viernes, 2 de noviembre de 2012

El quarterback de 2013

En la semana de descanso la actualidad de los equipos se para y se dedica el tiempo a repasar lo ocurrido hasta ahora y a analizar lo que está por venir. En Directo Jets echaremos un vistazo a una situación que venimos comentando desde verano y a la que antes o después habrá que hacer frente: ¿quién será el quarterback titular en 2013? No es la única situación comprometida a la que habrá que enfrentarse durante la próxima offseason pero ésta, la del puesto del QB, podría marcar la agenda de los próximos meses.

¿Qué opciones tienen los Jets? Cinco. Los tres quarterbacks que tienen en plantilla: Mark Sanchez, Tim Tebow y Greg McElroy, y hacerse con otro de fuera por las dos vías que se puede hacer en la NFL: agencia libre y draft. Analicemos cuáles son los pros y los contras de cada opción:

Mark Sanchez

- A favor: para empezar, Sanchez tiene un salario de 8.75 millones garantizados en 2013; cortarle significaría perder algo más de 4 millones de salary cap. Eso podría ser motivo más que suficiente para mantenerle un año más como titular pero tampoco podemos olvidar que Sanchez era el quarterback cuando este equipo llegó a dos finales AFC consecutivas. Así que sí se pueden conseguir victorias con él al mando. Esta temporada Sanchez ha mostrado ligeros progresos en algunos aspectos del juego como manejo del pocket y lectura de rutas y aunque su evolución es y ha sido muy lenta, tener paciencia un año más no hace daño a nadie.

- En contra: ¿qué ha hecho en la última temporada y media para ser titular en la NFL? Muy poco. En otro equipo, con otro backup, ya habría probado el banquillo en más de un partido. Su nivel de juego ha sido tan inconsistente y rozando niveles tan bajos que muchos se plantearían seriamente si compensar perder esos 4 millones de salary cap y perderle de vista para siempre. Un equipo que quiera aspirar a ganar la Super Bowl no puede permitirse el lujo de jugar con un quarterback incapaz de realizar lecturas correctas pre-snap y que dé la sensación de que va a perder el balón en cada jugada.

Tim Tebow

- A favor: Tebow demostró en Denver que cuando un equipo está decidido a apostar por él es capaz de conseguir buenos resultados. Es evidente que esta temporada los Jets no tienen ninguna intención de que juegue de quarterback pero con una pretemporada de por medio las cosas podrían cambiar. El estilo de juego de Tebow encaja bastante bien con la filosofía ground&pound y apoyándose en una defensa fuerte, podría repetir éxitos pasados.

- En contra: si Sanchez ha demostrado poco para ser titular en la NFL, Tebow ha demostrado menos, hablando exclusivamente de sus habilidades como quarterback. Es cierto que no ha tenido ocasión de jugar en esa posición durante la temporada pero lo poco que vimos en los partidos de pretemporada, Tebow no mostró ningún tipo de evolución respecto a lo ya visto en Denver. Además los Jets no pueden permitirse vivir siempre en el ojo del huracán y dejarse llevar por el Tebow Time tan sólo empeoraría esa situación.

Greg McElroy

- A favor: pocas cosas se pueden decir a favor de un jugador que no ha jugado un solo snap de temporada regular. Su experiencia se limita a partidos de pretemporada. Jugársela con McElroy sería algo similar a hacerlo con un rookie con la diferencia de que McElroy lleva ya 2 años en el equipo, conoce a los entrenadores, a los compañeros, etc. Se le podría considerar un rookie aventajado. Por supuesto no se puede ignorar que fue drafteado en 7ª ronda por algo, McElroy tiene un brazo algo limitado y en general le faltan herramientas para ser un QB top. Pero como game manager podría ser un jugador muy eficiente, capaz de dirigir a los Jets sin problemas.

- En contra: McElroy lo tiene todo para ser el perfecto backup en la NFL así que ¿por qué ponerle de titular cuando se puede encontrar una opción mejor? Por no hablar del riesgo que supondría echar a los leones a un jugador inexperto como él. Si no le prueban antes, en algún partido de esta temporada, los Jets estarían arriesgando muchísimo dándole las riendas del equipo a McElroy.

Agente Libre (*)

- A favor: normalmente el mercado de quarterbacks en agencia libre se limita a backups que terminan contrato y buscan una oportunidad para ser titulares en otro equipo. Casos como Kevin Kolb y Matt Flynn en los últimos años son el mejor ejemplo. Si se presenta una oportunidad de este tipo, los Jets podrían aprovecharla para cambiar de dirección en el puesto de quarterback con un jugador más probado que McElroy. No habría que gastarse una millonada y el cambio podría ser muy positivo para el equipo.

- En contra: muy pocas veces un equipo ha encontrado a su quarterback titular en la agencia libre. Salvo casos contados, suelen ser operaciones que acaban en nada. Los Jets no están demasiado holgados de salary cap como para andar gastando dinero a lo loco. Y traer a un agente libre significaría no sólo invertir en un jugador de fuera, también dejar a Sanchez y su contratazo en el banquillo o cortarle y comerse los 4 millones.

Rookie (**)

- A favor: el éxito reciente de los quarterbacks rookies es un argumento bastante poderoso a favor de comenzar de cero con un jugador recién salido de college. Este mismo año hay 5 quarterbacks rookies titulares en la NFL, un número de record. Jugadores que no necesitan años de adaptación y son capaces de marcar diferencias desde el primer día. Si los Jets deciden seguir este camino, tienen que hacerlo con todas las consecuencias y comprometerse a construir un equipo a su medida.

- En contra: el mismo equipo de scouting que seleccionó a Mark Sanchez en 2009 sería el encargado de draftear a su sustituto. ¿Por qué fiarse de ellos? También tendría el mismo entrenador de quarterbacks (Matt Cavanaugh) que ha sido incapaz de hacer progresar a Sanchez. Y sólo estamos hablando de Sanchez pero es más que evidente que este front office no destaca por su capacidad para encontrar jóvenes talentos así que quizás este no es el momento para draftear un nuevo quarterback.

Personalmente, la opción que más me gusta es mantener a Sanchez un año y aprovechar esta pretemporada para subir el nivel global de la plantilla vía draft y agencia libre; de cara a draftear a un quarterback en 2014 y dejarle una plantilla de mejor nivel que la actual. Eso siempre y cuando Sanchez no da el salto que llevamos 4 años esperando. Tenéis los comentarios abiertos y la encuesta para dejar vuestra opinión.


(*) Agentes libres en 2013: Joe Flacco, Matt Schaub, Jason Campbell, Bruce Gradkowski, Tarvaris Jackson, Chase Daniel, etc.

(**) Mejores quarterbacks drafteables en 2013: Geno Smith, Matt Barkley, Tyler Wilson, EJ Manuel, Zac Dysert, Landry Jones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario