Empezaremos con la primera, carrera de Bilal Powell por el medio con un gran bloqueo de Jeff Cumberland en el exterior. Vemos la jugada desde la cámara frontal:
En negro los bloqueos de la línea ofensiva: Colon y Mangold son los encargados de abrir el hueco en la línea defensiva de Detroit. Howard en el lado derecho de la línea y Peterman en el izquierdo se encargarán de defensive ends y Ferguson saldrá al segundo nivel a bloquear. En rojo tenemos los bloqueos del tight end Cumberland y el fullback Bohanon. El trabajo del primero es ampliar el hueco para Powell en el segundo nivel moviendo al linebacker de ese lado. El trabajo del fullback es el de lead-blocker que básicamente se trata de quitar de en medio a cualquier jugador no bloqueado que se encuentre en su camino.
Hay cinco jugadores claves a la hora de ejecutar sus bloqueos para poder realizar la jugada a la perfección. En primer lugar, Mangold y Colon ya que si no abren el gap en la línea el corredor se verá obligado a buscar una alternativa. En segundo lugar Bohanon porque será el primero en despejar el camino a Powell una vez atravesado el gap. En tercer lugar Cumberland que es el primer encargado de mantener viva la carrera en el segundo nivel y en el último lugar Ferguson que también llega al segundo nivel pero desde el lado opuesto.
Esta es la situación cuando Powell llega a la línea:
Hasta aquí la importancia de la efectividad de los bloqueos. Hasta este momento la habilidad de Powell como corredor ha sido un factor irrelevante; es ahora cuando tiene que demostrar su talento, cuando tiene uno o dos defensas entre él y el campo abierto. Shonn Greene habría acabado esta jugada bajando la cabeza contra el safety intentando atropellarle (por cierto, no os perdais la Anatomía de un Touchdown de @Redskins_es precisamente de Greene en el Tennessee-Washington); Powell va a intentar algo distinto y más acertado.
Antes de analizar la decisión de Powell, aquí podemos observar perfectamente cómo Ferguson está volviendo la cabeza para comprobar la situación detrás de él en vez de seguir corriendo para bloquear al #32 (en la esquina inferior derecha, fuera de la imagen, en la dirección de la flecha azul) lo cual podría haber significado un touchdown para los Jets. Centrándonos en el RB, ya está cortando y el pie de apoyo nos dice que va a ir hacia el interior. Parece evidente que el corredor esperaba el bloqueo de Ferguson en ese lado y por eso toma esa decisión ya que a simple vista podemos ver que el exterior del campo está mucho más despejado y Hill, aunque no se aprecia en la imagen, tiene bien bloqueado al cornerback. En cualquier caso es una buena señal ver a un running back intentando evitar al safety en campo abierto en lugar de buscar el contacto tal y como nos habíamos acostumbrado con Greene.
Vamos ahora con la segunda jugada, en defensa en esta ocasión. Se trata de la carrera exterior de Reggie Bush que ha protagonizado todos los highlights gracias a su salto por encima de Kyle Wilson.
Antes de entrar a discutir la jugada en sí, un pequeño inciso para hablar del personal utilizado por los Jets aquí. Solo se ven ocho jugadores en la siguiente imagen: Wilkerson, Ellis y Richardson en la línea; Pace, Harris, Davis y Coples como linebackers; y Landry como safety profundo. Los tres jugadores restantes son los tres cornerbacks titulares: Cromartie, Milliner y Wilson. Los dos primeros defendiendo en el exterior y Wilson en el slot. Este es un paquete muy poco usual. Cuando el ataque alinea tres receptores, los equipos suelen sustituir un DL o un LB de la defensa base por un cornerback (o un safety en cuyo caso estaríamos hablando de big nickel). En esta jugada, y no fue la única del partido, la sustitución fue sacar un safety (Allen) para meter un CB (Wilson). Cuando Rex Ryan comentó hace unas semanas que podría jugar con defensa base frente a formaciones con tres receptores pienso que se refería precisamente a esto: mantener el front seven intacto e introducir un jugador como Wilson que permite cubrir al hombre el slot con cierta eficacia (mejor que un safety o un linebacker) y liberar tanto a los linebackers como al safety. Una idea muy interesante, veremos si se traslada a la temporada regular.
Estas son las formaciones iniciales:
Igual que en la carrera de Powell, vemos bloqueos en la línea y bloqueos en segundo nivel. Se trata de una carrera exterior para Bush, diseñada para atacar el gap entre right guard y right tackle. Con un jugador tan rápido como Bush este tipo de jugadas puede ser muy peligrosa si la línea abre un gap importante y el running back lo alcanza con velocidad. Tan importante como cerrar el gap es fijar el exterior de la línea, que será el trabajo de Coples en esta ocasión desde su nuevo rol como outside linebacker.
Unas décimas de segundo después esta es la situación:
El gap existe en el exterior pero Bush no va a llegar a tiempo a él. Kenrick Ellis ocupa el hueco entre el guard y el center y lo ataca con una aceleración sorprendente plantándose delante de Bush que en el momento de la imagen ya lo está viendo y está frenando para cambiar de dirección. Ese no es su único problema: Sheldon Richardson también le está ganando la partida a su hombre y estará en el camino del jugador de los Lions rápidamente. Por último, Coples es el que está en peor situación y ha recibido algunas críticas en la prensa precisamente por esta jugada. Se centra en mover al tackle hacia atrás para cerrar el gap pero no está observando la acción en el medio y el cambio de dirección de Bush le pillará a contrapie.
Un par de detalles a destacar del resto de jugadores. El primero: es muy extraño ver a Mo Wilkerson dominado en una jugada y todavía más extraño a manos de un tight end. En este caso Brandon Pettigrew lo consiguió y lo sacó totalmente de la jugada. El segundo: aunque es difícil asegurarlo sin saber las asignaciones de cada jugador, se puede decir que Demario Davis no ocupa el gap hacia el que se dirige la jugada y que, a la vista de la imagen superior, podría ser su trabajo. Se queda mirando el backfield y cuando empieza a moverse hacia el hueco el center Raiola se le echa encima y Bush ya ha cambiado de dirección.
Ellis llega a estar en posición para realizar el placaje en el backfield pero Bush lo esquiva y corre hacia el exterior. Allí aparece Kyle Wilson y así se ve la jugada:
Todos hemos visto cómo acaba el intento de placaje: un espectacular salto de Bush para evitar a Wilson y conseguir el primer down. La técnica de placaje del #20 es muy mala, un defensa nunca debe despegar los pies del suelo y lanzarse para derribar a un rival porque se arriesga precisamente a algo como lo que sucedió además de posibles lesiones en la cabeza/cuello en caso de impacto. Lo más importante de la jugada y lo que destacó Rex Ryan no fue ni la penetración de Ellis en la línea, ni el trabajo de Coples en el exterior, ni el intento de placaje de Wilson. Fue lo que señala la curva roja y que veremos mejor en la siguiente imagen: trabajo de equipo en pursuit.
Desde la cámara lateral observamos la muralla de jugadores que está persiguiendo la jugada desde el backside: seis jugadores, todos los que quedan en pie del front seven más Landry. Rex Ryan lo explica muy bien en el video. La defensa puede permitirse jugar agresivo (placajes de Ellis y Wilson) porque el equipo está mentalizado para no abandonar nunca la jugada y perseguir la jugada hasta que termina. En palabras del propio Rex: "así es como se evitan big plays". El entrenador destacó individualmente a Richardson ya que no habitual ver a un jugador de 133 kilos moverse con esa agilidad y velocidad de lado a lado del campo. La verdad es que es impresionante ver al rookie jugar con esa intensidad.
Hasta aquí llega nuestro particular repaso al primer partido de pretemporada de la mano de Rex Ryan. Es un privilegio poder ver al mismísimo head coach de los Jets explicando jugadas en profundidad así que os recomiendo personalmente que no os quedeis en el pequeño análisis que he hecho aquí de estas dos jugadas y veais el video con detenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario