sábado, 8 de septiembre de 2012

5 Claves: Buffalo Bills @ New York Jets

Ya ha llegado el fin de semana esperado por todos, la temporada NFL 2012 comienza para los New York Jets este domingo en el MetLife Stadium con un duelo divisional ante los Buffalo Bills. Unos renovados Bills que han invertido fuerte en agencia libre para ponerse de una vez por todas al nivel de los Jets y amenazar la supremacía de los Patriots en la AFC Este. Desde 2009 no ganan los Bills a los Jets y desde entonces el parcial es favorable a los de New York 150-69. 

Manteniendo el formato de las previas de pretemporada y el que usaremos a lo largo del año, vamos a analizar las 5 claves de este partido:

- Mario Williams vs. Austin Howard y D'Brickashaw Ferguson

SuperMario fue la gran inversión de los Bills y será la mayor amenaza para la ofensiva Jet. Jugará como end de 4-3 la mayor parte del tiempo, moviéndose entre un lado y otro del campo así que se enfrentará a los dos tackles titulares: Howard y Ferguson. En principio parece mucho más desequilibrado el emparejamiento con Howard ya que estamos hablando de uno de los mejores pass rushers de la liga contra un recién llegado a la titularidad. Por eso mismo es de esperar que reciba toda la ayuda posible, ya sea de un línea ofensiva extra (Jason Smith), de un tight end o del backfield. En el lado izquierdo, cuando Ferguson tenga enfrente a Williams, seguramente veamos un uno contra uno. Ferguson está considerado como uno de los mejores left tackles de la liga pero viene de un año bastante flojo y ya desde el primer momento tenga que ofrecer su mejor nivel. 

- Darrelle Revis vs. Stevie Johnson

Uno de los pocos receptores capaces de sobrevivir en la Revis Island es Stevie Johnson. La temporada pasada consiguió 11 recepciones, 159 yardas y 1 TD, unos números que tampoco son una barbaridad pero estamos hablando de Revis y esa estadística le hace parecer humano. Ambos equipos buscan este emparejamiento: los Bills porque así consiguen centrar a Revis en un único jugador y los Jets porque su mejor cornerback cubre al mejor receptor rival. Este duelo saca lo mejor de cada jugador. Podemos ver a Revis en su faceta de shutdown corner durante todo el partido y a Johnson ejecutando una serie de rutas perfectas gracias a su magnífica técnica. Sin duda uno de los mejores duelos que los aficionados vamos a ver a lo largo de la temporada. 

- Juego de carrera de los Bills

Si bien es cierto que el sistema ofensiva de Buffalo es una spread offense que suele alinear 3 o 4 receptores abiertos en cada jugada, el juego de carrera es básico para ellos. Fred Jackson, de vuelta  tras su fractura de peroné, y CJ Spiller forman una pareja muy peligrosa, capaz de atacar al front seven rival de muchas formas. Enfrente se encontrarán una de las defensas más difíciles de sueprar. La baja de Po'uha por una lesión de espalda es un contratiempo pero en su lugar jugará Kenrick Ellis que lo ha hecho muy bien en pretemporada. Con Wilkerson, DeVito, Bryan Thomas, Bart Scott, Calvin Pace, etc. los Jets tienen jugadores de sobra capaces de frenar el juego de carrera del rival pero lo más importante será qué jugadores estarán en el campo. Por culpa de la spread offense, la defensa jugará casi siempre con un sistema nickel o dime, 5 o 6 defensive backs, por lo que el número de linebackers y líneas defensivas será reducido. Por ahí puede encontrar una ventaja Buffalo aunque en años anteriores no ha sido así ya que no han superado las 100 yardas terrestres en los 3 últimos enfrentamientos.

- Receptores Jets vs. Secundaria Bills

No parece una de las claves a priori pero el equipo que se imponga en este aspecto habrá dado un paso muy importante hacia la victoria. Los Bills draftearon a Stephon Gilmore, uno de los tres mejores CBs del draft, y tienen una buena pareja de safeties, George Wilson y Jarius Byrd, con una  intuición especial para los turnovers. Junto a ellos Aaron Williams (slot) y Leodis McKelvin, que son los puntos débiles de la unidad. Enfrente de ellos estará el joven e inexperto grupo de receptores de los Jets. Santonio Holmes y Dustin Keller son los más veteranos y los únicos que han producido en la NFL. Stephen Hill será titular y detrás de él Jeremy Kerley, Patrick Turner y Chaz Schilens. Visto lo visto parece un duelo decantado del lado Bill pero si los Jets saben aprovechar su sistema ofensivo y conectar pronto con Holmes y Keller para abrir el campo para el resto de jugadores podrían acabar dándole la vuelta a la tortilla.

- Mark Sanchez vs. Ryan Fitzpatrick

La lucha por ser el segundo mejor quarterback de la AFC Este por todo lo alto. Sanchez afronta su 4º año en la liga con toda la responsabilidad sobre sus hombros, este tiene que ser su año si quiere seguir al frente de un equipo NFL. La llegada de Sparano supone que jugará en un sistema que potenciará sus puntos fuertes y ocultará los débiles. ¿Lo más importante? Reducir los turnovers. Terminar este primer partido con una victoria y sin lanzar ninguna intercepción ni perder ningún fumble sería una gran noticia para Sanchez. Fitzpatrick está en una situación similar. La ofensiva de Chan Gailey; la spread offense de la que ya hemos hablado; está construida para ofrecerle múltiples opciones a Fitzpatrick, explotando los agujeros de la secundaria rival. En el debe de Fitzpatrick también está las pérdidas de balón ya que en ocasiones peca de atrevimiento y fuerza pases que acaban en las manos de la defensa.

Bonus Track: Tebow

Mike Tannenbaum y Rex Ryan han confirmado que usarán las jugadas diseñadas para Tebow, mal llamadas wildcat pero el nombre es lo de menos. Tannebaum dijo que podría representar un 10-20% del total de los snaps, unas 10 jugadas, y la prensa de Buffalo ha confirmado que el staff de los Bills no sabe muy bien qué se va encontrar. Hasta que lo veamos no sabremos cómo se va a utilizar ni cómo va a funcionar pero podría ser un punto clave del juego de ataque como contrapunto del sistema normal y así despistar a la defensa. Para terminar la previa de hoy, os enlazo un muy buen artículo del siempre recomendable Matt Bowen, que explica dos jugadas que podrían formar parte de ese paquete diseñado para Tebow: QB Power y Swap Boot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario