sábado, 4 de mayo de 2013

El día de la bestia

Dejamos el draft atrás y empezamos a preparar la temporada 2013. Las distintas actividades que tienen lugar antes del training camp en julio comienzan estos días: rookie camp y minicamp. Podréis seguir toda la actualidad de estos eventos a través de nuestro twitter. Mientras tanto, en el blog, empezamos una serie que queremos que tenga continuidad en la que repasaremos y analizaremos jugadores de la plantilla, tanto veteranos, el caso de hoy, como rookies en futuras ediciones.

El título del artículo deja bien claro de quién vamos a hablar hoy: Muhammad Wilkerson, la bestia de la defensa. En su segunda temporada en la NFL, Big Mo fue el MVP de los Jets. La progresión respecto a 2011 fue increíble desde el primer partido. Física y mentalmente, era un jugador más completo y mejor preparado para ser la pieza clave en la línea defensiva, que era exactamente lo que se esperaba de él. Aquí hemos hablado mucho de Wilkerson durante toda la temporada; destacando su juego cada fin de semana. De cara a 2013 y con la elección de Sheldon Richardson en el draft, el #96 tendrá que seguir creciendo y convertirse en un líder no sólo dentro del campo sino también fuera para dar ejemplo a sus jóvenes compañeros.

Al jugar en el interior de la línea defensiva, Wilkerson no suele aparecer en los highlights ni llamar la atención durante los partidos. Por eso le hemos escogido para el primero de estos artículos, para analizar algunas jugadas y observar lo importante que es para este equipo. El partido elegido es el de la jornada 11 contra los St. Louis  Rams, uno de los más completos de Wilkerson; y nos hemos quedado con tres jugadas de dicho encuentro.

- Primera jugada: 2&8 - 5:24 del 2º cuarto / St. Louis Rams 7 - 3 New York Jets.

La defensa está en la formación base y Wilkerson se alinea como defensive end 3T, enfrente del guard izquierdo. Los Rams también están en formación base. La jugada será un play action. Vemos la situación pre-snap:


En la repetición de la jugada vemos el movimiento de Wilkerson para superar a Shelley Smith (abrir en otra pestaña para ver mejor)


En primer lugar ataca el hombro exterior del guard con su mano derecha para impedir el contacto inicial (1); luego realiza el rip con su brazo izquierdo para terminar de romper el contacto del rival (2) y tener vía libre al quarterback (3). Wikerson ejecuta el rip move con una técnica y velocidad impresionantes. El guard de los Rams está en total inferioridad desde el momento en el que el defensive end pone su brazo sobre él. En todo momento Wilkerson mantiene vista fija en el backfield para tener localizado el balón, lo que le permite terminar la jugada provocando un fumble al golpear el balón cuando Bradford está cargando el brazo (4). Bart Scott recuperó el fumble dejando a la ofensiva en una posición ideal que no desaprovecharían, anotando el touchdown que daría la ventaja a los Jets.

Os dejamos un GIF de la jugada para que podais apreciar los detalles en tiempo real (igual que antes, abriendo el enlace en otra pestaña lo vereis mejor):



Segunda jugada: 2&3 - 12:24 del 3º cuarto / St. Louis Rams 7 - 13 New York Jets.

Formación nickel en la defensa de los Jets ya que los Rams salen con 3 receptores en shotgun. Wilkerson se alinea como defensive tackle 3T igual que en la jugada anterior. La diferencia es que en la primera la línea defensiva era de 3 jugadores y ahora es de 4. Vemos la situación pre-snap:


La jugada de St. Louis es un handoff a Daryl Richardson con pull del guard izquierdo; el que está delante de Wilkerson. Nos vamos a centrar en este último pero toda la defensa lo hace muy bien en esta jugada; especialmente Demario Davis que se deshace del línea que se pone en su camino con mucha facilidad y termina haciendo el placaje muy cerca de la LOS.


Esta toma es bastante lejana y no se pueden observar tan bien los detalles como en la anterior pero entre estas imágenes y el GIF posterior se ve con suficiente claridad. Wilkerson reacciona al pull del guard (en la imagen superior le vemos de espaldas) moviéndose hacia el interior donde se encuentra con el center, Rob Turner, que ataca con mucha potencia. Gracias a esto, Wilkerson se encuentra en una posición ventajosa: hay espacio entre él y el center y utiliza sus largos brazos para mantener esa distancia y evitar el contacto. Además aprovecha la inercia de Turner para redirigirle hacia su derecha y poder quedarse frente a frente con el running back como vemos en la imagen inferior. Lectura, visión, inteligencia y fuerza. Una exhibición del dominio de Wilkerson en versión reducida. Lo vemos en movimiento:



Tercera jugada: 2&10 - 7:36 del 3º cuarto / St. Louis Rams 7 - 13 New York Jets.

Llegamos a la última jugada, mi favorita de las tres y una de las mejores de la temporada pasada. Las formaciones de ambos equipos son las mismas que en la jugada anterior aunque en este caso Bradford está under center en lugar de en shotgun. Wilkerson está en el lado opuesto de la formación, de nuevo como 3T entre el guard y el tackle. Situación pre-snap:


La jugada de los Rams es una carrera de Steven Jackson hacia el lado de Wilkerson. En principio parece que es tras el guard pero Wilkerson no le da una sola oportunidad al ahora jugador de los Falcons. Lo vemos en la repetición de la jugada, desde una toma más cercana:


El guard sale al segundo nivel y deja al tackle, Barry Richardson, encargarse de Wilkerson. Vemos que desde el primer momento Wilkerson se posiciona muy bien: dobla las rodillas para mantenerse bajo y situa ambas manos en el pecho de Richardson (1). Aquí ya tiene mucho ganado, puede controlar al rival con sus manos y usar su tren inferior para moverle. De nuevo, lee bien la carrera y decide empujar al tackle en una demostración de potencia física brutal (2). Richardson pesa 320 libras, más o menos las mismas que Wilkerson y le mueve como si fuera un cono llevándole hacia donde quiere. Steven Jackson se dirige hacia el interior y cuando ve el obstáculo que hay en su camino intenta cortar hacia el exterior pero ya es demasiado tarde y choca con Richardson (3). Por último, Jackson se encuentra en un callejón sin salida tras rebotar en la espalda de su compañero, rodeado de hasta 5 jugadores de los Jets (4).

Aquí teneis la jugada en movimiento:


La próxima vez que veais un partido de los Jets no teneis excusas para no fijaros en Mo Wilkerson, la bestia de New York.