Uno de los eternos debates que surgen cuando se acerca la fecha del draft es qué estrategia es mejor: elegir al mejor jugador disponible o intentar cubrir las necesidades de la plantilla. Desde que Mike Tannenbaum está en el cargo, los Jets han sido más de intentar hacerse con los mejores jugadores que de buscar soluciones inmediatas a los problemas existentes en la plantilla. Los trades up de los últimos años responden a esta estrategia, moverse hacia arriba en el draft en busca de los mejores jugadores a costa de perder algunos picks. La estrategia de Tannenbaum se podría resumir como calidad sobre cantidad, lo que ha acabado pasando factura por la escasa profundidad de la plantilla, pero tampoco podemos negar que gracias a ella se han conseguido grandes jugadores como Mangold, Revis, Greene, Ferguson o Harris.
Este año los Jets eligen en el puesto 16, justo a mitad de la primera ronda, y todo apunta a que los mejor colocados en el draft board del equipo son: Melvin Ingram (DE/OLB), Courtney Upshaw (OLB), Michael Floyd (WR), Mark Barron (S), Trent Richardson (RB). Como sospechábamos la posibilidad de draftear un línea ofensiva en primera ronda parece descartada, y eso que al 16 seguramente llegarán algunos jugadores interesantes como Mike Adams, Jonathan Martin o Cordy Glenn. Tampoco aparece ningún jugador que ocupe una posición bien cubierta en la plantilla actual como cornerback a pesar de que podrían llegar buenos jugadores (Dre Kirkpatrick o Stephon Gilmore).
De esos cinco jugadores hay tres que con casi total seguridad no estén disponibles cuando llegue el turno de los Jets. Richardson es un Top 6, no pasará del trío Cleveland, Tampa, St. Louis y si lo hace no llegará mucho más lejos. Es el mejor runningback del draft y el mejor prospecto desde Adrian Peterson. Floyd e Ingram han subido su stock en las últimas semanas. En muchos sitios ya se habla de Floyd como el mejor receptor de la clase, por delante de Blackmon, y la versatilidad de Ingram, que le permite jugar en varias posiciones tanto en esquemas 4-3 como 3-4, ha atraído la atención de muchos equipos. Veo muy complicado que Floyd baje más del puesto 12, Jacksonville, Miami, Buffalo y Seattle no le dejarán pasar, y algo similar pasa con Ingram; alguno de esos equipos entre el 7 y el 15 le cogerá.
Ahora entra en juego la posibilidad de un trade para subir a por uno de ellos. En principio Ingram es el que más gusta y el único por el que se plantearían dicho movimiento, siempre y cuando baje hasta un puesto donde no haya que dar medio draft por él. Se está hablando de Carolina como candidato a aceptar dicho trade ya que tampoco tienen urgencias vitales y en el 16 seguirían teniendo disponible alguno de sus objetivos. A mí personalmente no me convence la idea, vale que el talento de Ingram puede merecer dicho trade pero no hay que olvidar los agujeros que hay en el roster ahora mismo. La única forma en que le veo algo de sentido a esto es que el staff considere que en 2ª ronda no habrá ningún jugador interesante y prefieran sacrificar ese pick para conseguir alguien mejor en 1ª.
Casi todos los mocks tienen a los Jets eligiendo WR, SF o RB en 2ª ronda, la clase receptores es profunda pero salvo que Jeffery o Sanu caigan hasta el pick 47 quizás no merezca la pena usar esa selección en un receptor. La clase de safeties por el contrario es muy corta, después de Barron (del que hablaré más adelante) el salto de calidad es importante y pueden considerar que mejor esperar a rondas tardías que jugársela con Smith, Iloka o Martin. Y lo mismo ocurre con los runningbacks, después de Richardson, el terceto Lamar Miller, Doug Martin y David Wilson está muy por encima del resto pero con Joe McKnight, Bilall Powell y John Griffin en plantilla seguramente prefieran seguir trabajando con ellos que meter otro jugador en rotación. Todo esto es muy subjetivo, depende de la visión del draft, de su draft board, etc. pero si este es su punto de vista sí que tiene sentido plantearse ese movimiento hacia arriba para hacerse con Ingram y rellenar el roster con el resto de picks.
Vamos ahora con los otros dos jugadores de ese top 5 que comentaba al principio: Mark Barron y Courtney Upshaw. Ambos salen de Alabama, donde jugaban una defensa 3-4 y los dos han visto cómo su stock subía y bajaba a lo largo de estos meses. Barron sufrió una hernia deportiva a final de temporada que le tuvo parado dos meses, perdiéndose la Combine y el Pro Day de Alabama. Esto hizo que se le proyectara incluso en 2ª ronda, algo impensable ahora mismo, una vez ha quedado demostrado que es el mejor safety de la clase con diferencia. Upshaw ha sufrido justo el proceso inverso, los ejercicios en los que participó en la Combine y el Pro Day empezaron a crear dudas. Que si no tiene una posición definida, que si es demasiado grande para jugar de linebacker, que no es un pass rusher puro... Su proyección de cara al draft es similar: Barron podría salir antes del 16 si los rumores sobre el interés de los Cowboys son ciertos y Upshaw estará en torno a esa misma posición.
Por tanto ahora mismo creo que hay dos vías en el draft de los Jets: la primera es tirarse de cabeza a por el talento de Ingram buscando ese trade hacia arriba y la segunda es "conformarse" con Upshaw o Barron y elegir al mejor disponible en 2ª ronda. Que se tome una u otra dependerá de los jugadores que crean que estarán disponibles en 2ª ronda y de cómo los evaluen. De hecho, creo que todas las visitas de estos días de jugadores proyectados entre final de 1ª ronda y principios de 2ª va en ese sentido, analizar qué se puede conseguir con ese segundo pick y decidir qué es mejor: Ingram o Upshaw/Barron + WR/SF/OLB/RB de 2ª ronda. Yo soy partidario de lo segundo, entiendo el interés por Ingram pero no creo que Upshaw sea un jugador muy inferior o que Barron no merezca ser elegido tan alto. Rex Ryan siempre ha dicho que su defensa no depende de los nombres sino del sistema, por eso mismo creo que es mucho mejor draftear a Upshaw e Iloka o Barron y McClellin que sólo a Ingram.
En cualquier caso todo esto no dejan de ser conjeturas, con mejor o peor base, pero conjeturas al fin y al cabo. Estos cinco jugadores son los que más ruido han hecho pero hay otros nombres como el de Quinton Coples (DL), Michael Brockers (DL) o Andre Branch (DE/OLB) con los que los Jets también han sido relacionados y podrían ser elegidos en primera ronda. A día de hoy debo decir que si de algo estoy seguro es que de los Jets elegirán un jugador defensivo con su primer pick, que vayan con todo a por el mejor jugador (Ingram) o que decidan conservar todos sus picks para cubrir todas las necesidades es algo que descubriremos dentro de unos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario