Cerramos el repaso a la temporada 2012 con la posición de la que más se hablado este año: quarterback. Desde que en el mes de marzo los Jets renegociaran el contrato de Sanchez y tradearan con los Broncos para hacerse con Tebow todo ha ido cuesta abajo. Y para terminar el año apareció McElroy para completar la ecuación. Un auténtico desastre que será difícil de resolver... Pero antes de mirar hacia adelante, repasemos lo que dio de sí 2012.
- Mark Sanchez [2/10]
957 snaps (87%), 246/453 pases (54%), 2883 yardas, 13 touchdowns, 18 intercepciones
El juguete se ha roto definitivamente. En las últimas jornadas resultó muy evidentemente que Sanchez ya no estaba mentalmente preparado para jugar como quarterback titular de los New York Jets. Sus gestos en el campo y en el banquillo eran los de un hombre no solo derrotado sino completamente machacado. No me atrevo a decir que todo le diera igual a partir de la jornada 12, creo que no es ese el caso, sino que sencillamente todo el entorno (prensa, afición y vestuario) le había superado y por mucho que quisiera no le salía nada a derechas. New Yok venció a Sanchez en su cuarto año como titular de los Jets.
Entrando en el análisis puramente deportivo, el principal problema de Sanchez ha sido la falta de evolución. Su desarrollo desde que llegó a la NFL se resume fácilmente: un paso hacia adelante, dos hacia atrás. ¿Que en pretemporada parece que ha mejorado la presencia en el pocket y el juego de pies? En la tercera jornada vuelve a cometer errores de novato no reconociendo la cobertura de un safety. No es más que un ejemplo pero esto ha sido así durante 4 largos años. Todo lo que parecía que había mejorado en 2010 se ha ido al traste en las dos últimas temporadas y especialmente esta última. Sigue teniendo muy poco control cuando está en el pocket, su mecánica sigue siendo horrible y la lectura de la defensa apenas ha mejorado.
Aquí hemos hablado de Sanchez casi cada semana y el optimismo al inicio de temporada (sí, reconozco que confiaba en que Sanchez jugara bien este año) se ha transformado en desesperación al ver cómo lastraba las opciones del equipo cada domingo. El punto álgido fue el Monday Night contra los Titans cuando tiró 4 intercepciones enterrando así las pocas opciones de entrar a playoffs que quedaban. Y todo esto después de ser restituido como titular tras haber sido sentado en favor de McElroy un par de semanas antes. El futuro de Sanchez como Jet será una de las historias de la pretemporada así que dejaremos para más adelante ese análisis.
- Greg McElroy [-/10]
91 snaps (8%), 19/31 pases (61%), 214 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción
El ex de Alabama tuvo su oportunidad en su segundo año como profesional. Greg McElroy no pudo siquiera estar activo en 2011 por una operación en la mano que le mantuvo en IR y este año tampoco estuvo activo hasta el partido contra los Cardinals en casa. Tebow se lesionó un par de costillas que le obligaron a quedarse fuera y McElroy no sólo se visitó por primera vez en la NFL sino que también iba a ser su debut. Después de regresar al banquillo durante dos jornadas, volvió a jugar, como titular esta vez, en el último partido en casa contra los Chargers.
No se pueden sacar conclusiones de un partido y medio, en primer lugar porque no es tiempo suficiente para hacer una evaluación correcta y en segundo lugar porque nadie contaba con que McElroy acabaría jugando estat emporada y ni el playbook ni nada estaba adaptado a su juego. Aún así las primeras sensaciones no fueron muy buenas. Contra San Diego no pudo jugar cómodo en ningún momento (11 sacks, presionado en el 43% de sus dropbacks) y acabó cometiendo varios errores de novato, totalmente normales por otra parte. Sinceramente creo que McElroy no hizo suficiente para asegurarse pelear por ser titular en 2013 pero tampoco lo hizo tan mal como para descartarle. Imagino que dependerá de con qué situación se llegue al training camp cuál será el rol de Greg la próxima temporada.
- Tim Tebow [-/10]
77 snaps (7%), 6/8 pases (75%), 39 yardas, 32 carreras, 102 yardas
Tebow ha perdido un año de su carrera en los Jets, así de sencillo. Ni el paquete de jugadas wildcat ni sus aspiraciones a quitarle el puesto a Sanchez han salido bien. Su aportación al equipo ha sido nula y el interés del staff por aumentar dicha aportación también ha sido nulo. Cada semana que pasaba quedaba más claro que el motivo del fichaje de Tebow fue puramente propagandístico: titulares en prensa, minutos en televisión, venta de camisetas, etc. Es una pena que un equipo se mueva por estos intereses, ojalá que el nuevo general manager sea capaz de cambiar esta mentalidad.
No puedo imaginarme cómo se habrá sentido Tebow durante todo la temporada, viendo cómo no pasaba de 5-6 jugadas por partido y cómo al final de temporada el staff ponía a McElroy por delante de él cuando sentaron a Sanchez. No se me ocurre ningún motivo para que Tebow quiera seguir en este equipo el año que viene y personalmente pienso que su salida, vía trade o corte, sería lo mejor para ambas partes. Tebow podría iniciar una nueva etapa en otro equipo y los Jets volverían a centrarse en lo que de verdad importa: el football.
- Nota general [1/10]
La peor nota de la temporada no podía ser para otro grupo sino el de quarterbacks. Por incompetencia de uno (Sanchez), incomparecencia de otro (Tebow) e inexperiencia del último (McElroy), los Jets han acabado la temporada posiblemente con el grupo más pésimo de toda la NFL. Lo peor de todo es que no se trata de una sola temporada con un nivel bajísimo en el puesto de quarterback, el contrato de Sanchez complica mucho el futuro a corto plazo. Ahora mismo la situación más probable el próximo año es firmar a un agente libre veterano o draftear a un quarterback para que compita con Sanchez en el training camp. Pero no se puede destacar ningún plan: tradear a Sanchez, cortarle o incluso nombrarle titular directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario