sábado, 26 de enero de 2013

Revis y la gestión

En primer lugar, quiero dejar muy claro desde el principio que personalmente me opongo al 100% a tradear a Revis. Darrelle es un jugador especial y no sólo por motivos deportivos. Es lo más parecido a Joe Namath que ha habido en este equipo en cuatro décadas: un jugador único en la historia, la cara de la franquicia, de los que quedan en la memoria de todos los aficionados al football. Es el tipo de jugador que ayuda a mejorar la imagen de un equipo; personalmente puedo decir que seguir el desarrollo de Revis desde que fue drafteado hasta ahora ha sido vital para que yo sea tan fan de los Jets como para abrir un blog sobre ellos en español. Verle con otra camiseta sería un palo terrible.

Entremos en materia. El primer punto que quiero analizar es por qué los Jets no quieren pagarle a Revis el dinero que pide. ¿Pide más de lo que merece? ¿Hay espacio salarial suficiente? ¿Por qué tanta reticencia a pagarle? Antes de responder a estas preguntas echemos un vistazo a los contratos de larga duración que han firmado los Jets desde 2010, año del holdout de Revis:

Contrato y garantizado son millones de dólares. La media es el salario anual medio en millones también.

Siete jugadores, incluido Revis, recibieron grandes contratos en estos años. No hemos incluido a jugadores como Bart Scott o Calvin Pace que firmaron antes de 2010. Para poder responder a las preguntas planteadas en el párrafo hay que dar un dato previo: el salario que supuestamente quiere Revis son unos 15 millones al año. Haciendo unos sencillos cálculos, la operación completa saldría en unos 90 millones, 45 garantizados, por 6 años. Ahora sí, vamos con las respuestas:

  • ¿Está pidiendo Revis más de lo que merece? La cifra de los 15 millones por temporada es un salario de quarterback y pagar así a un CB parece una exageración pero Revis no es un CB cualquiera. Estamos hablando del mejor corner de la liga, uno de los mejores jugadores de la NFL y el mejor jugador de la plantilla con mucha diferencia. Si alguien se ha merecido un contrato así en los últimos años ha sido él sin ninguna duda. Evidentemente no es un contrato como para reglarlo, tiene que existir una negociación pero la disposición inicial debería ser de llevarlo a cabo en esas cantidades, no menores, porque Revis se lo ha ganado.
  • ¿Hay espacio salarial suficiente? Ya lo hemos comentado durante los artículos de Review 2012, entre este año y el siguiente se pueden liberar muchos millones cortando a jugadores veteranos. En 2013, Pace, Scott, Jason Smith y Eric Smith pueden liberar hasta 30 millones; en 2014, Sanchez, Holmes, Harris y Pouha 27 millones. Son casi 60 millones en dos temporadas con jugadores que tienen muchas papeletas de ser cortados. ¿En serio no hay sitio para colocar los 15 millones anuales de Revis? Entiendo que usar cerca del 12% del cap en un solo jugador y que ese jugador sea un CB no es lo usual pero repito lo de antes: Revis no es un cornerback al uso.
  • ¿Por qué tanta reticencia a pagarle? De la tabla anterior se puede concluir que los Jets no tienen problemas en pagar grandes contratos a sus jugadores como sí los pueden tener otros equipos. En los últimos años hemos visto cómo jugadores que no lo merecían eran ampliamente recompensados. Sanchez es el ejemplo más evidente pero Harris y Holmes no se quedan atrás. Con Revis la sensación es justo la contraria. En 2010 vivimos casi en primera persona las negociaciones con sus agentes gracias al programa Hard Knocks y parece que Woody Johnson no está dispuesto a pasar por lo mismo. ¿Qué tipo de dueño prefiere perder a la estrella de su equipo antes de pagarle el dinero que pide y merece para evitar las duras negociaciones con su agente? Es un completo sinsentido.

Para terminar analicemos un par de factores importantes que hemos pasado por alto hasta ahora. Revis vuelve de una lesión grave, la reconstrucción del ACL no parece una operación tan complicada debido a los exitosos ejemplos recientes de Adrian Peterson o Jamaal Charles pero nadie asegura que Revis vuelva a ser el de antes de la lesión. Probablemente este sea el factor más determinante de todo el asunto ya que añade una variable que previamente no existía y afecta directamente al futuro del jugador. Nadie va a pagarle lo que pide si su rodilla no está al 100%, ni los Jets ni ningún equipo de la NFL.

El ultimo factor es el hecho de que hay un nuevo jefe en el edificio. John Idzik maneja los mandos ahora y él no está atado a ningún jugador de esta plantilla. Ni positiva ni negativamente. Es decir, bien puede cortar lazos con un jugador veterano como enamorarse un recién llegado. En el asunto Revis podría influir tomando la decisión de que hay buscarle una salida al mejor precio posible para reconstruir la plantilla con mejores herramientas (picks del draft, jugadores obtenidos en dicho trade) que le facilitarían su trabajo como general manager o encargándose de las negociaciones con los agentes de Revis y facilitando el proceso al no estar ligado a las decisiones tomadas por el front office anterior. En cualquier caso es un nuevo factor que puede cambiar el desarrollo de todo el asunto en una dirección o en otra.

Creo que haber llegado a esta situación con Revis resume muy bien el estado actual de la franquicia y por qué Mike Tannenbaum ha sido despedido. Los New York Jets tienen que deshacerse del que podría llegar a ser el mejor jugador de la historia del club para reconstruir una plantilla falta de talento y ahogada por el salary cap. Así de sencillo, así de complicado.

miércoles, 23 de enero de 2013

Review 2012: Quarterbacks

Cerramos el repaso a la temporada 2012 con la posición de la que más se hablado este año: quarterback. Desde que en el mes de marzo los Jets renegociaran el contrato de Sanchez y tradearan con los Broncos para hacerse con Tebow todo ha ido cuesta abajo. Y para terminar el año apareció McElroy para completar la ecuación. Un auténtico desastre que será difícil de resolver... Pero antes de mirar hacia adelante, repasemos lo que dio de sí 2012.

- Mark Sanchez    [2/10]

957 snaps (87%), 246/453 pases (54%), 2883 yardas, 13 touchdowns, 18 intercepciones

El juguete se ha roto definitivamente. En las últimas jornadas resultó muy evidentemente que Sanchez ya no estaba mentalmente preparado para jugar como quarterback titular de los New York Jets. Sus gestos en el campo y en el banquillo eran los de un hombre no solo derrotado sino completamente machacado. No me atrevo a decir que todo le diera igual a partir de la jornada 12, creo que no es ese el caso, sino que sencillamente todo el entorno (prensa, afición y vestuario) le había superado y por mucho que quisiera no le salía nada a derechas. New Yok venció a Sanchez en su cuarto año como titular de los Jets.

Entrando en el análisis puramente deportivo, el principal problema de Sanchez ha sido la falta de evolución. Su desarrollo desde que llegó a la NFL se resume fácilmente: un paso hacia adelante, dos hacia atrás. ¿Que en pretemporada parece que ha mejorado la presencia en el pocket y el juego de pies? En la tercera jornada vuelve a cometer errores de novato no reconociendo la cobertura de un safety. No es más que un ejemplo pero esto ha sido así durante 4 largos años. Todo lo que parecía que había mejorado en 2010 se ha ido al traste en las dos últimas temporadas y especialmente esta última. Sigue teniendo muy poco control cuando está en el pocket, su mecánica sigue siendo horrible y la lectura de la defensa apenas ha mejorado.

Aquí hemos hablado de Sanchez casi cada semana y el optimismo al inicio de temporada (sí, reconozco que confiaba en que Sanchez jugara bien este año) se ha transformado en desesperación al ver cómo lastraba las opciones del equipo cada domingo. El punto álgido fue el Monday Night contra los Titans cuando tiró 4 intercepciones enterrando así las pocas opciones de entrar a playoffs que quedaban. Y todo esto después de ser restituido como titular tras haber sido sentado en favor de McElroy un par de semanas antes. El futuro de Sanchez como Jet será una de las historias de la pretemporada así que dejaremos para más adelante ese análisis.

Greg McElroy    [-/10]

91 snaps (8%), 19/31 pases (61%), 214 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción

El ex de Alabama tuvo su oportunidad en su segundo año como profesional. Greg McElroy no pudo siquiera estar activo en 2011 por una operación en la mano que le mantuvo en IR y este año tampoco estuvo activo hasta el partido contra los Cardinals en casa. Tebow se lesionó un par de costillas que le obligaron a quedarse fuera y McElroy no sólo se visitó por primera vez en la NFL sino que también iba a ser su debut. Después de regresar al banquillo durante dos jornadas, volvió a jugar, como titular esta vez, en el último partido en casa contra los Chargers.

No se pueden sacar conclusiones de un partido y medio, en primer lugar porque no es tiempo suficiente para hacer una evaluación correcta y en segundo lugar porque nadie contaba con que McElroy acabaría jugando estat emporada y ni el playbook ni nada estaba adaptado a su juego. Aún así las primeras sensaciones no fueron muy buenas. Contra San Diego no pudo jugar cómodo en ningún momento (11 sacks, presionado en el 43% de sus dropbacks) y acabó cometiendo varios errores de novato, totalmente normales por otra parte. Sinceramente creo que McElroy no hizo suficiente para asegurarse pelear por ser titular en 2013 pero tampoco lo hizo tan mal como para descartarle. Imagino que dependerá de con qué situación se llegue al training camp cuál será el rol de Greg la próxima temporada.

Tim Tebow    [-/10]

77 snaps (7%), 6/8 pases (75%), 39 yardas, 32 carreras, 102 yardas

Tebow ha perdido un año de su carrera en los Jets, así de sencillo. Ni el paquete de jugadas wildcat ni sus aspiraciones a quitarle el puesto a Sanchez han salido bien. Su aportación al equipo ha sido nula y el interés del staff por aumentar dicha aportación también ha sido nulo. Cada semana que pasaba quedaba más claro que el motivo del fichaje de Tebow fue puramente propagandístico: titulares en prensa, minutos en televisión, venta de camisetas, etc. Es una pena que un equipo se mueva por estos intereses, ojalá que el nuevo general manager sea capaz de cambiar esta mentalidad.

No puedo imaginarme cómo se habrá sentido Tebow durante todo la temporada, viendo cómo no pasaba de 5-6 jugadas por partido y cómo al final de temporada el staff ponía a McElroy por delante de él cuando sentaron a Sanchez. No se me ocurre ningún motivo para que Tebow quiera seguir en este equipo el año que viene y personalmente pienso que su salida, vía trade o corte, sería lo mejor para ambas partes. Tebow podría iniciar una nueva etapa en otro equipo y los Jets volverían a centrarse en lo que de verdad importa: el football.

- Nota general    [1/10]

La peor nota de la temporada no podía ser para otro grupo sino el de quarterbacks. Por incompetencia de uno (Sanchez), incomparecencia de otro (Tebow) e inexperiencia del último (McElroy), los Jets han acabado la temporada posiblemente con el grupo más pésimo de toda la NFL. Lo peor de todo es que no se trata de una sola temporada con un nivel bajísimo en el puesto de quarterback, el contrato de Sanchez complica mucho el futuro a corto plazo. Ahora mismo la situación más probable el próximo año es firmar a un agente libre veterano o draftear a un quarterback para que compita con Sanchez en el training camp. Pero no se puede destacar ningún plan: tradear a Sanchez, cortarle o incluso nombrarle titular directamente.

lunes, 21 de enero de 2013

Review 2012: Secundaria

Llegamos al final de la Review 2012 de las unidades defensivas. La secundaria es sin duda la joya de la corona del sistema de Rex y este año se ha vuelto a demostrar. Con dos safeties nuevos, sin el mejor jugador del equipo y aún así ha vuelto a rendir al nivel de las mejores de la liga. Cromartie y Landry se han llevado todos los titulares tras ser elegidos para el Pro Bowl pero no han estado solos.

- Yeremiah Bell    [5.5/10]

1079 snaps (99%), 89 tackles (2 para pérdida), 1 sack, 2 pases defendidos

La primera temporada de Bell en los Jets ha sido positiva, una mejora indudable respecto a temporadas anteriores. Ha jugado el rol de free safety la mayoría de las veces (único safety profundo en cover-1) mientras que Landry jugaba como strong. A pesar de que la cobertura no es uno de los fuertes de Bell, su veteranía le ha permitido jugar en esa posición sin muchos problemas. Se ha visto expuesto en ocasiones, sobre todo en play actions en los que se tragaba el amago de carrera, pero no ha sido un coladero ni mucho menos.

En el juego de carrera también lo ha hecho bien aunque la cifra de placajes fallados (10) debería haber sido menor. Tanto en jugadas cerca de la línea como alineado profundo, ha cometido errores que han costado yardas de más y algún touchdown. Como bien muestra su nota, la temporada de Bell ha sido buena pero sin alardes.

Antonio Cromartie    [8.5/10]

1054 snaps (97%), 35 tackles (1 para pérdida), 3 intercepciones (13 pases defendidos)

El segundo mejor jugador del año, nombrado MVP por sus compañeros y seleccionado para la Pro Bowl. Temporadón de Cromartie, el mejor de su carrera, y justo cuando más lo necesitaba el equipo tras la lesión de Revis. No se puede decir que Cro jugara mal en años anteriores pero lo de 2012 ha sido espectacular. El paso adelante que ha dado, encargándose del rol de Revis de cubrir al mejor receptor del rival en cada rival y saliendo vencedor casi siempre ha sido increíble.

Algunas estadísticas que ponen en perspectiva la temporada de Cromartie: en ningún partido ha concedido más de 100 yardas, menos del 50% de completos en pases lanzados hacia él (46%) y rating del QB rival de 69.7. Una barbaridad, son números cercanos a los que acostumbra Revis y casi nadie esperaba que Cromartie pudiera jugar a este nivel. Merecido MVP del equipo, compartido con Wilkerson en mi opinión.

LaRon Landry    [6.5/10]

1040 snaps (96%), 99 tackles (3 para pérdida), 2 intercepciones (8 pases defendidos), 4 fumbles forzados

El otro Pro Bowler del equipo está también en la secundaria. Landry ha aprovechado su primera temporada (y quién sabe si última...) en los Jets para recuperar el estatus perdido tras los dos últimos años que se pasó de lesión en lesión. Ha sido el jugador más activo de la defensa, ha hecho jugadas tanto cerca de la línea, contra la carrera y como pass rusher, como en cobertura, defendiendo al hombre y cubriendo la zona profunda. Ha tenido sus fallos (el touchdown de Edelman por ejemplo en el segundo partido contra Patriots) pero han sido menos que los aciertos.

Un jugador como Landry, tan versátil, encaja a la perfección en el esquema defensivo de Rex Ryan, sobre todo si tiene ese punto de agresividad, capaz de asustar a receptores y corredores rivales. Va a ser difícil retenerle una vez empiece la agencia libre porque Landry buscará el mejor contrato posible y los Jets no pueden gastar dinero a lo loco pero si hay un jugador que merece un esfuerzo económico (dentro de unos límites) es él sin ninguna duda.

Kyle Wilson    [5/10]

966 snaps (89%), 48 tackles (1 para pérdida), 1 intercepción (4 pases defendidos), 1 fumble forzado

En su primera temporada como titular a tiempo completo, Kyle Wilson ha hecho lo justo para llegar al aprobado. En muchos partidos ha sido el objetivo a atacar por parte de los equipos rivales y con éxito en varias ocasiones. Hasta después de la semana de descanso no se asentó y empezó a jugar mejor hasta pasar totalmente desapercibido en las últimas jornadas; algo positivo en un cornerback como él que solía aparecer en los peores momentos (terceros downs largos) con una falta o permitiendo una recepción.

Wilson todavía no es ese jugador que se esperaba tras ser seleccionado en primera ronda y empieza a haber sobre si lo será alguna vez. Su puesto natural en este equipo está cubriendo el slot y viendo que no ha rendido mejor como CB2 esta temporada parece obvio que permanecerá como el corner nickel el próximo año cuando Revis esté de vuelta.

Ellis Lankster    [3.5/10]

335 snaps (31%), 39 tackles (2 para pérdida), 1 sack, 2 intercepciones (6 pases defendidos), 1 fumble forzado

Lankster se ha visto superado por la situación de tener que jugar en un rol al que no estaba suficientemente preparado. Igual que Wilson, a Lankster le buscaban en cuanto salía al campo y en partidos como el de los Colts o Seahawks permitió muchas yardas. Ha perdido una oportunidad de luchar por un rol superior pero ha quedado claro que lo suyo es quedarse con el CB4 y jugar en situaciones muy concretas.

Eric Smith    [3.5/10]

329 snaps (30%), 16 tackles (1 para pérdida), 1 intercepción (4 pases defendidos)

Las lesiones han limitado a Smith prácticamente durante toda la temporada aunque no me atrevería a decir que eso haya sido malo para la defensa; más bien lo contrario. El principal rol de Smith era entrar al campo con el personal big nickel (3 safeties) para entrar al blitz o cubrir tight ends. En ninguno de los dos casos ha funcionado y en cobertura mejor no entrar en detalles porque ha sido un auténtico desastre. Los dos nuevos safeties le han dejado en evidencia si comparamos el rendimiento de Bell y Landry con el suyo en años anteriores así que por temas económicos (3 millones en 2013) y deportivos, Smith no debería jugar en los Jets la próxima temporada.

Isaiah Trufant    [-/10]

121 snaps (11%), 16 tackles (2 para pérdida), 2 pases defendidos

La aportación de Trufant esta temporada se reduce a un partido: el primer enfrentamiento contra los Patriots. Rex Ryan le encargó la misión de cubrir a Wes Welker y Trufant respondió bastante bien. Desafortunadamente un par de semanas después sufrió una lesión de rodilla y acabó la temporada en injury reserve. Trufant ya ha cumplido 30 años así que esta lesión después de ese partido quizás le acabe costando el puesto en el equipo.

Darrelle Revis    [8.5/10]

93 snaps (9%), 11 tackles, 1 intercepción (3 pases defendidos), 1 fumble forzado

Qué mal lo pasamos aquel 23 de septiembre cuando Revis, al intentar evitar un bloqueo de Mike Pouncey, se torció la rodilla de mala manera rompiéndose el ligamento cruzado anterior. En aquel muchos dimos por terminada la temporada 2012 de los Jets... Darrelle está en pleno proceso de rehabilitación y ya han pasado casi 4 meses de la operación así que si todo va bien debería llegar incluso a los primeros entrenamientos del mes de mayo. Como todas las pretemporadas, habrá debate sobre la situación contractual de Revis pero ahora mismo lo más importante es que se recupere bien y vuelva a ser el mejor cornerback de la liga.

- Darrin Walls    [-/10]

82 snaps (8%), 2 tackles, 1 pase defendido

En una situación parecida a la de Trufant, la temporada 2012 de Walls se reduce a un partido, el último del año contra los Bills. Walls jugó a tiempo completo debido a una lesión de Lankster y cumplió casi a la perfección. También jugó en el partido anterior, contra San Diego, por el mismo motivo y también lo hizo bastante bien. Walls no tiene el problema de la edad que tiene Trufant,  va a cumplir 25 años, y podría entrar en la plantilla del año que viene para competir con Lankster por ese rol de CB4.

- Antonio Allen y Josh Bush     [-/10]

Cambiamos el formato para hablar de los dos rookies ya que su presencia ha sido muy reducida. Allen ha jugado más que Bush (70 snaps por 20) a pesar de que el segundo estuviera en el roster desde el primer día. Allen ha ido subiendo y bajando del practice squad aunque cuando ha estado en la banda ha jugado casi siempre. Ya comentábamos en pretemporada que los dos tendrían que superar un proceso de adaptación y aunque Allen podría tener un impacto mayor este año jugando de la línea de scrimmage (como ha hecho), Bush parece mejor preparado para jugar a largo plazo. En todo caso, aún no hemos visto nada de ellos y este año deberían entrar mucho más en rotación y quién sabe si alguno de ellos podría pelear por el puesto de titular.

- Nota general    [7/10]

La segunda unidad mejor valorada de todo el equipo, quién lo hubiera pensado ese día que Revis cayó lesionado... La secundaria no ha permitido que un receptor superara las 100 yardas hasta la última jornada (Stevie Johnson), con 3 jugadores titulares nuevos (Bell, Landry y Wilson) que el año pasado o no estaban en el equipo o jugaban en otro rol y sin ayuda ninguna del cuerpo de linebackers como ya hemos comentado anteriormente. No hay ninguna duda acerca de por qué Dennis Thurman, entrenador de defensive backs, va a ser el próximo coordinador defensivo.

Entrando en detalle, el grupo de cornerbacks cuando Revis esté al 100% es de los mejores de lal iga, sino el mejor. No hay necesidad de reforzar la posición al menos durante dos años. Todo lo contrario que los safeties ya que los dos titulares, Bell y Landry, serán agentes libres y no hay seguridad alguna de que vayan a regresar. Ya lo vimos en el Mock Draft (I), habrá movimientos en esa posición vía draft y vía agencia libre con toda probabilidad.

sábado, 19 de enero de 2013

Contratados: Idzik y Mornhinweg

Casi 20 días después, la búsqueda de un nuevo general manager ha terminado. Tras largas semanas de entrevistas, candidatos, favoritos, etc. finalmente el elegido es John Idzik, hasta ahora miembro del front office de los Seattle Seahawks. Como en este equipo las noticias casi nunca vienen solas, apenas unos minutos se ha cerrado la búsqueda del sustituto de Sparano como coordinador ofensivo: Marty Mornhinweg, hasta ahora miembro de los Philadelphia Eagles en el mismo puesto.


John Idzik ha trabajado en los Seahawks durante los últimos 6 años. Su principal cometido, según la propia página web del equipo de Seattle, era controlar las negociaciones de personal (contratos de jugadores y staff), manejar el salary cap y la mayoría de las operaciones diarias del equipo además de ser un miembro activo en la evaluación de jugadores. Es un hombre respetado en el entorno de la liga, tanto por los agentes como por sus compañeros de profesión. Antes de unirse a los Seahawks, Idzik trabajó tres años en los Cardinals como director de operaciones y previamente, otros 11 años en los Buccaneers, su primer equipo NFL, pasando de asistente de personal a asistente del general manager.

No sólo tiene experiencia en el front office, Idzik también cierta experiencia como entrenador ya que fue entrenador de receptores en la Universidad Estatal de New York y asistente en varias posiciones en la Universidad de Duke. Esta corta experiencia como entrenador no le convierte en un experto en evaluación de jugadores como podría ser Tom Gamble (director de personal en los Niners que sonó fuerte para el puesto) pero tampoco es un cap guru como le han etiquetado algunos al estilo de Mike Tannenbaum.

El fuerte de Idzik es la parte de negocios pero no es un novato que tendrá que dejar todas las evaluaciones en manos de scouts y entrenadores. Woody Johnson ya ha confirmado que Idzik tendrá la última palabra a la hora de tomar decisiones sobre la plantilla y se ha rumoreado que el recién llegado podría renovar casi al 100% el departamento de scouting con gente de confianza. En resumen, Idzik no es el nuevo Tanny, viene a escribir su propia historia y no sólo arreglando la situación del salary cap del equipo de New York.

Pasando al nuevo coordinador ofensivo, Marty Mornhinweg ha pasado los últimos 10 años en el staff de Philadelphia, desde 2006 como coordinador ofensivo. Antes de los Eagles pasó por tres equipos NFL: Green Bay Packers (entrenador de quarterbacks), San Francisco 49ers (coordinador ofensivo) y Detroit Lions (head coach). Fue campeón de la Super Bowl con los Packers en 1996, entrenando a un tal Brett Favre. Su record como head coach en los dos años que estuvo en los Lions es bastante lamentable (5-27) aunque debemos centrarnos en su sistema ofensivo que al fin y al cabo será su tarea en los Jets.

El sistema de Mornhinweg tiene sus bases en la west coast offense, un sistema que pone el énfasis en el juego de pase y no tanto en el de carrera; olvidaros del groung and pound. Básicamente se trata de estirar el campo horizontalmente para abrir huecos en la defensa que puedan ser aprovechados tanto por tierra como por aire. El personal necesario no es exactamente el que tienen los Jets ahora mismo, especialmente quarterback y running back pero ya analizaremos eso más adelante. En cualquier caso, Mornhinweg es un entrenador en concordancia con la mentalidad de Rex Ryan de ser agresivo en todas las fases del juego y sobre todo en la impredecibilidad del ataque; algo en lo que incidió Rex en la rueda de prensa de hace una semanas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Review 2012: Receptores

Parece que vamos de decepción en decepción en el repaso de esta temporada... A nadie debería sorprenderle y menos cuando llegamos a los receptores. Si hace unos días hablábamos de que el grupo de tight ends había sido prácticamente irrelevante en 2012, se podría decir lo mismo de los receptores con la excepción de Kerley y Hill en algunos momentos. La lesión de Holmes marcó el resto de la temporada y dio inicio a un carrusel de fichajes de receptores de los cuales solo Gates ha llegado hasta en enero en plantilla.

- Jeremy Kerley    [7/10]

678 snaps (62%), 56 recepciones, 827 yardas, 2 touchdowns, 4 drops

En su segunda temporada como profesional, Kerley ha confirmado las buenas sensaciones que dejó en su año rookie. 2012 empezó de una forma casi perfecta en el partido contra los Bills con una touchdown de recepción y otro de retorno de punt. La lesión de Holmes le perjudicó mucho porque  se vio obligado a jugar a tiempo completo y no siempre en el slot, donde mejor rinde.

Aún así ha sido el líder de yardas del equipo (casi 4 veces más que el siguiente), ha aparecido en casi todos los partidos y ha cometido muy pocos errores. Con el nivel de juego de quarterback que ha habido este año y teniendo en cuenta la poca ayuda que ha tenido, Kerley ha sido sin duda uno de los mejores jugadores ofensivos.

Chaz Schilens    [4/10]

515 snaps (47%), 28 recepciones, 289 yardas, 2 touchdowns, 2 drops

Schilens llegó en pretemporada para tener un rol pequeño y al final le ha tocado jugar de titular siempre que no estaba tocado, que ha sido unas cuantas veces. Su temporada ha sido muy normalita, sin grandes partidos aunque tampoco grandes desastres. No ha sido esa amenaza profunda que se podía suponer al inicio de la temporada. De cara al próximo año parece complicado que vaya a permanecer en el equipo, sobre todo si renuevan a Braylon Edwards.

Stephen Hill    [4/10]

421 snaps (38%), 21 recepciones, 252 yardas, 3 touchdowns, 6 drops

El rookie también empezó la temporada por todo lo alto con dos touchdowns contra los Bills. Pero la temporada no iba a ser fácil para Hill; después de aquel partido empezó la epidemia de los drops con 5 drops en 6 partidos, algunos tan graves como el que cometió cotnra los Patriots en un 3º down que podría haber sido la diferencia entre ganar o empatar. Durante todo el año ha demostrado que es capaz de conseguir separación no sólo con su velocidad sino también con sus rutas y su cuerpo, algo que se dudaba cuando se le drafteó.

Hill estaba jugando bastante mejor a final de temporada y justo cayó lesionado. Una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia, una intervención menor que no debería afectarle en el futuro. Su año rookie ha tenido altibajos pero se ha visto un progreso durante la temporada que debería continuar en 2013.

Clyde Gates    [3.5/10]

240 snaps (22%), 16 recepciones, 224 yardas, 1 drop

Uno de los respuestos que fueron fichados para cubrir la baja de Holmes y que, por unas razones u otras, ha aguantado en plantilla hasta final de temporada. Gates tuvo un par de partidos buenos (Miami y San Diego) pero ambos fueron partidos intrascendentes y su aportación no pasó de ser aceptable. No estará en el equipo el año que viene salvo que vuelva a haber problemas de lesiones.

Santonio Holmes    [-/10]

190 snaps (17%), 20 recepciones, 272 yardas, 1 touchdown, 1 drop

La lesión de Holmes dejó marcada a la ofensiva para toda la temporada. Sin la referencia para las defensas, todos los demás jugadores se encontraron en situaciones mucho más complicadas. Holmes venía de hacer un partidazo contra los Dolphins (9 recepciones, 147 yardas) cuando cayó lesionado en el partido contra San Francisco y su proyección para la temporada completa eran 90 recepciones, 1200 yardas.

La rehabilitación de Santonio es más complicada que la de Revis al tratarse de una lesión en el pie. Los plazos iniciales dicen que podría llegar a los primeros entrenamientos de abril pero lo ideal sería no apresurarse y que llegue al 100% al training camp. Su situación económica puede levantar rumores sobre traspasos o incluso cortes pero sería difícil de entender que los Jets prescindieran de su mejor playmaker.

Braylon Edwards    [-/10]

147 snaps (13%), 10 recepciones, 125 yardas, 1 drop

En 3 partidos Edwards superó la barrera de las 100 yardas, acercándose a la mitad de lo que consiguieron el resto de sus compañeros en más del doble de partidos. Una señal de lo mucho que necesitaba Sanchez un receptor de confianza. Braylon no es el mismo que hace un par de años pero nunca está de más tener un veterano en el vestuario y sobre todo un jugador que quiere jugar en los Jets por encima de todo. Sea quien sea el quarterback titular el próximo año, Edwards podría aportar bastante incluso en un rol limitado como 4º receptor.

Jordan White    [-/10]

31 snaps (3%), 1 recepción, 13 yardas

El otro receptor rookie se ha pasado un año en blanco prácticamente. Sólo participó en el último partido de la temporada por la lesión de Gates que dejó a Kerley y Edwards como únicos WRs disponibles. Le subieron del practice squad a mediados de temporada solo para ocupar un hueco porque no apareció más que un par de veces. No se puede sacar ninguna conclusión del primer año de White como profesional más que ha conseguido mantenerse en plantilla y eso debería ser buena señal para el próximo año.

- Nota general    [3/10]

Otro suspenso más en ataque. El buen rendimiento de Kerley no es suficiente para esconder la decepcionante temporada del cuerpo de receptores. Entre lesiones, jugadores sospechosos (Jason Hill, Mardy Gilyard) y una falta de experiencia y talento general; los receptores este año no han aportado prácticamente nada; no tengo la estadística a mano pero creo recordar que los Jets están entre los 3 equipos que menos yardas han sumado sus WRs. A pesar del terrible 2012 que hemos vivido, la situación no es tan mala para el próximo año. Los tres receptores titulares serán Holmes, Kerley y Hill (estos dos últimos con un año más de experiencia) y el cuarto podría ser Edwards u otro veterano adquirido en agencia libre.

lunes, 14 de enero de 2013

Review 2012: Linebackers

Desde 2010 se ha producido un descenso en el nivel de juego de los linebackers espectacular, ya son 4 temporadas jugando con los mismos 4 titulares y los años no perdonan. Thomas, Pace y Scott probablemente han jugado su último partido en los Jets y llega la hora de dar paso a los jóvenes. Esta temporada, los problemas de los veteranos han lastrado en muchos partidos a la defensa en general.

- David Harris   [4/10]

1082 snaps (99%), 123 tackles (2 para pérdida), 3 sacks, 3 pases defendidos, 1 fumble forzado

Harris ha vivido un 2012 muy complicado. El bajo rendimiento de Scott y la falta de un nose tackle dominador han suspuesto un cambio en su juego al que le ha costado adaptarse. El año pasado y anteriores, Pouha y Scott le ayudaban mucho en el juego de carrera, llevándose muchos bloqueos y dejándole espacio para hacer lo suyo. Este año le ha tocado comese más bloqueos, hacer más trabajo sucio y se ha visto más expuesto de lo habitual.

Su juego en cobertura tampoco ha sido el habitual, quizás debido a los kilos que ganó en pretemporada, aunque su final de temporada ha sido bastante bueno en todos los aspectos. Según avanzaron las jornadas se fue adaptando a la nueva situación y empezó a ser el Hitman de antes. Es uno de los pilares de la defensa, y este año ha sido el encargado de cantar las jugadas (algo que también pudo influir en su rendimiento individual), así que más vale que ya en pretemporada se acostumbre a cualquier cambio que suceda respecto al pasado.

Calvin Pace   [3/10]

1025 snaps (94%), 55 tackles (3 para pérdida), 3 sacks, 2 pases defendidos

Reconozco que Pace es uno de los jugadores que menos trago de la plantilla y quizás no sea muy justo con él pero se ha marcado una temporada impropia de un jugador titular en la NFL. Ya no tiene velocidad (no es el único en este cuerpo de LBs), le faltan medios para generar presión... Prácticamente lo único positivo esta temporada ha sido su juego contra la carrera, aguantando el punto de ataque y consiguiendo varios tackles en la línea de scrimmage o para pérdida.

Con el contrato que tiene (ocupará 11 millones en el salary cap), los Jets están obligados a cortar a Pace esta pretemporada. No se pueden permitir un jugador de este nivel con un sueldo de estrella. Ya va siendo hora de renovar los outside linebackers.

Bart Scott   [4/10]

581 snaps (53%), 60 tackles (7 para pérdida), 2.5 sacks, 1 intercepción

Scott ha jugado una temporada prácticamente igual que 2011: bien en jugadas de carrera, muy mal en las pocas veces que le ha tocado jugar en cobertura. Su nota podría ser algo mayor por lo bien que ha estado contra la carrera pero sus errores de bulto (por ejemplo este) contra el pase no se pueden obviar. Igual que Pace, será una baja obligada en pretemporada por un contrato exagerado (8.5 millones en 2013).

Este año especialmente ha quedado muy claro que Scott sigue siendo muy bueno corriendo hacia delante. Todo lo que sea entrar al pass rush, golpear jugadores de frente o entrar al backfield sigue haciéndolo bien; ha perdido un paso pero sigue leyendo bien las jugadas y placando muy fuerte. El problema viene cuando el toca darse la vuelta, ya sea para cubrir o para perseguir a un corredor que se ha escapado.

Garret McIntyre   [2.5/10]

411 snaps (38%), 35 tackles (2 para pérdida), 3.5 sacks, 1 pase defendido

Segunda temporada consecutiva que las lesiones de Bryan Thomas le abren la puerta a McIntyre; segunda temporada consecutiva que un jugador lejos del nivel NFL juega una cantidad de snaps que podrían aprovecharse en otros jugadores. McIntyre es el típico jugador de final de roster que juega en equipos especiales y en algún paquete concreto en defensa pero le falta talento para jugar a tiempo completo. La falta de profundidad en el banquillo le ha facilitado mucho las cosas pero esto debería cambiar esta offseason vía draft y agencia libre.

Bryan Thomas   [4/10]

379 snaps (35%), 24 tackles (5 para pérdida), 2.5 sacks, 1 pase defendido

No ha sido la mejor forma de despedirse pero hay que ponerse en pie para decir adiós a un grande como Bryan Thomas. 12 temporadas en los Jets en las que ha vivido de todo y se retirará tras un año marcado por las lesiones. Su rendimiento no ha sido bueno pero tampoco se podía esperar mucho más de un jugador de 33 años volviendo de una lesión grave como una rotura del tendón de aquiles. No estaría mal plantearse en un futuro ficharle como entrenador de posición...

Demario Davis   [5/10]

315 snaps (29%), 35 tackles (1 para pérdida)

El segundo rookie que más ha jugado este año en defensa y la verdad es que ha sabido a poco. Su nota quizás debería ser más alta teniendo en cuenta lo difícil que es para un rookie adaptarse a la NFL, y más hacerlo entrando y saliendo de la rotación cada semana, pero se le ha visto algo perdido en cobertura y bastante ineficaz como pass rusher y eso ensucia su rendimiento global.

El año que viene debería disfrutar de mucho más tiempo de juego con la salida de Scott y establecerse como titular al lado de Harris. A pesar de no verle mucho en el campo se le ha visto muy activo, muy metido en la dinámica de equipo y se ha comentado que es uno de los líderes del vestuario, algo muy poco frecuente en un rookie, así que Davis podría ser un jugador muy importante en el futuro.

- Josh Mauga   [-/10]

52 snaps (5%), 5 tackles

Mauga es todo lo contrario que McIntyre: un jugador aprovechable, tampoco para ser titular pero sí para dar descanso a los inside linebackers, algo especialmente útil con Scott en jugadas de pase. Pero las lesiones en vez de abrirle el camino se lo están cerrando y en la jornada 5 acabó en injury reserve con una lesión de pectoral. Ya veremos si regresa a los Jets en 2013 aunque si lo hace su rol podría crecer y situarse como backup de Harris y Davis.

Ricky Sapp   [-/10]

47 snaps (4%), 1 tackle

Mención honorífica para Sapp en este repaso tras un año prácticamente en blanco, impedido por las lesiones. Que el staff le haya mantenido en plantilla quiere decir que confían en que pueda aportar en el futuro pero hasta ahora no se le ha visto nada de nada. Ha jugado en el rol de Maybin hasta que fue cortado como pass rusher puro en terceros downs largos.

- Nota general    [3.5/10]

Es la única unidad defensiva que suspende. El rendimiento global ha sido muy bajo y tan sólo contra la carrera han rendido a un nivel aceptable. En cobertura diría que todos o casi todos los linebackers han sido expuestos en algún momento de la temporada. Una pretemporada más, reforzar el cuerpo de LBs es una prioridad máxima, especialmente encontrar un pass rusher exterior, ya que no sólo es una posición muy necesitada de talento sino que se van a ir tres titulares y habrá que sustituirlos con alguien. Se esperan movimientos tanto en agencia libre (lo que permita el salary cap) como en el draft.

sábado, 12 de enero de 2013

Mock Draft 2013 (I)

Hacemos un parón en la Review 2012 para echar un primer vistazo al draft de este año y lo hacemos en forma de mock draft. Como ya dijimos el año pasado, la idea de estos mock drafts no es acertar qué jugadores serán drafteados por los Jets en el mes de abril sino ir conociendo qué necesidades se podrían atacar y qué jugadores serían interesantes.

Ahora mismo estamos en la época totalmente pre-draft: todavía no se han jugando los partidos All Star (Shrine Bowl, Senior Bowl...), falta más de un mes para la Combine y casi 4 meses para el propio draft. Las cosas van a cambiar mucho en las próximas semanas según vaya avanzando el proceso y todavía más cuando comience la agencia libre y los equipos cubran algunas necesidades por esa vía.

Ya hay muchos mock drafts colgados en las páginas más importantes y en casi todos, los picks de los Jets van en la misma dirección (OLB en 1ª, QB en 2ª, RB/S en 3ª) así que nuestra aproximación será algo diferente para que tengais una visión distinta a la habitual, con jugadores distintos a los habituales. Para la cobertura del draft de este año en cada jugador enlazaremos a su perfil en Draft Breakdown donde podréis encontrar videos de sus partidos y poder evaluarlos con vuestros propios ojos.

1ª ronda. Pick 9: Chance Warmack - OG - Alabama.   (Perfil)

Warmack es uno de los mejores jugadores de este draft, el mejor para algunos analistas, pero es un guard y nadie elige a un guard tan arriba. ¿Por qué le pongo entonces como primer pick de los Jets?   Porque sería una inversión de futuro increíble, un jugador para una década que junto a Ferguson y Mangold haría de la línea ofensiva una barrera impenetrable. Warmack es una bestia, muy físico, una auténtica mole en el juego de carrera y con buena técnica en la protección del quarterback. Ya no habría que preocuparse de cuándo se retirará Moore, el relevo ya estaría en el equipo.

La única forma realista de que Warmack sea elegido por los Jets en 1ª ronda sería a través de un trade down con un equipo que esté alrededor del pick 20. Valga como referencia que el año pasado David DeCastro tenía un estatus parecido al de Warmack y cayó hasta el 24. En cualquier caso, se trata de un jugador muy interesante y de una posición que habrá que reforzar aunque seguramente con un pick de rondas intermedias.

2ª ronda. Pick 39: Ezekiel Ansah - DE/OLB - BYU.   (Perfil)

En la línea del último draft, con las elecciones de Coples y Hill, Ansah encaja en ese perfil de talento físico por desarrollar. Con 6-6 y 270 libras es un jugador con toda la capacidad atlética para llegar muy lejos. El problema es que está muy verde ya que lleva dos años jugando al football y sólo uno de titular. Pero es un jugador muy versátil, con mucha potencia y velocidad e incansable. Sería una adición tremenda a esta defensa, con la posibilidad de alinearle por toda la línea defensiva e incluso de pie como outside linebacker.

Se le está comparando con Pierre-Paul por su físico y porque JPP también salió muy verde de college. Esta comparación hace muy complicado que Ansah caiga hasta segunda ronda así que podría ser una opción a considerar con el pick de primera ronda si sube su stock durante el proceso del draft.

3ª ronda. Pick 72: DJ Swearinger - S - South Carolina.   (Perfil)

He intentado no incluir a uno de mis jugadores favoritos de este draft en este primer mock pero me ha resultado imposible. Swearinger no está rankeado entre los mejores safeties pero su stock podría subir como la espuma durante los próximos meses. Ha sido uno de los líderes de la defensa de South Carolina y ha jugado en muchas posiciones. Un safety versátil es una pieza clave para la defensa de los Jets y Swearinger juega profundo, cerca de la línea, cubriendo el slot, receptores o tight ends, en individual o en zona.

Si Landry acaba yéndose en agencia libre como parece, la posición de safety va a quedar muy debilitada. Es cierto que Bush y Allen (Gamecock también) fueron drafteados el año pasado pero no vendría mal añadir algo más talento y si puede ser con un jugador tan versátil como Swearinger mejor todavía.

4ª ronda. Pick 103: Gavin Escobar - TE - San Diego State.

Como comentábamos en la Review de tight ends, los Jets no tienen ese jugador alto y rápido, con maneras de receptor, capaz de generar ventajas sobre la defensa. Este draft viene cargado de jugadores que podrían ocupar ese rol aunque sin llegar al nivel de los Gronkowski, Graham o Davis. Gavin Escobar sería un gran pick en esta ronda. Tiene una capacidad atlética impresionante (6-6, 255 lbs) y unas manos excelentes para un tight end. Como bloqueador hay que decir que lo intenta pero está lejos de ser uno de sus puntos fuertes y aún tiene que aprender a aprovechar mejor su cuerpo sobre defensas más pequeños.

5ª ronda. Pick 134: Landry Jones - QB - Oklahoma.   (Perfil)

No es seguro que vaya a suceder pero este es un buen draft para coger a un quarterback en una ronda media y desarrollarlo de cara al futuro. Incluso por qué no copiar el plan de Seattle con Russell Wilson y dejarle competir por el puesto de titular. Landry Jones comenzó la temporada como uno de los mejores QBs de la clase pero en 2012 ha generado más dudas que confianza. Que caiga hasta 5ª ronda quizás es demasiado, sobre todo con tanto equipo necesitado, pero sería una buena opción un par de rondas antes igualmente.

Algunos aspectos del juego de Landry recordarán a Sanchez y eso asustará a mucha gente: mecánicas inconsistentes, mala reacción ante la presión y necesita estar bien acompañado para rendir a buen nivel. Pero a diferencia de Sanchez, tiene 3 años de experiencia en college, un brazo espectacular y su inteligencia y precisión son superiores. Landry encajaría a la perfección en el rol de QB a desarrollar y con un entrenador adecuado podría llegar a ser el futuro quarterback de los Jets.

6ª ronda. Pick 168: Kenjon Barner - RB - Oregon.   (Perfil)

Este pick seguramente es el menos realista de todo el mock draft porque Barner tiene unas cualidades tremendas para jugar a esto y una caída hasta 6ª ronda quizás sea demasiado. Sus medidas pueden echar atrás a muchos equipos ya que no parece viable que un corredor de 5-11 y 192 lbs aguante muchos años como número uno del backfield en la NFL. Pero más allá del tamaño, Barner tiene una visión y una aceleración alucinantes. Lee muy bien los bloqueos y cuando encuentra el hueco lo ataca sin dudar. Además sabe utilizar muy bien su velocidad y no acelera a lo loco, espera hasta encontrar el espacio y entonces es cuando pisa a fondo. Barner sería un complemento muy bueno para el juego de carrera, ese home run threat que tanto necesitamos, y si es capaz de ganar unos kilos sin perder velocidad podría hacerse con el puesto de titular.

7ª ronda. Pick 199: Lerentee McCray - OLB - Florida.   (Perfil)

Para cerrar el draft, otro outside linebacker para dar profundidad a una posición muy debilitada. McCray tiene un potencial alto considerando su capacidad atlética, con 6-3 y 249 lbs, tiene una velocidad y agilidad que le permiten jugar bien tanto con una mano en el suelo como caer en cobertura si es necesario. Tiene muy poca experiencia y no ha jugado en una posición determinada así que necesitaría un trabajo previo muy importante. A un equipo necesitado de jóvenes en defensa le vendría bien tener a McCray como proyecto, ir moldeándolo poco a poco y ver qué se puede conseguir.

jueves, 10 de enero de 2013

Review 2012: Tight Ends

Ayer hablábamos de los corredores y del ground and pound, una filosofía pasada de moda en la NFL moderna. Hoy toca hablar de los tight ends, una de las posiciones más demandadas, y de nuevo los Jets van unos pasos por detrás de la tendencia actual. La desastrosa temporada de Keller marcó la temporada 2012:

- Jeff Cumberland    [5/10]

608 snaps (55%), 29 recepciones, 359 yardas, 3 touchdowns, 1 drop

En los pocos partidos que jugó en 2011 por culpa de una lesión del talón de Aquiles, Cumberland dejó la sensación de que era un jugador con el que se podría trabajar en el futuro. Esta temporada lo ha confirmado. Ha aprovechado las continuas lesiones de Keller para dejarse ver y, con sus altibajos, consolidarse como un jugador que puede aportar en los próximos años.

Encajaría a la perfección en una ofensiva con dos tight ends dominadores, como la de New England por ejemplo, pero con su tamaño puede funcionar perfectamente como TE2 e incluso titular si mejora su trabajo como bloqueador en el juego de carrera. Su caso es similar al de Powell (mejora grande respecto a 2012, el titular en su puesto es agente libre) y será un jugador a seguir este pretemporada.

Dustin Keller    [3/10]

416 snaps (38%), 28 recepciones, 317 yardas, 2 touchdowns, 2 drops

Horrible se queda corto para describir la temporada de Keller. En año de contrato ha sufrido todo tipo de lesiones, sólo ha podido jugar 8 partidos, y su rendimiento en el campo ha sido inferior a lo habitual. La lesión de Holmes le dejaba como el único skill-player con experiencia en la plantilla y su respuesta fue decepcionante. El partido contra Seattle es el mejor ejemplo del desastre que ha sido Keller este año: pases dropeados, penalties, malos bloqueos... Él mismo reconoció que fue fue el peor partido de su carrera.

Ahora se enfrenta a la pretemporada más complicada de su carrera por culpa de una temporada tan mala. Creo que todos estaremos de acuerdo en que si Keller hubiera rendido al nivel que nos tenía acostumbrados hubiera renovado casi con total seguridad. Lo más probable ahora mismo es que acabe en otro equipo. El jugador ha dicho que no le gustaría ser designado franchise tag aunque esa posibilidad es tan remota que es difícil planteárselo siquiera ya que costaría cerca de 6 millones.

Konrad Reuland    [2/10]

389 snaps (35%), 11 recepciones, 83 yardas, 1 drop

La rotura de cruzado que dejaba fuera toda la temporada Josh Baker obligó a buscar un tight end en el mercado y así fue como Reuland acabó como tercer tight end en rotación. Y así probablemente sea como termine porque no ha hecho méritos ni para seguir en la plantilla con ese rol. Salía al campo casi exclusivamente para bloquear en formaciones de carrera y salvo en un par de partidos su rendimiento fue bastante malo.

Hayden Smith    [-/10]

17 snaps (2%), 1 recepción, 16 yardas

El aussie procedente del rugby tuvo sus minutos a final de temporada. No fue nada significativo pero en su única recepción, una screen, mostró algunas habilidades para correr con el balón en las manos y quitarse defensas de encima. Los Jets han apostado fuerte por Smith, le han mantenido en plantilla toda la temporada y si sigue progresando quizás pueda hacerse con un rol mayor el próximo año.

- Nota general    [3/10]

La nota general está marcada por Keller principalmente. Cuando el número no sólo juega mal sino que es incapaz de mantenerse sano es difícil que la unidad tenga un rendimiento general positivo. Cumberland ha respondido relativamente pero tampoco ha sido suficiente para acercar la nota al aprobado. Es una posición clave en la NFL actual y el front office tendrá que ponerse las pilas para reforzarla antes del inicio de la próxima temporada.

martes, 8 de enero de 2013

Review 2012: Corredores

La filosofía ground & pound que iba a dominar la ofensiva esta temporada con la llegada de Sparano se ha quedado a medio camino. Greene volvió a empezar muy flojo y Powell fue comiéndoel terreno poco a poco. Al final los dos acabaron repartiéndose la tarea pero ninguno consiguió sobresalir.

- Shonn Greene    [5/10]

583 snaps (53%), 276 carreras, 1063 yardas, 8 touchdowns, 3 fumbles, 19 recepciones, 151 yardas

Un año mas Shonn Greene empezó flojo la temporada para acabar a buen nivel en el último tramo.Ha superado la barrera de las 1000 yardas por segundo año consecutivo y tuvo la mejor actuación de su carrera contra los Colts (161 yardas en 32 intentos, 3 touchdowns). Aquí hemos sido muy críticos con Greene durante todo el año pero es cierto que en los últimos partidos ha hecho méritos para que el equipo se replantee si deben renovarle ya que es agente libre a final de temporada.

Su rol este año ha sido el que debería tener en el futuro: complemente en el backfield con un jugador de un estilo opuesto al suyo. Por decirlo de alguna forma, Greene es un jugador de dos downs, corredor de potencia, que tiene que combinarse con un 3rd down back (como Tomlinson hace un par de años).

Bilal Powell    [5/10]

402 snaps (37%), 110 carreras, 437 yardas, 4 touchdowns, 17 recepciones, 140 yardas

En su primera temporada con un rol importante en ataque Powell ha dejado buenas sensaciones. No es que hayamos encontrado al nuevo Adrian Peterson pero sí al sustituto de Tomlinson, algo muy importante en jugadas de pase, especialmente en terceros downs. Es un corredor más ágil que Greene y con habilidad para evitar placajes y encontrar formas de romper en grandes carreras. Además ha mejorado bastante en la localización y bloqueo de blitzes, algo que fue un problema a principio de temporada.

Igual que Greene, es un jugador que funciona mejor compartiendo backfield. Ya hemos visto este año que tiene algunos problemas de lesiones (fue baja un par de semanas por una lesión de hombro y ha tenido algunas lesiones musculares) así que mejor repartir la carga. Se trata de un jugador joven muy prometedor; su evolución de la temporada pasada a esta ha sido increíble así que volverá a ser uno de los chicos a seguir durante la próxima pretemporada.

Lex Hilliard   [2/10]

275 snaps (25%), 8 carreras, 31 yardas, 4 recepciones, 23 yardas

El sustituto de John Conner no tardará en correr su mismo destino ya que ha sido uno de los peores jugadores del equipo. Hilliard ha protagonizado algunos highlights de la temporada como el fumble forzado en un retorno de kickoff contra los Patriots pero su rendimiento general ha sido horrible. Muchísimos errores a la hora de bloquear, incluso equivocándose de hombre, mal también en el juego de pase... En fin, un auténtico desastre que obligará a buscar a los Jets a buscar un nuevo fullback esta offseason; una prioridad menor, eso sí.

Joe McKnight    [-/10]

60 snaps (5%), 30 carreras, 179 yardas, 1 fumble, 1 recepción, 18 yardas

El jugador más infrautilizado de esta ofensiva sin ninguna duda. ¿Cómo es posible que un tipo capaz de retornar kickoffs para touchdown con una facilidad asombrosa no tenga más que 30 carreras en toda la temporada? Es cierto que tiene tendencia a lesionarse, de hecho ya es casi una rutina de todas las semanas que McKnight aparezca en el informe de lesionados; pero eso no es excusa para que no llegue a dos carreras por partido cuando promedia 6 yardas por intento. Hasta que no le den la oportunidad de jugar con continuidad será imposible juzgarle así que hasta entonces nos tendremos que conformar con sus retornos.

- Nota general    [4.5/10]

Cerca del aprobado, muy cerca... Pero insuficiente para una unidad que debería haber llevado el peso del ataque. El cambio de sistema de bloqueo (de zone-blocking a gap-blocking) impuesto por Sparano y DeGuglielmo (entrenador de línea ofensiva) no ayudó a sacar lo mejor del grupo de corredores. Con los cambios de staff que se preveen, habrá que ver si no hay cambios también en el backfield aunque un año más con Greene, Powell y McKnight tampoco sería un drama.

sábado, 5 de enero de 2013

Review 2012: Línea Ofensiva

Acostumbrados a tener una de las mejores de la línea de la liga, cualquier pequeño bajón de ese nivel supone una crítica desmesurada hacia una unidad que, aunque parezca lo contrario, ha rendido bastante bien este año. Hay partidos para olvidar, como el de los 11 sacks contra San Diego, o el de la completa dominación de los Niners, pero el nivel de la línea ha estado en la zona media-alta de la liga y es que con jugadores como Ferguson, Mangold y Moore no podía ser de otra manera:

- D'Brickashaw Ferguson    [8.5/10]

1097 snaps (100%), 2 sacks permitidos

En 2012 hemos vuelto a ver al mejor Ferguson tras un 2011 un tanto decepcionante. Quizás ha pasado algo desapercibido debido a un irregular rendimiento de la línea y al mal juego del quarterback titular pero es de los pocos tackles titulares que ha permitido tan sólo dos sacks. A la hora de bloquear para abrir huecos a la carrera no es tan eficaz como otros compañeros pero lo compensa con su trabajo en screens y bloqueos en segundo nivel donde demuestra todo su atleticismo.

Tal y como demuestra su nota, Ferguson ha sido uno de los tres mejores jugadores de la temporada y sin ninguna duda el mejor en ataque.

Austin Howard    [5.5/10]

1096 snaps (99%), 10 sacks permitidos

Tras la terrible temporada que vivimos el año pasado con Wayne Hunter defendiendo el flanco derecho de la línea ofensiva, el rendimiento de Austin Howard ha sido una sorpresa positiva. En pretemporada dejó buenos detalles y ha mantenido su rendimiento con el paso de las jornadas. Tuvo un inicio complicado, enfrentándose a Pittsburgh (Woodley) y Miami (Wake), y hay que reconocer que 10 sacks son demasiados pero el conjunto ha sido positivo.

En el juego de carrera es donde más ha destacado. Esta ofensiva no corre mucho detrás de los tackles pero cuando lo ha hecho por el lado derecho ha funcionado bastante bien. Howard ha tenido un buen debut como titular en la NFL y, aunque se podría encontrar un jugador mejor para su posición, confiar en él, trabajando en pretemporada en sus defectos, debería reportar beneficios a corto plazo.

Nick Mangold    [6.5/10]

1088 snaps (99%), 3 sacks permitidos

Temporada irregular y algo decepcionante la de Mangold. No ha sido ese center dominante que nos tenía acostumbrados salvo en contadas ocasiones y ha sufrido muchísimo en partidos como el de San Francisco o Arizona. Quizás lo peor ha sido la falta de sintonía que ha mostrado con Sanchez puntualmente, sobre todo el partido contra Tennessee, que estuvo dando snaps bajos todo el encuentro hasta que se produjo el fumble definitivo.

Aún así su presencia en carreras por el centro ha sido notoria y sigue siendo uno de los líderes del equipo. Este es su segundo año con altibajos pero a pesar de ello sigue estando entre los mejores centers de la liga.

Brandon Moore    [6.5/10]

1086 snaps (99%), 2 sacks permitidos

El veterano guard tenía que lidiar con un nuevo compañero a su derecha y esta vez ha estado más tranquilo que el año pasado. Moore tuvo un inicio de temporada complicado, quizás afectado por esa tarea de ayudar a Howard, y no fue hasta la jornada 8 cuando empezó a rendir a buen nivel. Desde ahí hasta el final de temporada Moore fue uno de los mejores guards de la liga, tanto en pase como en carrera. Se le recordará para siempre como el "colaborador" (más bien sufridor) del terrible buttfumble de Sanchez.

Esta offseason será muy importante para él y para el equipo, cumplirá 33 años en junio y será agente libre. No hay motivos para no pensar en traerle de vuelta pero con el cambio de general manager y un draft repleto de jóvenes líneas quién sabe lo que puede pasar. La mejor idea sería renovarle por un año y en caso de draftear a un rookie que se encargue de ser su mentor.

Matt Slauson    [5/10]

834 snaps (76%), 1 sack permitido

Slauson aceptó un recorte de sueldo a principio de temporada pero el motivo lo supimos más tarde: iba a rotar con Ducasse en el puesto de left guard durante los partidos. De ahí que tan sólo haya jugado el 75% de los snaps. Esta no es una situación fácil para ningún jugador pero Slauson ha tenido un año regular, a su nivel. Jugar entre Ferguson y Mangold es un plus y Slauson se aprovecha de ello. Todavía necesita mejorar su consistencia y ser más efectivo como bloqueador pero es un jugador aprovechable. Se enfrenta a una offseason parecido a la de Moore aunque sin el factor edad. Es agente libre y aún no está muy claro su futuro.

Vladimir Ducasse    [4/10]

284 snaps (26%), 2 sacks permitidos

El beneficiado de la rotación en el left guard no ha aprovechado demasiado bien la situación. Ducasse no ha hecho el ridículo como en anteriores ocasiones, ni se le ha visto perdido ni ha dejado pasar a defensas por su lado sin tocarles siquiera pero tampoco ha hecho nada especial. Ha cumplido sin más. Es cierto que no ha tenido continuidad, bien le podía tocar un drive de 10 jugadas o uno de 3 y fuera en su turno y así es difícil encontrarse cómodo en el campo. En cualquier caso esta ha podido ser su última oportunidad en la NFL.

Jason Smith    [5/10]

265 snaps (24%), 1 sack permitido

En su rol de extra-lineman, Smith ha hecho una temporada bastante buena, sin grandes errores. Su participación era limitada, aunque en algunos ocasiones era exagerado el número de veces que Smith saltaba al campo (llegó a jugador 34 snaps contra Miami por ejemplo), incluso en terceros downs largos, con lo cual se perdía un puesto de skill player. En principio se le fichó para que pudiera sustituir a Howard si fallaba como right tackle pero no ha hecho falta así que ya veremos cuál es su futuro en los Jets.

- Nota general    [6.5/10]

Igual que la línea defensiva, la ofensiva está entre las mejores unidades del equipo. La falta de regularidad y algunos puntos negros como los partidos comentados anteriormente le restan puntos, además jugar en un ataque tan poco productivo como esta no ayuda a mejorar el rendimiento. La solidez que aportan dos jugadores All-Pro como Ferguson y Mangold tiene que ser la base de esta unidad de cara al futuro. Sustituir a Moore con garantías, ya sea en 2013 o más adelante, y trabajar con Howard (o buscarle un sustituto si no mejora) debería ser suficiente para, como mínimo, mantener el nivel.

jueves, 3 de enero de 2013

Review 2012: Línea Defensiva

Comenzamos el repaso a la temporada 2012 con una de las unidades que mejor ha rendido a lo largo del año. La evolución de Muhammad Wilkerson en su segundo año como profesional, la regularidad de Mike DeVito y la aparición a final de temporada del rookie Quinton Coples fueron las actuaciones claves para convertir a la línea defensiva en el grupo más prometedor de cara al futuro. Vamos con el review uno por uno:

- Muhammad Wilkerson    [9/10]

930 snaps (85%), 70 tackles (4 para pérdida), 5 sacks, 4 pases defendidos, 3 fumbles forzados

La temporada de Wilkerson ha sido impresionante, exactamente el impacto que se espera de un pick de primera ronda en su segundo año en la liga. Su juego contra la carrera es excepcional: lee la jugada, se quita los bloqueos, sigue al corredor, lo empuja hacia sus compañeros o termina él mismo la jugada. Y todo esto lo hace muchas veces enfrentándose a dobles bloqueos, algo que ha ocurrido más según avanzaba la temporada pero no ha afectado a su rendimiento.

También ha mejorado mucho como pass rusher aunque todavía hay margen de mejora. Necesita aprender a terminar mejor la jugada (algo que también diremos de Coples algo más adelante), en muchas jugadas supera a su línea ofensiva pero es incapaz de conseguir el sack a pesar de tener al QB delante. La presencia una amenaza exterior en forma de outside linebacker le ayudaría mucho también pero este es el único peor, uno muy pequeño, que se le puede a Wilkerson en 2012.

Mike DeVito    [7/10]

635 snaps (58%), 52 tackles (3 para pérdida), 1 sack, 2 fumbles forzados

DeVito no ha aparecido en los highlights del año pero su actuación ha sido excelente esta temporada. Tuvo que asumir el rol de nose tackle cuando Pouha era baja por su lesión de espalda y cumplió a la perfección. Es un jugador que deja todo en el campo y se nota en cada snap. Su último partido contra los Bills es el mejor ejemplo, y en particular, la jugada del fumble provocado a Spiller: cómo recupera la posición y hace el tackle desde atrás golpeando el balón para quitárselo al corredor.

En unas semanas será agente libre y los Jets deberían intentar renovarle como sea. Es un jugador tremendamene versátil, capaz de adaptarse a cualquier posición en la línea defensiva y hacer lo que le pidan. Esta defensa vive de generar terceros downs largos, un jugador de dos downs del nivel de DeVito hace mucho más sencilla esa misión.

Quinton Coples    [6.5/10]

516 snaps (47%), 30 tackles (5 para pérdida), 5.5 sacks, 2 pases defendidos

La adaptación de Coples ha sido lenta pero segura. Desde los primeros partidos de pretemporada donde dejó muy buenas sensaciones hasta los primeros partidos de temporada regular donde sufrió hasta encontrar su sitio y empezar a producir más o menos después de la bye week. Jugando menos de la mitad de los snaps ha sido el líder del equipo en sacks, algo que todos hubiéramos firmado a principio de temporada.

Coples ha jugado casi el doble de snaps en jugadas de pase que en jugadas de carrera y es cierto que debe mejorar en este último aspecto, algo que ha comentado Rex Ryan en rueda de prensa un par de veces. Como pass rusher ha tenido impacto gracias a su atleticismo; sus movimientos técnicos aún necesitan mejorar pero es impresionante la facilidad con la que puede manejar a un tackle ofensivo tan sólo gracias a su físico. Igual que Wilkerson, tiene que centrarse en la finalización de la jugada y en limitar las penalizaciones.

Sione Pouha    [4/10]

306 snaps (28%), 29 tackles, 1 sack, 1 pase defendido

Los problemas musculares en la espalda le han limitado a jugar la mitad que la temporada pasada. Pouha firmó un contrato de tres años en febrero tras un magnífico 2011 y ahora mismo parece que puede ser una de las bajas para aligerar el salary cap. Si un nose tackle de 33 años empieza a tener problemas de lesiones hay que preocuparse porque es un jugador que vive de su físico. Este año se le ha visto muy incómodo en el campo, limitado en muchas jugadas por su situación y eso, evidentemente, ha empeorado su rendimiento.

Pouha ocupará 6 millones en el salary cap de 2013, una cifra que los Jets no se pueden permitir así que hay dos opciones: cortarle y liberar casi 4 millones o renegociar su contrato y que acepte una bajada de sueldo.

Kenrick Ellis    [4.5/10]

239 snaps (22%), 18 tackles 

Después de un inicio muy prometedor, llegando a conseguir incluso que no echáramos de menos al mejor Pouha, Ellis se lesionó la rodilla contra Houston y a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Le costó mucho regresar a la rotación de la línea y su juego como nose tackle contra el juego de carrera prácticamente desapareció. En cualquier caso, es un jugador joven con el que hay que seguir trabajando y los destellos que dejó a principios de temporada permiten ser optimistas de cara al futuro.

Damon Harrison    [-/10]

22 snaps (2%), 1 tackle

El novato que llegó como agente libre al training camp y consiguió hacerse hueco en el roster ha logrado mantener ese puesto todo el año lo cual es muy importante para el jugador. Ha jugado muy poco, insuficiente para ponerle nota pero no ha desentonado cuando ha pisado el campo. Harrison tendrá una nueva oportunidad el próximo verano para consolidar su puesto en la plantilla.

- Nota General    [7.5/10]

Parece una nota muy elevada viendo las notas individuales pero el rendimiento conjunto ha sido muy bueno, inflado por el temporadón de Wilkerson, pero ayudado también por la colaboración en mayor o menor medida del resto de la unidad. La presencia de Wilkerson y Coples facilita mucho el planteamiento de esta línea en el futuro, es cierto que hay un problema en el interior de la línea pero la evolución natural hacia la defensa 4-3 ayudará a encontrar defensive tackles para esas posiciones o incluso beneficiar al desarrollo de los jóvenes (Ellis y Harrison).