no consiguió convencer a todo el mundo. El nuevo sistema puede favorecer el juego terrestre y por tanto el rendimiento de Greene así que su renovación dependerá de su adaptación al mismo. Eso sí, las posibilidades de renovar son inferiores a las de Keller ahora mismo, no sólo porque Keller es mejor jugador que Greene, sino porque el valor de los tigh ends es mucho mayor que el de los running backs en la NFL actual.

- Matt Slauson y Brandon Moore: Slauson llega al final de su contrato rookie mientras que Moore está muy cerca de anunciar su retirada por lo que su situación es completamente distinta pero su futuro está ligado. Slauson lleva dos temporadas como titular y eso no va a cambiar este año pero un contrato de larga duración unido un contrato corto de Moore aseguraría su futuro en los Jets como guard titular, ya sea en la izquierda o en la derecha. En cambio, si este año la franquicia no le ofrece un contrato largo (3-5 años) e intenta mantener a Moore a toda costa será un reflejo de que quieren seguir probando la fiabilidad de Slauson. En mi opinión, más allá de lo que pase con Slauson, la continuidad de Moore durante uno o dos años más es importantísima. Es un veterano respetadísimo, un líder del vestuario y un guard muy eficiente y sin un recambio claro en la plantilla (¿Ducasse, Griffin?) deshacerse de él sería un error.

- Mike DeVito: a pesar de que ya se acerca a la treintena y hay mucha juventud apretando por detrás, me cuesta pensar que DeVito no estará en los Jets en 2013. Esta pretemporada ya aceptado una rebaja de salario por lo que el dinero no creo que fuera un problema y además demuestra que Mike quiere jugar aquí. Por eso pienso que su renovación dependerá casi exclusivamente de lo que decida el front office. Es imposible predecir cuál será la situación de la línea defensiva dentro de un año pero mucho tienen que cambiar las cosas para que un jugador tan necesario en los últimos años se convierta en prescindible. Lo único que se me ocurre es que deVito no se adapte a la defensa 4-3 y a otros cambios que se puedan introducir y el staff decida apostar por otro jugador pero sinceramente, a día de hoy, lo veo casi imposible.

- LaRon Landry y Yeremiah Bell: los nuevos safeties titulares sólo tienen contrato por un año así que su futuro dependerá de lo que hagan este año. Bell tendrá 35 años el próximo año así que como mucho podrá firmar otro año pero Landry podría conseguir un gran contrato, con muchos ceros, para los últimos años de carrera. La situación de Bell me recuerda mucho a la de Jason Taylor y no por venir de los Dolphins: un jugador veterano en un puesto muy necesitado en busca de una oportunidad de conseguir un anillo. Taylor jugó dos años en los Jets y se retiró, un escenario que podría repetirse con Bell. Landry en cambio necesita demostrar a la liga que está recuperado de sus problemas físicos y puede volver a ser ese safety dominante de los primeros años. Su contrato de 2012 tiene variables en función de los partidos que juegue y sino quiere que el siguiente que firme sea similar deberá rendir a muy buen nivel esta temporada. Ojalá veamos al mejor Landry y podamos disfrutar durante los próximos años.

- Aaron Maybin: antes de nada debo decir que los Jets han manejado muy bien la relación económica con Maybin. Esta pretemporada podían haberle ofrecido un nuevo contrato y pagarle bastante dinero en función de lo bien que rindió el año pasado pero decidieron ofrecerle el tender correspondiente a su contrato rookie y esperar una temporada más para decidir sobre su futuro. Maybin también se está preparando bien para una temporada en la que se juega mucho, económica y deportivamente. Tras sus años en los Bills, en los que merecidamente se ganó el título de draftbust, la temporada pasada comenzó a redimirse rindiendo a un nivel espectacular en un rol situacional como pass rusher. Esta primavera se ha dedicado a fortalecerse y a ganar músculo (la foto de la derecha es del minicamp) para jugar en un rol más amplio y hacerse un huco a largo plazo en la plantilla de los Jets. Personalmente tengo muchas esperanzas puestas en Maybin, quizas demasiadas, pero creo que está en el lugar adecuado para desarrollar sus habilidades y si va por el camino adecuado será un grandísimo jugador en poco tiempo.

A la izquierda, Maybin en un partido de la temporada pasada. A la derecha, Maybin firmando un autógrafo en el minicamp de hace unos días. La diferencia es notable a pesar de los distintos ángulos de las dos fotos.


Hasta aquí la primera parte de los jugadores en contract year, en la siguiente parte repasaremos los restricted free agentes, que también hay unos cuantos. Sin duda la próxima pretemporada Mike Tannenbaum va a estar muy ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario