viernes, 28 de diciembre de 2012

Encuesta final de temporada

En unos días termina la temporada regular 2012 de la NFL y en un par de meses Directo Jets cumplirá un año en funcionamiento. Antes de cambiar de tercio y meternos de lleno en el periodo de offseason, agencia libre, draft y demás; nos gustaría preguntaros a vosotros, nuestros lectores y seguidores, qué os ha parecido nuestra primera temporada en activo.

Para eso hemos preparado esta sencilla encuesta que no tardareis más de cinco minutos en completar. La opinión de nuestros lectores es muy importante así que os agradecemos vuestra colaboración de antemano.

viernes, 21 de diciembre de 2012

5 Claves: Chargers @ Jets

Quedan dos jornadas pero la temporada 2012 ya ha terminado para los New York Jets. La derrota el pasado lunes contra Tennessee Titans significó decir adiós a las escasas opciones de luchar por una plaza de wild card. Ahora toca mirar hacia delante y empezar a pensar en 2013. El primer caído ha sido Mark Sanchez que verá desde el banquillo el partido contra San Diego; Greg McElroy jugará su primer partido como titular en un movimiento que no ha sentado demasiado bien al entorno de Tim Tebow.

En lugar de centrarnos en las claves del partido ya que el resultado no importa (aunque más vale que consigan una victoria en el último partido en casa del año), nos fijaremos en 5 jugadores que serán el foco de atención en este final de temporada:

Greg McElroy

El hombre del partido sin ninguna duda. De QB3 a titular en apenas unas semanas no es algo que se vea todas las semanas en la NFL. McElroy tendrá la oportunidad de demostrar si puede jugar con los profesionales y si merece una oportunidad para luchar por la titularidad la próxima temporada. No será un partido sencillo para el ex de Alabama, los Chargers tienen un front-seven que le tendrá bajo presión durante mucho tiempo aunque su secundaria no es tan fuerte, especialmente los cornerbacks. Lo más importante será si el playcalling permite que McElroy lance con regularidad, no como contra Arizona cuando apenas pudimos verle lanzando el balón.


- Quinton Coples

Los dos últimos partidos han sido los mejores de Coples, su adaptación se está notando con el paso de las jornadas y el rookie está cada vez más cómodo. Rex dijo en rueda de prensa que en los dos últimos partidos le veremos algo más en el campo ya que hasta ahora apenas ha llegado al 50% de snaps. El emparejamiento con la línea ofensiva de San Diego es favorable para la línea defensiva ya que estamos hablando de una de las cinco peores unidades de la liga. Coples está en posición para completar un final de temporada excelente.

- Braylon Edwards

Edwards comenzó con buen pie su vuelta a los Jets, 3 recepciones para 47 yardas en Nashville y jugando como titular. La baja definitiva de Stephen Hill le permitirá disfrutar de más snaps y mejorar su situación de cara a una posible renovación de contrato en 2013. Además su presencia puede ayudar mucho a McElroy ya que es de lejos el receptor más experimentado de la plantilla y, visto lo visto el lunes, está en forma y con muchas ganas.


Shonn Greene / Bilal Powell

Está pasando algo desapercibido pero los Jets han encontrado el equilibrio en el backfield que tanto necesitaban con estos dos jugadores. Podríamos meter a Joe McKnight en la ecuación aunque su aportación ha sido tan escasa que de momento nos centraremos en Greene y Powell. Greene es agente libre a final de temporada y de momento no está nada claro si los Jets están interesados en que siga en el equipo. Estas dos últimas semanas podrían ser muy importantes para su futuro, sobre todo si el staff sigue controlando el juego de pase y le dan mucho protagonismo a la carrera. A Powell le ocurre algo parecido a McElroy, quizás no está en la carrera por ser titular pero sí podría aumentar su rol la próxima temporada si termina 2012 con buen pie.


- DeMario Davis / Antonio Allen


Otros dos rookies que aumentarán su tiempo de juego este domingo. Davis ha tenido sus altibajos esta temporada, llegando a ser titular en un par de partidos y jugando apenas 5-6 snaps en otros tantos. Allen ha estado en la plantilla activa durante dos periodos distintos en los que formaba parte de un paquete específico y lo hizo bastante bien. Los dos podrían formar parte de la defensa titular en los próximos años como linebacker interior y strong safety así que esta es una oportunidad perfecta para verles algo más y comprobar qué tal se están adaptando a la NFL.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Dos años después de que los Jets decidieran quedarse con Santonio Holmes en vez de Braylon Edwards en la agencia libre por motivos económicos (no había dinero para los dos), los caminos del equipo y del receptor vuelven a encontrarse. Los Seahawks cortaban a Edwards a principio de semana y los Jets lo reclamaban mediante waivers; exactamente unos días después de que Braylon llamara idiotas a los que dirigen la franquicia vía Twitter tras el banquillazo de Sanchez.

Edwards formó junto con Holmes una pareja muy peculiar durante 2010: los Flight Boys (Jerricho Cotchery era el tercer miembro). Ninguno de los dos puede considerarse un receptor Top 10 de la NFL pero su compenetración con Sanchez, especialmente en los momentos finales, era especial. Personalmente tengo grandes recuerdos de esa temporada protagonizados por estos dos jugadores: la remontada cotnra Houston Texans, las victorias en la prórroga contra Lions y Browns, la ronda divisional en Foxboro... Fui partidario en su momento de mantener a ambos jugadores, igual que lo fui esta pretemporada de fichar a Edwards; así que tengo que reconocer que estoy bastante contento con la vuelta del #17.


Pero no todo son buenas noticias con este fichaje. Los Seahawks cortaron a Edwards, según su propio head coach, Pete Carroll, porque tenía una lesión muscular que no iba a permitirle jugar en los tres partidos que quedaban. El equipo médico de los Jets le ha dado permiso para entrenar y aunque aún no lo ha hecho al 100%, el jugador y el staff ven con buenos ojos que participe este mismo lunes en el partido contra los Titans. Esta reacción es normal por parte de la franquicia, no van a salir diciendo que es cierto, que Edwards no puede jugar y que le han traído para nada; así que ya veremos con el paso de los días qué hay de verdad en su disponibilidad para este final de temporada.

¿Qué puede aportar Braylon en el campo? Él puede ser la amenaza profunda que se ha echado en falta toda la temporada. Los problemas, tanto físicos como de adaptación, del rookie Stephen Hill han impedido que se le pudiera incluir en el gameplan de forma continua como deep threat y se ha echado en falta ese tipo de lanzamientos en el juego de pase. Con Edwards sano, Sparano tiene a su disposición no sólo un jugador capaz de estirar el campo sino un receptor que cuenta con la confianza de Sanchez; algo que tampoco ha habido este año con casi todo el cuerpo de receptores recién llegado. 


No podemos esperar milagros de un jugador recién llegado y que tiene que aprenderse un playbook nuevo pero Braylon Edwards siempre ha sido un favorito de la afición y su regreso genera mucha ilusión en una temporada que ha sido muy decepcionante. Ojalá su vuelta también valga para sacar alguna sonrisa a Mark Sanchez y esto le ayude a elevar su juego en este final de temporada, en el que, por raro que suene, los Jets se juegan un billete a los playoffs.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Análisis: atacar la Cover-2

Una semana más volvemos al cuarto de vídeo para analizar una jugada importante del partido del fin de semana. Esta jornada nos centramos en el ataque en un momento clave para cerrar el partido sin apuros y prácticamente sellar la victoria sobre los Jaguars. Mark Sanchez pasó totalmente desapercibido durante 60 minutos salvo en esta jugada, que sin duda fue una de las más destacadas del encuentro. Vamos con ella:


Personal básico en ambos equipos. Los Jets salen con personal 21 (2 running backs, 1 tight end y 2 wide receivers) en formación strong, con el fullback en el lado fuerte. Jeremy Kerley (derecha) y Chaz Schilens (izquierda) son los receptores, Jeff Cumberland el tight end y Bilal Powell el tailback.  Los Jaguars juegan con su defensa base: una 4-3 con defensa en zona, cover-2 en este caso.

Antes de pasar a describir las zonas de cobertura y las rutas de cada jugador hay que incidir en el contexto de la jugada: 3ª&8, a 2:56 de final de partido con los Jaguars con 2 tiempos muertos disponibles y 7 puntos abajo. Devolver la posesión al rival en este momento y en esta situación de campo podría ser letal para los Jets. Aún así, tienen dos opciones: correr y obligar a Jacksonville a perder unos segundos muy valiosos o gastar un tiempo muerto; o jugársela al pase e ir a por el primer down.


El concepto ofensivo es relativamente sencillo pero muy efectivo contra esta defensa. Todos los receptores corren rutas verticales con la intención de atacar la zona profunda de la secundaria. Los dos jugadores en el backfield se quedan a bloquear mientras que Kerley, Cumberland y Schilens salen a recibir. La cover-2 de Jacksonville es la más usual: dos safeties profundos que se dividen el campo a la mitad y cornerbacks y linebackers cubren por debajo para cortar pases o defender rutas cortas. La zona sobre la cual se sitúan estos defensores es la línea de primer down, más o menos la yarda 20; con el objetivo claro de impedir que los Jets consigan superar esa línea.

El objetivo de esta jugada mandada por Tony Sparano es atacar a los safeties en superioridad y obligarles a elegir a quién cubrir. Los tres receptores de los Jets superan la barrera formada por los defensores en la línea de 20 y los safeties tendrán que elegir a quién cubrir: dos jugadores no pueden cubrir a tres así que lógicamente uno quedará libre y será el que reciba el balón. Esta jugada es de las más usadas para batir la cover-2 y especialmente el pase al tight end que ataca el seam, el punto de separación de las zonas cubiertas por cada safety y la del middle linebacker.


Desde un ángulo mayor podemos analizar cómo se desarrolla la jugada centrándonos en Cumberland. La imagen (1) muestra la situación cuando Sanchez realiza el snap, lo mismo que habíamos visto antes, en esta ocasión señalando la distancia entre Cumberland y Posluzsny, el middle linebacker. En la segunda imagen vemos cómo ninguno de los tres linebackers cae en cobertura de primeras. Los linebackers exteriores incluso dan un paso hacia adelante esperando una jugada de carrera mientras que el MLB da un paso lateral. Cumberland por su parte realiza un release rápido y recorta la distancia a la mitad antes de que Sanchez complete su dropback, apenas quedan 4-5 yardas más para que llegue a la zona libre.

La imagen (3) vemos cómo una vez Cumberland supera la línea de 20 y estando en paralelo con los linebackers, Sanchez ya está ejecutando el pase y a punto de soltar el balón. La ventaja del tight end es tremenda: en velocidad, mirando al QB y con su defensor (Posluzsny) en una posición terrible para cubrirle. Fácil para Cumberland y fácil para Sanchez como se ve en la cuarta y última imagen ya que el colchón sobre Posluzsny es ya de casi cinco yardas y prácticamente diez respecto a ambos safeties. ¿Por qué están tan lejos los safeties? Porque desde el primer momento se sitúan muy alejados del medio del campo, fuera de los números para cubrir a los receptores. En la primera imagen se ve cómo están moviéndose en esa dirección, dejando un agujero inmenso en el medio.

Esta jugada a pesar de su simplicidad relativa y común uso en toda la liga es algo que no hemos visto apenas ni este año ni el anterior. Los pases profundos han destacado por su ausencia cuando es una de las cosas que mejor sabe hacer Sanchez, dentro de unos límites por supuesto pero sin duda mucho mejor que pases cortos en una zona similar a la que hemos visto en esta jugada por poner un ejemplo rápido. Si el staff quiere confiar en Sanchez, este es el tipo de pases y lecturas que deben utilizar.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diseccionando la intercepción de Landry

Por segunda semana consecutiva volvemos a centrarnos en la defensa de los Jets, por motivos obvios, pero en esta ocasión por una acción positiva, entre las muchas que hubo en el partido del domingo. La intercepción de LaRon Landry, la segunda de la temporada, fue en un momento clave, tras la tercera intercepción de Sanchez, devolviendo así el balón al ataque y en una posición de campo muy favorable.

Esta jugada es un ejemplo de lo que es capaz de hacer esta defensa cuando consigue crear situaciones favorables en tercer down. Un pase incompleto y un carrera de una yarda en los dos primeros intentos, dejó a los Cardinals con un 3&9 en su yarda 32. Esta es la formación original en ambos equipos:


Arizona sale con personal posse (1 running back, 1 tight end y 3 receptores), formación shotgun y 4 receptores abiertos: tres a la derecha y uno a la izquierda. Como veremos más adelante, Rob Housler (tight end) hará motion hacia la izquierda y se situará en el backfield al lado derecho de Lindley. Por tanto, la formación quedará con Larry Fitzgerald solo a la izquierda, Early Doucet abierto a la derecha y Michael Floyd como slot derecho. William Powell es el running back.

New York sale con un personal interesante al campo: 7 defensive backs (3 safeties y 4 cornerbacks), 3 linebackers y 1 línea defensiva. El rookie Coples es el único linea y está alineado como nose tackle, Calvin Pace y Garret McIntyre se sitúan a su lado como ends de una línea de 3 jugadores. David Harris, Eric Smith y Yeremiah Bell están amenzando con el blitz mientras el resto de DBs está en cobertura: Antonio Cromartie y Ellis Lankster en man-to-man con sus respectivos receptores y los otros tres (LaRon Landry, Kyle Wilson y Donnie Fletcher diviéndose las responsabilidades. Para determinar qué tipo de defensa es veamos qué pasa una vez Housler hace el motion al backfield:


Ahora podemos ver mejor cuál es el plan defensivo en esta jugada. Se trata de un sistema parecido al que analizamos la semana pasada en el touchdown de Vereen: Cover 1. Landry es el safety profundo y todos los defensores por debajo de él defienden al hombre. Los dos CBs exteriores como ya habíamos comentado en el punto anterior, Fletcher a Floyd y Wilson a Housler. Hasta aquí más o menos todo normal. La cuestión ahora es descifrar quién entra en blitz, 6 jugadores amenazan dentro de la zona negra, y quién cubrirá a Powell si sale del backfield a recibir.

Para un quarterback con más experiencia esto no supondría un reto demasiado complicado. Eric Smith y Yeremiah Bell está en el lado de Powell así que se puede asumir que uno de los cubrirá al corredor. Pero Lindley es un rookie, con solo 7 cuartos de experiencia en la NFL y, como pudimos comprobar, muy susceptible a la presión del pass rush rival. Algo evidente cuando manda a Housler al backfield a pesar de tener 6 jugadores (incluyendo a Powell) para bloquear a 6 potenciales rushers. Aquí es donde los Jets empiezan a tomar ventaja en la jugada.

En la siguiente imagen se aclara la situación:


En blanco las rutas de los receptores de los Cardinals (la de Fitzgerald no se ve bien en el vídeo pero se intuye que es algo así), en rojo las coberturas hombre a hombre más la zona que cubre Landry y en negro las lecturas de Wilson y Smith de sus hombres, que se quedan bloqueando finalmente. Ahora queda claro qué es lo que hacen los Jets: Smith es el que cubre a Powell y el jugador que queda libre, Bell, cubre a Fitzgerald por debajo, permitiendo a Cromartie un colchón mucho más grande en el pre-snap y leer los ojos del quarterback.

El pánico ante un pass rush potente que lleva a Lindley a protegerse con dos bloqueadores extra acaba causando una inferioridad en el otro lado ya que los Jets acaban teniendo prácticamente dos hombres para cubrir cada receptor que sale en ruta. La primera lectura de Lindley es Fitzgerald y en cuanto ve la doble cobertura mira para otro lado. El siguiente es Michael Floyd, que tiene un paso de ventaja sobre Fletcher, y Lindley aprieta el gatillo. ¿Buena decisión? Más o menos. ¿Buena ejecución? Nada de eso.


En primer lugar, si algo tiene Lindley es un cañón por brazo, de ahí la imagen tan borrosa. En segundo lugar, el círculo blanco de la derecha señala dónde está Doucet y lo solo que estaba. Lankster se comió completamente el comeback de Doucet y si Lindley hubiera completado su progresión seguramente habría sido pase completo y quizás primer down. Pero el pase fue hacia Floyd, que como vemos en la imagen tenía una distancia suficiente sobre Fletcher. El problema es la dirección del pase, que en vez de ir hacia delante y permitir que Floyd aproveche esa ventaja sobre su defensor, va hacia atrás; obligando al rookie a frenarse y permitiendo a Landry reaccionar y saltar sobre el balón justo a tiempo.

En el detalle en la parte superior izquierda se ve muy bien cómo afecta el pase retrasado de Lindley. Cuando Landry realiza la intercepción, Fletcher ha recuperado toda la distancia perdida con Floyd. Este es un error que no debe resultar extraño a ningún seguidor de los Jets ya que Sanchez suele cometerlo al menos una vez por partido. Los grandes quarterbacks no sólo completan pases sino que lo hacen dejando a sus receptores en la mejor posición posible para ganar yardas después de la recepción. En este caso, Lindley consigue justo lo contrario: dificultar la jugada a su compañero y facilitársela al rival.

Como decíamos al principio esta jugada es un buen ejemplo de lo que es capaz esta defensa en situaciones favorables: usar frentes poco comunes y mezclar coberturas para confundir al quarterback. Por eso Rex Ryan suele tener éxito contra QBs rookies o inexpertos poco acostumbrados a este tipo de situaciones. Una lectura errónea pre-snap (no reconociendo el pass rush) más una decisión - ejecución mala acaban pasando factura.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Y ahora qué?

En la jornada 13 llegó el momento que muchos preveían que ocurriría esta temporada: Mark Sanchez sustituido, al banquillo en mitad de un partido. Donde falla la previsión es en el jugador que le sustituyó, ¿Tebow? No, Greg McElroy. Como veníamos comentando hace unas semanas, las decisiones del staff en torno a Tebow daban a entender que su fichaje fue un movimiento que poco tenía que ver con lo deportivo y sí con lo extradeportivo. Que McElroy haya jugado como quarterback antes que Tebow es la confirmación definitiva.


El partido de Sanchez no estaba siendo ni mucho menos el peor de la temporada. Las tres intercepciones lo estropean mucho claro pero contra Miamia o Seattle jugó mucho peor y en ningún momento se tomó la decisión de sentarle. ¿Qué tenía de diferente el partido contra Arizona para que desatara el cambio de quarterbacks? Por primera vez en la temporada, el backup no era Tebow sino McElroy debido a la lesión en las costillas del primero y realizar el cambio no implicaría meterse en la espiral de la "Tebowmanía"; algo que se ha estado evitando durante toda la temporada.

El otro motivo, del que se está hablando poco, es que Rex Ryan se complicaría muchísimo su futuro con una derrota en casa ante los Cardinals. El marcador seguía 3-0 bien entrados el tercer cuarto y el ataque era incapaz de anotar; sin olvidar que Folk mandó dos field goals al palo; dos field goals que podían haber cambiado no sólo el resultado sino el futuro de los Jets. Ante esta situación, Ryan decide sacar a McElroy con el objetivo de encender alguna chispa en ataque y lograr los puntos necesarios para ganar. 


El ex-jugador de Alabama salió al campo y los ánimos de la grada y del equipo se encendieron. La forma en que reaccionó el equipo cuando Sanchez fue sentado fue increíble, una energía que hacía mucho tiempo que no se veía en este estadio. Es cierto que McElroy apenas hizo nada sobre el campo, entre la excitación por jugar sus primeros snaps en la NFL y que el playcalling fue muy sencillo, no podemos hacer ninguna valoración sobre su nivel pero sí quedó bastante claro que el equipo está a gusto con él a los mandos.

La cuestión ahora es cuál es el camino a seguir. En este artículo ya comentamos las opciones en 2013 y los pros y contras siguen siendo los mismos. Quedan 4 partidos de esta temporada y aunque sigue habiendo opciones matemáticas de clasificarse para playoffs son tan remotas que merece la pena dedicarle más tiempo a la planificación del año que viene que a una causa perdida. Y ahora la pregunta clave, ¿quién será titular el próximo domingo en Jacksonville?

La elección de los aficionados es prácticamente unánime: Greg McElroy. La gente quiere ver algo distinto y el chaval se ha ganado más tiempo de juego tras la victoria contra Cardinals. A Sanchez le vendrían muy bien 4 partidos en el banquillo, liberando tensiones y preparándose para un nuevo comienzo la próxima temporada. Tebow es el que quedaría en tierra de nadie, donde ha estado toda la temporada, y su continuidad en New York se podría descartar definitivamente. Rex Ryan dijo en rueda de prensa que Tebow está en la ecuación pero lo cierto es que parece la apuesta más remota; siempre y cuando la decisión la tomen los entrenadores porque si la toma el owner...


Ahora bien, una cosa es lo que quieran los aficionados y otra lo que haga el staff. Por mucho que Rex diga que aún no ha tomado la decisión (lo sabremos entre martes y miércoles) lo más seguro es que tenga muy claro quién va a jugar. Y la opción más lógica es Mark Sanchez. Los Jets han invertido mucho dinero como para pasar de él de un día para otro. Además los Jaguars parecen el rival propicio para que recupere algo de confianza. Los dos próximos partidos, Jaguars y Titans, son fuera de casa, algo que también juega a favor de Sanchez, para intentar calmar a la grada antes del siguiente partido en casa contra Chargers.

Más pronto que tarde saldremos de dudas, mientras tanto, ¿a quién queréis vosotros como quarterback titular?