Una unidad importantísima en el sistema de Rex Ryan que no rindió al nivel esperado esta temporada. La incapacidad de llegar al quarterback rival (salvo contadas excepciones) y la escasa profundidad de plantilla convierten a los linebackers en una de las líneas a reforzar esta pretemporada. Especialmente la necesidad de un pass rusher, que podría ser cubierta en la primera ronda del draft.
2011: David Harris (MLB1), Bart Scott (MLB2), Calvin Pace (OLB1), Bryan Thomas (OLB2), Jamaal Westermann (MLB3), Garrett McIntyre (MLB4), Aaron Maybin (OLB3), Josh Mauga (OLB4), Nick Bellore (MLB5)
Rendimiento: la temporada de
Harris fue merecedora de Pro Bowl: 86 placajes, 5 sacks y 4 intercepciones fueron sus números. Fue el mejor de la defensa junto a Pouha y su presencia se notó en todo el campo. Su punto débil fue el juego de carrera en algunos momentos, especialmente contra corredores rápidos y ágiles. Con 28 años es sin duda uno de los pilares en los que los Jets deben apoyarse en el futuro. Justo al contrario, Bart
Scott fue una decepción total. Vio reducido su número de snaps (no era alineado en jugadas de pase) y con ello su producción pero lo cierto es que en ningún momento de la temporada se vio al Scott de años anteriores. Su futuro en el equipo parece asegurado por su contrato pero no tanto por su situación en el vestuario.
Pace tampoco ha jugado al nivel esperado. Ha echado de menos un pass rusher en el lado contrario ya que en muchas ocasiones era la única amenaza para el quarterback rival. A sus 29 años es probable que le vayamos viendo cada vez menos. Y el último jugador titular,
Thomas, se lesionó en la tercera jornada y fue directo a IR. Sin él los Jets se vieron obligados a jugar muchos snaps con sólo 3 linebackers por falta de profundidad.
Westermann tuvo que dar un paso adelante para sustituir a Thomas y aunque consiguió buenos números como pass rusher (3.5 sacks), se vio superado por la situación. No estaba preparado para jugar todos los snaps pero es un buen jugador que debe seguir en el roster.
Mauga sustituía a Scott en las jugadas de pase y lo hizo bastante bien en cobertura. su mejor cualidad. Tiene que seguir trabajando para mejorar en otros aspectos del juego.
McIntyre entró en rotación en el lugar de Thomas cuando quedó claro que Westermann estaba sobrepasado. Tampoco fue una solución definitiva pero mostró ser un jugador muy capaz forzando 4 fumbles.
Maybin fue una de las sorpresas agradables de la temporada. En 13 partidos consiguió 6 sacks y forzó 4 fumbles lo que le convierten en el mejor pass rusher del año. Su participación se ha limitado exclusivamente a jugadas de pase, un especialista, por lo que el objetivo de esta pretemporada debe ser mejorar su físico y su juego contra la carrera para poder aumentar su tiempo de juego, uno de los proyectos más interesantes del equipo. Por último,
Bellore apenas jugó como linebacker interior pero brilló en los equipos especiales siendo tremendamente efectivo en la cobertura de retornos.
2012: David Harris (12M), Bart Scott (6M), Calvin Pace (7M), Bryan Thomas (FA), Jamaal Westermann (FA), Garrett McIntyre (500K), Aaron Maybin (FA), Josh Mauga (550K), Nick Bellore (450K), Eddie Jones (390K), Ricky Sapp (390K)
Objetivos: ya se han producido un par de movimientos en esta unidad.
Aaron Maybin va a recibir un
original-round tender con un coste aproximado de 1.3M con lo que seguirá siendo de los Jets un año más salvo que alguna franquicia quiera dar una elección de primera ronda por él (algo que no va a ocurrir). Este movimiento me gusta mucho, no sólo porque es a bajo coste, sino porque el jugador sabe que tiene que ganarse el contrato a largo plazo y ya ha demostrado este año que trabaja duro cuando está bajo presión. Espero grandes cosas de él.
El segundo movimiento es el permiso a
Bart Scott para que se busque un trade. Esto no significa que Scott se vaya ir al 100% pero quedan muy claras las intenciones. Scott no lo tendrá fácil para encontrar un nuevo equipo, con su edad y con el contrato que tiene no creo que tenga mucho mercado así que probablemente sólo tenga dos opciones: aceptar una reestructuración para ser más atractivo a otros equipos o que los Jets le corten, llevándose 4 millones eso sí, y probar la agencia libre. En cualquier caso, esto es algo que los Jets necesitan: deshacerse de jugadores mayores que aportan cada vez menos y rejuvenecer la posición.
Los jugadores jóvenes se adquieren vía draft por definición así que los Jets deben prestar atención a los linebackers interiores en rondas bajas. En esta posición hay dos jugadores destacados por encima de todos (Kuechly y Hightower) que se irán en primera ronda y otro que también destaca pero sobre el que hay dudas:
Vontaze Brufict. Tiene los instintos y la habilidad pero le falla, y mucho, la concentración. Ha tenido muchos problemas tanto dentro como fuera del campo y seguramente caerá bastante en el draft así que podría ser una opción, una opción con mucho riesgo y más en un vestuario como el de los Jets... Otros prospectos más interesantes serían
Audie Cole y
Mychal Kendriks, que también saldrán tarde.
Si es necesario rejuvenecer los ILB, es mucho más necesario hacerse con un linebacker exterior que eleve el nivel de pass rush, un Von Miller o un Aldon Smith. Esta necesidad puede ser atendida en primera ronda donde habrá varios talentos disponibles.
Courtney Upshaw es el mejor OLB 3-4 de la clase pero quizás no esté disponible en el turno de los Jets.
Melvin Ingram es el siguiente candidato, un jugador que está haciendo la transición de DE 4-3 a OLB 3-4 y que ha dejado muy buen sabor de boca en la
Combine. Los Jets ya se han reunido con el jugador por lo que parece que el interés es alto. Un jugador que me gusta mucho y podría estar disponible en segunda ronda es
Whitney Mercilus. Tiene un físico similar a Ingram, necesita mejorar su técnica pero sería un bun pick si los Jets van a por otra cosa en primera ronda. Otros candidatos pueden ser:
Vinny Curry,
Nick Perry,
Zach Brown o
DeMario Davis.
En la agencia libre siempre hay linebackers que llaman la atención. Este año los Jets podrían intentar hacerse con
Jarret Johnson, Baltimore, que conoce a Rex Ryan y su sistema y sería una mejoría en el pass rush.
Manny Lawson, de los Bengals, y
David Hawthorne, de los Seahawks, también serían buenas adiciones a buen precio y jóvenes (27 años). El agente libre más codiciado de este año es Mario Williams, Houston, que es una bestia y sería un fichaje espectacular pero la situación salarial de los Jets impide pensar en un movimiento en esa dirección.