Retomamos la acción en el blog con una nueva versión del Mock Draft de los Jets. La frenética actividad de la Combine ya ha terminado y es hora de repasar los sucedido y cómo ha movido los rankings de posición. La siguiente, y última, versión será una vez haya comenzado la agencia libre para tener en cuenta todos los movimientos que se puedan producir durante esas semanas. Antes de empezar con los picks, una recomendación: visitad MockAll. Se trata de un nuevo proyecto centrado 100% en el Draft y con toda la información en castellano. Allí encontrareis todo lo que buscais: mock drafts, rankings, perfiles de jugadores, etc.
1ª ronda. Pick 9: Barkevious Mingo - OLB - LSU (Perfil)
El agujero en la posición de outside linebacker es cada día mayor. Basta decir que si los Jets tuvieran que jugar un partido mañana mismo los titulares en esta posición serían Garret McIntyre y Ricky Sapp. No hace falta añadir nada más... Mingo ha jugado como defensive end en LSU pero está mucho mejor preparado para jugar como OLB. Tiene una capacidad atlética impresionante y un potencial inmenso, una combinación temible si cae en manos de Rex Ryan.
'Keke' Mingo no ha hecho más que mejorar su stock en la Combine así que el #9 aunque parezca extraño quizás sea demasiado bajo para seleccionarle. En cualquier caso, su presencia en la defensa de los Jets supondría un upgrade inmediato respecto al juego de los últimos años y si sigue la evolución esperada sería un jugador especial durante mucho tiempo.
2ª ronda. Pick 39: Matt Elam - S - Florida (Perfil)
Dentro del gran grupo de defensive backs que se presenta este año al Draft, Matt Elam ha sido uno de los más destacados en la combine y uno de los que ha reforzado su posición como uno de los mejores safeties. No tiene el tamaño ideal de un safety pero juega mucho más grande lo que parece. A pesar de estar en los 5'10" se mueve con una facilidad asombrosa cerca de la línea y golpea con mucha fuerza en cuanto tiene línea directa con el corredor.
Es capaz de cubrir el slot, muy importante en el esquema de los Jets, y aunque tiene que mejorar su técnica en cobertura, tiene el potencial para conseguirlo y acabar siendo un jugador muy completo. En la anterior versión el safety elegido fue Swearinger, ahora es Elam, pero con el excelente grupo de safeties que hay este año habrá muchas opciones disponibles en segunda ronda.
3ª ronda. Pick 72: Ryan Nassib - QB - Syracuse (Perfil)
Probablemente Nassib ya no esté disponible en tercera ronda pero los Jets harían bien en cogerle aquí si nadie lo ha hecho antes. Se trata de un quarterback con mucho potencial como pocket passer. Tiene muy buena presencia en el pocket, siempre dispuesto a encontrar un jugador abierto sea cual sea la presión sobre él y gran habilidad para los pases profundos. Su precisión es buena, intenta colocar el balón en la mejor posición para su receptor y lejos de la defensa. Entre los puntos a mejorar está la inconsistencia en su mecánica y la lectura de la jugada ya que arriesga demasiado en algunas ocasiones.
4ª ronda. Pick 103: Travis Kelce - TE - Cincinnati (Perfil)
Kelce es uno de los tight ends más completos del draft. Le falta explosividad en el juego de pase como sí tienen Eifert o Ertz pero lo compensa con un magnífico trabajo como bloqueador, usando todo su cuerpo para mover defensas lejos del balón. Aunque le falta velocidad para abrir espacio con los defensores, se ajusta muy bien a los pases y es capaz de hacer recepciones en tráfico. Kelce tiene muchísimo potencial y dada la necesidad de los ets en esta posición sería un fit perfecto.
5ª ronda. Pick 134: Christine Michael - RB - Texas A&M (Perfil)
Los scouts de los Jets están enamorados de este chico. Han estado atentos a todos sus movimientos desde el Shrine Game. En la Combine, Michael ha conseguido las mejores marcas del grupo de RBs en tres pruebas: salto vertical (43"), 3-Cone (6.69) y Short Shuttle (4.02). Estas dos últimas son un buen reflejo de la agilidad del jugador lo cual combinado con su potencia y fuerza para superar a la defensa hacen de Michael un corredor muy completo.
6ª ronda. Pick 168: Cornelius Washington - OLB - Georgia (Perfil)
Washington es un especimen físico espectacular: 6'4", 265 lbs y capaz de correr en 4.55 las 40. Le falta mucho trabajo técnico como pass rusher pero sabe utilizar su superioriad física para batir a los tackles rivales. Gracias a su potencial llamará la atención a muchos equipos pero en college apenas ha acumulado experiencia así que podría caer hasta el último día del draft.
7ª ronda. Pick 199: TJ McDonald - S - USC (Perfil)
Los Jets se hicieron hace unas semanas con Tim McDonald como entrenador de defensive backs y ya que TJ McDonald es su hijo este es un pick que podría tener lugar el próximo mes de abril. McDonald tiene experiencia como defensor en zona y strong safety. Es un jugador muy físico y grande (6'2", 219 lbs) que necesita mejorar mucho en sus movimientos cuando cae en cobertura pero que posee las características necesarias para realizar esa transición.
jueves, 28 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
Coaching Staff 2013
Comenzamos la pretemporada de forma oficial echando un vistazo a los entrenadores que dirigirán al equipo durante el próximo año. Aunque no haya habido cambios en la posición principal, Rex Ryan sigue siendo el head coach, hay bastantes novedades respecto a 2012: 10 nuevos empleados y 5 traslados/ascensos.
Head Coach: Rex Ryan
Tras su cuarta temporada al frente de los Jets, y primera con record perdedor, Rex Ryan se enfrenta a su mayor reto: remontar el vuelo o decir adiós. La llegada de un nuevo GM significa que Rex estará atado en corto y si no consigue los objetivos a final de temporada será despedido. Veremos qué tal se maneja en estas condiciones y sobre todo si es capaz de mantenerse firme en la nueva filosofía que predicó en la rueda de prensa de final temporada.
Staff Ofensivo:
- Coordinador: Marty Mornhinweg
Ya hablamos del nuevo encargado de la parcela ofensiva cuando fue fichado aquí y nada ha cambiado desde entonces. Mornhinweg también se enfrenta a un difícil reto: añadir explosividad y versatilidad a uno de los peores y más predecibles ataques de los últimos años.
Entrenadores de posición:
- QBs: David Lee
Lee ha sido entrenador de quarterbacks durante toda su carrera. Desde 1975 en un campus de la Universidad de Tennessee hasta el año pasado en los Buffalo Bills siempre ha estado ligado a los QBs. Su experiencia en ese aspecto es muy extensa y su mayor reconocimiento fue la aportación al desarrollo del sistema wildcat en Miami. No se trata de un entrenador de renombre pero en principio será Mornhinweg el principal encargado de entrenar a los quarterbacks y Lee será su ayudante.
- RBs: Anthony Lynn
Esta será la quinta temporada de Lynn como entrenador de corredores. Su trabajo con Powell esta temporada debería valer para confiar en él si se trae a algún jugador nuevo ya que aunque Greene haya decepcionado ha sido un jugador cumplidor y del que se ha sacado lo máximo posible.
- WRs: Sanjay Lal
Lal llegó la temporada pasada y se trajo de Oakland a Chaz Schilens. Ha recibido muy buenas críticas por parte de sus jugadores, especialmente Santonio Holmes, pero las lesiones y la falta de regularidad en ataque han impedido que veamos su trabajo reflejado en el campo. Tan sólo Kerley ha mejorado lo suficiente para confiar en la influencia de Lal en sus jugadores. En 2013 su trabajo será mucho más importante debido al cambio de filosofía ofensiva y la implementación de la West Coast Offense.
- TEs: Steve Hagen
Hagen ha sido entrenador de tight ends durante los últimos cuatro años en Cleveland. Allí tuvo a jugadores como Ben Watson, Jordan Cameron o Evan Moore. La posición necesita una renovación importante así que por qué no incluir en dicha renovación al entrenador también.
- OL: Mike Devlin
Movimiento lateral para Devlin que pasa de ser entrenador de tight ends a entrenador de línea ofensiva. Desde 2006 fue entrenador de TEs en los Jets aunque sus trabajos siempre habían estado relacionados con la OL.
- Asist. OL: Ron Heller
Staff Defensivo:
- Coordinador: Dennis Thurman
Ascenso más que merecido para Thurman. La salida de Pettine dirección Buffalo le abrió las puertas al hasta entonces entrenador de secundaria. Desde 2008 hasta 2012 Thurman ha entrenado a una de las mejores unidades de la liga. Este último año, sin Revis y con dos safeties titulares recién llegados, volvió a demostrar que es uno de los mejores. Rex Ryan confía mucho en él y sin duda entre los dos se encargarán de diseñar el sistema defensivo.
Entrenadores de posición:
- DL: Karl Dunbar
Era una de las adquisiciones más interesantes de la temporada pasada y el gran año de Mo Wilkerson no ha hecho más que confirmarlo. Dunbar tiene en sus manos dos grandísimos jugadores como el propio Wilkerson y Colpes. Ya veremos qué ocurre con el resto del cuerpo pero tiene pinta de que va a ser un gran año para la línea defensiva.
- LBs: Brian VanGorder
VanGorder tiene amplia experiencia como coordinador defensivo: lo fue en 2012 en Auburn, anteriormente en Atlanta Falcons y previamente en varias universidades como Geogia o Central Michigan. También fue entrenador de linebackers en Atlanta antes de ser coordinador. Una mano experta es exactamente lo que necesita este grupo que previsiblemente se renovará en los próximos meses.
- Asist. DL/LBs: Jeff Weeks
- DBs: Tim McDonald
Los Jets han fichado a una ex-estrella de la NFL para cubrir el hueco que deja Thurman. Tim McDonald ganó la Super Bowl con Niners en 1995 y fue seleccionado 6 veces tanto All Pro como Pro Bowler. Su experiencia como entrenador se limita prácticamente a un solo año, 2012, como entrenador de secundaria de Fresno State.
- Asist. DBs: Brian Smith
Staff Equipos Especiales:
- Coordinador: Ben Kotwica
Por fin le llegó el turno al eterno aprendiz. La retirada del mítico Mike Westhoff da el relevo de los equipos especiales al que duramente muchos años ha sido su protegido. Kotwica tendrá la misión de dejar atrás una terrible temporada para los Jets en este aspecto del juego e intentar volver a ser dominantes. Ha aprendido del mejor así que se le exigirá muchísimo desde el primer día.
- Asist. ST: Louie Aguiar
Punter de los Jets en los inicios de la decada de los 90, Aguiar es el encargado del Aguiar Kicking Camp destinado a ayudar a atletas (agentes libres, rookies, profesionales) cada pretemporada. Este será su primer trabajo como entrenador profesional.
Staff Condición Física:
- Entrenador Jefe: Justus Galac
Sustituye a Bill Hughan tras una temporada repleta de lesiones de todo tipo pero con especial incidencia las de tipo muscular. Si teneis tiempo y podeis repasar lo ocurrido durante la temporada pasada, desde el training camp hasta el último partido os hartareis de leer cosas del tipo: "Schilens no entrenará hoy por una pequeña rotura muscular", "Kerley se sigue recuperando de las molestias", etc. Una auténtica plaga a la que ojalá Galac ponga fin.
- Asistente: Paul Ricci
- Asistente: Pierre Ngo
Head Coach: Rex Ryan
Tras su cuarta temporada al frente de los Jets, y primera con record perdedor, Rex Ryan se enfrenta a su mayor reto: remontar el vuelo o decir adiós. La llegada de un nuevo GM significa que Rex estará atado en corto y si no consigue los objetivos a final de temporada será despedido. Veremos qué tal se maneja en estas condiciones y sobre todo si es capaz de mantenerse firme en la nueva filosofía que predicó en la rueda de prensa de final temporada.
Staff Ofensivo:
- Coordinador: Marty Mornhinweg
Ya hablamos del nuevo encargado de la parcela ofensiva cuando fue fichado aquí y nada ha cambiado desde entonces. Mornhinweg también se enfrenta a un difícil reto: añadir explosividad y versatilidad a uno de los peores y más predecibles ataques de los últimos años.
Entrenadores de posición:
- QBs: David Lee
Lee ha sido entrenador de quarterbacks durante toda su carrera. Desde 1975 en un campus de la Universidad de Tennessee hasta el año pasado en los Buffalo Bills siempre ha estado ligado a los QBs. Su experiencia en ese aspecto es muy extensa y su mayor reconocimiento fue la aportación al desarrollo del sistema wildcat en Miami. No se trata de un entrenador de renombre pero en principio será Mornhinweg el principal encargado de entrenar a los quarterbacks y Lee será su ayudante.
- RBs: Anthony Lynn
Esta será la quinta temporada de Lynn como entrenador de corredores. Su trabajo con Powell esta temporada debería valer para confiar en él si se trae a algún jugador nuevo ya que aunque Greene haya decepcionado ha sido un jugador cumplidor y del que se ha sacado lo máximo posible.
- WRs: Sanjay Lal
Lal llegó la temporada pasada y se trajo de Oakland a Chaz Schilens. Ha recibido muy buenas críticas por parte de sus jugadores, especialmente Santonio Holmes, pero las lesiones y la falta de regularidad en ataque han impedido que veamos su trabajo reflejado en el campo. Tan sólo Kerley ha mejorado lo suficiente para confiar en la influencia de Lal en sus jugadores. En 2013 su trabajo será mucho más importante debido al cambio de filosofía ofensiva y la implementación de la West Coast Offense.
- TEs: Steve Hagen
Hagen ha sido entrenador de tight ends durante los últimos cuatro años en Cleveland. Allí tuvo a jugadores como Ben Watson, Jordan Cameron o Evan Moore. La posición necesita una renovación importante así que por qué no incluir en dicha renovación al entrenador también.
- OL: Mike Devlin
Movimiento lateral para Devlin que pasa de ser entrenador de tight ends a entrenador de línea ofensiva. Desde 2006 fue entrenador de TEs en los Jets aunque sus trabajos siempre habían estado relacionados con la OL.
- Asist. OL: Ron Heller
Staff Defensivo:
- Coordinador: Dennis Thurman
Ascenso más que merecido para Thurman. La salida de Pettine dirección Buffalo le abrió las puertas al hasta entonces entrenador de secundaria. Desde 2008 hasta 2012 Thurman ha entrenado a una de las mejores unidades de la liga. Este último año, sin Revis y con dos safeties titulares recién llegados, volvió a demostrar que es uno de los mejores. Rex Ryan confía mucho en él y sin duda entre los dos se encargarán de diseñar el sistema defensivo.
Entrenadores de posición:
- DL: Karl Dunbar
Era una de las adquisiciones más interesantes de la temporada pasada y el gran año de Mo Wilkerson no ha hecho más que confirmarlo. Dunbar tiene en sus manos dos grandísimos jugadores como el propio Wilkerson y Colpes. Ya veremos qué ocurre con el resto del cuerpo pero tiene pinta de que va a ser un gran año para la línea defensiva.
- LBs: Brian VanGorder
VanGorder tiene amplia experiencia como coordinador defensivo: lo fue en 2012 en Auburn, anteriormente en Atlanta Falcons y previamente en varias universidades como Geogia o Central Michigan. También fue entrenador de linebackers en Atlanta antes de ser coordinador. Una mano experta es exactamente lo que necesita este grupo que previsiblemente se renovará en los próximos meses.
- Asist. DL/LBs: Jeff Weeks
- DBs: Tim McDonald
Los Jets han fichado a una ex-estrella de la NFL para cubrir el hueco que deja Thurman. Tim McDonald ganó la Super Bowl con Niners en 1995 y fue seleccionado 6 veces tanto All Pro como Pro Bowler. Su experiencia como entrenador se limita prácticamente a un solo año, 2012, como entrenador de secundaria de Fresno State.
- Asist. DBs: Brian Smith
Staff Equipos Especiales:
- Coordinador: Ben Kotwica
Por fin le llegó el turno al eterno aprendiz. La retirada del mítico Mike Westhoff da el relevo de los equipos especiales al que duramente muchos años ha sido su protegido. Kotwica tendrá la misión de dejar atrás una terrible temporada para los Jets en este aspecto del juego e intentar volver a ser dominantes. Ha aprendido del mejor así que se le exigirá muchísimo desde el primer día.
- Asist. ST: Louie Aguiar
Punter de los Jets en los inicios de la decada de los 90, Aguiar es el encargado del Aguiar Kicking Camp destinado a ayudar a atletas (agentes libres, rookies, profesionales) cada pretemporada. Este será su primer trabajo como entrenador profesional.
Staff Condición Física:
- Entrenador Jefe: Justus Galac
Sustituye a Bill Hughan tras una temporada repleta de lesiones de todo tipo pero con especial incidencia las de tipo muscular. Si teneis tiempo y podeis repasar lo ocurrido durante la temporada pasada, desde el training camp hasta el último partido os hartareis de leer cosas del tipo: "Schilens no entrenará hoy por una pequeña rotura muscular", "Kerley se sigue recuperando de las molestias", etc. Una auténtica plaga a la que ojalá Galac ponga fin.
- Asistente: Paul Ricci
- Asistente: Pierre Ngo
Etiquetas:
Dennis Thurman,
Marty Mornhinweg,
Preseason 2013,
Rex Ryan,
Staff,
Temporada 2013
sábado, 2 de febrero de 2013
Lecciones de la Super Bowl
Mañana se disputa la Super Bowl en New Orleans entre San Francisco 49ers y Baltimore Ravens. No es que sea un dato reciente, lo sabíamos desde hace más de un mes, pero ya son 44 años sin jugar el gran partido para los New York Jets. Desde 1969, con Joe Namath garantizando la victoria antes los Baltimore Colts, la sequía es muy larga. Es cierto que los Jets son uno de los equipos que pueden presumir de haber ganado una Super Bowl pero presumir de un título que la mayoría de sus aficionados sólo han visto en video no es para estar especialmente orgullosos.
Así que ya que parece que los Jets no son capaces de encontrar el camino de vuelta al último partido de la temporada, por qué no echar un vistazo a los dos equipos que han llegado este año e intentar aprender algo de ellos que sea útil para el futuro. Al fin y al cabo la NFL es una copycat-league y, aunque nadie garantiza que siguiendo los pasos del campeón vayas a ganar tú también, nunca está de más fijarse en qué es lo que funciona en tus rivales.
- Sin miedo a los cambios
Quizás esta sea la mayor lección que han dado estos dos equipos no sólo a los Jets sino a toda la liga. La historia es conocida: los Niners cambiaron de quarterback titular, de Alex Smith a Colin Kaepernick, y los Ravens de coordinador ofensivo, de Cam Cameron a Jim Caldwell, a mitad de temporada. Lo raro no es que se produzcan cambios en un equipo NFL, todos los años se producen cambios a un nivel u otro en casi todos los equipos durante la temporada; lo raro es que se produzcan en dos equipos ganadores (Niners llevaban record de 6-2 en el momento del cambio, Ravens 9-4) y en dos puestos tan importantes como QB titular y coordinador ofensivo.
En los Jets podemos encontrar muchos ejemplos de conformidad y falta de valentía para realizar cambios en la plantilla. El caso más evidente es Sanchez y no me refiero sólo al hecho de no darle una sola oportunidad a Tebow este año sino a no haberle traído competencia en temporada anteriores. Aunque los ejemplos más graves están en la defensa donde se ha mantenido a toda costa a jugadores que no lo merecían simplemente por haber formado parte de las plantillas que llegaron hasta las finales de conferencia en 2009 y 2010. Si Rex Ryan de verdad ha aprendido algo como head coach en los últimos dos años como dice, una de las lecciones más importantes debe ser esta.
- Construir a través del draft
Echando un vistazo rápido a la plantilla de los Ravens apenas se encuentran tres o cuatro jugadores importantes formados en otros equipos: Anquan Boldin, Matt Birk, Vonta Leach, Bernard Pollard... La base del equipo son jugadores que han jugado en Baltimore toda su carrera: Ray Lewis, Ed Reed, Ray Rice, Haloti Ngata, Terrell Suggs, etc. Pero no sólo eso, también saben que en el draft es donde se encuentran los recambios para los jugadores actuales. En los tres últimos años algunas de sus selecciones en el draft se han convertido en piezas clave esta temporada: Dennis Pitta, Torrey Smith, Pernell McPhee...
En San Francisco la situación es similar. Si nos fijamos exclusivamente en el draft de 2007 estamos ante una de las mejores cosechas de la historia: Patrick Willis, Joe Staley, Ray McDonald, Dashon Goldson y Tarell Brown. Conseguir 5 titulares en un solo draft es extremadamente complicado y los Niners lo consiguieron. Pero no termina en 2007: su línea ofensiva está formada al 100% por jugadores suyos y sólo 3 jugadores titulares en defensa fueron formados en otros equipos: Justin Smith, Donte Whitner y Carlos Rogers.
De nuevo los Jets tienen mucho que aprender de esta filosofía. Tras muchos años de gran actividad en la agencia libre es hora de centrarse en el draft y empezar a construir una base sólida para el futuro. No se trata de olvidarse de la agencia libre sino de darse cuenta de que un equipo tienen que crecer a través del draft, de jugadores formados en sus propias instalaciones. Es cierto que es una fórmula que ha funcionado relativamente bien ya que los Jets llegaron a las dos finales gracias a jugadores como Cromartie, Edwards, Tomlinson o Holmes; además de algunos defensas como Scott o Pace; pero cuando esto falla, si no has elegido bien en el draft, te quedas tirado.
- Conoce tus puntos fuertes
Lo que se conoce comúnmente como play to your strengths y que debería ser una norma a seguir de forma estricta para todos los equipos de la NFL. Los Niners han exprimido esta ley al máximo al adaptar sus sistema de juego al personal que tienen tanto en ataque como en defensa. La adaptación a la read option en ataque es lo más notable pero no es lo único. Las diversas defensas en zona (cover 2 y variaciones de esta principalmente) y la capacidad de poner a sus linebackers en defensa man-to-man con tight ends y corredores les permite manejar al ataque rival a su antojo, sin importar qué personal o formación usen.
En los Ravens encontramos una situación similar tanto en ataque como en defensa. El poderoso brazo de Flacco combinado con la versatilidad de Rice les permite combinar un juego de pase profundo con screens y carreras exteriores e interiores que amenazan a la defensa vertical y horizontalmente. En defensa nos encontramos con un sistema opuesto al de su rival en la Super Bowl. Menos variedad esquemática y más libertad para sus jugadores para moverse dentro de dicho sistema. El talento individual de sus jugadores (Reed, Suggs, Lewis, Ngata) les facilita sorprender al rival y, sobre todo, perfeccionar la filosofía bend but not break: doblarse pero no romperse.
Esto parece algo muy intuitivo, tanto que parece ridículo pensar que un equipo no intente sacar lo mejor de sus mejores jugadores pero así sucede y no hay que mirar muy lejos, los Jets son especialistas ene este tema. Desde intentar basar la ofensiva en el juego de Sanchez a limitar los snaps de rookies (Coples, Davis) en favor de veteranos que no estaban en su mejor momento (Pace, McIntyre, Scott). Adaptarse a los jugadores que hay en plantilla y ponerlos en un sistema que les permita sacar el 100% de sus habilidades debería ser el primer paso para cualquier staff.
El problema de base de los Jets es muy sencillo: evaluar correctamente a tus propios jugadores. Sobrevalorar tu propia plantilla es un error muy grave que acaba perjudicando en los tres aspectos que hemos analizado. Los cambios que se han producido en estas semanas posteriores a la temporada 2012 tienen que ser el inicio del cambio de filosofía que acabe llevando a los Jets a la Super Bowl en un futuro, esperemos, no muy lejano. Mucha suerte a Ravens y Niners en el partido de mañana, pase lo que pase, ambos son un ejemplo para el resto de la NFL.
Así que ya que parece que los Jets no son capaces de encontrar el camino de vuelta al último partido de la temporada, por qué no echar un vistazo a los dos equipos que han llegado este año e intentar aprender algo de ellos que sea útil para el futuro. Al fin y al cabo la NFL es una copycat-league y, aunque nadie garantiza que siguiendo los pasos del campeón vayas a ganar tú también, nunca está de más fijarse en qué es lo que funciona en tus rivales.
- Sin miedo a los cambios
Quizás esta sea la mayor lección que han dado estos dos equipos no sólo a los Jets sino a toda la liga. La historia es conocida: los Niners cambiaron de quarterback titular, de Alex Smith a Colin Kaepernick, y los Ravens de coordinador ofensivo, de Cam Cameron a Jim Caldwell, a mitad de temporada. Lo raro no es que se produzcan cambios en un equipo NFL, todos los años se producen cambios a un nivel u otro en casi todos los equipos durante la temporada; lo raro es que se produzcan en dos equipos ganadores (Niners llevaban record de 6-2 en el momento del cambio, Ravens 9-4) y en dos puestos tan importantes como QB titular y coordinador ofensivo.
En los Jets podemos encontrar muchos ejemplos de conformidad y falta de valentía para realizar cambios en la plantilla. El caso más evidente es Sanchez y no me refiero sólo al hecho de no darle una sola oportunidad a Tebow este año sino a no haberle traído competencia en temporada anteriores. Aunque los ejemplos más graves están en la defensa donde se ha mantenido a toda costa a jugadores que no lo merecían simplemente por haber formado parte de las plantillas que llegaron hasta las finales de conferencia en 2009 y 2010. Si Rex Ryan de verdad ha aprendido algo como head coach en los últimos dos años como dice, una de las lecciones más importantes debe ser esta.
- Construir a través del draft
Echando un vistazo rápido a la plantilla de los Ravens apenas se encuentran tres o cuatro jugadores importantes formados en otros equipos: Anquan Boldin, Matt Birk, Vonta Leach, Bernard Pollard... La base del equipo son jugadores que han jugado en Baltimore toda su carrera: Ray Lewis, Ed Reed, Ray Rice, Haloti Ngata, Terrell Suggs, etc. Pero no sólo eso, también saben que en el draft es donde se encuentran los recambios para los jugadores actuales. En los tres últimos años algunas de sus selecciones en el draft se han convertido en piezas clave esta temporada: Dennis Pitta, Torrey Smith, Pernell McPhee...
En San Francisco la situación es similar. Si nos fijamos exclusivamente en el draft de 2007 estamos ante una de las mejores cosechas de la historia: Patrick Willis, Joe Staley, Ray McDonald, Dashon Goldson y Tarell Brown. Conseguir 5 titulares en un solo draft es extremadamente complicado y los Niners lo consiguieron. Pero no termina en 2007: su línea ofensiva está formada al 100% por jugadores suyos y sólo 3 jugadores titulares en defensa fueron formados en otros equipos: Justin Smith, Donte Whitner y Carlos Rogers.
De nuevo los Jets tienen mucho que aprender de esta filosofía. Tras muchos años de gran actividad en la agencia libre es hora de centrarse en el draft y empezar a construir una base sólida para el futuro. No se trata de olvidarse de la agencia libre sino de darse cuenta de que un equipo tienen que crecer a través del draft, de jugadores formados en sus propias instalaciones. Es cierto que es una fórmula que ha funcionado relativamente bien ya que los Jets llegaron a las dos finales gracias a jugadores como Cromartie, Edwards, Tomlinson o Holmes; además de algunos defensas como Scott o Pace; pero cuando esto falla, si no has elegido bien en el draft, te quedas tirado.
- Conoce tus puntos fuertes
Lo que se conoce comúnmente como play to your strengths y que debería ser una norma a seguir de forma estricta para todos los equipos de la NFL. Los Niners han exprimido esta ley al máximo al adaptar sus sistema de juego al personal que tienen tanto en ataque como en defensa. La adaptación a la read option en ataque es lo más notable pero no es lo único. Las diversas defensas en zona (cover 2 y variaciones de esta principalmente) y la capacidad de poner a sus linebackers en defensa man-to-man con tight ends y corredores les permite manejar al ataque rival a su antojo, sin importar qué personal o formación usen.
En los Ravens encontramos una situación similar tanto en ataque como en defensa. El poderoso brazo de Flacco combinado con la versatilidad de Rice les permite combinar un juego de pase profundo con screens y carreras exteriores e interiores que amenazan a la defensa vertical y horizontalmente. En defensa nos encontramos con un sistema opuesto al de su rival en la Super Bowl. Menos variedad esquemática y más libertad para sus jugadores para moverse dentro de dicho sistema. El talento individual de sus jugadores (Reed, Suggs, Lewis, Ngata) les facilita sorprender al rival y, sobre todo, perfeccionar la filosofía bend but not break: doblarse pero no romperse.
Esto parece algo muy intuitivo, tanto que parece ridículo pensar que un equipo no intente sacar lo mejor de sus mejores jugadores pero así sucede y no hay que mirar muy lejos, los Jets son especialistas ene este tema. Desde intentar basar la ofensiva en el juego de Sanchez a limitar los snaps de rookies (Coples, Davis) en favor de veteranos que no estaban en su mejor momento (Pace, McIntyre, Scott). Adaptarse a los jugadores que hay en plantilla y ponerlos en un sistema que les permita sacar el 100% de sus habilidades debería ser el primer paso para cualquier staff.
El problema de base de los Jets es muy sencillo: evaluar correctamente a tus propios jugadores. Sobrevalorar tu propia plantilla es un error muy grave que acaba perjudicando en los tres aspectos que hemos analizado. Los cambios que se han producido en estas semanas posteriores a la temporada 2012 tienen que ser el inicio del cambio de filosofía que acabe llevando a los Jets a la Super Bowl en un futuro, esperemos, no muy lejano. Mucha suerte a Ravens y Niners en el partido de mañana, pase lo que pase, ambos son un ejemplo para el resto de la NFL.
Etiquetas:
Baltimore Ravens,
Rex Ryan,
San Francisco 49ers,
Super Bowl XLVII,
Temporada 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)