viernes, 22 de junio de 2012

Contract Year (I)

A la hora de empezar la temporada 2012, los Jets tendrán que prestar mucha atención a unos cuantos jugadores de su plantilla que jugarán estando en vigor el último año de su contrato, lo que se conoce como jugar en contract year. Los jugadores de la NFL apenas tienen 3-4 ocasiones a lo largo de su carrera de conseguir un nuevo contrato y su rendimiento en contract year es clave para firmar su nuevo contrato. Los equipos pueden evitar esta delicada situación renovando al jugador un año antes, impidiéndole así que llegue a convertirse en agente libre y otros equipos se metan en la pelea.

Entrando en 2012 los Jets tienen bastantes jugadores en contract year, que de no poner un contrato de pormedio serán agentes libres en marzo del año que viene. No todos están en la misma posición así que vamos por partes, empezamos con los que serán unrestricted free agents:

- Dustin Keller: el tight end titular firmó un contrato de 5 años cuando fue drafteado en 2008. Esta pretemporada su nombre ha sonado un par de veces en la prensa, hubo rumores de que podía ser traspasado a principio de año (rumores que quedaron en nada) y hace unas semanas empezó el debate sobre si los Jets deberían renovarle, cuándo y por cuánto dinero. No tiene solución fácil, Keller merece un nuevo contrato, en eso coincide casi todo el mundo, pero antes de pagarle hay que probar su rendimiento en el nuevo sistema ofensivo. Además la cantidad de dinero también genera muchas dudas ya que no hay demasiado espacio salarial para hacer grandes gastos. El acuerdo ideal para el equipo sería unos 20-25 millones, la mitad más o menos garantizado con 4 años duración. El jugador comentó hace unos días que no se encuentra muy a gusto jugando sin un contrato de larga duración pero que entiende la situación y luchará todo lo posible por merecerlo. Si Sparano aprovecha las cualidades de Keller podemos esperar un gran año para el #81.

- Shonn Greene: el corredor titular de las dos últimas temporadas también luchará por un nuevo contrato en 2012 y su situación es algo peor que la de Keller. Viendo los últimos drafts queda claro que el staff no está contento con la composición del backfield. En 2009 fue Greene, en 2010 Conner y McKnight, en 2011 Powell y en 2012 Ganaway; no se puede decir que ninguno de estos jugadores haya puesto en duda la posición de Greene (sólo Tomlinson le quitó algo de protagonismo) pero tampoco parece que tenga el puesto asegurado. Además su juego ha generado muchas dudas, en 2011 consiguió llegar a las 1000 yardas de carrera por primera vez y aún así no consiguió convencer a todo el mundo. El nuevo sistema puede favorecer el juego terrestre y por tanto el rendimiento de Greene así que su renovación dependerá de su adaptación al mismo. Eso sí, las posibilidades de renovar son inferiores a las de Keller ahora mismo, no sólo porque Keller es mejor jugador que Greene, sino porque el valor de los tigh ends es mucho mayor que el de los running backs en la NFL actual.

- Matt Slauson y Brandon Moore: Slauson llega al final de su contrato rookie mientras que Moore está muy cerca de anunciar su retirada por lo que su situación es completamente distinta pero su futuro está ligado. Slauson lleva dos temporadas como titular y eso no va a cambiar este año pero un contrato de larga duración unido un contrato corto de Moore aseguraría su futuro en los Jets como guard titular, ya sea en la izquierda o en la derecha. En cambio, si este año la franquicia no le ofrece un contrato largo (3-5 años) e intenta mantener a Moore a toda costa será un reflejo de que quieren seguir probando la fiabilidad de Slauson. En mi opinión, más allá de lo que pase con Slauson, la continuidad de Moore durante uno o dos años más es importantísima. Es un veterano respetadísimo, un líder del vestuario y un guard muy eficiente y sin un recambio claro en la plantilla (¿Ducasse, Griffin?) deshacerse de él sería un error.

- Mike DeVito: a pesar de que ya se acerca a la treintena y hay mucha juventud apretando por detrás, me cuesta pensar que DeVito no estará en los Jets en 2013. Esta pretemporada ya aceptado una rebaja de salario por lo que el dinero no creo que fuera un problema y además demuestra que Mike quiere jugar aquí. Por eso pienso que su renovación dependerá casi exclusivamente de lo que decida el front office. Es imposible predecir cuál será la situación de la línea defensiva dentro de un año pero mucho tienen que cambiar las cosas para que un jugador tan necesario en los últimos años se convierta en prescindible. Lo único que se me ocurre es que deVito no se adapte a la defensa 4-3 y a otros cambios que se puedan introducir y el staff decida apostar por otro jugador pero sinceramente, a día de hoy, lo veo casi imposible.

- LaRon Landry y Yeremiah Bell: los nuevos safeties titulares sólo tienen contrato por un año así que su futuro dependerá de lo que hagan este año. Bell tendrá 35 años el próximo año así que como mucho podrá firmar otro año pero Landry podría conseguir un gran contrato, con muchos ceros, para los últimos años de carrera. La situación de Bell me recuerda mucho a la de Jason Taylor y no por venir de los Dolphins: un jugador veterano en un puesto muy necesitado en busca de una oportunidad de conseguir un anillo. Taylor jugó dos años en los Jets y se retiró, un escenario que podría repetirse con Bell. Landry en cambio necesita demostrar a la liga que está recuperado de sus problemas físicos y puede volver a ser ese safety dominante de los primeros años. Su contrato de 2012 tiene variables en función de los partidos que juegue y sino quiere que el siguiente que firme sea similar deberá rendir a muy buen nivel esta temporada. Ojalá veamos al mejor Landry y podamos disfrutar durante los próximos años.

- Aaron Maybin: antes de nada debo decir que los Jets han manejado muy bien la relación económica con Maybin. Esta pretemporada podían haberle ofrecido un nuevo contrato y pagarle bastante dinero en función de lo bien que rindió el año pasado pero decidieron ofrecerle el tender correspondiente a su contrato rookie y esperar una temporada más para decidir sobre su futuro. Maybin también se está preparando bien para una temporada en la que se juega mucho, económica y deportivamente. Tras sus años en los Bills, en los que merecidamente se ganó el título de draftbust, la temporada pasada comenzó a redimirse rindiendo a un nivel espectacular en un rol situacional como pass rusher. Esta primavera se ha dedicado a fortalecerse y a ganar músculo (la foto de la derecha es del minicamp) para jugar en un rol más amplio y hacerse un huco a largo plazo en la plantilla de los Jets. Personalmente tengo muchas esperanzas puestas en Maybin, quizas demasiadas, pero creo que está en el lugar adecuado para desarrollar sus habilidades y si va por el camino adecuado será un grandísimo jugador en poco tiempo.

A la izquierda, Maybin en un partido de la temporada pasada. A la derecha, Maybin firmando un autógrafo en el minicamp de hace unos días. La diferencia es notable a pesar de los distintos ángulos de las dos fotos.


Hasta aquí la primera parte de los jugadores en contract year, en la siguiente parte repasaremos los restricted free agentes, que también hay unos cuantos. Sin duda la próxima pretemporada Mike Tannenbaum va a estar muy ocupado.

viernes, 15 de junio de 2012

Minicamp: 12-14 de junio

Se han pasado volando los tres días de entrenamientos obligatorios pero han sido días intensos con bastantes cosas que repasar y analizar. Eso sí, ahora empezamos la verdadera travesía del desierto de la NFL, hasta el 26 de julio (42 días), inicio del training camp, no hay ninguna actividad salvo los camps organizados por jugadores como el Jets West de Mark Sanchez; del que hablaremos más adelante. En fin, una larga travesía que intentaremos pasar de la forma más rápida y sencilla posible. Esto es lo que nos ha dejado el minicamp:

- La defensa está un peldaño (o dos) por encima del ataque. Ha habido gente que se ha sorprendido con esto y que incluso le parece una mala señal. En mi opinión en los 3 años que lleva Rex Ryan en los Jets seguramente no ha habido ni un solo momento en el que la defensa no haya superior al ataque. El equipo está construido desde la defensa así que es lo más normal y este año que hay nuevo coordinador ofensivo con más motivo ya que hay que instalar un playbook desde cero. Además hasta ahora todo han sido entrenamientos sin contacto y por tanto apenas se han practicado jugadas de carrera que deben ser la base de la ofensiva así que no hay que ponerse nerviosos. En el training camp la balanza debe equilibrarse aunque la defensa siempre estará algo mejor.

- Informe de lesionados: este es el apartado donde menos hay que destacar en pretemporada. Estos tres días ha habido muchos nombres en el injury report pero por fortuna ninguno de gravedad. Una epidemia de isquiotibiales lesionados ha asolado el cuerpo de receptores. Santonio Holmes y Stephen Hill, los receptores titulares, no han podido entrenar ningún día con el resto de compañeros; se han limitado a hacer drills individuales. Patrick Turner, Jeremy Kerley, Royce Pollard y DaMarcus Ganaway también han estado limitados pero pudieron entrenar con relativa normalidad. Estas bajas han servido para ver el progreso de Chaz Schilens que ha sido sin duda uno de los ganadores de este minicamp.

El resto de lesionados que no han podido participar al 100% son los jugadores que están recuperándose de lesiones recientes. LaRon Landry (tendón de aquiles) por fin apareció en las instalaciones y estuvo realizando el calentamiento y algunos ejercicios físicos. Los doctores del equipo dijeron que su recuperación va por buen camino y está mejor de lo que pensaban. El jugador no pudo asegurar si podría participar en el training camp desde el principio pero espera que sí. Bryan Thomas (tendón de aquiles y hombro) y Matt Slauson (hombro) todavía siguen en proceso de recuperación pero participaron en algunos ejercicios. Thomas estuvo con el tercer equipo y Slauson hizo algunas repeticiones con los titulares.


- La "batalla" de los quarterbacks: lo pongo entre comillas porque, de momento, no hay ningún batalla, Sanchez es el titular y Tebow el backup. Estos días, no sólo en el minicamp, casi todos los periodistas que siguen a los Jets han comentado que a Sanchez se le ve mejor, con más toque en los lanzamientos, mucha más concentración y mejor tono físico que años anteriroes. También han dicho que sigue realizando una sola lectura en cada snap y aunque el sistema de Sparano es más sencillo que el de Schottenheimer es algo que debe desarrollar cuanto antes. Tebow también ha ido mejorando su técnica de lanzamiento poco a poco, su juego de pies sigue siendo pobre pero ahora el balón sale mucho más controlado de su brazo. También se han comprobado cierta evolución en su entendimiento del playbook, desde los primeros días que se le vio muy perdido hasta los últimos que ha llevado a cabo casi todas las jugadas sin problemas.


- Los ganadores del minicamp: ya he nombrado antes a Schilens pero no ha sido el único. Vlad Ducasse ha aprovechado las bajas de la línea ofensiva para demostrar que aún puede ser útil para este equipo. Ha jugado como left guard en el sitio de Slauson y lo ha hecho bastante bien. En el training camp tendrá la oportunidad definitiva. En la línea defensiva también ha habido sorpresas agradables: Kenrick Ellis y Marcus Dixon continuan en línea ascendente tras un gran 2011. Al cambiar a una línea de cuatro jugadores las rotaciones serán más amplias y ellos dos tendrán una gran importancia como tackles. Por último dos jóvenes que luchan por hacerse un hueco en la NFL: John Griffin y DaMarcus Ganaway. No lo van a tener fácil pero en un equipo necesitado de playmakers ellos pueden encontrar su oportunidad. Griffin es un corredor eléctrico, con buenas manos, que podría ser un gran running back de 3º down. Ganaway es un rapidísimo receptor que encajaría muy bin como slot receiver.


- Los rookies: ninguno de los dos receptores drafteados en abril pudo participar en el minicamp. Hill por la lesión en los isquios y Jordan White porque se rompió el hueso del pie hace unas semanas. Eso sí, no todo son malas noticias, JordanWhite firmó su contrato : 2.15 millones durante 4 años. Quizás esto sea una señal de que el equipo confía en que esté listo para el training camp y pueda entrenar junto a sus compañeros. Los rookies de defensa sí que participaron y a buen nivel. Ya lo he dicho varias veces pero Coples ha empezado muy bien su carrera en la NFL. En estos primeros entrenamientos ha jugado como defensive end tanto en 4-3 como en 3-4 y de tackle en una 4-3 junto a Wilkerson con Maybin y Pace en lso extremos. DeMario Davis sigue contando con todo el apoyo y el reconocimiento del staff y él lo está ratificando en el campo. El otro jugador que ha destacado estos días es Josh Bush, el safety seleccionado en 6ª ronda, que ha hcho algunas repeticiones con los titulares y ha gustado mucho a Thurman, entrenador de defensive backs. El que no ha aparecido es Antonio Allen, safety procedente de South Carolina, y en el que personalmente tenía puestas muchas esperanzas. Veremos qué tal le va en el training camp.


Por último, para cerrar el repaso al minicamp, dos noticias. En la última sesión los jugadores de defensa se encontraron en el vestuario con camisetas negras en lugar de las verdes habituales. Rex Ryan explicó al final del entrenamiento que las camisetas negras serán la recompensa en el training camp para la unidad que mejor lo haga. La mejor unidad, ataque, defensa o equipos especiales, vestirá el negro al día siguiente. Una herramienta de motivación que ha gustado a los jugadores. La segunda noticia no es tan buena, Kenrick Ellis entrará en prisión esta misma tarde para cumplir los 45 días de condena por los incidentes sucedidos cuando estaba en la universidad. El jugador ha recibido el apoyo de sus compañeros y del head coach que ayer en la rueda de prensa quiso apoyarle y animarle para afrontar esta dura experiencia.

lunes, 11 de junio de 2012

Se acabaron las OTAs

La semana pasada finalizó la primera fase de la pretemporada, las OTAs (Organized Team Activities) se daban por concluidas. Estos entrenamientos voluntarios sin contcto suponen la primera toma de contacto con los compañeros y los entrenadores, además de comenzar a trabajar con el playbook de la temporada. Esta semana, el martes, comienza el minicamp, de carácter obligatorio para todos los jugadores en Florham Park. El miércoles y el jueves las sesiones serán abiertas al público así que puede ser una semana bastante movida.

¿Qué nos han dejado estas primeras semanas de entrenamiento?

- La presencia de Tony Sparano en el campo no pasa desapercibida. Todo lo contrario que Schottenheimer, su estilo es de la vieja escuela: estar encima del jugador, exigirlo todo en cada repetición, corregir a voz en grito cada error y no permitir el más mínimo momento de relajación. Una cosa que se ha destacado mucho es que Sparano va a ser muy estricto con la aportación de cada uno, si pasa algo similar a lo de Holmes la temporada pasada tendrá consecuencias y no se retrasarán hasta el último minuto del último partido.

- El playbook ofensivo también ha sido protagonista estos días. Varios jugadores (McKnight, Holmes, Ducasse) han comentado a los medios que es más sencillo que el de años anteriores y les permite sacar lo mejor de sí mismos. Habrá que ver qué tal funciona pero según ha comentado Sparano la instalación del mismo va por buen camino.

- Algunos cambios en la defensa. El primero y más importante es el incremento de frentes de 4 jugadores de línea, algo que ya hemos comentado, con la opción de jugar la defensa 46. Wilkerson y Coples en los extremos y Pouha y DeVito en el centro es un grupo bastante bueno, con las rotaciones de Dixon, Ellis y Richardson. En la línea de linebackers la mejor noticia es que Bart Scott parece que vuelve a ser el de hace dos años. Ha perdido peso, algo que le afectó negativamente en 2011, y en estas primeras semanas ha sido de los más destacados en defensa. Otro de los hombres destacados ha sido el recién llegado Yeremiah Bell, que con sus buenas actuaciones y la ausencia de Landry, está asegurando su puesto de titular.

- Jordan White se rompe el pie. La selección de 7ª ronda estará de baja entre 6 y 8 semanas tras romperse un hueso de pie izquierdo. Los plazos de recuperación le permitirían llegar justo al training camp a finales de julio. Es una situación muy complicada para el jugador ya que es el único rookie que aún no ha firmado contrato y esta lesión no va a acelerar el proceso. En algunos sitios se comenta que si no llega al trainig camp, donde se tendría que ganar el puesto como 5º o 6º receptor, el equipo podría ponerle en injury reserve para ahorrarse el contrato de este año sin perder los derechos sobre el jugador y empezar de cero la temporada siguiente. Algo parecido le sucedió a Scotty McKnight el año pasado aunque él se lesionó en noviembre con el contrato firmado.

- Coples, Hill y Davis continuan dejando buenas impresiones. Dentro de lo complicado que es que un defensive end destaque en un entrenamiento sin contacto Coples no lo ha hecho mal. Tanto en frentes de 3 hombres como de 4 ha estado bien. En alguna situación puntual, sobre todo practicando la 46, ha jugado de pie, en una teórica posición de OLB pero no hay motivos para pensar que esto vaya a ser habitual. Hill ha sido muy constante en los entrenamientos, salvo en el último que sufrió un tirón en los isquios y tuvo que retirarse, explotando su físico para superar a los cornerbacks. Su velocidad y capacidad para ir a por el balón han sido lo que más ha llamado la atención. Y por último, Davis está considerado como el robo del draft por el staff de los Jets. Su rol no está demasiado definido pero parece que jugará sobre en paquetes de nickel ya sea para caer en cobertura o entrar en blitz. Ya lo dije cuando fue drafteado, DeMario Davis era una de mis debilidades personales y es el rookie al que más ganas tengo de ver.

- Terminamos este repaso con una historia que no tiene que ver directamente con los entrenamientos pero que va a estar muy presente hasta el training camp: el contrato de Darrelle Revis. El jugador está enviando mensajes contrarios: no está dispuesto a asegurar su presencia en el TC en Cortland y a la vez reconoce que le gustaría ser un Jet toda su carrera. El contrato que firmó Revis tras su holdout en 2010 era "frontloaded", como casi todos los de las grandes estrellas, es decir, cobraba la mayor parte del dinero en los primeros años. En este caso, Revis firmó lo siguiente: 7.5 millones en 2010, 25 en 2011, 7.5 en 2012 y 6 en 2013 (datos sacados de nyjetscap). Revis cobrará una media de 6.75 millones en los dos años que le quedan de contrato, que se perciben como un sueldo inferior a lo que debería pero lo cierto es que fueron él y su agente lo que estructuraron el contrato de esta manera por lo que no tiene mucho sentido protestar por ello ahora.

Personalmente pienso que todo esto es una estrategia. Ambas partes saben que el momento de ampliar el contrato de Revis es dentro de un año y la parte del jugador está moviéndose un poco para ver si las negociaciones pueden desarrollarse en un ámbito más favorable para ellos. No obstante, la herramienta de los jugadores en estas situaciones, el holdout no es una opción para Revis ya que en su contrato actual hay una claúsula que en caso de holdout en 2012 o 2013 su contrato se amplía 3 años más automáticamente. Por ese motivo creo que al jugador le interesa que haya este ruido alrededor del tema, es una forma indirecta de presionar a la franquicia. Mi apuesta personal es que esta pretemporada no habrá ni holdout ni revisión del contrato y será en 2013 cuando Revis renueve por muchos años y mucho dinero.