lunes, 30 de abril de 2012

Los elegidos del último día

El sábado hubo que esperar muchas horas para que los Jets estuvieran on the clock por primera vez. Hasta mitad de la 6ª ronda no quedaba otra que ver cómo el resto de equipos iban completando sus plantillas. El primer pick de la noche fue Josh Bush, safety de Wake Forest. La necesidad de añadir profundidad al puesto de safety era atendida con un jugador que encaja en la definición de free safety: capaz de encargarse del medio del campo, buena habilidad para cubrir al receptor, inteligente y con buenos instintos. Encaja bastante bien en el sistema de los Jets; la principal preocupación es su tendencia a lesionarse, prácticamente desde high school se ha perdido partidos a causa de alguna lesión. En principio, se tendrá que ganar su hueco en la plantilla a través de los equipos especiales e ir consiguiendo tiempo de juego en defensa poco a poco.

Con los dos siguientes picks, los compensatorios de 6ª ronda, los Jets eligieron a dos jugadores de la universidad de Baylor: Terrance Ganaway, RB, y Robert T. Griffin, OG. En este caso no se cubrían posiciones excesivamente necesitadas pero que sí se podían mejorar en el draft. La elección de Ganaway puede considerarse un robo en poco tiempo si el jugador cumple lo que promete. Es un power back, más grande que Greene aunque menos ágil que este, que vendría genial al ataque para situaciones corto yardaje. Es capaz de arrastrar a muchos defensas y romper placajes con su primer impulso, eso sí, no va ganar muchas yardas por sí mismo o a conseguir carreras de muchas yardas.


Griffin ha jugado como right tackle y como guard en la universidad, su tamaño (6-6, 335) le hace más apropiado para el puesto de tackle en la NFL aunque él mismo dijo que se siente más seguro en el interior de la línea. Le hace falta mucho trabajo para aprender a usar su tamaño correctamente ya que con lo grande que es no es ni mucho menos fuerte en el juego de carrera. En la protección de pase sí es algo mejor aunque sufre ante defensas más rápidos que él. Si consigue mejorar su técnica y aprender a usar su cuerpo puede ser un jugador interesante en el futuro.

En 7ª ronda, los Jets tenían dos picks compensatorios y los usaron en Antonio Allen, safety, South Carolina; y Jordan White, wide receiver, Western Michigan. Empecemos con el primero, Allen aparecía como prospecto de 3ª ronda en casi todos los rankings con lo cual haberle encontrado aquí es muy buena noticia. En South Carolina jugó en la posición de "spur", híbrido entre strong safety y outside linebacker, que es lo que ha podido hundirle en el draft. Esa posición puede ser muy útil en la defensa de Ryan, tanto para entrar en blitz como para cubrir en press coverage a los tight ends. Igual que Bush, Allen deberá ganarse el puesto a través de los equipos especiales aunque lo cierto es que soy bastante optimista con este jugador y creo que le veremos bastante a lo largo del año.

Por último, Jordan White ha sido extremadamente productivo en NCAA: 234 recepciones, 3289 yardas y 27 touchdowns en las dos últimas temporadas. Como receptor destaca su capacidad para trabajar en el medio campo del campo, sin miedo de hacer recepciones en tráfico y muy hábil para encontrar agujeros en defensas en zona. No es muy alto; 5-11; pero tiene una buena estructura que le permite ganar físicamente a los corners. En el lado negativo están las lesiones, se ha roto el ACL de ambas rodillas y eso genera cierta preocupación. El cuerpo de receptores de los Jets no es especialmente bueno pero su mejor sitio parece ser el slot y Kerley es un fijo en esa posición. A pesar de eso creo que podría hacerse un hueco como 4º-5º receptor o en equipos especiales.

sábado, 28 de abril de 2012

Día 2: Stephen Hill y DeMario Davis

Tras el pick de Coples en primera ronda, el segundo día del draft ofrecía varias posibilidades a los Jets: cubrir necesidades en ataque (WR, OL) o reforzar puestos defensivos (OLB, S). Para la segunda ronda todos los rumores apuntaban a que el objetivo sería un receptor y así fue. Los Jets subieron 4 puestos (entregando su 5ª y 7ª ronda a los Seahawks) para hacerse con Stephen Hill, receptor de Georgia Tech.


Hill fue uno de los hombres más felices de la noche y así lo demostró en el escenario. Grandes abrazos con Roger Goodell, gestos de felicidad a la grada y un J-E-T-S que le sirve para meterse a la afición en el bolsillo desde el primer momento. Pasando al terreno deportivo, Hill lo tiene todo para ser una auténtica bestia, su físico (6-4, 215 lbs, 4.3 en las 40) es su mejor argumento actualmente ya que tiene mucho trabajo técnico por delante, sobre todo en el recorrido de rutas. En college jugaba en un sistema de ataque muy orientado a la carrera y se limitaba a correr rutas verticales, algo que seguramente hará durante su primera temporada mientras mejora su repertorio. El jugador se mostró ansioso por empezar a entrenar y aprender cosas nuevas, algo que siempre han alabado los scouts, su capacidad y ganas de aprendizaje.

Atención a la recepción que hizo Hill en uno de los ejercicios de la Combine, justo enfrente del scout de los Jets:


Es difícil estar en contra de esta selección. Vale que los Jets podrían haber buscado un jugador más hecho, que no necesitara tanto desarrollo pero Hill representa exactamente lo que el equipo necesita: fuerza y velocidad. Si tengo que ponerle un pero al pick es el precio pagado por el trade up. Eso de dar dos picks para subir 4 puestos en 2ª ronda no me gusta demasiado pero bueno, tampoco es mucho por lo que quejarse.

Según avanzaba la tercera ronda, los nombres que iban sonando para la elección iban desde Bobby Massie, OT, a George Iloka, S. Posiciones necesitadas ambas y jugadores que podrían aportar desde el primer día, incluso como titulares. Finalmente el elegido fue DeMario Davis, linebacker de Arkansas.


En primer lugar tengo que reconocer que estoy encantado con este pick, tanto con el jugador como con la posición reforzada. Desde hace tiempo llevo diciendo que hay que rejuvenecer el cuerpo de linebackers y Davis encaja a la perfección en esa petición. Es un jugador muy explosivo, con buenas instintos y siempre está cerca de la jugada. En principio jugará como inside linebacker, proyectándose como el sustituto de Bart Scott a corto-medio plazo, ya que le falta algo de tamaño para jugar en el exterior. Necesita mejorar su juego cuando cae en cobertura pero está muy hecho en el juego de carrera, sabe deshacerse de los bloqueos, localizar al corredor y llegar rápido hasta él. Lo que más me ha gustado de todo lo que se ha dicho de él es que puede ser utilizado en passing downs para cubrir a los tight ends rivales.

En unos minutos comienza el último día del draft con la cuarta ronda. Los Jets tienen 5 picks hoy aunque todos llegarán al final del día: 3 en 6ª ronda y 2 en 7ª ronda. Se está especulando con posibles trades pero tendrían que usar picks del año que viene o jugadores ya que sólo hay un pick tradeable entre los cinco restantes: el primero de 6ª ronda. el resto son compensatory picks y no se pueden intercambiar.

viernes, 27 de abril de 2012

Coples es el elegido

Pasadas las 3:30 de la madrugada llegaba el turno de los Jets en la primera ronda del draft de 2012. Cuando quedaba tan sólo minuto en el reloj, hicieron su elección: Quinton Coples, defensive end, procedente de la universidad de North Carolina.


Como cada año, se escucharon los abucheos de los aficionados de los Jets presentes en el Radio City Music Hall cuando Goodell anunció el nombre del jugador elegido aunque en este caso los abucheos vinieron precedidos del cántico "We want Ingram", el jugador deseado por la afición. Todo el mundo esperaba que los Jets tomaran un pass rusher en primera ronda pero pocos esperaban que se hicieran con un hombre de línea en vez de un lienbacker exterior, posición mucho más necesitada. Por ahí se explican las primeras reacciones, negativas, al pick, ¿otro defensive end? Recordemos que el año pasado los Jets seleccionaron a Mo Wilkerson en 1ª ronda.

Mucha gente se acordó de lo sucedido hace 4 años cuando los Jets eligieron a Vernon Gholston con el pick 6, otro defensive end con un potencial tremendo que fracasó al hacer la transición al puesto de OLB en la NFL. Por eso, Rex Ryan y Mike Tannenbaum quisieron dejar claro en sus primeras declaraciones que Coples jugaría con la mano en el suelo, como DE, nada de convertirse en linebacker. Ryan está encantado con el jugador, tanto que le prometió que le seleccionarían con el 16 si estaba disponible, y aseguró que veía cierto parecido con Shaun Ellis y Trevor Pryce.

S bien es cierto que yo, como muchos, quería ver a Ingram en los Jets y tal y como fue avanzando el draft parecía que estaba hecho; la elección de Coples no es ninguna estupidez. La defensa de Rex Ryan no está diseñada para que la línea presione al quarterback rival, su tarea principal es frenar la carrera, ahí es donde han destacado Sione Pouha o Mike DeVito. Con Coples y Wilkerson se añade un plus a la línea defensiva y la posibilidad de atacar al QB desde la línea, algo que no existía la temporada pasada. Además la contratación de Karl Dunbar como entrenador de línea defensiva da un nivel más a esta posición ya que estamos hablando del hombre que entrenó una de las mejores líneas de la historia en los Vikings.

En la parte negativa están las dudas sobre su capacidad para jugar al 100% todos los snaps. Se le acusa de desaparecer en fases del partido y dejarse llevar. No le ha ayudado el ambiente en North Carolina durante su temporada senior y se le ve como un jugador egoísta, preocupado sólo de su juego. Personalmente creo que todo esto no sería tan importante si hubiera caído en otro equipo pero en un vestuario como el de los Jets todos los problemas de carácter hay que mirarlos con lupa. Eso sí, espero que entre el staff y sus compañeros veteranos le ayuden a sacar lo mejor de sí mismo.

En resumen, es un pick que deja una sensación algo extraña después del hype que se le dio a Ingram en los días previos pero sin duda hay que confiar en el buen ojo de Rex Ryan que lleva detrás de este chico desde la Senior Bowl. Coples lo tiene todo para dominar la línea junto a Wilkerson durante la próxima década y así esperamos que sea.

miércoles, 25 de abril de 2012

Mock Draft 3.0

En la víspera del inicio del Draft 2012, cerramos el análisis del mismo en Directo Jets con la última versión del Mock Draft. No ha habido movimientos destacables de plantilla en estas semanas pero sí se han hablado los que toman decisiones (Mike Tannenbaum, Joe Clinkscales, Rex Ryan, etc.) y se han producido algunas visitas de jugdores por lo que disponemos de algo más de información. Vamos con los 10 picks de los Jets y 10 jugadores que podrían acabar jugando en la Gran Manzana:

1ª ronda. Pick 16: Melvin Ingram, OLB, South Carolina. 6'2", 276 lbs.

En las versiones anteriores daba por hecho que Ingram no llegaría al pick de los Jets y por eso elegía otros jugadores (Mercilus, Upshaw). Sigo pensando que Ingram no caerá tan abajo pero ahora sí contemplo que acabe en el equipo de Rex Ryan ya que el interés en el jugador se ha disparado en los últimos días y me parece bastante probable que intenten moverse hacia arriba para hacerse con él. Habría que entregar algún pick para llevar a cabo este trade y este mock cambiaría sustancialmente pero como dije en la primera versión, esto lo hago para conocer jugadores y necesidades que para acertar las selecciones. Ingram es el mejor pass rusher del draft, además de un jugador muy polivalente, capaz de aportar como DT, DE, OLB o ILB. Ryan ya tuvo en los Ravens a un jugador similar, Adalius Thomas, y debe estar deseando trabajar en su defensa con una herramienta como Ingram.

2ª ronda. Pick 47: Mohamed Sanu, WR, Rutgers. 6'2", 215 lbs.

Los Jets buscan un complemento para Santonio Holmes que les ayude a abrir el campo. Sanu podría ser ese hombre perfectamente. Le falta algo de velocidad para ser una amenaza profunda continua pero sabe usar su cuerpo para ganar separación con el defensa y hacer recepciones en tráfico. Tiene que mejorar algunos aspectos técnicos del juego como el release para superar la presión y desarrollar su habilidad en las rutas. Puede aportar desde el primer día en dos facetas básicas en la ofensiva de este equipo: bloqueos en el lado fuerte y rutas en drops de 3 pases. Últimamente su stock está subiendo y podría ser elegido al final de la primera ronda así que llega hasta el segundo pick de los Jets sería una gran elección.

3ª ronda. Pick 77: Markelle Martin, FS, Oklahoma State. 6'1", 207 lbs.

Un gran atleta que necesita mejorar ciertos aspectos como el juego de pies y la técnica de placaje en campo abierto. Martin tiene unas condiciones magníficas para cubrir el campo él solo; es rápido, ágil y reacciona bien. A veces le cuesta hacer cambios de dirección y acelerar a tope. Soy partidario de coger un safety antes que un receptor dado lo profundo de esta clase de receptores ya que hay pocos safeties que puedan ser titulares ya mismo o al menos aportar desde el primer día. Martin necesita algo de trabajo previo pero es uno de esos pocos jugadores que podría jugar desde el primer momento y además cubre un puesto muy necesitado en la plantilla.

5ª ronda. Pick 154: Lucas Nix, OG, Pittsburgh. 6'5", 317 lbs.

Lo que diferencia a Nix de otros jugadores es su experiencia, 3 años como titular en Pittsburgh (uno como right tackle y dos como right guard). Esa experiencia le permite tapar algunos defectos técnicos que tendrá que pulir en el siguiente nivel. Es efectivo tanto en el juego de carrera como en la protección de pase, es capaz de abrir huecos para el corredor desde el interior de la línea y tiene la movilidad necesaria para contribuir en jugadas de potencia y para llegar al segundo nivel. Me recuerdo mucho a Matt Slauson, un jugador escogido en una ronda baja, con un gran potencial y capaz de jugar de titular. Podría ser el relevo de Brandon Moore como RG el próximo año.

6ª ronda. Pick 187: Josh Norman, CB, Coastal Carolina. 6'0", 198 lbs.

Es evidente que cornerback no es posición prioritaria, están bien cubiertos los tres primeros puestos del depth chart (Revis, Cromartie y Wilson) pero falta profundidad ya que esta pretemporada se han marchado Marquice Cole y Donald Strickland. Josh Norman sería un fantástico refuerzo aunque lo cierto es que es complicado que caiga tanto en el draft. Es un defensa muy físico, excelente en la press coverage, instintivo para saltar las rutas de los receptores y estar siempre cerca del balón. Puede excederse en esta anticipación y cometer algunos errores de colocación, además necesita mejorar su técnica de placaje. Rex Ryan siempre ha preferido jugadores veteranos en estas posiciones pero este año hay muy buenos cornerbacks disponibles, Norman es uno de ellos, y si están disponibles no dudará en ir a por ellos.

6ª ronda. Pick 202: Evan Rodriguez, FB, Temple. 6'2", 239 lbs.

Sus habilidades poco tienen que ver con las de un fullback tradicional. Rodriguez destaca en campo abierto, tanto bloqueando como recibiendo el balón. Partiendo desde el backfield es capaz de hacer bloqueos en la línea para abrir huecos, bloquear en el segundo nivel e incluso salir en motion y recibir desde la posición de wide receiver. Tiene una gran football IQ que le convierte en un jugador muy interesante, capaz de aprovechar su potencial en cualquier posición. En el esquema ofensivo de Sparano podría ser una herramiena muy útil con esa versatilidad que ofrece en una posición tan rígida como la de fullback. También puede participar en equipos especiales.

6ª ronda. Pick 203: DeVier Posey, WR, Ohio State. 6'2", 211 lbs.

El hermano de Julian Posey es una de las incógnitas de este draft. Tiene el cuerpo, la velocidad y el talento para ser un receptor muy peligroso en la NFL pero su inconsistencia y poca disciplina le van a costar muy caro. Necesita mejorar su nivel de trabajo tanto en los entrenamientos como en el campo para exprimir su potencial al máximo. Es un jugador que en el entorno adecuado, con los entrenadores y compañeros adecuados, se puede convertir en un jugador muy útil, de lo contrario se quedará a mitad de camino. Con los Jets buscando esa amenaza profunda que abra el campo, me parece sensato que usen uno de los últimos en este chico e intenten sacar lo mejor de él.

7ª ronda. Pick 232: Tom Compton, OT, South Dakota. 6'5", 314 lbs.

Otro cuerpo para la línea ofensiva cuya principal virtud es su poderío en el juego terrestre. Evidentemente es un jugador por desarrollar, especialmente en la protección de pase, pero lo que puede ofrecer actualmente es suficiente para pensar que puede aportar en algunos momentos y evolucionar en un jugador más completo.

7ª ronda. Pick 242: Josue Ortiz, DE, Harvard. 6'4", 257 lbs.

Ha jugado en una competición menor y podría sufrir bastante el salto de nivel. Se trata de un jugador que aprende rápido, que ha mostrado una evolución consistente a lo largo de los años y que podría entrar en la rotación de la línea a medio-largo plazo si consigue superar esas diferencias y mantener ese buen desarrollo.

7ª ronda. Pick 244: Brian Stahovic, P, San Diego State. 6'0", 211 lbs.

Un cambio en el último pick, en vez de un kicker, un punter. Stahovic ha visitado las instalaciones del equipo y ha gustado bastante. Tiene buenos promedios en college y sería la competencia de Conley en el training camp. Personalmente soy más partidario de draftear un kicker y presionar a Folk que a Conley pero parece que la gerencia está más interesada en lo segundo. No podemos descartar tampoco que se hagan con un punter y un kicker, ya sea en el draft o agentes libres no seleccionados.

miércoles, 18 de abril de 2012

Calendario 2012

Anoche salió a la luz el calendario 2012 de la NFL y este es el aspecto que tendrán las 17 jornadas para los New York Jets:


Estamos en abril, quedan 5 meses para que llegue la primera jornada así que no merece la pena sobreanalizar el calendario. Puede pasar de todo en este tiempo, aún no hemos superado el draft siquiera, por lo que simplemente daré un par de apuntes sobre el tema:

- Me parece muy positivo que la semana de descanso llegue justo a mitad de temporada y que además divide en cierta manera lo más difícil y lo más fácil del calendario. La primera parte es bastante más complicada que la segunda y si se salvan las 8 primeras jornadas con un record positivo, la temporada debería acabar bastante bien.

- En la parte negativa veo que los 3 primeros partidos en casa son contra 3 defensas muy peligrosas: Buffalo, San Francisco y Houston. Mark Sanchez se jugará gran parte de su crédito como titular en esos encuentros, cualquier fallo le va a costar caro si la grada empieza a corear el nombre de Tebow. En realidad no son sólo esos 3 primeros partidos en casa, los 5 primeros partidos, incluyendo los viajes a Pittsburgh y Miami (de infausto recuerdo por el final de 2011), son contra las 5 mejores defensas que se encontrarán los Jets en todo el año así que el resultado de estos encuentros puede marcar el futuro de la temporada.

martes, 17 de abril de 2012

Comienzan los entrenamientos

Ayer comenzaron las actividades voluntarias para los jugadores en las instalaciones de Florham Park. Durante las dos primeras semanas el nuevo CBA especifica que los entrenamientos se limitarán a ejercicios para recuperar la forma física y sólo los entrenadores de fuerza y condición física tienen permiso para ver dichos entrenamientos. No se permiten ejercicios prácticos excepto lanzamientos de los quarterbacks a receptores sin defensa de por medio.

No se esperaban ausencias sonadas como en otros equipos (Drew Brees, Matt Forte, Ray Rice, Wes Welker, etc.) pero hubo dos jugadores que no se presentaron: LaRon Landry y Joe McKnight. Landry era conocido en Washington por saltarse los entrenamientos de pretemporada pero lo cierto es que hace un par de días twiteó que ya estaba viajando a New York así que podría presentarse a lo largo de la semana. McKnight faltó ayer por un vuelo retrasado y se espera que hoy mismo entrene con sus compañeros. A pesar de que las ausencias siempre son motivo de conversación, el propio Rex Ryan le quitó hierro al asunto asegurando que se trata de algo voluntario y no le va a dar mayor importancia.

Un Rex Ryan que ayer tuvo su primera toma de contacto con la prensa y en la que enfatizó mucho en un concepto: una nueva temporada, un nuevo equipo; lo que pasó en 2011 forma parte del pasado. Habló de los Jets 2012 como una familia, una hermandad, un mensaje que transmitió a sus jugadores en la reunión que mantuvo con ellos a primera hora. . También habló sobre la posibilidad de participar de nuevo en Hard Knocks y admitió que habían tenido varias conversaciones sobre el tema pero que ahora mismo estaba todo parado. No confirmó los reportes que salieron la semana pasada asegurando que estaba en contra de volver a salir en el programa. Los periodistas le preguntaron sobre la relación entre Sanchez y Holmes y Rex dijo que había hablado con Santonio durante la pretemporada pero no había llegado a coincidir con él y que le parecía perfecto que ambos estuvieran entrenando juntos la semana pasada en Florida.

Aparte del head coach, dos jugadores hablaron con la prensa: Nick Mangold y Sntonio Holmes. Mangold habló en la línea de Rex Ryan: un nuevo año, un nuevo comienzo, dejar atrás lo sucedido en 2011, etc. Como center titular, le preguntaron por la llegada de Tim Tebow y, cómo no, aseguró estar emocionado por poder jugar con él y por las variantes que traerá a la ofensiva. Eso sí, dejó muy claro que Sanchez es el titular y tiene lo que hay que tener para seguir siéndolo hasta final de temporada. Hizo una comparación muy curiosa sobre la situación Sanchez-Tebow, dijo que a él también le habían traído competencia, Kris O'Dowd iba a luchar por el puesto de titular y él se lo iba a tener que ganar. Una comparación muy cogida por los pelos pero deja muy clara la mentalidad de Mangold.

Por último, Santonio Holmes habló con los medios por primera vez tras el último partido de la temporada en Miami. El centro de todas las críticas y uno de los señalados como culpable por la desastrosa temporada pasada fue Holmes, tanto dentro como fuera del vestuario. Eso podría haberle pasado factura al receptor de Florida pero ayer dejó muy claro que no se arrepiente de nada, ni tiene nada de lo que arrepentirse. Siguió el camino marcado por Rex Ryan diciendo que el equipo falló en 2011 y hay que empezar de nuevo en 2012 con buen pie. También habló sobre los entrenamientos de la semana pasada en Florida afirmando que fue Mark Sanchez el que se encargó de reclutar a todos los participantes, que él no había hecho ninguna llamada. De hecho, dijo que no había hablado con ningún compañero durante la pretemporada. Preguntado sobre la nueva política de Ryan de no nombrar capitanes para esta temporada, dijo que daba igual que nadie llevara la "C" en el pecho, los líderes del vestuario iban a dar un paso adelante para tomar esa responsabilidad y nombró a Brandon Moore, Darrelle Revis, Mark Sanchez y él mismo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Necesidad o talento

Uno de los eternos debates que surgen cuando se acerca la fecha del draft es qué estrategia es mejor: elegir al mejor jugador disponible o intentar cubrir las necesidades de la plantilla. Desde que Mike Tannenbaum está en el cargo, los Jets han sido más de intentar hacerse con los mejores jugadores que de buscar soluciones inmediatas a los problemas existentes en la plantilla. Los trades up de los últimos años responden a esta estrategia, moverse hacia arriba en el draft en busca de los mejores jugadores a costa de perder algunos picks. La estrategia de Tannenbaum se podría resumir como calidad sobre cantidad, lo que ha acabado pasando factura por la escasa profundidad de la plantilla, pero tampoco podemos negar que gracias a ella se han conseguido grandes jugadores como Mangold, Revis, Greene, Ferguson o Harris.

Este año los Jets eligen en el puesto 16, justo a mitad de la primera ronda, y todo apunta a que los mejor colocados en el draft board del equipo son: Melvin Ingram (DE/OLB), Courtney Upshaw (OLB), Michael Floyd (WR), Mark Barron (S), Trent Richardson (RB). Como sospechábamos la posibilidad de draftear un línea ofensiva en primera ronda parece descartada, y eso que al 16 seguramente llegarán algunos jugadores interesantes como Mike Adams, Jonathan Martin o Cordy Glenn. Tampoco aparece ningún jugador que ocupe una posición bien cubierta en la plantilla actual como cornerback a pesar de que podrían llegar buenos jugadores (Dre Kirkpatrick o Stephon Gilmore).

De esos cinco jugadores hay tres que con casi total seguridad no estén disponibles cuando llegue el turno de los Jets. Richardson es un Top 6, no pasará del trío Cleveland, Tampa, St. Louis y si lo hace no llegará mucho más lejos. Es el mejor runningback del draft y el mejor prospecto desde Adrian Peterson. Floyd e Ingram han subido su stock en las últimas semanas. En muchos sitios ya se habla de Floyd como el mejor receptor de la clase, por delante de Blackmon, y la versatilidad de Ingram, que le permite jugar en varias posiciones tanto en esquemas 4-3 como 3-4, ha atraído la atención de muchos equipos. Veo muy complicado que Floyd baje más del puesto 12, Jacksonville, Miami, Buffalo y Seattle no le dejarán pasar, y algo similar pasa con Ingram; alguno de esos equipos entre el 7 y el 15 le cogerá.

Ahora entra en juego la posibilidad de un trade para subir a por uno de ellos. En principio Ingram es el que más gusta y el único por el que se plantearían dicho movimiento, siempre y cuando baje hasta un puesto donde no haya que dar medio draft por él. Se está hablando de Carolina como candidato a aceptar dicho trade ya que tampoco tienen urgencias vitales y en el 16 seguirían teniendo disponible alguno de sus objetivos. A mí personalmente no me convence la idea, vale que el talento de Ingram puede merecer dicho trade pero no hay que olvidar los agujeros que hay en el roster ahora mismo. La única forma en que le veo algo de sentido a esto es que el staff considere que en 2ª ronda no habrá ningún jugador interesante y prefieran sacrificar ese pick para conseguir alguien mejor en 1ª.


Casi todos los mocks tienen a los Jets eligiendo WR, SF o RB en 2ª ronda, la clase receptores es profunda pero salvo que Jeffery o Sanu caigan hasta el pick 47 quizás no merezca la pena usar esa selección en un receptor. La clase de safeties por el contrario es muy corta, después de Barron (del que hablaré más adelante) el salto de calidad es importante y pueden considerar que mejor esperar a rondas tardías que jugársela con Smith, Iloka o Martin. Y lo mismo ocurre con los runningbacks, después de Richardson, el terceto Lamar Miller, Doug Martin y David Wilson está muy por encima del resto pero con Joe McKnight, Bilall Powell y John Griffin en plantilla seguramente prefieran seguir trabajando con ellos que meter otro jugador en rotación. Todo esto es muy subjetivo, depende de la visión del draft, de su draft board, etc. pero si este es su punto de vista sí que tiene sentido plantearse ese movimiento hacia arriba para hacerse con Ingram y rellenar el roster con el resto de picks.

Vamos ahora con los otros dos jugadores de ese top 5 que comentaba al principio: Mark Barron y Courtney Upshaw. Ambos salen de Alabama, donde jugaban una defensa 3-4 y los dos han visto cómo su stock subía y bajaba a lo largo de estos meses. Barron sufrió una hernia deportiva a final de temporada que le tuvo parado dos meses, perdiéndose la Combine y el Pro Day de Alabama. Esto hizo que se le proyectara incluso en 2ª ronda, algo impensable ahora mismo, una vez ha quedado demostrado que es el mejor safety de la clase con diferencia. Upshaw ha sufrido justo el proceso inverso, los ejercicios en los que participó en la Combine y el Pro Day empezaron a crear dudas. Que si no tiene una posición definida, que si es demasiado grande para jugar de linebacker, que no es un pass rusher puro... Su proyección de cara al draft es similar: Barron podría salir antes del 16 si los rumores sobre el interés de los Cowboys son ciertos y Upshaw estará en torno a esa misma posición.

Por tanto ahora mismo creo que hay dos vías en el draft de los Jets: la primera es tirarse de cabeza a por el talento de Ingram buscando ese trade hacia arriba y la segunda es "conformarse" con Upshaw o Barron y elegir al mejor disponible en 2ª ronda. Que se tome una u otra dependerá de los jugadores que crean que estarán disponibles en 2ª ronda y de cómo los evaluen. De hecho, creo que todas las visitas de estos días de jugadores proyectados entre final de 1ª ronda y principios de 2ª va en ese sentido, analizar qué se puede conseguir con ese segundo pick y decidir qué es mejor: Ingram o Upshaw/Barron + WR/SF/OLB/RB de 2ª ronda. Yo soy partidario de lo segundo, entiendo el interés por Ingram pero no creo que Upshaw sea un jugador muy inferior o que Barron no merezca ser elegido tan alto. Rex Ryan siempre ha dicho que su defensa no depende de los nombres sino del sistema, por eso mismo creo que es mucho mejor draftear a Upshaw e Iloka o Barron y McClellin que sólo a Ingram.

En cualquier caso todo esto no dejan de ser conjeturas, con mejor o peor base, pero conjeturas al fin y al cabo. Estos cinco jugadores son los que más ruido han hecho pero hay otros nombres como el de Quinton Coples (DL),  Michael Brockers (DL) o Andre Branch (DE/OLB) con los que los Jets también han sido relacionados y podrían ser elegidos en primera ronda. A día de hoy debo decir que si de algo estoy seguro es que de los Jets elegirán un jugador defensivo con su primer pick, que vayan con todo a por el mejor jugador (Ingram) o que decidan conservar todos sus picks para cubrir todas las necesidades es algo que descubriremos dentro de unos días.