martes, 31 de julio de 2012

Training Camp: primeros entrenamientos

Ha llegado el primer día de descanso tras 4 días de entrenamientos, los dos últimos ya con full pads, y es el momento de repasar lo sucedido hasta ahora:

- El asunto Revis: días antes del inicio del training camp salieron fuentes cercanas al jugador asegurando que estaría en Cortland el primer día. Personalmente mantuve ciertas dudas hasta que vi fotos suyas llegando a las instalaciones. Revis decidió no realizar un holdout, que hubiera el segundo en 3 años, y jugar una temporada más bajo su contrato actual, algo que seguramente cambiará la próxima offseason. Para añadir algo de picante a una historia que parecía terminada, en el entrenamiento del domingo Revis se ausentó en los team drills debido a un tirón muscular. El jugador aseguró que no tenía importancia, que no tenía nada que ver con su situación contractual y que al día siguiente estaría a tope; como así sucedió.

[Antes de comentar nada sobre ningún quarterback quiero dejar claro que las estadísticas de completos que están siendo rebotadas por internet para mí tienen un valor muy escaso, prácticamente nulo. Es muy fácil criticar a un QB que completa un solo pase de 7 intentados en un entrenamiento pero nadie se para analizar el por qué de esos errores: si el jugador lanzó un mal pase, si leyó mal la cobertura, si el receptor se equivocó de ruta o cometió un drop. Lo que importa ahora es la evolución de los jugadores, no las estadísticas que logren.]

- Mark Sanchez: las impresiones de los periodistas habituales en el training camp de los Jets están siendo bastante positivas. La actitud del jugador es más relajada y liberada que en años anteriores, permitiéndose a sí mismo disfrutar y aprender de lo que está haciendo. Además sus lanzamientos parecen más precisos y directos, el famoso "zip" que tienen los grandes. En el estudio del nuevo playbook es el alumno aventajado y se le nota en el campo a la hora de dirigir y ordenar a sus compañeros.

- Tim Tebow: no está siendo el inicio soñado para Tebow. Ha tenido que oír muchas críticas (algunas muy directas) de los fans que han ido a Cortland, ha sufrido la presión de la prensa de New York tras echar una carrera sin camiseta bajo la lluvia y ha reconocido que no puede salir de las instalaciones del equipo por la presencia de aficionados en los alrededores. En el campo están viéndose mejoras poco a poco, su técnica de pase progresa adecuadamente aunque su comprensión del playbook no es tan buena como debería. Rex Ryan anunció en su última rueda de prensa que pondrán en práctica una medida que usan los Packers para evitar que los quarterbacks aguanten el balón demasiado tiempo en sus manos: unas alarmas con cuenta atrás en la banda que sonarán si el QB no lanza el pase a tiempo. Se refirió a Tebow indirectamente en ese momento, diciendo que los entrenadores estaban insistiendo en ese aspecto con él. En sus otros roles ha habido ciertos avances como punt protector, ya se han puesto en práctica algunos engaños de carrera y jump passes como los que usaba en Florida. De momento no ha habido avances en el uso del wildcat.

- Lucha en la línea ofensiva: pero no la que imaginábamos. Jeff Otah todavía tiene que pasar el test físico para quedarse en los Jets así que la batalla por el right tackle con Hunter todavía no ha comenzado y lo mismo ni siquiera lo hace. Pero el primer día, los periodistas se sorprendieron al ver que Matt Slauson y Vlad Ducasse se alternaban en las repeticiones del primer equipo; Rex Ryan confirmó en la rueda de prensa posterior que se trataba de una competición por el puesto titular de left guard. Parece que el staff está decidido a darle una última oportunidad a Ducasse y permitirle luchar en igualdad con Slauson aunque lo cierto es que parece complicado que pueda superarle...

- Sorpresas en el backfield: hay dos jugadores con ganas de demostrar lo que valen en estas semanas: Joe McKnight y Bilal Powell. McKnight ha ganado unos cuantos kilos de músculo en pretemporada pero sigue manteniendo su aceleración y velocidad, por el momento se mantiene como el mejor corredor saliendo a recibir pases, pero eso no significa que tenga asegurado el rol de 3rd down RB. Uno de los triunfadores de estos días ha sido Bilal Powell, el jugador de 2º año está llamando la atención de todo el mundo con una actitud y un juego muy distintos al año pasado. Su velocidad con el balón en las manos es increíble y está demostrando una habilidad insospechada en los ejercicios de bloqueo, algo que le está acercando mucho a McKnight en la lucha por ese puesto en terceros downs.

- Lesionados: por el momento no ha habido ninguna lesión grave pero la lista de lesionados es demasiado larga para estar en los primeros entrenamientos. Igual que en el minicamp ha habido una plaga de problemas musculares, especialmente de isquiotibiales. En la última sesión no pudieron participar: Demario Davis, Jeff Otah, Jodan White, Terrance Campbell, Marcus Downtin, Jeremy Kerley, Ryan Steed, John Griffin, DaMarcus Ganaway, Donnie Fletcher y Royce Adams (cortado el lunes a última hora). La buenas noticias llegaron el lunes al final del entrenamiento cuando el equipo anunción que Davis, Campbell y White eran activados y podrían entrenar después del día de descanso, aunque por normas del nuevo CBA hasta el viernes no lo podrán hacer en full pads.

- Lento pero seguro: la instalación de la ofensiva de Sparano continua su proceso. En estos días no se han practicado ni situaciones de redzone ni two-minute offenses para fijar bien los conceptos básicos y no saturar a los jugadores. "Mantenerlo simple" es uno de los lemas del nuevo cordinador ofensivo. El otro lema es "tempo", la palabra que grita cada 30 segundos. Sparano quiere un ataque directo, que sea capaz de ir a por la defensa, de hacerla reaccionar. Además sigue insistiendo en la protección del balón. En la sesión del lunes sucedió algo curioso: Isaiah Trufant interceptó a McElroy y todos los jugadores de ataque, los que estaban en el campo y los que estaban fuera, salieron corriendo a pararle en su retorno. Es algo exagerado pero los jugadores están entendiendo el mensaje.

- Defensa 4-3: tal y como veníamos comentando durante la pretemporada, el sistema 4-3 va a ser muy importante esta temporada. Está siendo la formación más usada estos primeros días con claro protagonismo de Coples y Wilkerson, que están siendo utilizados de formas muy distintas en los distintos frentes y consiguiendo resultados casi todos los días. En la secundaria la noticia ha sido Landry que ya está entrando en la rotación de safeties junto a Eric Smith y Yeremiah Bell. El gran protagonista de estos días en defensa no ha sido otro que Aaron Maybin. Se le ve con unas ganas increíbles, no para de hablar, gritar, chillar, durante el entrenamiento, lo da todo en cada jugada... Hasta Westhoff le está usando como flyer en equipos especiales.El otro protagonista, un escalón por debajo de Maybin, ha sido Ellis Lankster. Proyectado como el 4º cornerback en el depth chart, ha comenzado el training camp dando muchos problemas a Tim Tebow en las repeticiones del 2º equipo. Ha estado encima de sus hombres, ha defendido pases, ha interceptado un par de ellos y muy pocas veces ha perdido la cobertura. Algunos están considerando incluso que podría estar más capacitado que Kyle Wilson para jugar como nickel.

- Siguiendo a los rookies: un rápido repaso a los jugadores que comentamos en esta lista. Antonio Allen tuvo su día el lunes con dos intercepciones a McElroy. Marcus Downtin estuvo entrenando con el primer equipo en retornos de kickoffs hasta que cayó lesionado. Terrance Ganaway entrena con el tercer equipo y tuvo alguna repetición como fullback. Damon Harrison está llamando la atención del staff y se posiciona como un tapado para entrar en la rotación de la linea. Stephen Hill sigue su proceso de aprendizaje dejando algunas recepciones impresionantes. Tarren Lloyd es el tight end bloqueador que mejor lo está haciendo por el momento. Brett Roy, igual que Harrison, está recibiendo halagos de los entrenadores por su buen trabajo. Hayden Smith ha sorprendido a mucha gente estos días, ha mejorado mucho desde el minicamp tanto en su comprensión del juego como en su ejecución. Greg McElroy lo está pasando mal en el inicio del training camp, está sufriendo mucha presión del pass rush, lanzando pases defectuosos y cometiendo errores en sus lecturas.

jueves, 26 de julio de 2012

Training Camp: 53 elegidos

Del mismo modo que antes del draft es un clásico realizar un mock draft para predecir qué jugadores elegirá cada equipo, antes del training camp es la hora de predecir los 53 jugadores que superarán el corte y formarán parte del roster definitivo. Es bastante más sencillo que un mock draft ya que más de la mitad de los jugadores son fijos, nadie en su sano juicio apostará por que Mike DeVito o Jeremy Kerley se quedarán fuera de la plantilla, así que para hacerlo más interesante pondré a los jugadores según su posición dentro del depth chart en cada puesto.

Ataque (25 jugadores)

Quarterback (3): Mark Sanchez, Tim Tebow, Greg McElroy.
Running Back (4): Shonn Greene, Joe McKnight, Terrance Ganaway, Bilal Powell.
Fullback (1): John Conner.
Wide Receiver (5): Santonio Holmes, Stephen Hill, Jeremy Kerley, Chaz Schilens, Patrick Turner.
Tight End (3): Dustin Keller, Jeff Cumberland, Hayden Smith.
Tackle (4): D'Brickashaw Ferguson, Jeff Otah, Wayne Hunter, Austin Howard.
Guard / Center (5): Nick Mangold, Brandon Moore, Matt Slauson, Vlad Ducasse, Caleb Schlauderaff.

Defensa (26 jugadores)

Defensive End (3): Mo Wilkerson, Quinton Coples, Marcus Dixon.
Defensive Tackle (4): Sione Pouha, Mike DeVito, Kenrick Ellis, Martin Tevaseu.
Inside Linebacker (4): David Harris, Bart Scott, Demario Davis, Josh Mauga.
Outside Linebacker (4): Calvin Pace, Bryan Thomas, Aaron Maybin, Ricky Sapp.
Cornerback (5): Darrelle Revis, Antonio Cromatie, Kyle Wilson, Ellis Lankster, Julian Posey.
Safety (4):Yeremiah Bell, Laron Landry, Eric Smith, Josh Bush.

Special Teams (2 jugadores)

Kicker (1): Josh Brown.
Punter (1): TJ Conley.

martes, 24 de julio de 2012

Los Jets adquieren a Jeff Otah

Los Panthers animaron la tarde de ayer con un trade a tres bandas con Raiders y Jets. Todo empezaba con la llegada de Louis Murphy (WR) a Carolina que mandaba un pick de 7ª de 2013 a Oakland. Unas horas después se completaba el proceso cuando los Jets se hacían con Jeff Otah (OT) a cambio de otro pick de 7ª ronda que enviaban a Carolina. La reacción entre los aficionados fue muy positiva ya que la llegada de Otah significa que el repudiado Wayne Hunter tendrá competencia directa por el puesto de right tackle titular.


Jeff Otah (6-6, 330) fue seleccionado por los Panthers con el pick 19 de la primera ronda del draft de 2008 procedente de la universidad de Pittsburgh. Otah fue compañero de Revis en college durante un par de años y todavía mantienen el contacto. El jugador nigeriano llegó a la NFL con un futuro brillante, los Panthers de John Fox necesitaban un tackle poderoso para imponer su juego de carrera y Otah era el jugador ideal. Sus dos primeras temporadas fueron muy buenas, jugó 26 partidos demostrando ser una bestia abriendo puertas para los corredores. Pero en 2010 comenzaron los problemas de rodilla que tan sólo le han permitido jugar 4 partidos en los dos últimos años. En 2010 ni siquiera pisó el campo, una operación de rodilla que se suponía menor acabó con él en la lista de injury reserve y un año más tarde, tras jugar 4 partidos, volvió a recaer en la misma lista. Todos estos problemas obligan a que la primera pregunta acerca de Otah sea si superará el test físico previo al training camp ya que en los Panthers tenían muchas dudas acerca de ello.

Por si los problemas físicos no fueran suficientes, de Otah también se cuestiona su pasión por el football, algo que ha podido influir en su larguísima recuperación. En Carolina se han cansado de esperar a un jugador que no siempre ha mostrado la fuerza y las ganas necesarias para jugar en la NFL. Esta temporada confiemos en que el staff, en especial Rex Ryan, sea capaz de motivarle lo suficiente y que el jugador se sienta apremiado por el hecho de estar en último año de contrato.

Todavía es pronto para ilusionarse con un jugador con tantas cuestiones pendientes pero Otah tiene talento y capacidad de sobra no sólo para superar a Wayne Hunter sino para ser un jugador capaz de marcar diferencias. En el ataque ground & pound de Sparano es básico tener un right tackle que pueda abrir vías para los corredores y con Otah en esa posición los problemas estarían más que solucionados. Es difícil no emocionarse pensando en que la línea ofensiva puede volver al nivel de hace un par de años pero hay que ser precavidos ya que nada ni nadie asegura que Otah vaya a ser el mismo que fue drafteado hace 4 año por los Panthers.

lunes, 23 de julio de 2012

Training Camp: Rookies

El training camp comienza hoy para los rookies, deben presentarse en Cortland para comenzar los entrenamientos un poco antes que el resto de la plantilla. Durante estas semanas prestaremos especial atención a la evolución de los jugadores recién drafteados: su adaptación a los entrenamientos, su progreso en el campo y el rol que tendrán dentro del equipo. Además también haremos un hueco para los sophomores, jugadores de 2º año, que por culpa del lockout no tuvieron pretemporada completa en su año rookie.

Estos son los rookies que participarán en el training camp:

Royce Adams (CB), 6-0, 190, Purdue. Free agent.
Antonio Allen (SS), 6-1, 202, South Carolina. 7ª ronda.
Josh Bush (S), 5-11, 208, Wake Forest. 6ª ronda.
Terrence Campbell (C), 6-3, South Carolina. Free agent.
Quinton Coples (DE), 6-6, 285, North Carolina. 1ª ronda.
Paul Cornick (OT), 6-5, 310, North Dakota State. Free agent.
DeMario Davis (ILB), 6-2, 235, Arkansas State. 3ª ronda.
Marcus Downtin (ILB), 6-2, 226, North Alabama. Free agent.
Donnie Fletcher (CB), 6-1, 195, Boston College. Free agent.
DaMarcus Ganaway (WR), 6-2, 185, Kentucky Wesleyan. Free agent.
Terrance Ganaway (RB), 5-11, 240, Baylor. 6ª ronda.
Robert Griffin (OG), 6-6, 335, Baylor. 6ª ronda.
Matt Hardison (DT), 6-4, 290, Delaware. Free agent.
Damon Harrison (DT), 6-4, 350, William Penn. Free agent.
Stephen Hill (WR), 6-4, 215, Georgia Tech. 2ª ronda.
Fred Koloto (OG), 6-3, 297, San Jose State. Free agent.
Tarren Lloyd (TE), 6-6, 256, Utah State. Free agent.
D'Anton Lynn (CB), 6-0, 208, Penn State. Free agent.
Royce Pollard (WR), 6-0, 175, Hawaii. Free agent.
Brett Roy (DE), 6-3, 280, Nevada. Free agent.
Matt Sims (QB), 6-3, 210, Tennessee. Free agent.
Hayden Smith (TE), 6-6, 265, Metropolitan State. Free agent.
Ryan Steed (CB), 5-10, 185, Furman. Free agent.
Jordan White (WR), 6-0, 210, Western Michigan. 7ª ronda.

Y estos los jugadores de 2º año a los que prestaremos especial atención, aquellos que podrían dar el mayor salto:

Nick Bellore (ILB), 6-1, 250, Central Michigan. Free agent.
Kenrick Ellis (DT), 6-4, 346, Hampton. 3ª ronda.
Jeremy Kerley (WR), 5-9, 188, TCU. 5ª ronda.
Greg McElroy (QB), 6-2, 222, Alabama. 7ª ronda.
Bilal Powell (RB), 5-10, 204, Louisville. 4ª ronda.
Caleb Schlauderaff (OG), 6-4, 304, Utah. 6ª ronda. 
Muhammad Wilkerson (DE), 6-4, 315, Temple. 1ª ronda.

Al menos un par de veces a la semana haremos un pequeño resumen de cómo les va a estos jugadores. Evidentemente se hablará más de unos que de otros, la evolución de Coples es infinitamente más importante que la de Brett Roy por poner un ejemplo sencillo, pero intentaremos recopilar toda la información posible sobre cada uno de ellos.

viernes, 20 de julio de 2012

Training Camp: Batallas

A menos de una semana del inicio del training camp en Cortland, es el momento de prepararnos para lo que ocurrirá durante las próximas semanas. Hay muchos puntos importantes, de hecho quizás más de los que deberían (holdout de Revis, Tebow, Santonio Holmes, etc.), pero hoy nos centraremos en las luchas por un puesto en el depth chart, las conocidas como Camp Battles. No luchan por un puesto en el roster, todos los tienen asegurado en mayor o menor medida, pero nadie quiere ver su nombre en las profundidades del depth chart.

Posición: QB1 - líder
Competidores: Mark Sanchez, Tim Tebow.

Situación: por mucho que la prensa quiera venderlo así y muchos críticos estén deseando que así sea, esta no es una batalla real. No habrá competición por el puesto de quarterback titular en el training camp. ¿Por qué lo pongo aquí entonces? Porque aunque no exista tal lucha, no podemos negar que "algo" habrá. Ya lo vivimos durante el minicamp, cada lanzamiento, cada ejercicio, cada gesto profundamente analizado por reporteros, periodistas y aficionados. En el training camp lo más interesante acerca de estos dos jugadores será observar su desarrollo y crecimiento como quarterbacks (las lecturas y la presencia de Mark en el pocket, la técnica de Tim) y estar atentos a la relación con el resto de compañeros. Sanchez sabe que tiene que liderar este equipo, no sólo el ataque, y la presencia de Tebow puede ser clave en este aspecto, positiva o negativamente.

Predicción: todo lo que no sea Sanchez ganador de esta particular batalla trastocará los planes del equipo. Confiemos en el buen hacer del staff, en el jugador y en su mejora como quarterback.

Posición: RB2
Competidores: Terrance Ganaway, Joe McKnight.

Situación: con la llegada de Sparano y la implantanción de una run-first offense, los corredores tendrán un protagonismo evidente. Shonn Greene es el número uno y la retirada de Tomlinson deja un hueco que alguien debe ocupar. McKnight tiene cierta ventaja sobre Ganaway pero ni mucho menos tiene el puesto asegurado. El rookie de Baylor es un corredor más potente que McKnight, algo más limitado como runningback de 3º down, pero ofrece mucho más como corredor puro y duro. McKnight tendrá que dejar atrás los problemas de visión a la hora de encontrar huecos y mejorar la protección del balón para asentarse en el backfield de los Jets.

Predicción: la apuesta sencilla creo que es McKnight. Es su tercer año, tendrá una pretemporada completa después de una temporada positiva para él. Lo tiene todo a favor para dar un paso adelante y convertirse en un jugador mucho más importante de lo que es ahora mismo. Eso sí, mucho ojo con Ganaway que si encuentra su hueco en el sistema de Sparano puede dar mucho que hablar.

Posición: WR2
Competidores: Stephen Hill, Jeremy Kerley, Chaz Schilens.

Situación: ¿quién jugará al otro lado de Santonio Holmes? Esta es para mí una de las batallas más bonitas del training camp. Dos jugadores jóvenes, con habilidades muy distintas y mucho potencial y un tercer jugador que apenas ha podido jugar en sus 4 años en la liga por las lesiones. Kerley tiene el puesto de slot receiver asegurado en formaciones de tres receptores pero su rol no tiene por qué limitarse a eso. Su principal obstáculo para jugar de titular es que sus características son muy parecidas a las de Holmes: explosivo en rutas cortas, encuentra espacios en coberturas en zona... y sería más adecuado disponer de una amenaza profunda y física en ese otro lado. Ahí es donde Hill y Schilens aparecen con fuerza. De Hill ya hemos comentado todo lo comentable: rápido, fuerte, alto; un diamante en bruto. Schilens es un receptor esencialmente vertical y ya dejó buenas sensaciones en el minicamp.

Predicción: habrá un ganador como en todas estas batallas pero creo que se repartirán bastante el tiempo de juego entre todos. Ninguno es un jugador establecido en la NFL como WR2 y el ataque de los Jets se puede beneficiar de uno u otro en el campo en determinados momentos. Como tengo que mojarme diré que el vencedor y nombrado como receptor número 2 del equipo será Stephen Hill.

Posición: OL6
Competidores: Vladimir Ducasse, Austin Howard.

Situación: la línea ofensiva titular está asentada salvo el extremo derecho donde Wayne Hunter ofrece bastantes dudas pero en cualquier caso no parece que su puesto corra peligro, desgraciadamente. El motivo no es otro que la falta de competencia. Ducasse y Howard son los que deberían luchar por esa posición pero ninguno de los dos está listo; de hecho, Ducasse, jugador de 2ª ronda recuerdo, se proyecta definitivamente como guard, nada de tackle. Así que la competición entre ambos jugadores será por ser el sexto línea ofensivo y aspirar a ocupar algún puesto de titular cuando haya alguna lesión o entrar al campo como extra blocker.

Predicción: a pesar de todas las alabanzas que ha recibido Ducasse esta offseason y de la cierta obligación que existe con él al tratarse de un pick de segunda ronda, apuesto por Howard como vencedor de este enfrentamiento. Creo que está más preparado para jugar ahora mismo y que incluso podría poner en duda el puesto de Hunter si le salen bien las cosas.

Posición: NT2
Competidores: Kenrick Ellis, Martin Tevaseu.

Situación: poner NT2 como la posición por la que lucharán no es muy acertado ya que es posible que veamos a ambos jugando como defensive tackles en una línea de 4 o incluso de ends en líneas de 3. La lucha será entre ellos por hacerse con un mejor puesto en la rotación de la línea defensiva. La temporada pasada apenas jugaron, Ellis 60 snaps, Tevaseu, 40, así que la pretemporada completa les vendrá muy bien para mejorar su nivel ya que sólo han jugado una temporada entre los profesionales.

Predicción: Ellis será el vencedor sin muchos problemas. No ha tenido una pretemporada fácil, ha pasado 21 días en prisión, pero no se perderá ni un solo entrenamiento del training camp y se le ha visto con una determinación increíble. Con la ayuda del nuevo entrenador Karl Dunbar podría alcanzar niveles de juego sorprendentes.

Posición: LB4

Competidores: DeMario Davis, Aaron Maybin, Bryan Thomas.


Situación:de nuevo, lo más importante no es la posición en sí sino la disputa de minutos en el campo. Es cierto que estos tres jugadores tendrán distintos roles cuando jueguen y la batalla por lo tanto no será verdaderamente directa entre ellos pero teniendo a Harris, Scott y Pace como titulares casi indiscutibles queda un puesto por cubrir. En principio Thomas parte con ventaja gracias a su experiencia tanto en la liga como en la defensa de Rex pero su edad y la lesión sufrida en 2011 pueden ser inconvenientes. Davis puede ser la revelación de la temporada, le veo más como el sustituto a largo plazo de Bart Scott pero seguramente juegue mucho en formaciones nickel ya que su versatilidad le permite jugar tanto en cobertura como entrando al blitz. El rol de Maybin es el más específico, pass rusher situacional, aunque el jugador y el staff están trabajando para ampliar su juego. También jugará con la mano en el suelo, como defensive end, en algunas jugadas, algo que también ocurre con Calvin Pace.


Predicción: del training camp saldrá Bryan Thomas como ganador. La experiencia es muy importante en estos casos y más cuando hablamos de defensas como la de Rex Ryan. Pero a final de año no descarto que ya veamos a DeMario Davis como titular o al menos con un puesto importante en la rotación.

Posición: S1, S2

Competidores: Yeremiah Bell, LaRon Landry, Eric Smith.


Situación: justo al contrario que en batallas anteriores, los dos recién llegados parecen con más opciones de ser titulares que el jugador que lleva años en el equipo. Que ese jugador sea Eric Smith no es casualidad... La mayor ventaja que tiene Smith es que conoce la defensa y por el momento es el que manda las jugadas tras la marcha de Jim Leonhard. En todo lo demás, Bell y Landry están por delante. La veteranía de Bell y el físico espectacular de Landry; cuando está al 100%, deberían bastar para formar la pareja titular de safeties pero el training camp pondrá a prueba tanto su estado físico como su adaptación a un nuevo sistema.


Predicción: Bell es una apuesta segura. Es el tipo de jugador que le gusta a Rex Ryan: duro, trabajador, inteligente... El otro puesto dependerá de Landry, él lo ganará o lo perderá pero dudo mucho que Smith se haga con él por méritos propios salvo que haya ganado un punto de velocidad extra durante la pretemporada.