lunes, 29 de abril de 2013

Las elecciones finales

La elección de Geno Smith en segunda ronda centralizó toda la actividad de los Jets durante los últimos dos días del draft pero no podemos olvidarnos de los jugadores elegidos en las últimas rondas. Un quarterback es un quarterback pero la situación actual del equipo requiere construir una sólida base sobre la que apoyar el equipo en los próximos años y para ello es muy importante acertar con la mayor cantidad de picks posible. Analicemos uno a uno estos jugadores:

3ª ronda - Brian Winters - Guard - Kent State

El primer refuerzo para la línea ofensiva llegaba con el pick 72 en la posición más necesitada: guard. Durante el vierns se produjo el fichaje del también guard Stephen Peterman, jugador de Detroit Lions durante las últimas 5 temporadas, así que la necesidad fue cubierta en cuestión de horas. Winters destaca por lo físico y agresivo que juega, es muy activo en cada jugada y siempre da el 100%. Termina los bloqueos y sale bien al segundo nivel, puede mejorar en protección de pase pero podría ser titular ya mismo si consigue refinar algunos detalles técnicos. En college también ha jugado como tackle pero por tamaño y habilidad su posición NFL es guard sin ninguna duda.Winters es una pieza necesaria para lal ínea ofensiva que por mentalidad y estilo de juego encaja muy bien en los Jets, un jugador que debería ser titular durante los próximos años al lado de Nick Mangold.

4ª ronda - Chris Ivory - Running back - New Orleans Saints

El pick de 4ª ronda no se utilizó en un rookie sino en hacerse con el jugador de los Saints, Chris Ivory, mediante un trade después de que este firmara la oferta de renovación de su equipo. Tras confirmarse el trade, los Jets ofrecieron un nuevo contrato al jugador: tres años por un total de 10 millones de dólares. Ivory es el upgrade perfecto de Shonn Greene. Es un corredor potente pero con habilidad para ganar yardas en campo abierto. Mucho más ágil y rápido que Greene aunque más frágil ya que suele tener una o dos lesiones por temporada. En los Saints no ha jugado apenas ya que tenía tres jugadores por delante pero aquí será el corredor titular, rotando con Goodson en situaciones de pase seguramente. Os dejamos un video de highlights de Ivory para los que no lo conoceis:


5ª ronda - Oday Aboushi - Offensive tackle - Virginia

El tercer día empezaba con otro jugador de línea ofensiva y no sería el último. Parece claro que la estrategia de John Idzik es construir el equipo de dentro a fuera: línea defensiva (Richardson se une a Wilkerson, Coples y Ellis), línea ofensiva (Winters, Aboushi se unen a Brick y Mangold) y quarterback (Geno Smith). Dee Milliner es el único que escapa de esta estrategia pero siguiendo el big board, él era el 2º jugador mejor valorado y no se podía dejar pasar la ocasión de elegirle; además de ocupar una posición importante en esta defensa. Aboushi necesita trabajar en su técnica y aprender a utilizar mejor su fuerza. Ha jugado de tackle pero si no mejora en esos puntos básicos se verá obligado a jugar en el interior como guard. Entiendo que es un jugador que viene a ser la competencia de Austin Howard, para que no se relaje tras su buena temporada 2013. Por último, Aboushi nació en Brooklyn y en su cuenta de twitter reconocía que había sido fan de los Jets desde pequeño así que tendrá razones de sobra para dejarlo todo por esta camiseta.

6ª ronda - Will Campbell - Línea ofensivo - Michigan

Anunciado como defensive tackle en el draft, los Jets le anotaron como OL en su registro. Will Campbell ha jugado en las dos líneas aunque en sus últimas temporadas lo hizo en la defensiva. y por eso se presentó al draft como DT. Es un jugador que el staff ha seguido de cerca en los eventos previos al draft y si quieren que juegue de nuevo en la línea ofensiva es porque han visto algo que les ha convencido del cambio. Campbell no destacó hasta su última temporada en Michigan. Ha tenido problemas fuera del campo y le cuesta adaptarse a la rutina y disciplina de un equipo, algo que parece que resolvió en su último año en Michigan. Es un proyecto a largo plazo para dar profundidad a la línea y poco más.

7ª ronda - Tommy Bohanon - Fullback - Wake Forest

Los Jets cerraron el draft con una posición poco vistosa pero que no está cubierta en el equipo. Es cierto que se podría haber esperado y fichar a un fullback como agente libre pero parece que Tommy Bohanon gustó mucho al staff ya que es un buen fit para la ofensiva de Marty Mornhinweg. Tiene un físico muy compacto y es un bloqueador efectivo además de tener muy buenas manos y ser capaz de hacer cosas con el balón fuera del backfield. Necesitará ser más consistente y regular en su juego, en principio su rival por el puesto será Lex Hilliard que dejó muchas dudas el año pasado.


Hasta aquí el repaso a las elecciones del draft 2013. La nota global de Directo Jets, siguiendo el estilo americano, es una B. Se han conseguido 5 jugadores titulares a corto-medio plazo (Milliner, Richardson, Geno, Winters y Ivory) y se ha añadido profundidad en las dos líneas. El desarrollo de Geno Smith marcará la valoración de este draft a largo plazo pero por ahora hay motivos para ser optimistas de cara a los próximos meses. John Idzik ha salvado con buena nota su primer draft como general manager.

domingo, 28 de abril de 2013

Bienvenido Geno!

Ha sucedido lo que se venía rumoreando desde el inicio del draft: Los New York Jets han drafteado a Geno Smith. Pero no lo han hecho en primera ronda, ni han tenido que subir a por él; el quarterback de West Virginia ha caído hasta el pick #39 permitiendo al front office realizar el pick sin presión adicional.Esto ha levantado algunas dudas sobre la confianza del staff en el jugador ya que teniendo dos picks de primera ronda podrían haberle seleccionado pero dejaron pasar esa oportunidad y arriesgarse a que alguien se lo llevara antes que ellos. Es una duda razonable pero por lo que hemos oído tanto a John Idzik como a Jeff Bauer estos días, se han limitado a seguir su big board y mientras Geno Smith ha sido siempre el QB mejor valorado, había jugadores mejor valorados cuando llegó el doble turno en primera. Una estrategia arriesgada pero con buenos resultados.


La llegada de Geno a los Jets puede suponer el final de una era y el inicio de una nueva. La era Sanchez está llegando a su fin, todos lo sabemos, y solo por cuestiones económicas sigue formando parte del equipo. Ahora que hay un quarterback rookie en plantilla, y no uno cualquiera, sino el mejor de la clase 2013, el final de esa era puede acabar mucho antes, incluso asumiendo la carga económica que supondría cortar a Sanchez. Lo más sensato que podría hacer el front office ahora mismo es cortar a Tebow (sí, todavía sigue en plantilla) y a Sanchez y afrontar la nueva temporada con Garrard, McElroy y Smith. Lo de Sanchez se puede retrasar hasta el training camp por motivos deportivos: hay que probar el estado físico de Garrard, que lleva 2 temporadas sin jugar, antes de tomar ninguna decisión y además Mark es el QB que mejor conoce este equipo y su presencia en el training camp puede ayudar al resto del equipo a acomodarse al nuevo playbook. Personalmente, opino que ni Sanchez ni Tebow formarán parte de los Jets cuando comience la temporada 2013.

Geno Smith (perfil en MockAll: http://mockall.es/geno-smith/) es el quarterback ideal para el futuro de los Jets, por carácter y estilo de juego. Va a jugar con un punto extra de motivación durante toda su carrera por haberse caído de primera ronda y eso es algo que encaja muy bien con la filosofía de este equipo. Esas ganas de revancha, la sensación de estar siempre a prueba y tener algo que demostrar cada año y cada fin de semana. Geno va a tener esos sentimientos desde el primer día que pise el campo de entrenamiento y es un jugador con personalidad suficiente para superar todo eso y estar por encima de todo tipo de dudas y críticas. Por estilo de juego, Smith parece un buen fit para el sistema de Marty Mornhinweg. Tiene buen brazo, buena precisión en corta y larga distancia y aunque tiene que mejorar su mecánica y técnica en general, su presencia en el pocket no está mal. También puede ganar yardas con sus piernas y tiene experiencia en read option, algo importante para adaptarse a la nueva NFL.


Evidentemente, ningún rookie es una apuesta segura y un quarterback mucho menos. Hay que tener paciencia con Geno, pulir sus defectos y hacerle sentir cómodo en el sistema ofensivo. Es una labor que requiere la colaboración de toda la estructura interna de la franquicia, desde el owner hasta el coach de QBs pasando por los jugadores y empleados que estarán en contacto con él cada día. El nuevo quarterback tiene todas las herramientas para ser un magnífico jugador en la NFL pero su adaptación y evolución no será inmediata. Veremos cómo da sus primeros pasos en los entrenamientos del rookie camp y si luego en el training camp es capaz de competir al máximo nivel e imponerse al resto de sus compañeros. Nos espera un verano muy emocionante e ilusionante, Geno Smith es el nuevo quarterback de los Jets.

viernes, 26 de abril de 2013

Milliner y Richardson, primeros elegidos

La primera ronda más esperada por los aficionados de los New York Jets en los últimos años ha dejado un sabor agridulce. Había muchas esperanzas puestas en reforzar la ofensiva con playmakers como Tavon Austin o Tyler Eifert o escoger al deseado outside linebacker titular en forma de Barkevious Mingo o Jarvis Jones. Al final ni una cosa ni la otra: un cornerback, Dee Milliner, con el #9 y un defensive tackle, Sheldon Richardson, con el #13. Decepción por no escuchar los nombres soñados, satisfacción por elegir a dos muy buenos jugadores que consolidarán la defensa a largo plazo.


miércoles, 24 de abril de 2013

Hasta siempre, Darrelle. Hola futuro!

El domingo se confirmó la noticia que venía cociéndose a fuego lento desde hace muchos meses: Darrelle Revis es nuevo jugador de Tampa Bay Buccaneers a cambio del pick de 1ª ronda (#13) de este año y uno condicional de 3ª-4ª ronda del año que viene (si Revis está en la plantilla el 3ª día de la temporada 2014 será el de 3ª ronda). El hasta ahora jugador de New York Jets firmó un nuevo contrato: 6 años, 96 millones. 16 millones al año sin un solo dólar garantizado, una decisión muy valiente y arriesgada.

El origen y problema de este historia viene de muy lejos, verano de 2010 para ser más concretos: el holdout de Revis en busca de un contrato de larga duración. Las disputas entre Mike Tannenbaum y Woody Johnson con los agentes del jugador se resolvieron de la peor manera posible; sin alcanzar un acuerdo definitivo, simplemente aplazando el problema con un contrato "parche" como ellos mismos lo denominaron. Entonces quedó claro que ambas partes deberían volver a sentarse para negociar un contrato a largo plazo de verdad que hiciera de Revis uno de los defensas mejor pagados de la historia. ¿Qué pasó con eso? Que Woody Johnson se cansó de las negociaciones con los agentes, Tannenbaum tampoco podía manejar la situación y ese nuevo encuentro jamás se produjo.

Con este panorama llegamos a 2012, con toda la actividad aplazada teóricamente para el final de temporada  de forma que los Jets renovarían al jugador antes de jugar en año de contrato en 2013; arriesgándose a perderlo en la siguiente pretemporada sin ninguna compensación. Pero en la semana 3, en Miami, Revis se rompe el ligamento cruzado de su rodilla izquierda y la historia tomaba un giro inesperado. La incertidumbre del estado en el que regresaría al campo tras una lesión como esa no ayudaría a que el front office de los Jets diera el paso adelante y ofreciera el contrato que el jugador pedía. Y al final de 2012 se producía otro cambio, en este caso en la dirección del equipo, con el fichaje de John Idzik como nuevo general manager.

Todos estos acontecimientos nos llevan a las primeras conversaciones entre Idzik y Woody, Idzik y el entorno del jugador e Idzik y Mark Dominik, GM de los Bucs. La negativa rotunda de Woody a pagar 15-16 millones al año a Revis desencadenaron el resto de negociaciones. Idzik no podía ofrecerle lo que querían a los agentes de Revis y la única salida era enviar al jugador al único equipo que había ofrecido un interés real.

Es cierto que la compensación (1ª y 3ª) parece escasa para un jugador de la talla del #24 pero los Jets tampoco tenían muchas más opciones. Una vez se retiró la renovación de la mesa de negociaciones el objetivo era sacar el mayor beneficio posible y las opciones eran lo que ofrecía Tampa o un pick compensatorio en 2015 si Revis se iba como agente libre la próxima temporada. La opción correcta era obvia y hay que reconocer el trabajo de Idzik ya que las primeras ofertas de los Buccaneers no incluían su pick de primera ronda de este año.


¿Qué significa todo esto para los Jets? Que comienza la reconstrucción acelerada. Acelerada no porque haya prisas sino porque hay más herramientas de lo habitual para llevarlo a cabo. Los Jets tendrán entre 5 y 6 picks extra en los próximos dos drafts: los 2 del trade de Revis y el resto picks compensatorios por los agentes libres que han dejado el equipo (LaRon Landry, Mike deVito, Dustin Keller, Shonn Greene, etc.). En total, serán casi 20 picks disponibles entre 2013 y 2014 y cerca de la mitad (8) serán en las 3 primeras rondas; material más que suficiente para formar una base sólida a largo plazo.

Las inmensas posibilidades que ofrece el futuro, un proceso de reconstrucción es muy interesante, no pueden borrar que con este último movimiento los Jets han dejado escapar no sólo un magnífico jugador sino la imagen de la franquicia del último lustro. Darrelle Revis hubiera alcanzado el nivel de mitos como Curtis Martin, Joe Klecko o incluso Joe Namath al final de su carrera de haber seguido en los Jets. Para el aficionado, yo soy uno más, es muy difícil decir adiós a uno de los mejores jugadores que se ha visto en Meadowlands, uno de los pocos motivos por los que ver a este equipo domingo tras domingo fuera cual fuera la situación del equipo.

Toca despedirse de Revis. Ojalá vuelva a ser el mejor cornerback de la liga (bueno, el segundo mejor tras Cromartie u otro jugador de los Jets) y podamos disfrutar de su juego al máximo nivel aunque nunca será lo mismo con la camiseta de los Bucs. Hasta siempre, Darrelle!!

viernes, 19 de abril de 2013

Calendario 2013

Ya tenemos el calendario oficial de la próxima temporada. Aquí teneis las 17 jornadas a las que tendrán que enfrentarse los New York en 2013:


Quedan algo menos de 5 meses para el primer partido así que no vamos a perder el tiempo haciendo conjeturas sobre posibles victorias y derrotas. Todavía no se sabe qué jugadores estarán el plantilla el 8de septiembre como para pronosticar resultados de partidos.

Lo que sí podemos analizar ahora es la reducción de partidos en primetime. El año pasado fueron 4 partidos  inicialmente en horario nocturno: MNF contra Houston y Tennessee, TNF contra New England y SNF contra San Diego, que fue reprogramado. En 2013 sólo hay 2 partidos en primetime: TNF contra los Patriots en la Jornada 2 y MNF contra los Falcons en la Jornada 5. Los Jets dejan de ser un equipo de interés nacional.

Esto ya lo sabíamos desde que se conocieron los rivales de este año pero se evitan viajes de larga distancia a la costa oeste. El traslado más largo de hecho es a Miami y fuera de los rivales divisionales Tennessee y Atlanta que no tienen nada que ver con los viajes a Oakland o Seattle en temporadas anteriores. La semana de descanso en este caso llega en buen momento: antes de dos partidos fuera, Buffalo y Baltimore; y justo después de 3 en casa; con viaje a Cincy de por medio. Los jugadores tienen que estar contentos porque es un calendario relativamente cómodo para ellos.

Ya veremos cómo se van desarrollando los próximos meses, empezando por el draft la próxima semana, y a partir de ahí empezaremos a observar y analizar rivales.

domingo, 14 de abril de 2013

Entrevista a Demario Davis

Gracias a nuestro compañero Néstor de NCAA Football España, hemos conseguido nuestra primera entrevista con un jugador de los New York Jets. Néstor realiza una magnífica labor acercándonos a los jugadores de NCAA a través de las entrevistas en su blog: http://1andgoal.blogspot.com.es/. Esta semana nos ha hecho un grandísimo favor haciendo de intermediario entre nosotros y Demario Davis para hacerle llegar nuestras preguntas así que le estamos enormemente agradecidos.

Demario ha sido uno de los jugadores favoritos de Directo Jets desde el día de su elección en la 3ª ronda del draft del año pasado. En 2012 no jugó mucho, estaba detrás de Bart Scott en la rotación de ILBs, pero el próximo año debería establecerse como titular al lado de David Harris. Es un jugador muy importante en el vestuario ya que en su temporada rookie fue uno de los líderes de la plantilla y este rol va a crecer todavía más en el futuro.



Aquí teneis la entrevista, corta pero intensa, con Demario Davis:

¿Qué tal fue tu primer año en la NFL? Si tuvieras que describirlo con una sola palabra, ¿cuál sería? ¿Qué tal son los días de partido?

Me quedaría con la palabra crecimiento pero es una experiencia indescriptible. El gameday es un día diferente a todos los demás, no hay nada parecido; es un día lleno de energía.

Ahora que se acerca el Draft 2013, ¿qué recuerdos tiene de estas semanas del año pasado? ¿Cuáles eran tus expectativas para el gran día?

Es una época muy emocionante a la vez que estresante. Simplemente intentas no ponerte demasiado nervioso. Pasé la mayor parte del tiempo con mi familia así que fueron unas semanas tranquilas. Cuando se acercaba el momento crucial, sólo quería saber dónde iba a jugar y estoy contento de que todo haya salido a la perfección.

En DJ nos encantó que te eligieran los Jets. Personalmente, eras uno de mis jugadores del draft y fue genial verte de verde y blanco. ¿Cómo es tu relación con los fans? Mucha gente quiere que juegues de titular esta temporada, ¿sientes ese apoyo de la afición?

Me encanta la afición y quiero que ellos sientan lo mismo por mí. Intento mantener los pies en la tierra para que los fans sepan que no me creo alguien superior y que pueden hablar conmigo como una persona más. Por supuesto que siente el apoyo de la gente y lo agradezco muchísimo. Nuestro objetivo es llevar a este equipo más lejos de lo que muchos piensan.

Tiene que ser realmente especial para un jugador defensivo estar a las órdenes de un entrenador como Rex Ryan. ¿Cuándo le conociste por primera vez? ¿Cuál fue tu primera impresión?

Nuestro primer encuentro tuvo lugar en mi visita pre-draft a principios de abril del año pasado. Lo primero que me llamó la atención es que es muy parecido a mí: una persona corriente que quiere ganar por encima de todo y pasárselo bien mientras lo hace.

¿Fue complicado prepararse para jugar en un sistema defensivo como el de los Jets?

No demasiado. Fue una transición sencilla ya que tuve la suerte de jugar en un esquema similar en college.

¿Cuáles son tu mejor y tu peor recuerdo de la temporada pasada?

Los peores recuerdos son las dos derrotas contra los Patriots y la derrota contra los Titans que nos dejaba fuera de los playoffs definitivamente. No fue una temporada para tener mejores recuerdos.

Tienes fama de ser un gran líder para tus compañeros; Rex Ryan incluso llegó a compararte con Ray Lewis en este aspecto. Ahora que varios jugadores veteranos han dejado el equipo (Bart Scott, Sione Pouha, Calvin Pace), es el momento de que los jóvenes den un paso adelante. ¿Te sientes preparado para tomar esa responsabilidad y ser uno de los líderes del vestuario?

Hay un núcleo fuerte de chicos jóvenes en el equipo y, como sé que Dios es grande, sé que esta plantilla está lista para coger el toro por los cuernos y llevar a los New York Jets al nivel que la Jetlife Nation lleva tanto tiempo esperando.

Las primeras actividades del programa de offseason empiezan esta semana (15 de abril), cuéntanos qué has hecho durante estos meses de descanso. ¿Dónde has estado? ¿Algún entrenamiento especial para estar listo para la próxima temporada?

Nada de descanso, mucho trabajo duro!! He estado entrenando con grandes preparadores como Rich Sadiv y Jay Caldwell junto a otros jugadores de la liga. Ellos me han ayudado a llevar mi juego al siguiente nivel durante esta primera parte de la offseason.

Hablando de la próxima temporada, ¿cuáles son tus objetivos personales en tu segundo año en la NFL?

Fuera del campo quiero compartir el evangelio con la gente, especialmente con mis compañeros de posición. Quiero ser un apoyo en el vestuario, mantener conversaciones con todos los jugadores de defensa y conocer a todos los jugadores de la plantilla. Además voy a estar disponible para los rookies para ayudarles en su adaptación.
En el campo espero que mis estadísticas hablen por sí solas: 96 placajes, 5 para pérdida, 3 sacks y 1 intercepción. Alcanzar esas cifras es mi objetivo.

Por último, una pregunta fácil: ¿has estado alguna vez en Europa? ¿ Y en España? Si alguna vez vienes en el futuro ya sabes que hay algunos fans de los Jets por aquí.

Nunca he estado pero está en mis planes en un futuro cercano. Se agradece mucho el apoyo desde el otro lado del charco.