miércoles, 29 de febrero de 2012

Notas de la Combine

Los últimos días el mundo de la NFL ha vuelto a Indianapolis unas semanas después de la Super Bowl para la Combine. Más de 300 universitarios poniéndose bajo los focos de los scouts de la NFL, ejecutando todo tipo de drills y workouts; que por cierto podeis ver cómo son en todo detalle con las explicaciones del grn Mike Mayock aquí: Workouts. Aunque parezca mentira estas pruebas tienen su importancia de cara al draft así que repasemos lo más destacado y en cómo puede afectar a las elecciones de los Jets.

  • Una de las necesidades que se podría atender con el pick #16 es el de la línea ofensiva. En esta clase hay bastantes jugadores interesantes que estarán disponibles en esa posición, principalmente tres: David DeCastro (OG, Stanford), Cordy Glenn (OG/OT, Georgia) y Mike Adams (OT, Ohio State). DeCastro no llamó especialmente la atención pero cumplió con lo que se esperaba de él: coordinación, potencia y equilibrio; un posible top ten. Glenn hizo una magnífica Combine: 5.15 en las 40 (increíble para un tipo de 155 kilos) y 1.76 en las 10 hacen de él un proyecto muy interesante para las dos posiciones, guard y tackle. Adams perdió parte del crédito ganado en la Senior Bowl. En aquel partido se enfrentó a pass rushers muy buenos sin verse superado casi nunca, en la Combine apenas hizo 19 repeticiones en el banco de pesas, 5.4 en las 40 y bastante blando durante los drills. Otros jugadores que podrían interesar a los Jets a partir de segunda ronda son Kelechi Osemele (OT, Iowa State) o Andrew Datko (OT, Florida State). Está por ver, eso sí, que los Jets drafteen un línea en rondas altas; esta misma semana aparecieron informes que aseguraban que no gastarán una de sus primeras selecciones en un línea ofensiva y que entrenarán a Vlad Ducasse para el puesto de tackle derecho. Como en todo, hay que creer este informe en la medida justa ya que bien puede ser una jugada del staff para luego hacer lo contrario. Personalmente pienso que usar el primer pick en seleccionar a Cordy Glenn sería una gran decisión, un jugador polivalente que podría cubrir la baja de Slauson y mejorar el puesto de tackle.
  •  Otro grupo de interés es el de wide receivers. No es una prioridad, no tanto como otras posiciones, pero no se puede perder de vista. En el puesto 16 los Jets tendrán la posibilidad de draftear un receptor top five, Michael Floyd, Kendall Wright o Stephen Hill pero lo más seguro es que vayan en otra dirección, dejando la selección del receptor para más tarde. Sabiendo que hay muchos equipos buscando receptores que eligen después (Chicago, Houston, San Francisco e incluso San Diego y Cleveland) se podría buscar un trade back para conseguir algún pick extra y elegir al final de la primera ronda, donde seguirían disponibles algunos jugadores interesantes. Esta opción me gust mucho la verdad aunque dudo que suceda. Más allá de esos grandes receptores, habrá otras oportunidad en rondas bajas: Nick Toon, hijo del mítico Al Toon, Mohamed Sanu, con el que tuvieron una reunión, Marvin McNutt, Tommy Streeter, tiempazo en las 40 (4.34) o Juron Criner, una debilidad personal. Según como vaya el draft estaría bien estudiar los receptores disponibles en 3ª ronda donde todavía se podrían encontrar buenos talentos.
  •  Pasemos ahora los linebackers y defensive linemen. Dividiremos este grupo en dos partes: linebackers exteriores y defensive ends, y linebackers interiores; empecemos con los primeros. Ya comenté en la Review de linebackers que la urgencia de un pass rusher dominante seguramente haga que los Jets usen la primera ronda para cubrir ese puesto. Tres jugadores entran dentro de los planes: Courtney Upshaw, Melvin Ingram y Whitney Mercilus. Upshaw sólo participó en la prueba del banco de pesas (22 repeticiones), rechazando participar en las demás por motivos desconocidos. Esto no afectará a su stock ya que es sin duda el mejor OLB 3-4 de la clase y un top 15 en el draft. Ingram completó una buena Combine aunque las dudas que hay con él poco tienen que ver con los drills. Es un jugador muy pequeño (6'1", 264), con los brazos muy cortos (31 1/2 cuando la mayoría de DE's están en 32-33) y tiene que probar su capacidad para jugar como OLB en una 3-4 como la de los Jets. A pesar de todos esos peros tienen un talento indiscutible y podría ser seleccionado en el top 15 también. Por último, Mercilus mostró su capacidad atlética con un 1.56 en las 10 y un 4.63 en las 40, se le vio algo torpe en algunos drills aunque demostró su agilidad en los workouts generales. El que más me gusta es Upshaw por supuesto pero creo que no estará disponible en el 16 y entre Ingram y Mercilus me quedo con el segundo, pero lo cierto es que tampoco me decepcionaría seleccionar a Ingram. Si deciden dejar para más adelante esta posición hay un par de jugadores que lo hicieron muy bien en la combine: Bruce Irvin (4.43 en las 40, 1.54 en las 10) y Zach Brown (4.44 en las 40).
  • En los linebackers interiores hay que fijarse en los que pueden salir a partir de 3ª ronda ya que es una necesidad secundaria. El primero que llama la atención es Vontaze Burfict, un jugador muy instintivo, cuyos placajes siempre están en los highlights del partido pero con una cabeza muy loca. La Combine no le ayudará precisamente a mejorar su stock, 4.93 en las 40 (el peor tiempo de todos los LB's) y unas declaraciones totalmente fuera de lugar asegurando ser el mejor linebacker de la clase y un futuro Hall of Famer. Las proyecciones ya le bajan hasta 3ª ronda mínimo así que podría ser una opción a tener en cuenta. Otros jugadores mucho más interesantes son Audie Cole, DeMario Davis (4.53 en las 40, 35 repeticiones en el banco) y Mychal Kendricks (algo pequeño, 5'11" pero muy rápido y explosivo).
  • Por último vamos con los defensive backs, que para los Jets se reduce a safeties ya que el puesto de conerback está bien cubierto. Una de las grandes ausencias de la Combine ha sido Mark Barron, considerado el mejor safety de la clase, estará de baja un par de meses por una hernia deportiva. Con Barron fuera de escena, otros jugadores han aprovechado para llamar la atención de los scouts. Entre todos ellos hay dos que me gustán especialmente: Harrison Smith, de Notre Dame, y George Iloka, de Boise State. Smith es un Leonhard joven y mejorado, más grande, con mejores instintos en el juego de pase y sólido cuando baja a cubrir la carrera. Iloka es muy parecido a Smith, tanto en físico como en lo demostrado en las distintas pruebas (han hecho prácticamente los mismos números) pero a mí me gusta algo más porque juega mejor que Smith en cobertura y eso es exactamente lo que necesita esta secundaria. Smith aventaja a Iloka en la técnica de placajes, siendo uno de los mejores de la clase en ese aspecto. Otros safeties que podrían atraer la atención de los Jets son Markelle Martin, que no participó en la Combine, Trumaine Johnson, aparece como CB en muchos rankings pero tiene mucho potencial como safety, y Antonio Allen, de perfil algo más bajo que los anteriores, que no lo hizo demasiado bien en la Combine, pero tiene buen potencial.

martes, 28 de febrero de 2012

Review 2011: Linebackers

Una unidad importantísima en el sistema de Rex Ryan que no rindió al nivel esperado esta temporada. La incapacidad de llegar al quarterback rival (salvo contadas excepciones) y la escasa profundidad de plantilla convierten a los linebackers en una de las líneas a reforzar esta pretemporada. Especialmente la necesidad de un pass rusher, que podría ser cubierta en la primera ronda del draft.

2011: David Harris (MLB1), Bart Scott (MLB2), Calvin Pace (OLB1), Bryan Thomas (OLB2), Jamaal Westermann (MLB3), Garrett McIntyre (MLB4), Aaron Maybin (OLB3), Josh Mauga (OLB4), Nick Bellore (MLB5)


Rendimiento: la temporada de Harris fue merecedora de Pro Bowl: 86 placajes, 5 sacks y 4 intercepciones fueron sus números. Fue el mejor de la defensa junto a Pouha y su presencia se notó en todo el campo. Su punto débil fue el juego de carrera en algunos momentos, especialmente contra corredores rápidos y ágiles. Con 28 años es sin duda uno de los pilares en los que los Jets deben apoyarse en el futuro. Justo al contrario, Bart Scott fue una decepción total. Vio reducido su número de snaps (no era alineado en jugadas de pase) y con ello su producción pero lo cierto es que en ningún momento de la temporada se vio al Scott de años anteriores. Su futuro en el equipo parece asegurado por su contrato pero no tanto por su situación en el vestuario. Pace tampoco ha jugado al nivel esperado. Ha echado de menos un pass rusher en el lado contrario ya que en muchas ocasiones era la única amenaza para el quarterback rival. A sus 29 años es probable que le vayamos viendo cada vez menos. Y el último jugador titular, Thomas, se lesionó en la tercera jornada y fue directo a IR. Sin él los Jets se vieron obligados a jugar muchos snaps con sólo 3 linebackers por falta de profundidad.

Westermann tuvo que dar un paso adelante para sustituir a Thomas y aunque consiguió buenos números como pass rusher (3.5 sacks), se vio superado por la situación. No estaba preparado para jugar todos los snaps pero es un buen jugador que debe seguir en el roster. Mauga sustituía a Scott en las jugadas de pase y lo hizo bastante bien en cobertura. su mejor cualidad. Tiene que seguir trabajando para mejorar en otros aspectos del juego. McIntyre entró en rotación en el lugar de Thomas cuando quedó claro que Westermann estaba sobrepasado. Tampoco fue una solución definitiva pero mostró ser un jugador muy capaz forzando 4 fumbles. Maybin fue una de las sorpresas agradables de la temporada. En 13 partidos consiguió 6 sacks y forzó 4 fumbles lo que le convierten en el mejor pass rusher del año. Su participación se ha limitado exclusivamente a jugadas de pase, un especialista, por lo que el objetivo de esta pretemporada debe ser mejorar su físico y su juego contra la carrera para poder aumentar su tiempo de juego, uno de los proyectos más interesantes del equipo. Por último, Bellore apenas jugó como linebacker interior pero brilló en los equipos especiales siendo tremendamente efectivo en la cobertura de retornos.

2012: David Harris (12M), Bart Scott (6M), Calvin Pace (7M), Bryan Thomas (FA), Jamaal Westermann (FA), Garrett McIntyre (500K), Aaron Maybin (FA), Josh Mauga (550K), Nick Bellore (450K), Eddie Jones (390K), Ricky Sapp (390K)

Objetivos: ya se han producido un par de movimientos en esta unidad. Aaron Maybin va a recibir un original-round tender con un coste aproximado de 1.3M con lo que seguirá siendo de los Jets un año más salvo que alguna franquicia quiera dar una elección de primera ronda por él (algo que no va a ocurrir). Este movimiento me gusta mucho, no sólo porque es a bajo coste, sino porque el jugador sabe que tiene que ganarse el contrato a largo plazo y ya ha demostrado este año que trabaja duro cuando está bajo presión. Espero grandes cosas de él.

El segundo movimiento es el permiso a Bart Scott para que se busque un trade. Esto no significa que Scott se vaya ir al 100% pero quedan muy claras las intenciones. Scott no lo tendrá fácil para encontrar un nuevo equipo, con su edad y con el contrato que tiene no creo que tenga mucho mercado así que probablemente sólo tenga dos opciones: aceptar una reestructuración para ser más atractivo a otros equipos o que los Jets le corten, llevándose 4 millones eso sí, y probar la agencia libre. En cualquier caso, esto es algo que los Jets necesitan: deshacerse de jugadores mayores que aportan cada vez menos y rejuvenecer la posición.

Los jugadores jóvenes se adquieren vía draft por definición así que los Jets deben prestar atención a los linebackers interiores en rondas bajas. En esta posición hay dos jugadores destacados por encima de todos (Kuechly y Hightower) que se irán en primera ronda y otro que también destaca pero sobre el que hay dudas: Vontaze Brufict. Tiene los instintos y la habilidad pero le falla, y mucho, la concentración. Ha tenido muchos problemas tanto dentro como fuera del campo y seguramente caerá bastante en el draft así que podría ser una opción, una opción con mucho riesgo y más en un vestuario como el de los Jets... Otros prospectos más interesantes serían Audie Cole y Mychal Kendriks, que también saldrán tarde.

Si es necesario rejuvenecer los ILB, es mucho más necesario hacerse con un linebacker exterior que eleve el nivel de pass rush, un Von Miller o un Aldon Smith. Esta necesidad puede ser atendida en primera ronda donde habrá varios talentos disponibles. Courtney Upshaw es el mejor OLB 3-4 de la clase pero quizás no esté disponible en el turno de los Jets. Melvin Ingram es el siguiente candidato, un jugador que está haciendo la transición de DE 4-3 a OLB 3-4 y que ha dejado muy buen sabor de boca en la Combine. Los Jets ya se han reunido con el jugador por lo que parece que el interés es alto. Un jugador que me gusta mucho y podría estar disponible en segunda ronda es Whitney Mercilus. Tiene un físico similar a Ingram, necesita mejorar su técnica pero sería un bun pick si los Jets van a por otra cosa en primera ronda. Otros candidatos pueden ser: Vinny Curry, Nick Perry, Zach Brown o DeMario Davis.


En la agencia libre siempre hay linebackers que llaman la atención. Este año los Jets podrían intentar hacerse con Jarret Johnson, Baltimore, que conoce a Rex Ryan y su sistema y sería una mejoría en el pass rush. Manny Lawson, de los Bengals, y David Hawthorne, de los Seahawks, también serían buenas adiciones a buen precio y jóvenes (27 años). El agente libre más codiciado de este año es Mario Williams, Houston, que es una bestia y sería un fichaje espectacular pero la situación salarial de los Jets impide pensar en un movimiento en esa dirección.

lunes, 27 de febrero de 2012

Review 2011: Línea Defensiva

Otra unidad que requiere pocos cambios. Salvo Pouha y DeVito que tienen 7 y 5 años de experiencia respectivamente, el resto no supera los 3 años en la NFL, incluyendo dos rookies, Ellis y Wilkerson; por lo que se trata de un grupo muy joven con mucho camino por delante. La contratación de Dunbar no podría ser mejor en ese sentido. Un gran entrenador de línea, que ha conseguido grandes logros en el pasado, al frente de una uniad joven, con margen de aprendizaje y mucho potencial. Si todo marcha bien, la línea defensiva de los Jets tiene bien asegurados los próximos años.

2011: Sione Pouha (NT), Mike DeVito (DE), Muhammad Wilkerson (DE), Kenrick Ellis (NT), Ropati Pitoitua (DE), Marcus Dixon (DE), Martin Tevaseu (NT).

Rendimiento: la temporada de Pouha ha sido espectacular, el mejor nose tackle de la liga. Ha dado un paso de gigante y ha hecho que todos nos olvidáramos de Kris Jenkins. Ha sido un ancla en el medio de la línea, impidiendo todas las carreras por esa zona y liberando mucho trabajo a sus compañeros. Por momentos ha sostenido él solo la defensa. Para DeVito ha sido una temporada complicada por culpa de las lesiones. Las rodillas no le han permitido encontrar su sitio y desarrollar su juego de forma efectiva. Aún así este 2011 no puede cambiar nuestra visión sobre este jugador, que al lado de Pouha es otro muro en el juego de carrera. Wilkerson ha empezado con buen pie en la NFL. No ha conseguido grandes números (49 placajes, 3 sacks) pero ha dejado claro que vale para esto. Necesita mejorar, por supuesto, pero teniendo en cuenta que no hubo training camp debido al lockout, seguro que en 2012 vemos a un mejorado Wilkerson.

Ellis ha demostrado que tiene un potencial tremendo pero actualmente está muy lejos de jugar regularmente. Lo poco que se le ha visto en el campo ha dejado buenas sensaciones y hay que ser optimista de cara al próximo año. Pitoitua se perdió la temporada 2010 por una rotura de tendón de Aquiles y este año ha entrado en la rotación de la línea con regularidad. Tiene 26 años y un tamaño imponente (6'8", 315) así que su importancia en el equipo debe aumentar cada año. Marcus Dixon está en una situación similar. De momento es un buen proyecto, que tiene que aprovchar su tiempo ee juego y los entrenamienyos para mejorar y subir em el depth chart. Tevaseu es el jugador que más trabajo necesita. Está muy verde por lo que el próximo training camp será su oportunidad de mantenerse en el equipo.


2012: Sione Pouha (FA), Mike DeVito (3M), Muhammad Wilkerson (1,5M), Kenrick Ellis (600K), Ropati Pitoitua (1,2M), Marcus Dixon (500K), Martin Tevaseu (450K), Matt Kroul (450K).

Objetivos: el objetivo primario de los Jets en pretemporada es renovar a Pouha. Es vital mantenerle como nose tackle titular mientras Ellis y Tevaseu siguen mejorando. Estamos hablando de uno de los mejores de la NFL en su posición por lo que sería prácticamente imposible de sustituir y además juega en una posición clave para el sistema 3-4. No creo que le pongan el franchise tag salvo último recurso ya que significaría pagarle un salario más allá de lo que pueden permitirse los Jets así que por esa razón, Tannenbaum y compañía deben ponerse manos a la obra cuanto antes para que no se alargue la negociación más de lo aconsejable. Los últimos informes van en esta dirección, que la gerencia ya está trabajando en el nuevo contrato de Pouha así que sólo queda esperar que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

No creo que haya que buscar nuevos jugadores en el draft o en la agencia libre, salvo que se presente una oportunidad irrechazable. Es cierto que hay que mejorar el pass rush pero en el esquema de los Jets eso se consigue desde la línea de linebackers de la que hablaremos próximamente. En la plantilla hay mucho talento joven aún por explotar y hay que aprovechar la contratación de Karl Dunbar para sacar lo mejor de ellos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Review 2011: Línea Ofensiva

La línea ofensiva ha sido uno de los puntos débiles del equipo esta temporada. Es una unidad muy desequilibrada, Mangold, Moore y Ferguson son muy buenos mientras que Slauson está aún algo verde y Hunter no tiene nivel para el right tackle titular. Además la lesión de Mangold al inicio de temporada cortó la progresión del grupo y supuso un bajón de rendimiento que afectó a lo largo de todo el año.

2011: Nick Mangold (C), Brandon Moore (RG), D'Brickashaw Ferguson (LT), Wayne Hunter (RT), Matt Slauson (LG), Vladimir Ducasse (RT), Caleb Schlauderaff (LG), Rob Turner (C), Colin Baxter (C).


Rendimiento: Mangold ha sufrido un par de baches que han deslucido un poco su temporada pero está claro que sigue siendo uno de los mejores centers de la NFL. El primer bache fue la lesión de tobillo que le tuvo apartado durante dos partidos (Oakland y Baltimore, dos derrotas) y el segundo fue el partido contra Denver en el que Bunkley le hizo un traje; proablemente su peor partido desde que llegó a la liga. El resto de la temporada fue el Mangold de siempre, dirigiendo la línea, protegiendo muy bien y haciendo buenos bloqueos en el juego de carrera. Brandon Moore ha sido el mejor línea de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces tenía que estar pendiente de su hombre y del de Hunter. Un par de datos de Pro Football Focus que reflejan muy bien su nivel: ha sido el único guard titular en todos los partidos que no ha permitido ni un sack ni un hit y en los últimos cuatro años tan sólo ha permitido tres sacks en 2443 jugadas de pase. Sencillamente espectacular.

Ferguson ha vivido un año complicado. A pesar de ser un magnífico jugador, no es fácil enfrentarse solo a los mejores pass rushers de la liga. Todas las ayudas se iban hacia el lado derecho, hacia Hunter, y a él le ha tocado lidiar con las más feas en uno contra uno. Ha permitido 9 sacks y bastantes hits, demasiados para un left tackle titular pero se pueden entender dentro de la dinámica de esta temporada. Slauson ha ocupado el puesto de titular que dejó libre la retirada de Damien Woody esta pretemporada y no lo ha hecho nada mal. Es un jugador joven, 25 años, todavía está en proceso de aprendizaje y hay cosas por mejorar pero lo visto este año permite ser positivos respecto a su futuro. Con Hunter la situación es totalmente distinta. En 2010 jugó muy bien sexto hombre de línea, entrando en situaciones puntuales; en 2011 como titular ha sido posiblemente el peor right tackle de la liga. Se ha visto superado en casi todas las jugadas de pase, ha sido atropellado por casi todos los jugadores a los que se ha enfrentado y ha sido un lastre para la línea ofensiva. Es una de las prioridades de esta pretemporada encontrarle un recambio.

El backup de Hunter tampoco tiene muy buena pinta, Vladimir Ducasse todavía no está listo para jugar en la NFL a pesar de llevar ya dos años en la liga. Es un jugador con un potencial tremendo pero le cuesta mucho aprender y entender el funcionamiento de la línea. Es una pena porque sería un grandísimo refuerzo pero habrá que seguir trabajando con él hasta que esté listo o se le dé por imposible. Schlauderaff es otro proyecto de jugador que llegó a los Jets  través de un trade con Green Bay, apenas se le ha visto este año pero parece que el staff confía en él y quieren seguir trabajando con él. Turner y Baxter tuvieron la oportunidad de dar un paso adelant aprovechando la lesión de Mangold pero ninguno de los dos lo hizo. Turner también cayó lesionado y perdió una valiosa ocasión de demostrar lo buen jugador que es y Baxter fracasó en los dos partidos que jugó, estuvo totalmente perdido, sin saber hacer las llamadas de la línea y totalmente descoordinado con Mark Sanchez. Por eso mismo fue cortado después del partido contra los Chargers.

2012: Nick Mangold (5.5M), Brandon Moore (4.5M), D'Brickashaw Ferguson (11.5M), Wayne Hunter (2.5M), Matt Slauson (600K), Vladimir Ducasse (750K), Caleb Schlauderaff (450K), Rob Turner (FA), Austin Howard (550K), Taylor Boggs (390K), Dennins Landolt (390K), Trevor Canfield (390K).

Objetivos: la principal necesidad de la línea ofensiva es reforzar el puesto de right tackle. También hay que prestar atención al interior ya que Moore tiene una edad considerable y hay que preparar su recambio, aunque para esto quizás no haya que traer a nadie de fuera y baste con trabajar con los jugadores que ya hay en plantilla. En el draft habrá tres tackles ofensivos por encima del resto: Matt KalilJonathan Martin y Riley Reiff; el problema es que los tres seguramente salgan antes del puesto 16. Si por casualidad alguno de tres estuviera disponible (Reiff es el que tiene más papeletas) sería una elección interesante pero no tengo nada claro que la gerencia vaya a ir a por un tackle en primera ronda. Otro buen jugador es Mike Adams, que ha subido mucho stock y podría salir incluso al final de la primera ronda. Si cayera a segunda ronda es un pick que me gusta mucho.

A pesar de que no es una mala clase la que se presenta al draft, pienso que el refuerzo importante llegará a través de la agencia libre. Demetrius Bell (BUF) y Jared Gaither (SD) seguramente sean los más deseados ya que, además de ser muy buenos tackles, aún no han pasado la barrera de los 30. Cualquiera de los dos daría un salto de nivel importante a la línea ofensiva. Otro tackle joven con buena proyección es Anthony Collins (CIN). Tiene 26 años, ha jugado bastante bien cuando ha salido y se quiere ir de Cincinnati porque su relacióncon el entrenador de línea ofensiva es muy mala. Collins sería mi apuesta personal ya que saldría a un precio asequible y creo que daría muy buen rendimiento. Otro nombre que podría aparecer en los planes de los Jets es el de Max Starks (PIT), jugador veterano, con experiencia y que podría salir de Pittsburgh con la llegada del nuevo coordinador ofensivo, Todd Haley.

martes, 14 de febrero de 2012

Coaching Staff 2012

Ayer por la tarde los New York Jets anunciaban de forma oficial los entrenadores que formarán parte del staff la próxima temporada. El último movimiento que se produjo antes de este anuncio fue la contratación de Mark Barrier, entrenador de línea defensiva, por los Cincinnati Bengals. Su puesto lo ocupará Karl Dunbar, procedente de los Vikings, como anunció Manish Meta hace un par de semanas. Estos serán los entrenadores de los Jets en 2012:

Rex Ryan (head coach): volverá a participar en el playcalling defensivo. En 2011 no lo hizo y, casualidad o no, fue el peor de los tres que ha estado al frente de los Jets.

Mike Pettine (coordinador defensivo): tras los rumores que le situaban como candidato a head coach en Miami, se queda un año más en Nueva York. La temporada pasada fue el encargado del playcalling y no lo hizo demasiado bien. Compartiendo la responsabilidad trabaja mucho mejor en mi opinión.

Tony Sparano (coordinador ofensivo): el gran cambio en la ofensiva se ha producido, Sparano llega desde Miami con la misión de reinstaurar el ground&pound, el juego de carrera dominante. Además quiere participar activamente en el desarrollo de Mark Sanchez, trabajando en el playbook y centrándose en los conceptos básicos.

Mike Westhoff (coordinador equipos especiales): uno de los mejores entrenadores de equipos especiales seguirá en los Jets un año más tras decidir alargar su retirada. Esta será su última temporada.

Matt Cavanaugh (quarterbacks): la continuidad de Cavanaugh es lo que menos me gusta del staff. ¿Por qué mantener al mismo entrenador que no ha conseguido nada con Mark Sanchez? No hay muchos motivos la verdad así que seguramente se habrán quedado con él porque no han podido contratar a nadie mejor. Decepcionante.

Dave DeGuglielmo (línea ofensiva): sigue los pasos de Sparano y cambia Miami por Nueva York. Interesante contratación para una unidad que necesita mucho trabajo, como veremos en el capítulo de mañana del Review 2011 sobre la línea ofensiva.

Mike Devlin (tight ends/asistente línea ofensiva)

Karl Dunbar (línea defensiva): en mi opinión es la mejor contratación de los Jets. Fue el entrenador de Tommie Harris y Tank Johnson en Chicago y de Jared Allen y Kevin y Pat Williams en Minnesota. Su llegada puede significar vayan a jugar una 4-3 en algunos momentos, algo que ya se había planteado esta misma temporada cuando se lesionó Bryan Thomas. Su trabajo con los jóvenes jugadores como Wilkerson, Ellis o Tevaseu será importantísimo.

Justus Galac (asistente condición física): llega procedente de Vilanova donde consiguió en 2010 el premio al mejor asistente condición física. También fue coordinador defensivo durante dos temporadas.

Bill Hughan (condición física)

Ben Kotwica (asistente equipos especiales): el heredero de Westhoff. Este será su último año en la sombra y en 2013 le tocará tomar el relevo definitivamente.

Sanjay Lal (wide receivers): entrenador de wide receivers las dos últimas temporadas en Oakland donde trabajó con Jacoby Ford, Heyward-Bey y Denarius Moore entre otros; todos receptores muy jóvenes, por lo que su llegada puede ser una pista de que los Jets buscarán receptores en el draft.

Anthony Lynn (running backs): cuarta temporada con los Jets como entrenador de corredores. Le ha tocado trabajar con jugadores muy jóvenes, a excepción de Jones, Tomlinson y Tony Richardson, y ha conseguido mejorarlos aoñ tras año. Shonn Greene es el mejor ejemplo.

Jim O’Neil (asistente defensive backs)

Paul Ricci (asistente condición física): antiguo conocido de Rex Ryan en los Ravens donde estuvo trabajando durante 9 años.

Brian Smith (control de calidad/defensa)

Mike Smith (outside linebackers): ha costado que estuviera en el staff pero finalmente formará parte de los Jets un año más. Se ha ganado el puesto gracias a su trabajo con Aaron Maybin con el que trabajó mano a mano desde qu este fuera reclamado por los Jets. Los números de Maybin hablan por sí solos así que hay que confiar en que Smith sea igual de efectivo con el resto de jugadores.

Bob Sutton (asistente head coach/linebackers): 13 años en la franquicia le contemplan. Fue coordinador defensivo durante dos años pero su principal trabajo ha sido siempre el de entrenador de linebackers.

Lance Taylor (asistente tight ends/control de calidad)

Dennis Thurman (defensive backs): otro conocido de Rex Ryan en los Ravens, formó parte de su staff desde 2000 hasta 2008.

En mi opinión, la gran ausencia es Tom Moore, el antiguo coordinador ofensivo de los Colts, que se incorporó al staff a mediados de temporada como asesor ofensivo. Fue una incorporación clave para mejorar el juego de pase y ayudar a Sanchez y por eso mucho esperábamos que formara parte del staff en 2012, ocupando ese puesto del que hablaba que podía ser para Todd Haley como asistente de juego de pase. No ha sido así aunque podría seguir como asesor externo.

Review 2011: Tight Ends

En un ataque como el de los Jets, con gran dependencia de la carrera y un juego de pase algo limitado, contar con un buen cuerpo de tight ends es vital. Con un jugador como Keller al frente, un receptor tremendo, hace falta mejorar el otro aspecto, los tight end bloqueadores. En ese sentido es muy importante el desarrollo de Cumberland y que los refuerzos que lleguen vayan en esa dirección.

2011: Dustin Keller (TE1), Jeff Cumberland (TE2), Matthew Mulligan (TE3), Josh Baker (TE4-FB).

Rendimiento: Keller ha batido casi todos sus records esta temporada: 65 recepciones, 815 yardas y 5 touchdowns. Ha sido el único receptor con algo de química con Sanchez, algo que mejora cada año, y se ha notado en sus números. Tiene que mejorar su capacidad para bloquear y ser más inteligente y maduro en su juego. No es un tight end al nivel de Gronkowski o Graham pero está en el segundo escalón; si mejora su físico y su mentalidad podría llegar a ser uno de los mejores. Cumberland es un tight end más completo que Keller, menos talentoso pero más capacitado tanto para bloquear como para recibir. Lo malo es que la lesión que sufrió a principio de temporada ha impedido ver su evolución y la buena pareja que formaba con Keller. El año que viene debería aumentar su protagonismo debido a su polivalencia.

Mulligan ha sido uno de los jugadores más decepcionantes de la temporada. Es cierto que si Cumberland se hubiera mantenido sano, él no habría jugado tanto pero con lo poco que se le pedía, tareas de bloqueo, ha dejado mucho que desear. Ha acumulado 9 penalizaciones, síntoma de lo superado que estaba. Lo más seguro es que no regrese a los Jets salvo que Sparano considere que puede ser útil para bloquear en el juego de carrera. Por último, Baker ha jugado tanto de tight end como de extra fullback en un rol muy limitado pero con bastante éxito. Dependerá de Sparano pero al tratarse un jugador joven seguirá en la plantilla aprendiendo y mejorando.

2012: Dustin Keller (4M), Jeff Cumberland (500K), Matthew Mulligan (FA), Josh Baker (450K), Dedrick Epps (450K).

Objetivos: en mi opinión esta es una de las unidades que menos cambios necesitan. Si acaso dejar ir a Mulligan que es agente libre y sustituirle con un tight end rookie de gran tamaño que pueda bloquear o con otro agente libre de características similares. En cambio los rumores que se han escuchado en estas últimas semanas han ido en otra dirección. Se ha hablado mucho acerca de buscar un posible trade de Keller y hacerse con un tight más completo, que pueda aportar recibiendo y bloqueando. Todo esto ha salido debido a la llegada del nuevo coordinador, Sparano, y la implantación de un poderoso juego de carrera que requiere una línea ofensiva muy potente. Estando de acuerdo con esto último, me parecería un error gravísimo dejar marchar al único receptor que ha funcionado con Sanchez en estos tres años. Con Cumberland sano esa posición de tight end bloqueador estaría muy bien cubierta y Keller podría usarse como doble amenaza alineándose junto a la línea o como receptor abierto así que no entendería ese movimiento por parte de la gerencia. De momento es un rumor pero se podría convertir en realidad.


En caso de necesitar algún refuerzo en esta posición, en el draft hay tres jugadores que podrían rendir muy bien: Dwayne Allen, Coby Fleener y Orson Charles. Los tres necesitan mejorar en la faceta física para ser mejores bloqueando pero sus habilidades como receptores son bastante buenas. En la agencia libre también hay jugadores interesantes: John Carlson, Scott Chandler, Joel Dreessen, Daniel Fells o Evan Moore. Ya digo que la posición de tight end no es una prioridad en esta pretemporada pero lo cierto es que si hiciera falta acudir a la agencia libre para completar o reforzar la unidad hay muy buenas oportunidades en el mercado.

lunes, 13 de febrero de 2012

Review 2011: Wide Receivers

No ha sido la mejor temporada para el cuerpo de receptores de los Jets. Los problemas con el juego de pase, con Mark Sanchez y con Schottenheimer han afectado directamente a la producción de los receptores. Un cuerpo que era peor que el de 2010, por Edwards y Cotchery llegaron Burress y Mason y su rendimiento no se ha acercado siquiera al de sus precedesores. Por último, la peor noticia ha sido que "el Santonio malo" ha salido a la luz en el peor momento posible y la mejor ha sido la gran respuesta que han dado dos jóvenes jugadores como Kerley y Turner.

2011: Santonio Holmes (WR1), Plaxico Burress (WR2), Jeremy Kerley (WR3-4), Patrick Turner (WR4-5), Logan Payne (WR6).

* Derrick Mason jugó los cinco primeros partidos, en el rol de WR3, antes de ser cortado. De ahí los distintos roles de Kerley y Turner, antes y después de la salida de Mason.


Rendimiento: esta ha sido la peor temporada de Holmes estadísticamente hablando. Ha sido el gran protagonista de la debacle de final de temporada, se quedó en la banda en el último drive en Miami y salieron a la luz sus críticas a Mark Sanchez. En el campo no se le vio entonado en ningún momento, es la segunda temporada en la que nosupera las 100 yardas en ningún partido, y su juego se ha visto muy reducido por el gameplan de Brian Schottenheimer, primera temporada que no consigue ninguna recepción de más de 40 yardas. Prácticamente se limitaba a correr slants que facilitaban el trabajo a la defensa rival y se lo dificultaban a su quarterback. La incorporación de Burress en la agencia libre sirvió para mejorar el ataque en redzone de los Jets, 7 de sus 8 touchdowns fueron en esa distancia. Lo negativo es que su aportación se limitó prácticamente a esas jugadas, le ha faltado velocidad, condición física y coordinación con Sanchez. Es algo que se podía esperar de un jugador que se ha pasado los dos últimos años en blanco y por eso los Jets deben considerar seriamente si merece un nuevo año de contrato.


Kerley ha sido una de las (escasas) buenas noticias esta temporada. Su año de rookie ha sido muy positivo, tanto para él como para el equipo. Apareció más o menos a mitad de temporada para, a partir de ahí, aportar en cada partido. Ha jugado a un nivel excelente desde la posición de slot, ha sido un jugador clave en terceros downs (13 de sus 29 recepciones han sido en esa situación) y también ha demostrado su versatilidad, al estilo Brad Smith, retornando punts, lanzando pases y corriendo. Sin duda es uno de los mejores picks de rondas bajas de los últimos tiempos. Patrick Turner entró en rotación cuando los problemas en el juego de pase empezaron a ser evidentes. Apenas ha recibido 8 pases pero puede hacerse un sitio en el equipo si consigue sacar rendimiento a su tamaño (6'5", 220 lbs). Logan Payne se ha pasado la temporada en IR por una dislocación de muñeca en pretemporada.



2012: Santonio Holmes (9M), Plaxico Burress (FA), Jeremy Kerley (500K), Patrick Turner (850K), Logan Payne (400K), Eron Riley (450K), Dexter Jackson (450K), Michael Campbell (390K), Royce Adams (390K), DaMarcus Ganaway (390K).

Objetivos: el puesto de receptor es uno de los que hay que reforzar esta pretemporada. Hay que dar profundidad al cuerpo de receptores y conseguir algo más de talento y amenaza profunda. En este sentido se han pronunciado muchos aficionados pidiendo la vuelta de Braylon Edwards. Tras ser cortado en los 49ers por problemas en su rodilla, no es descabellado pensar que pueda regresar a los Jets, siempre y cuando se compruebe que está completamente recuperado. En los 28 partidos que jugó con Mark Sanchez se vio que tenían una gran conexión, especialmente a la hora de lanzar profundo y se complementaba a la perfección con Holmes, formando una pareja temible. También podría regresar Jerricho Cotchery que, igual que Edwards, firmó un contrato de un año con los Steelers y sería una gran adquisición que aportaría ese liderazgo y experiencia que tanto se ha echado de menos este año. La agencia libre está repleta de jugadores interesantes, lo malo es que este es un mercado bastante caro y además ahora mismo los Jets no son un equipo demasiado atractivo para los wide receivers con Sparano como OC y Sanchez como QB. En todo caso creo que los más asequibles serán: Brandon Lloyd, Mario Manningham, Robert Meachem y Reggie Wayne. Haciendo un esfuerzo económico mayor se podría intentar hacerse con Dwayne Bowe o Vincent Jackson.


La clase de rookies de este año también tiene muy buena pinta aunque con las necesidades de los Jets habrá que ver en qué ronda van a por un receptor, si van a por uno claro. En segunda ronda podrían estar disponibles Alshon Jeffery o Kendall Wright, el primero es un receptor muy físico y el segundo un velocista puro; ambos aportarían algo que hace falta ahora mismo en la plantilla. En rondas bajas aparecen otros nombres como Nick Toon, Gerell Robinson, Juron Criner o Marvin McNutt, cada uno con distintas características pero todos podrían aportar desde el primer momento como Kerley. El principal objetivo debe ser llegar al training camp con varios jugadores para que haya profundidad de plantilla y competencia por el puesto.

viernes, 10 de febrero de 2012

Review 2011: Corredores (RB & FB)

Ya comenté en el repaso a los quarterbacks el cambio de mentalidad ofensiva de esta temporada. Obviamente eso repercutió en el uso de la carrera y en cómo ha funcionado. Después de dos temporadas entre los cinco mejores ataques terrestres, acabar el 22º en 2011 supone una involución tremenda. La contratación de Sparano dará aires renovados en este aspecto del juego y todos esperamos que el juego de carrera vuelva a ser dominante como pocos en la NFL.

2011: Shonn Greene (RB1), LaDainian Tomlinson (RB2), Joe McKnight (RB3 y KR), Bilal Powell (RB4), John Conner FB1).

Rendimiento: Greene ha superado las 1000 yardas de carrera por primera vez en sus 3 años en la liga. También ha sido la primera temporada que ha tenido el rol principal, superando los 250 intentos de carrera. Le costó coger ritmo pero su final de temporada ha sido bastante bueno. Debe mejorar su consistencia, ser más regular, aunque le toque compartir backfield con uno o más corredores, y conseguir ser una amenaza real en cada snap que juegue. Su mayor defecto es lo que le cuesta romper placajes y ganar yardas una vez superados los bloqueos. Es un corredor de potencia, no se espera que sea demasiado elusivo pero tampoco puede ser que caiga al primer contacto. Tomlinson ha reducido su aportación esta temporada. Una lesión de rodilla le tuvo apartado del campo un par de semanas y, como era de esperar, la edad no perdona y se nota cada vez más. Ha ocupado el rol de corredor de 3º down y ha funcionado bastante bien saliendo a recibir desde el backfield. Está planteándose la retirada aunque en todo caso no creo que vuelva a jugar con los Jets, como se puede intuir de sus declaraciones sobre el ambiente en el vestuario. En todo caso, su experiencia y liderazgo han sido muy importantes tanto en el desarrollo de los jóvenes jugadores como en el vestuario en general.


Joe McKnight ha jugado pocos snaps ofensivos, prácticamente los mismos que en 2010 aunque ha participado en más partidos, entrando poco a poco en la rotación del equipo. Su mejor faceta se ha visto en los equipos especiales. Ha sido el mejor retornador de la liga con una media de 31 yardas por retorno y consiguió un touchdown pero cometió varios fumbles que es uno de los puntos a mejorar para la próxima temporada. Si su evolución sigue siendo positiva ocupará el rol de Tomlinson antes o después. A Bilal Powell apenas se le ha visto en su año de rookie. Ha jugado dos partidos (Denver y Kansas) y no estuvo demasiado fino, aún así no deja de ser un proyecto en el que hay que seguir trabajando año tras año. John Conner como único fullback del equipo ha estado más expuesto que en 2010 y ha respondido bastante bien. Según ProFootballFocus es el jugador de los Jets que más ha mejorado esta temporada. Sus bloqueos en el juego de carrera siguen siendo espectaculares (The Terminator) y ha mejorado algo en la protección de pase, aunque todavía hay mucho margen de aprendizaje.

2012: Shonn Greene (800K), LaDainian Tomlinson (FA), Joe McKnight (600K), Bilal Powell (550K), John Conner (550K), John Griffin (390K).

Objetivos: la gerencia de los Jets ha escogido un corredor en los últimos 3 drafts (Greene en 2009, McKnight en 2010 y Powell en 2011) y con la llegada de Sparano al staff y la vuelta al ground & pound, todo hace pensar que este año también lo harán. El corredor deseado por todos en el draft es Trent Richardson. Es uno de los mejores prospectos de los últimos años y daría un salto de calidad tremendo al backfield de los Jets. Richardson y Greene formarían una pareja muy solvente, con McKnight por detrás para jugadas puntuales. Sin embargo es poco probable que Richardson caiga hasta el puesto 16, primer pick de los Jets; cabe la posibilidad de que Tannenbaum haga un trade up, como ha hecho varias veces en los últimos años, para ir a por él. Personalmente no me convence esa opción por mucho que me guste Richardson, si algo necesitan los Jets es aumentar la profundidad de plantilla así que no hay que regalar picks. Si Richardson no está disponible con el primer pick, hay otras muchas opciones en rondas bajas: Lamarr Miller, Doug Martin, LaMichael James, Isiah Pead, etc.


También hay jugadores muy interesantes en la agencia libre, Ray Rice, Matt Forte, Marshawn Lynch, Peyton Hillis, etc. pero será muy complicado hacerse con alguno de ellos, seguramente varios reciban el franchise tag y harán imposible su contratación. También hay otros jugadores, con menos nombre pero que podrían encajar bastante bien. Michael Bush, Justin Forsett, Ronnie Brown o Mike Tolbert por ejemplo añadirían profundidad al cuerpo de corredores además de distintas opciones para ejecutar el juego de carrera que se pretende implantar. Personalmente no me convence demasiado Greene en el puesto de corredor principal pero creo que es más importante conseguir un backfield completo y solvente, capaz de llevar el peso de la ofensiva, que hacerse con un corredor de primer nivel, con un every down back. Y visto lo visto en los últimos años tanto en los Jets como en los Dolphins de Sparano creo que los tiros irán en esa dirección: repartir las responsabilidades entre varios jugadores y disponer de distintas herramientas para llevar a cabo distintos sistemas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Review 2011: Quarterbacks

Empezamos el repaso a la pasada temporada por posiciones como no podía ser de otra forma, con los quarterbacks. Este año se intentó dar mayor importancia al juego de pase para sacar más rendimiento a Mark Sanchez en su tercer año en la NFL. Los resultados están a la vista y han acabado con Brian Schottenheimer, coordinador ofensivo, fuera del equipo. Por supuesto, Mark Sanchez no se ha librado y esta próxima temporada va a ser decisiva para su futuro y con los rumores de Peyton Manning acercándose a New York más le vale ponerse las pilas cuanto antes.

Entre paréntesis aparece la posición que ocuparon en el depth chart en 2011 y el salario que ocuparán en el salary cap en 2012, o si son agentes libres (FA). En la lísta de 2012 pueden aparecer jugadores que no salen en la de 2011 porque no llegaron a estar entre los 53 del roster en ningún momento pero tienen cotnrato vigente. Son jugadores del practice squad o jóvenes con contrato de futuro.

2011: Mark Sanchez (QB1), Mark Brunell (QB2), Greg McElroy (QB3)

Rendimiento: el que por sensaciones y números a principio de temporada debería haber sido el mejor año de Sanchez en la NFL se ha convertido en una decepción. Es cierto que el nivel de la línea ofensiva, el playcalling de Schottenheimer y el ambiente en el vestuario no le han ayudado pero se esperaba ver un paso hacia delante en su evolución que no se ha producido. El propietario de la franquicia, Woody Johnson, se expresó en esos términos al afirmar que "la progresión Mark Sanchez no ha alcanzado el nivel que esperábamos a estas alturas". Sus lecturas siguen siendo mejorables, su liderazgo es más que cuestionable y su mecánica empeoró con el paso de los partidos. Debe mejorar sus lecturas pre-snap y durante la jugada, especialmente para conseguir pases profundos que este año han brillado por su ausencia; su presencia en el pocket también tiene que mejorar, aguantar mejor la presión cuando el pass rush se acerca y aprovechar sus lanzamientos en carrera desde fuera del pocket. En definitiva, tiene que madurar en todos los aspectos, mental y deportivamente, sólo así conseguirá ser un buen quarterback.

Mark Brunell sólo jugó dos partidos esta temporada, contra los Jaguars y contra los Eagles, completando un pase de tres intentados. Salvo cambio de planes de última hora este habrá sido su último año en Nueva York, y quien sabe si en la NFL. En los dos años que ha estado su trabajo era aconsejar y ayudar a Sanchez y la verdad es que no sé muy bien cómo evaluarlo... Greg McElroy fue drafteado el pasado mes de abril en 7ª ronda. Jugó los cuatro partidos de pretemporada y se dislocó el pulgar en el último, tuvo que pasar por quirófano y los Jets le pusieron en IR. En esos cuatro partidos, más bien tres porque el último apenas tuvo tiempo de hacer nada, dejó buenas sensaciones. Buena presencia en el pocket, buena mecánica y sobre todo dio la impresión de ser un chico muy inteligente en el campo. Se ha pasado toda la temporada en la banda con su libreta haciendo lo que todo quarterback rookie debería hacer: aprender desde fuera para luego ponerlo en práctica en el campo. Las últimas noticias que tenemos de él fueron unas polémicas declaraciones sobre el ambiente del vestuario asegurando que era la primera vez que coincidía con gente tan egoísta. Seguramente tenga razón pero no es algo que esperas oír de un rookie la verdad...

2012: Mark Sanchez (14M), Mark Brunell (FA), Greg McElroy (400K)

Objetivos: partimos de la premisa de que los Jets necesitan un nuevo backup para la próxima temporada, alguien tiene que ocupar el sitio de Brunell. Se ha hablado mucho de que Sanchez vive muy cómodo por la falta de competencia por el puesto de titular y parece que esta pretemporada eso se va a solucionar. Ese competidor debe llegar a través de la agencia libre o de algún trade, en ningún caso del draft tras haber seleccionado a McElroy el año pasado. Han sonado muchos nombres: Chad Henne, Kyle Orton, Brady Quinn, Jason Campbell, David Garrard... Garrard y Campbell son los que más me gustan. Tienen experiencia, tienen el talento necesaria para llevar este ataque y los dos se han pasado 2011 fuera del campo así que tendrán ganas de volver a sentirse jugadores. Los demás no me llaman mucho la atención pero sí me gusta que la gerencia se decida a ponerle las cosas un poco difíciles a Sanchez, a ver si apretándole las tuercas saca lo mejor de sí mismo. Un fichaje así nos llevaría a una situación en la que Sanchez partiría como titular pero no de forma indefinida, un QB2 preparado y listo para ser titular si la situación lo requiere y un jugador de segundo año, McElroy, siguiendo su proceso de aprendizaje.

Por otra parte los Jets están metidos de llenos en el que va a ser el culebrón del año: el futuro de Peyton Manning. Cada día está más claro que no volverá a jugar en los Colts, no tienen margen salarial para mantener a Luck y Manning juntos, y los rumores sobre su posible retirada o su nuevo equipo no paran de crecer. Los Jets fueron uno de los primeros equipos en interesarse en él si estaba disponible. La situación es similar a la vivida en 2008 cuando Favre cambió Green Bay por New York aunque con pequeñas, pero importantes, diferencias. La primera es saber el verdadero estado físico de Peyton. Lo último que sabemos es que los médicos del jugador le han dado vía libre para jugar mientras que Jim Irsay, dueño de los Colts, ha dicho que no ha superado el test físico del equipo. La segunda diferencia es que los Jets en 2008 no tenían un quarterback titular definido como ahora. La situación que había en aquel momento con Pennington y Clemens no se puede comparar con la que hay ahora con Sanchez. La llegada de Manning a los Jets significaría irremediablemente la salida de Sanchez, en primer lugar por motivos económicos, cortando a Mark los Jets liberarían 9 millones de salary cap y podrían hacer hueco al salario de Peyton, y en segundo lugar porque no tendría sentido que Sanchez se sentara en el banquillo después de ser titular los tres años anteriores. Por lo tanto, en mi opinión, si los Jets apostaran por Manning y este acabara jugando de verde y blanco, la única posibilidad sería cortar a Sanchez, ascender a McElroy a QB2 y, o bien, renovar a Brunnel, o bien, hacerse con otro QB veterano en la agencia libre para el puesto de QB3. A McElroy le vendrían muy bien uno o dos años junto a Peyton y si este rinde al nivel que nos tiene acostumbrado los resultados deportivos serán positivos.


Ahora bien, mi punto de vista en el caso Manning es que se trata de un movimiento muy arriesgado para cualquier equipo, dos operaciones en la columna son algo muy serio y por mucho que complete el test físico a la perfección un sack violento o un mal golpe en la espalda y la carrera de Manning se acabó. Particularizando en los Jets, no sólo conlleva un riesgo enorme por la salud del jugador, también significaría mandar al traste el proyecto que comenzó hace tres años, con la apuesta por Sanchez en el pick 5 del draft. Además justo ahora que se decide cambiar el staff ofensivo para mejorar el desarrollo del jugador no creo que sea el mejor momento para cambiar de capitán del barco. Y más allá de las intenciones de Woody Johnson, Tannenbaum y compañía creo que si Manning quiere seguir jugando, jugar en los Jets no sería su primera opción. Eso significaría compartir ciudad con su hermano, lidiar con un entorno muy complicado y enfrentarse dos veces al año con Brady mínimo. Pero bueno, cada día que pasa queda menos para saber cómo termina todo este culebrón.

Día de estreno

Hoy empieza un proyecto que tenía muchas ganas de poner en marcha. Hace algo más de un año inicié la aventura de escribir un blog sobre la NFL, Storm Blitz, pero la cosa no cuajó. Muchos temas de los que hablar y poco tiempo para hacerlo. La gran mayoría de las veces que me ponía a escribir me encontraba con el mismo problema: querer hablar de los Jets más de la cuenta. La solución era evidente, centrarme en el equipo que sigo y aprovechar mejor mi tiempo.

Esto comienza como un blog pero mi intención es que no se quede ahí, en una sucesión de noticias y artículos de opinión, sino ir incluyendo secciones de estadísticas, resúmenes de partidos, etc. De momento empezaremos repasando la temporada anterior y analizando las necesidades del equipo de cara al próximo año, echando un ojo a los prospectos del draft y a los mejores agentes libres.

En la lista de enlaces he puesto los sitios donde suelo entrar para informarme, tanto de noticias de actualidad como de opiniones de los fans. También haré un par de listas en Twitter con jugadores y periodistas que sigan a los Jets para tener bien a mano toda la información.

En España no hay muchos seguidores de los Jets así que a ver si gracias a este proyecto conseguimos sumar algunos fans a la comunidad. Justo ahora, después de una Super Bowl entre Giants y Patriots, no es el mejor momento para engancharse a los Jets pero cada temporada es un mundo así que dejemos que el espíritu de Fireman Ed nos guíe en esta aventura: