miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diseccionando el touchdown de Vereen

(Antes de empezar con el artículo quiero agradecer de nuevo a Mario (@mario_clp) por su gran ayuda para entender la defensa de los Jets en esta jugada. De hecho lo único que voy a hacer es ampliar algo más la conversación que tuve con él en la que me lo explicó y poner las capturas de la jugada. Si tenéis Twitter y no le seguís ya estáis tardando en hacerlo. No sólo sabe de conceptos técnicos y tácticos, si queréis información de algún prospecto del draft, él es vuestro hombre)

Los 52 segundos del terror de la noche de Thanksgiving fueron producto de los errores cometidos por los jugadores y también de la casualidad pero el primer touchdown anotado por los Patriots en ese tiempo poco tuvo que ver con lo segundo. La defensa dio una oportunidad de oro a Brady para ampliar el resultado rápidamente y el QB de los Patriots no desperdició semejante regalo.

Estas son las formaciones en la jugada:


Los Patriots están con personal 12: 1 running back (Vereen, a la izquierda de Brady) y 2 tight ends (Fells y Hernandez a la derecha de la formación). Brandon Lloyd está en el slot aunque, como indica la flecha blanca, Wes Welker hará el motion hacia su derecha y ocupará el slot finalmente. Es una formación cerrada, ningún jugador fuera de los números y con un lado fuerte con 2 TEs por lo que se podría pensar en una jugada de carrera aunque la formación shotgun levanta sospechas.

Los Jets están en personal Big Nickel: 5 defensive backs pero con un extra safety, Eric Smith, en vez de un cornerback. La formación es Cover 1 Robber: un solo safety profundo (Yeremiah Bell, flecha negra); un robber, que cubre la zona media del campo (David Harris) y los otros 5 jugadores en defensa hombre a hombre. Lo vemos en la siguiente imagen (en verde defensa en zona; azul, al hombre):


Veamos ahora las rutas de los receptores de los Patriots:


El alineamiento de Welker y Lloyd tras el motion del primero es un concepto "stack", con los dos receptores juntos. A partir de aquí, corren rutas similares para crear dos niveles de lectura a Brady: Welker rompe hacia dentro a 10-12 yardas de la LOS y Lloyd lo hace a unas 20 (fuera de la imagen). Daniel Fells, tight end interior, se queda a bloquear mientras que Hernandez corre una ruta paralela a la línea de scrimmage. La ruta de Vereen saliendo del backfield os sonará si habéis jugado al Madden: wheel route.

Como resultado de estas rutas la situación a derecha e izquierda de la jugada cambia en el lado defensivo. Wilson y Landry en el lado fuerte leen el release de sus receptores y caen en zona según dicho release. Podemos ver a Wilson cayendo en cobertura unas 15 yardas de profundidad para defender una posible ruta que cruce el campo (como la de Welker) en cuanto ve que Hernandez no va a realizar una ruta profunda. Landry ve que su hombre se queda a bloquear y acaba cubriendo aire ya que nadie ataca esa zona. Lo vemos en la cámara trasera:


Wilson ha dejado de mirar a Hernandez, que ahora es responsabilidad de Harris al pasar por su zona; y ya está mirando a Welker. Landry sigue mirando al backfield tras leer el bloqueo de Fells y se ve perfectamente que no tiene nadie a quien cubrir. El concepto "pattern readings" es muy interesante para cambiar a defensa zonal cuando el ataque presenta formaciones que complican la cobertura man-to-man como bunch (como el que vimos en la intercepción de Sanchez en Seattle) o stack o cuando uno de los jugadores a cubrir se queda a bloquear, como Fells en esta ocasión.

Centrémonos ahora en el mismatch entre Scott y Vereen que acaba desembocando en touchdown. El desequilibrio es evidente ya antes del snap, Bart no está ya para muchas carreras en cobertura y menos contra un tipo que hizo un tiempo de 4.50 en las 40 en la Combine. Ventaja para New England antes de empezar. El punto de juego, set y partido llegó cuando Brady termina su dropback, mira lo que tiene delante y ve esto:


Bart Scott decide intentar ralentizar a Welker en lugar de acudir a su cobertura inmediatamente. ¿Por qué hace esto? Ojalá lo supiéramos... Bien sea porque no se ha enterado de la jugada o porque actúa por su cuenta, Scott no cubre a su hombre y vemos la zona (en negro) que tiene Vereen por delante para recibir y ganar yardas. Una zona que se hará mucho mayor cuando las rutas de Lloyd y Welker lleven a sus defensores, Cromartie y Smith, hacia dentro; alejándoles todavía más de la jugada. Brady gira la cabeza una décima de segundo después del momento de la imagen anterior y el resto de la jugada es un deprimente intento de Scott y Smith de dar alcance a Vereen. A pesar de los errores defensivos, hay que destacar el gran diseño de la jugada por parte de los Patriots, atacando donde más débil es la defensa Jet: linebackers en espacio abierto.

Esta anotación fue el principio del fin para los Jets. Mejor dicho, el primer capítulo tras el prólogo protagonizado por la intercepción de Sanchez y el fumble de Greene. Es muy fácil, y correcto, señalar a Bart Scott como culpable; de hecho no volvió a pisar el campo tras esta jugada. Comete un error infantil al no cumplir con su asignación en la defensa y eso es inadmisible a este nivel. De ser tan lento no debemos culparle a él sino al que le pone a jugar en esta situación. No sé cuánto tiempo llevaremos pidiendo que DeMario Davis ocupe su sitio en passing downs pero si hacían falta más pruebas aquí están.

sábado, 24 de noviembre de 2012

52 segundos de vergüenza

¿Se puede perder un partido de football en menos de un minuto? ¿Se pueden anotar 3 touchdowns apenas 50 segundos? Hace unos días habría respondido con un no rotundo, el football es un deporte imprevisible en el que se han visto cosas que todos considerábamos imposibles pero ¿esto? Nunca habría imaginado que algo así pudiera suceder en un partido de la NFL. Hasta que llegó el día de Acción de Gracias, el Thursday Night y el enfrentamiento entre Jets y Patriots para hacer realidad lo imposible.

Fumble de Shonn Greene en 4&1, touchdown de 83 yardas de Shane Vereen a pase de Brady, fumble ridículo de Mark Sanchez recuperado y retornado para touchdown por Steve Gregory, fumble de McKnight en el retorno de kickoff recuperado y retornado para touchdown por Julian Edelman. 52 segundos, apenas 6 jugadas y 21 puntos. Todo esto delante de los ojos de todo Estados Unidos que estaba cenando el típico pavo de Thanksgiving. ¿Hay algo más que embarazoso que esta sucesión de jugadas? Sí lo hay, que una de estas jugadas sea la siguiente:


Poco se puede decir de semejante despropósito. Todo lo que pudo salir mal, salió mal e incluso peor. Y así se acabó el partido porque aunque antes de todo esto Sanchez ya había tirado una intercepción matando un drive que hubiera acabado como mínimo en field goal, la defensa estaba aguantando relativamente y en ataque se estaban moviendo las cadenas. Pero una desventaja de 28 puntos a mediados del 2º cuarto es una montaña demasiado alta para este equipo. Y más tras los 52 segundos fatídicos.

Esta derrota contra los Patriots llega justo después de la cómoda victoria en St.Louis que encendió de nuevo los ánimos de los aficionados y las esperanzas de una carrera por los playoffs en el último tramo de la temporada. Este regreso a la realidad por la fuerza supone un palo muy fuerte para los más optimistas pero no es más que la realidad de este equipo: cuando las cosas salen bien (Bills, Colts, Rams) muy bien, cuando salen mal (Niners, Dolphins, Seahawks, Patriots), muy mal. La realidad de un equipo normalito tirando a mediocre.

Por raro que parezca sigue habiendo opciones matemáticas de entrar en playoffs. El calendario que queda no es muy duro: cuatro equipos con record 4-6 y uno con 1-9. No es muy duro pero son rivales de nivel parecido al de los Jets así que es difícil pensar que se pueden ganar al menos 4 partidos para luchar por la plaza de wild card. La parte negativa de que el calendario sea sencillo es que el record final del equipo no será suficiente para tener un pick alto en el draft. Sí, ya no queda otra que ir mirando hacia el draft definitivamente...

Entre unos y otros han conseguido que los Jets sean objeto de las risas de toda la liga. La vergüenza de la liga. Como aficionados no nos queda otra que esperar que los responsables tomen medidas a final de temporada y la situación del equipo vuelva a retomar la dirección adecuada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

5 Claves: Patriots @ Jets

Partido de Acción de Gracias, partidazo contra los Patriots en el MetLife Stadium. La situación es relativamente similar a la del primer enfrentamiento en Boston. Una victoria supondría un subidón anímico tremendo para los Jets mientras que una derrota no cambiaría demasiado el panorama tal y como están las cosas. Y es que no hay que dejar que la buena victoria contra St. Louis nos ciegue. Los Jets aún están a 2 victorias de los puestos de playoffs y para tener opciones de luchar por postemporada habría que ganar mínimo 5 de los 6 partidos que quedan. ¿Se pueden ganar esos 5 partidos? Viendo el calendario, a priori sí... Pero esto es la NFL y no hay victorias seguras ni mucho menos y remontar 2 partidos de desventaja en 6 jornadas es una tarea muy complicada.

Vayamos paso a paso y el primer obstáculo son los Patriots de Belichick y Brady. Estas nuestars claves para el partido:

- Pass rush (noquear a Brady)

La clave por excelencia de los duelos contra los Patriots: incomodar a Brady. ¿Y cuál es la mejor manera de incomodarle? Que esté en el suelo el mayor tiempo posible. Mo Wilkerson está empezando a demostrar todo su potencial y lleva dos partidos a un nivel altísimo, especialmente contra la carrera pero también en el pass rush. Este año Rex ryan y Mike Pettine está ordenando menos blitzes así que será decisiva la capacidad de los hombres de línea de presionar: Coples, DeVito, etc. y los linebackers: Scott, Pace, Thomas... La aportación de Ricky Sapp, DeMario Davis y Garret McIntyre en passing downs será decisiva también.

- Secundaria

La otra clave es cubrir lo mejor posible todas las opciones de pase que tiene Brady. La baja de Gronkowski es un alivio muy grande ya que es representa un matchup físico muy difícil de superar. Aaron Hernandez tendrá un rol mayor y seguramente Landry se encargue de él como hizo con Gronkowski en el primer partido. Cromartie, Wilson y Lankster se repartirán a Lloyd, Welker y Edelman aunque lo más probable es que veamos bastante defensa en zona para cubrir el medio del campo. Welker ha sido el mayor dolor de cabeza en los últimos años y sigue siéndolo, Trufant fue el elegido para cubrirlo en Foxboro pero está en IR así que en defensa hombre a hombre habrá que ver por quién apuesta Rex.

- Rotación de running backs

Por fin! Media temporada pidiéndolo y por fin el domingo pasado Sparano se decidió a repartir los toques en el backfield. Greene sigue siendo el que mayor protagonismo tiene pero Powell recortó mucho las distancias (y anotó sus dos primeros TDs en la NFL) y McKnight también tuvo su aportación en ataque. Esta es la mejor forma de aprovechar un grupo quizás algo falto de talento pero que se puede complementar muy bien si se usa de la forma adecuada. Y cuando el juego de carrera funciona, Sanchez se beneficia y todo el ataque funciona mucho más fluido.

- No más fallos en equipos especiales

La unidad más segura en los últimos años está siendo la peor esta temporada. Field goals y punts bloqueados, retornos para touchdown y fakes fallidos y mal ejecutados. El primer partido contra Patriots es el mejor ejemplo. Justo después de anotar el primer touchdown y poner el 7-0 en el marcador, la cobertura del kickoff hace aguas y McCourty lo devuelve para TD y empatar el partido. Los dos únicos field goals fallados por Folk han sido bloqueados y ese tipo de errores en un partido como el del jueves pueden ser decisivos.

- Sanchez, Sanchez, Sanchez

¿Pueden ganar los Jets con un mediocre Sanchez? Lo han hecho en e pasado pero no contra los Patriots. Sus números en derrotas contra los de New England son los siguientes: 89/160 (55%), 220 yardas por partido, 5 touchdowns y 10 intercepciones; mientras que en las 3 victorias que ha conseguido fueron: 51/77 (66%), 192 yardas por partido, 7 touchdowns y 0 intercepciones. Se puede sacar una conclusión de esta estadística: si Mark lanza una intercepción, partido perdido. Es vital que Sanchez juegue lo mejor posible y sobre todo que reduzca al mínimo sus errores. Aprovechar las debilidades de la defensa de New England en la zona media-profunda del campo y atacar con Kerley, Hill y Gates. Una opción que no se está usando en los últimos partidos es la de Keller y en partidos como este podría ser muy importante.

martes, 13 de noviembre de 2012

Diseccionando la intercepción de Sanchez

La derrota ante los Seahawks será recordada como otra más en la que Sanchez un error imperdonable con consecuencias directas en el resultado final. Esta es la cuarta intercepción en la redzone que tira esta temporada, una cifra inadmisible para un quarterback titular. Ya son 4 años en la NFL, más que suficientes para no sólo no cometer errores de novato sino para no repetirlos una y otra vez. Vamos a analizar cómo se produjeron dichos errores en este partido paso a paso:


Esta es la jugada de la intercepción. Los Jets salen con personal Posse (1 running back, 1 tight end, 3 receptores) y formación Bunch (3 receptores a un lado, 1 al otro). Hay 3 jugadores que no se ven en la imagen, señalados con las flechas. Las dos flechas negras indican los cornerbacks, Richard Sherman a la derecha, Brandon Browner a la izquierda. La flecha blanca señala a Clyde Gates. Por la alineación de la defensa se puede intuir que es una defensa en zona, Sherman no está frente a ningún receptor, los safeties muy abiertos...

Las rutas de los receptores y las coberturas de la defensa se desarrollan de la siguiente manera:


Keller realiza un out a la altura de la yarda 2, Hill un in en el fondo de la endzone y Kerley realiza un ángulo fuera-dentro para llegar al fondo de la endzone también. Powell sale del backfield para ofrecer una opción de pase en el medio del campo. La zona de Seattle se divide en tres partes: a la izquierda, Browner y Earl Thomas (flecha negra) se encargan de cubrir a Gates, en el medio los dos linebackers (Leroy Hill #56 y Bobby Wagner #54) y el defensive tackle (Jason Jones #90) cubren la zona intermedia y a la derecha, Kam Chancellor #31, Marcus Trufant #23 y Sherman cubren esa zona.


Este es el momento del primer pump fake de Sanchez. Hill ya está pidiendo el balón y la ventana parece suficiente para realizar aunque es cierto que los 3 jugadores de Seattle que cubren el medio pueden interponerse entre el balón y el receptor. Aún así hay un hueco bastante evidente a la espalda del #56 y el pase podría haberse lanzado por encima suyo, donde sólo Hill hubiera llegado. ¿Por qué hace Sanchez un pump fake en vez de soltar el balón? Su intención parece ser mover al safety Chancellor hacia la izquierda y liberar a Kerley. Chancellor apenas mueve la cadera ligeramente sin perder la posición en ningún momento.

Pasamos ahora a la cámara lateral para ver lo que pasa a la derecha del campo, donde se produce la acción. Primer pump fake:


Como veíamos en la cámara trasera, Sanchez está mirando al frente y no ve nada de lo ocurre a su derecha. Keller ha hecho el corte en su ruta hacia fuera y está libre, con espacio suficiente para recibir y llegar a la endzone. Dentro de la endzone, Kerley también está saliendo de su corte y también tiene espacio por delante aunque esta opción es mucho más complicado con dos jugadores, Trufant por delante y Chancellor lateralmente, en posición de cortar el pase.

Segundo pump fake:


Aquí empieza el desastre. Sanchez realiza un segundo amago cuando ya está mirando en dirección a Keller, que sigue solo y con espacio para recibir. Ahora ya está en peor posición para llegar hasta la endzone pero sigue siendo una opción de pase clarísima. ¿Qué pretende Sanchez con este amago? Probablemente lo mismo que con el anterior, liberar a Kerley atrayendo la atención hacia Keller. Podemos pensar por esto mismo que la jugada estaba diseñada para Kerley pero este pump fake sobraba totalmente ya que la ventana para pasar a Kerley era muy pequeña antes y prácticamente inexistente ahora. ¿Qué consigue Sanchez con el amago entonces? Cantarle el pase a la defensa. La única opción real después de esto habría sido mirar a Powell que se había recuperado de su resbalón y podría haber conseguido alguna yarda extra.


Y llegamos al pase. Una vez más, Sanchez toma la opción equivocada, lanzando casi 2 segundos tarde a un Keller que está solo desde que hace el corte en su ruta y además la ejecución no es la mejor posible. Las dos trayectorias en blanco son los dos pases que podría haber lanzado Sanchez. Elige la peor opción: un pase alto, muy flotado, dando tiempo más que suficiente a Sherman que ya estaba listo para saltar en cuanto Sanchez carga el brazo por segunda vez en la misma dirección.

Esta intercepción es un punto de inflexión definitivo en el partido. Tal y como estaba jugando la defensa, si los Jets se ponen por delante el encuentro se ponía muy cara para los de Rex Ryan. Esta oportunidad perdida dio alas a los Seahawks que dieron el empujón necesario para llevarse la victoria. 

¿Qué hubiera pasado si Sanchez pasa a Keller en este momento? Nunca lo sabremos...


viernes, 2 de noviembre de 2012

El quarterback de 2013

En la semana de descanso la actualidad de los equipos se para y se dedica el tiempo a repasar lo ocurrido hasta ahora y a analizar lo que está por venir. En Directo Jets echaremos un vistazo a una situación que venimos comentando desde verano y a la que antes o después habrá que hacer frente: ¿quién será el quarterback titular en 2013? No es la única situación comprometida a la que habrá que enfrentarse durante la próxima offseason pero ésta, la del puesto del QB, podría marcar la agenda de los próximos meses.

¿Qué opciones tienen los Jets? Cinco. Los tres quarterbacks que tienen en plantilla: Mark Sanchez, Tim Tebow y Greg McElroy, y hacerse con otro de fuera por las dos vías que se puede hacer en la NFL: agencia libre y draft. Analicemos cuáles son los pros y los contras de cada opción:

Mark Sanchez

- A favor: para empezar, Sanchez tiene un salario de 8.75 millones garantizados en 2013; cortarle significaría perder algo más de 4 millones de salary cap. Eso podría ser motivo más que suficiente para mantenerle un año más como titular pero tampoco podemos olvidar que Sanchez era el quarterback cuando este equipo llegó a dos finales AFC consecutivas. Así que sí se pueden conseguir victorias con él al mando. Esta temporada Sanchez ha mostrado ligeros progresos en algunos aspectos del juego como manejo del pocket y lectura de rutas y aunque su evolución es y ha sido muy lenta, tener paciencia un año más no hace daño a nadie.

- En contra: ¿qué ha hecho en la última temporada y media para ser titular en la NFL? Muy poco. En otro equipo, con otro backup, ya habría probado el banquillo en más de un partido. Su nivel de juego ha sido tan inconsistente y rozando niveles tan bajos que muchos se plantearían seriamente si compensar perder esos 4 millones de salary cap y perderle de vista para siempre. Un equipo que quiera aspirar a ganar la Super Bowl no puede permitirse el lujo de jugar con un quarterback incapaz de realizar lecturas correctas pre-snap y que dé la sensación de que va a perder el balón en cada jugada.

Tim Tebow

- A favor: Tebow demostró en Denver que cuando un equipo está decidido a apostar por él es capaz de conseguir buenos resultados. Es evidente que esta temporada los Jets no tienen ninguna intención de que juegue de quarterback pero con una pretemporada de por medio las cosas podrían cambiar. El estilo de juego de Tebow encaja bastante bien con la filosofía ground&pound y apoyándose en una defensa fuerte, podría repetir éxitos pasados.

- En contra: si Sanchez ha demostrado poco para ser titular en la NFL, Tebow ha demostrado menos, hablando exclusivamente de sus habilidades como quarterback. Es cierto que no ha tenido ocasión de jugar en esa posición durante la temporada pero lo poco que vimos en los partidos de pretemporada, Tebow no mostró ningún tipo de evolución respecto a lo ya visto en Denver. Además los Jets no pueden permitirse vivir siempre en el ojo del huracán y dejarse llevar por el Tebow Time tan sólo empeoraría esa situación.

Greg McElroy

- A favor: pocas cosas se pueden decir a favor de un jugador que no ha jugado un solo snap de temporada regular. Su experiencia se limita a partidos de pretemporada. Jugársela con McElroy sería algo similar a hacerlo con un rookie con la diferencia de que McElroy lleva ya 2 años en el equipo, conoce a los entrenadores, a los compañeros, etc. Se le podría considerar un rookie aventajado. Por supuesto no se puede ignorar que fue drafteado en 7ª ronda por algo, McElroy tiene un brazo algo limitado y en general le faltan herramientas para ser un QB top. Pero como game manager podría ser un jugador muy eficiente, capaz de dirigir a los Jets sin problemas.

- En contra: McElroy lo tiene todo para ser el perfecto backup en la NFL así que ¿por qué ponerle de titular cuando se puede encontrar una opción mejor? Por no hablar del riesgo que supondría echar a los leones a un jugador inexperto como él. Si no le prueban antes, en algún partido de esta temporada, los Jets estarían arriesgando muchísimo dándole las riendas del equipo a McElroy.

Agente Libre (*)

- A favor: normalmente el mercado de quarterbacks en agencia libre se limita a backups que terminan contrato y buscan una oportunidad para ser titulares en otro equipo. Casos como Kevin Kolb y Matt Flynn en los últimos años son el mejor ejemplo. Si se presenta una oportunidad de este tipo, los Jets podrían aprovecharla para cambiar de dirección en el puesto de quarterback con un jugador más probado que McElroy. No habría que gastarse una millonada y el cambio podría ser muy positivo para el equipo.

- En contra: muy pocas veces un equipo ha encontrado a su quarterback titular en la agencia libre. Salvo casos contados, suelen ser operaciones que acaban en nada. Los Jets no están demasiado holgados de salary cap como para andar gastando dinero a lo loco. Y traer a un agente libre significaría no sólo invertir en un jugador de fuera, también dejar a Sanchez y su contratazo en el banquillo o cortarle y comerse los 4 millones.

Rookie (**)

- A favor: el éxito reciente de los quarterbacks rookies es un argumento bastante poderoso a favor de comenzar de cero con un jugador recién salido de college. Este mismo año hay 5 quarterbacks rookies titulares en la NFL, un número de record. Jugadores que no necesitan años de adaptación y son capaces de marcar diferencias desde el primer día. Si los Jets deciden seguir este camino, tienen que hacerlo con todas las consecuencias y comprometerse a construir un equipo a su medida.

- En contra: el mismo equipo de scouting que seleccionó a Mark Sanchez en 2009 sería el encargado de draftear a su sustituto. ¿Por qué fiarse de ellos? También tendría el mismo entrenador de quarterbacks (Matt Cavanaugh) que ha sido incapaz de hacer progresar a Sanchez. Y sólo estamos hablando de Sanchez pero es más que evidente que este front office no destaca por su capacidad para encontrar jóvenes talentos así que quizás este no es el momento para draftear un nuevo quarterback.

Personalmente, la opción que más me gusta es mantener a Sanchez un año y aprovechar esta pretemporada para subir el nivel global de la plantilla vía draft y agencia libre; de cara a draftear a un quarterback en 2014 y dejarle una plantilla de mejor nivel que la actual. Eso siempre y cuando Sanchez no da el salto que llevamos 4 años esperando. Tenéis los comentarios abiertos y la encuesta para dejar vuestra opinión.


(*) Agentes libres en 2013: Joe Flacco, Matt Schaub, Jason Campbell, Bruce Gradkowski, Tarvaris Jackson, Chase Daniel, etc.

(**) Mejores quarterbacks drafteables en 2013: Geno Smith, Matt Barkley, Tyler Wilson, EJ Manuel, Zac Dysert, Landry Jones, etc.