sábado, 2 de febrero de 2013

Lecciones de la Super Bowl

Mañana se disputa la Super Bowl en New Orleans entre San Francisco 49ers y Baltimore Ravens. No es que sea un dato reciente, lo sabíamos desde hace más de un mes, pero ya son 44 años sin jugar el gran partido para los New York Jets. Desde 1969, con Joe Namath garantizando la victoria antes los Baltimore Colts, la sequía es muy larga. Es cierto que los Jets son uno de los equipos que pueden presumir de haber ganado una Super Bowl pero presumir de un título que la mayoría de sus aficionados sólo han visto en video no es para estar especialmente orgullosos.

Así que ya que parece que los Jets no son capaces de encontrar el camino de vuelta al último partido de la temporada, por qué no echar un vistazo a los dos equipos que han llegado este año e intentar aprender algo de ellos que sea útil para el futuro. Al fin y al cabo la NFL es una copycat-league y, aunque nadie garantiza que siguiendo los pasos del campeón vayas a ganar tú también, nunca está de más fijarse en qué es lo que funciona en tus rivales.

- Sin miedo a los cambios

Quizás esta sea la mayor lección que han dado estos dos equipos no sólo a los Jets sino a toda la liga. La historia es conocida: los Niners cambiaron de quarterback titular, de Alex Smith a Colin Kaepernick, y los Ravens de coordinador ofensivo, de Cam Cameron a Jim Caldwell, a mitad de temporada. Lo raro no es que se produzcan cambios en un equipo NFL, todos los años se producen cambios a un nivel u otro en casi todos los equipos durante la temporada; lo raro es que se produzcan en dos equipos ganadores (Niners llevaban record de 6-2 en el momento del cambio, Ravens 9-4) y en dos puestos tan importantes como QB titular y coordinador ofensivo.

En los Jets podemos encontrar muchos ejemplos de conformidad y falta de valentía para realizar cambios en la plantilla. El caso más evidente es Sanchez y no me refiero sólo al hecho de no darle una sola oportunidad a Tebow este año sino a no haberle traído competencia en temporada anteriores. Aunque los ejemplos más graves están en la defensa donde se ha mantenido a toda costa a jugadores que no lo merecían simplemente por haber formado parte de las plantillas que llegaron hasta las finales de conferencia en 2009 y 2010. Si Rex Ryan de verdad ha aprendido algo como head coach en los últimos dos años como dice, una de las lecciones más importantes debe ser esta.

- Construir a través del draft

Echando un vistazo rápido a la plantilla de los Ravens apenas se encuentran tres o cuatro jugadores importantes formados en otros equipos: Anquan Boldin, Matt Birk, Vonta Leach, Bernard Pollard... La base del equipo son jugadores que han jugado en Baltimore toda su carrera: Ray Lewis, Ed Reed, Ray Rice, Haloti Ngata, Terrell Suggs, etc. Pero no sólo eso, también saben que en el draft es donde se encuentran los recambios para los jugadores actuales. En los tres últimos años algunas de sus selecciones en el draft se han convertido en piezas clave esta temporada: Dennis Pitta, Torrey Smith, Pernell McPhee...

En San Francisco la situación es similar. Si nos fijamos exclusivamente en el draft de 2007 estamos ante una de las mejores cosechas de la historia: Patrick Willis, Joe Staley, Ray McDonald, Dashon Goldson y Tarell Brown. Conseguir 5 titulares en un solo draft es extremadamente complicado y los Niners lo consiguieron. Pero no termina en 2007: su línea ofensiva está formada al 100% por jugadores suyos y sólo 3 jugadores titulares en defensa fueron formados en otros equipos: Justin Smith, Donte Whitner y Carlos Rogers.

De nuevo los Jets tienen mucho que aprender de esta filosofía. Tras muchos años de gran actividad en la agencia libre es hora de centrarse en el draft y empezar a construir una base sólida para el futuro. No se trata de olvidarse de la agencia libre sino de darse cuenta de que un equipo tienen que  crecer a través del draft, de jugadores formados en sus propias instalaciones. Es cierto que es una fórmula que ha funcionado relativamente bien ya que los Jets llegaron a las dos finales gracias a jugadores como Cromartie, Edwards, Tomlinson o Holmes; además de algunos defensas como Scott o Pace; pero cuando esto falla, si no has elegido bien en el draft, te quedas tirado.

- Conoce tus puntos fuertes

Lo que se conoce comúnmente como play to your strengths y que debería ser una norma a seguir de forma estricta para todos los equipos de la NFL. Los Niners han exprimido esta ley al máximo al adaptar sus sistema de juego al personal que tienen tanto en ataque como en defensa. La adaptación a la read option en ataque es lo más notable pero no es lo único. Las diversas defensas en zona (cover 2 y variaciones de esta principalmente) y la capacidad de poner a sus linebackers en defensa man-to-man con tight ends y corredores les permite manejar al ataque rival a su antojo, sin importar qué personal o formación usen.

En los Ravens encontramos una situación similar tanto en ataque como en defensa. El poderoso brazo de Flacco combinado con la versatilidad de Rice les permite combinar un juego de pase profundo con screens y carreras exteriores e interiores que amenazan a la defensa vertical y horizontalmente. En defensa nos encontramos con un sistema opuesto al de su rival en la Super Bowl. Menos variedad esquemática y más libertad para sus jugadores para moverse dentro de dicho sistema. El talento individual de sus jugadores (Reed, Suggs, Lewis, Ngata) les facilita sorprender al rival y, sobre todo, perfeccionar la filosofía bend but not break: doblarse pero no romperse.

Esto parece algo muy intuitivo, tanto que parece ridículo pensar que un equipo no intente sacar lo mejor de sus mejores jugadores pero así sucede y no hay que mirar muy lejos, los Jets son especialistas ene este tema. Desde intentar basar la ofensiva en el juego de Sanchez a limitar los snaps de rookies (Coples, Davis) en favor de veteranos que no estaban en su mejor momento (Pace, McIntyre, Scott). Adaptarse a los jugadores que hay en plantilla y ponerlos en un sistema que les permita sacar el 100% de sus habilidades debería ser el primer paso para cualquier staff.

El problema de base de los Jets es muy sencillo: evaluar correctamente a tus propios jugadores. Sobrevalorar tu propia plantilla es un error muy grave que acaba perjudicando en los tres aspectos que hemos analizado. Los cambios que se han producido en estas semanas posteriores a la temporada 2012 tienen que ser el inicio del cambio de filosofía que acabe llevando a los Jets a la Super Bowl en un futuro, esperemos, no muy lejano. Mucha suerte a Ravens y Niners en el partido de mañana, pase lo que pase, ambos son un ejemplo para el resto de la NFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario