Los 52 segundos del terror de la noche de Thanksgiving fueron producto de los errores cometidos por los jugadores y también de la casualidad pero el primer touchdown anotado por los Patriots en ese tiempo poco tuvo que ver con lo segundo. La defensa dio una oportunidad de oro a Brady para ampliar el resultado rápidamente y el QB de los Patriots no desperdició semejante regalo.
Estas son las formaciones en la jugada:
Los Patriots están con personal 12: 1 running back (Vereen, a la izquierda de Brady) y 2 tight ends (Fells y Hernandez a la derecha de la formación). Brandon Lloyd está en el slot aunque, como indica la flecha blanca, Wes Welker hará el motion hacia su derecha y ocupará el slot finalmente. Es una formación cerrada, ningún jugador fuera de los números y con un lado fuerte con 2 TEs por lo que se podría pensar en una jugada de carrera aunque la formación shotgun levanta sospechas.
Los Jets están en personal Big Nickel: 5 defensive backs pero con un extra safety, Eric Smith, en vez de un cornerback. La formación es Cover 1 Robber: un solo safety profundo (Yeremiah Bell, flecha negra); un robber, que cubre la zona media del campo (David Harris) y los otros 5 jugadores en defensa hombre a hombre. Lo vemos en la siguiente imagen (en verde defensa en zona; azul, al hombre):
Veamos ahora las rutas de los receptores de los Patriots:
El alineamiento de Welker y Lloyd tras el motion del primero es un concepto "stack", con los dos receptores juntos. A partir de aquí, corren rutas similares para crear dos niveles de lectura a Brady: Welker rompe hacia dentro a 10-12 yardas de la LOS y Lloyd lo hace a unas 20 (fuera de la imagen). Daniel Fells, tight end interior, se queda a bloquear mientras que Hernandez corre una ruta paralela a la línea de scrimmage. La ruta de Vereen saliendo del backfield os sonará si habéis jugado al Madden: wheel route.
Como resultado de estas rutas la situación a derecha e izquierda de la jugada cambia en el lado defensivo. Wilson y Landry en el lado fuerte leen el release de sus receptores y caen en zona según dicho release. Podemos ver a Wilson cayendo en cobertura unas 15 yardas de profundidad para defender una posible ruta que cruce el campo (como la de Welker) en cuanto ve que Hernandez no va a realizar una ruta profunda. Landry ve que su hombre se queda a bloquear y acaba cubriendo aire ya que nadie ataca esa zona. Lo vemos en la cámara trasera:
Wilson ha dejado de mirar a Hernandez, que ahora es responsabilidad de Harris al pasar por su zona; y ya está mirando a Welker. Landry sigue mirando al backfield tras leer el bloqueo de Fells y se ve perfectamente que no tiene nadie a quien cubrir. El concepto "pattern readings" es muy interesante para cambiar a defensa zonal cuando el ataque presenta formaciones que complican la cobertura man-to-man como bunch (como el que vimos en la intercepción de Sanchez en Seattle) o stack o cuando uno de los jugadores a cubrir se queda a bloquear, como Fells en esta ocasión.
Centrémonos ahora en el mismatch entre Scott y Vereen que acaba desembocando en touchdown. El desequilibrio es evidente ya antes del snap, Bart no está ya para muchas carreras en cobertura y menos contra un tipo que hizo un tiempo de 4.50 en las 40 en la Combine. Ventaja para New England antes de empezar. El punto de juego, set y partido llegó cuando Brady termina su dropback, mira lo que tiene delante y ve esto:
Bart Scott decide intentar ralentizar a Welker en lugar de acudir a su cobertura inmediatamente. ¿Por qué hace esto? Ojalá lo supiéramos... Bien sea porque no se ha enterado de la jugada o porque actúa por su cuenta, Scott no cubre a su hombre y vemos la zona (en negro) que tiene Vereen por delante para recibir y ganar yardas. Una zona que se hará mucho mayor cuando las rutas de Lloyd y Welker lleven a sus defensores, Cromartie y Smith, hacia dentro; alejándoles todavía más de la jugada. Brady gira la cabeza una décima de segundo después del momento de la imagen anterior y el resto de la jugada es un deprimente intento de Scott y Smith de dar alcance a Vereen. A pesar de los errores defensivos, hay que destacar el gran diseño de la jugada por parte de los Patriots, atacando donde más débil es la defensa Jet: linebackers en espacio abierto.
Esta anotación fue el principio del fin para los Jets. Mejor dicho, el primer capítulo tras el prólogo protagonizado por la intercepción de Sanchez y el fumble de Greene. Es muy fácil, y correcto, señalar a Bart Scott como culpable; de hecho no volvió a pisar el campo tras esta jugada. Comete un error infantil al no cumplir con su asignación en la defensa y eso es inadmisible a este nivel. De ser tan lento no debemos culparle a él sino al que le pone a jugar en esta situación. No sé cuánto tiempo llevaremos pidiendo que DeMario Davis ocupe su sitio en passing downs pero si hacían falta más pruebas aquí están.